Le Gouverneur escribió:
Jane escribió:
Al igual que muy poco me valdría que me metiera medias voces sin un dominio previo notable de la voz plena.
Estoy también muy de acuerdo con la importancia del dominio de la voz plena. Pero hablas de la media voz como si fuera una extraterreste para ella cuando creía que estábamos de acuerdo en que la media voz es un canto a menor intensidad de la voz plena pero con el objetivo de mantener el apoyo y colocación de la voz plena, e incluso intentando la menor variación en cuanto a fonación. Por ejemplo la media voz de Caruso está muy conseguida. Para poder desenvolver la media voz en toda la tesitura hay unos ajustes, algunas matizaciones de resonancia, pero estamos hablando básicamente del mismo universo.
Realmente considero la media voz como la culminación del dominio de la voz plena, por eso me sería muy extraño conocer a un cantante que dominara a la perfección la media voz y fuese un piernas con cualquier alteración dinámica de la voz plena. No conozco ningún caso.
Se me ha cruzado el post que acabo de escribir con este, que leo ahora. No sé si en lo que acabo de escribir aclaro un poco mejor mi opinión sobre la media voz y la voz plena, espero que sí. A mí lo que me parece dificilísimo es integrar la media voz con la voz plena y tengo que decir que de momento sólo me ha dado tiempo a escuchar el ejemplo que pusiste de Caruso y me pareció magistral en ese sentido. Otra complicación grande de la media voz es darle el punto justo para que sea de calidad en un teatro, es decir para que se note la diferencia con la voz plena y así conseguir el efecto expresivo deseado pero sin pasarse al punto de que sea una voz de mucha menos calidad armónica que la plena, en este aspecto también me pareció logradísima la de Caruso que pusiste y que de momento es lo único que me ha dado tiempo como digo a escuchar.
Yo a lo que iba cuando ponía mis reparos en lo de las "virguerías" antes de tiempo es a que, en bastantes casos me he encontrado con que algunas de estas emisiones "diferentes" (no digo extraterrestres, eh?) lo que hacían era "camuflar" carencias en el control, de la voz plena (por ejemplo, no me sale apianar en esa nota, así que meto media voz; no llego a esa nota así que falsettone, etc.) y eso es lo que no me parece bien ni "profesional".
Y ya reitero que a mí dominar la voz plena me parece dificilísimo, la culminación del domino del canto para mí sería dominar esta y poder emplear las otras de tal forma integradas en la emisión "base" que funcionaran a las maravillas.