Fecha actual 25 Sep 2026 5:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El Juramento - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 13 Dic 2012 1:04 
Div@
Div@

Al genero chico lo estamos achicando tanto que ya ni lo mentamos en este foro. Por ello y pese a mi escasa sapiencia, voy a ponerme a ello.

Acabo de llegar realmente encantado del teatro; tan al punto de que mi percepción de la velada se resume en lo que le dije a mi acompañante según dejabamos nuestras butacas: "con lo fácil que es divertir al público sin tener que aguantar las chorradas que nos sueltan en el Real"

No conocía la obra; nunca la había oido y relamente la disfruté; aunque un inoportuno dolor de cabeza hizo que me costase meterme en el primer acto. Música preciosa, quizás con aires bastante italianizantes.... puedo estar errado, pero la música me traía evocaciones de Puccini y Rossini. Me voy a meter en arenas movedizas al calificar a cantantes y director ya que no puedo hablar de "calidades" sino de percepciones personales y mi valoración suele ser dicotómica: me gusta o no me gusta; no llego a mucho más.

La dirección de Miguel Angel Gómez me pareció irregular; me dió impresión de que en el primer acto permitió que la orquesta se desbocara hasta, en algunos pasajes, tapar las voces (al menos en mi localidad de fila 7 centrada del patio de butacas); en el segundo acto creo que la cosa mejoró. Muy bien el coro masculino en el segundo acto y menos impactante el femenino en el primero. En cuanto a las voces, me gusto mucho Sabina Puertolas como María, si bien tuvo muchos problemas al comienzo del segundo acto, cuando apenas se la oía, pero en general muy bien. Por el contrario, no me gustó Carmen González como La Baronesa, me pareció una voz muy irregular, quizás mucho desequilibrio entre el canto y la colatura, pero no sabría explicarlo. Menos me gusto Gabriel Bermudez como El Marqués, ni me gustó su canto, ni logró transmitirme nada. Bien, para mi, Axier Sánchez como Don Carlos y Alexandre Guerrero como Sebastián. Mención especial para Damián del Castillo como Peralta; divertidísimo en su parte actoral y creo que tiene una voz potente y con potencial, me pareció mucho más interesante lo poco que le escuché que lo que oí a otros compañeros de reparto con roles más protagónicos. Aunque répito.... les dejo la opinión sobre las voces a ustedes que saben.

Me encanto la ya veterana producción de Sagi; sencilla y fácil de entender (¿es esto tan díficil?), que con su elegancia, realzada por el precioso estilismo del fallecido Jesús del Pozo, contribuye a la fijación y entendimiento de la historia.

Bastante público en el teatro, aunque ni de lejos estaba lleno, y eso que era el dia redondo (o como se llame) en el que las mejores butacas costaban unos más que asequibles 22€. Si no lo han hecho, yo les recomendaría un paseo por el coso de la Calle Jovellanos.

Asunto: Re: El Juramento - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 13 Dic 2012 1:34 
Div@
Div@

Fantástica zarzuela "grande" (por música y por dimensión) que ya pudimos ver hace 12 años en la misma producción, estupenda, elegantísima de Sagi con el vestuario del fallecido Jesús del Pozo, a quién se dedicaron las funciones el día del estreno.

Una pena que esta joya de Gaztambide estuviera tan olvidada porque la música es maravillosa. Efectivamente con influencias italianas, sobretodo Donizettianas fundidas con los motivos más netamente españoles.

Por ejemplo, la romanza de D. Carlos "Esta es la misma ventana" es de una belleza absoluta.

El problema de Carmen González que está muy tocada. La voz rota y bailona, pero tiene muchas tablas y está muy divertida en la interpretación escénica de la condesa. Bermúdez pésimo. Ni voz, ni canto.

Última edición por Carl Tunner el 13 Dic 2012 1:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Dic 2012 1:37 
Div@
Div@

Gracias por la crónica.
Sí que me gustaría ir: lo malo es encontrar un hueco en estas fechas.

NotaPublicado: 13 Dic 2012 2:29 
Div@
Div@

Tann escribió:
puedo estar errado, pero la música me traía evocaciones de Puccini y Rossini.

De Rossini puede ser, pero ¿de Puccini?... Ya sabemos que las sensaciones son subjetivas, pero resulta muy curiosa esta evocación, entre otras cosas porque, como supongo que sabrá, Gaztambide es ligeramente anterior a Puccini. Yo estoy más en la línea de Mr.Tunner, y veo mayores influencias de Donizetti o de Bellini incluso, pero siempre con un regusto españolísimo. Ésa era una de las señas de identidad de la zarzuela de mediados del siglo XIX (la mezcla de belcantismo con raíces españolas), una época absolutamente gloriosa del género, pero, por desgracia, de las menos conocidas.

Carl Tunner escribió:
Por ejemplo, la romanza de D. Carlos "Esta es la misma ventana" es de una belleza absoluta.

Comparto su entusiasmo por esta romanza, que además yo tengo asociada a un antiguo amor :oops: que me acompañaba al piano mientras yo la cantaba (o lo intentaba, porque es bastante jodidilla), así que figúrese la escenita... :lol:

En cuanto a la representación en su conjunto, comparto las opiniones de ambos. Puértolas tiene una voz un poco árida pero frasea con muchísimo gusto (estupendo el maravilloso dúo del acto tercero). Carmen González está cascada pero es zarzuelera de raza. Bermúdez no sabe/no contesta, pero eso sí, tiene una planta estupenda el chaval :) . En la función en que yo estuve el papel de Don Carlos lo encarnó David Menéndez (quien ya había debutado con este papel hace doce años, en el estreno de esta producción); se esmeró en la romanza, pero el tempo lentísimo de Gómez Martínez acabó por amanerar y descuadrar demasiado la melodía. Cumplidores los demás (Javier Galán, Manuel de Diego y Luis Alvarez). La mayor decepción para mí fue Gómez Martínez. Muy delicado, muy camerístico, muy atento a todo (demasiado a los cantantes), pero ¡qué aburrimiento!... ¡qué tempos más lentos!... ¡qué frialdad!... ¡qué falta de efusión, de calidez, de regodearse en esas melodías maravillosas!... No sé, quizá fuera un mal día...

Ya quedan pocas funciones, y parece que no ha habido mucho éxito en cuanto a asistencia. Ya se sabe que el público zarzuelístico habitual es muy de "sota, caballo y rey". Una pena. Yo se la recomendaría a todos los que estén por Madrid estos días, porque la obra es una verdadera joya. Y quizá no sea el último Gaztambide que podamos escuchar esta temporada. Y hasta aquí puedo leer (o decir).

NotaPublicado: 13 Dic 2012 8:48 
Div@
Div@

Yo, sin embargo soy más favorable a la labor de Gómez Martínez, un director que nunca me había gustado y las veces que le había visto en ópera sólo le había valorado como buen acompañante de voces.

En su debut como director de zarzuela me soprendió favorablemente esa dirección refinada, cuidadosa, pulidísima, que desentrañó las bellezas de la partitura. Que faltara ese calor, esa efusión, era de esperar. Este señor ha forjado su carrera en Centroeuropa :D

NotaPublicado: 13 Dic 2012 10:37 
Div@
Div@

Gracias por las crónicas;añado que leí la primera crítica en una página alemana,así que vayan,vayan quienes puedan.

NotaPublicado: 13 Dic 2012 10:42 
Div@
Div@

Acepto de sumo gusto la observación/corrección que el Sr. de Hentzau, ni soy ni pretendo ser experto en música, y sólo pretendo disfrutar en el teatro mientras adquiero una mínima culturilla musical. En mi función la romanza la cantó Axier Sanchez, en mi opinión bien, pero fue incapaz de transmitir emoción alguna.

Mi descubrimiento de la zarzuela viene de los últimos 2/3 años y este es el primero en que estoy tratando acudir a todos los estrenos del teatro homónimo. En parte lo estoy viviendo como un oasis de paz y diversión que me sirve de huída a dodecafonismos, minimalismos y chorradas varias que últimamente me ofrece el abono del gran teatro de la Plaza de Oriente. Pero cada vez que voy a la calle Jovellanos, no puedo evitar cierto regusto amargo por la, en mi modesta opinión, pésima promoción que se está haciendo del género chico. En cada función no puedo evitar pensar que, de no hacer algo, en 20 años tendrán que cerrar el teatro por fallecimiento del 80% del público habitual. No puedo entender que un teatro medio lleno no se llene, de alguna manera con gente jóven. Me pueden decir que lo intentan, pues tienen que cambiar de estrategia por que no funciona. Los dos espectáculos con que han abierto esta temporada (Vida Breve/Amor Brujo y El Juramento) nada tienen de casposos y cuentan con montajes más atractivos que alguna genialidad operística traida en los últimos años a la ciudad. Y creo tienen potencial suficiente como para aficionar a la lírica a una nueva generación; a mi me parece que, además de su propia entidad como género, El Juramento es una mejor y más lógica puerta de acceso a la Grand Opera que boutades tipo Abramovich.

NotaPublicado: 13 Dic 2012 10:47 
Div@
Div@

Espero la retransmita Rne2...Si se enteran :)

NotaPublicado: 13 Dic 2012 13:47 
Div@
Div@

Tann escribió:
Acepto de sumo gusto la observación/corrección que el Sr. de Hentzau, ni soy ni pretendo ser experto en música, y sólo pretendo disfrutar en el teatro mientras adquiero una mínima culturilla musical. En mi función la romanza la cantó Axier Sanchez, en mi opinión bien, pero fue incapaz de transmitir emoción alguna.

Mi descubrimiento de la zarzuela viene de los últimos 2/3 años y este es el primero en que estoy tratando acudir a todos los estrenos del teatro homónimo. En parte lo estoy viviendo como un oasis de paz y diversión que me sirve de huída a dodecafonismos, minimalismos y chorradas varias que últimamente me ofrece el abono del gran teatro de la Plaza de Oriente. Pero cada vez que voy a la calle Jovellanos, no puedo evitar cierto regusto amargo por la, en mi modesta opinión, pésima promoción que se está haciendo del género chico. En cada función no puedo evitar pensar que, de no hacer algo, en 20 años tendrán que cerrar el teatro por fallecimiento del 80% del público habitual. No puedo entender que un teatro medio lleno no se llene, de alguna manera con gente jóven. Me pueden decir que lo intentan, pues tienen que cambiar de estrategia por que no funciona. Los dos espectáculos con que han abierto esta temporada (Vida Breve/Amor Brujo y El Juramento) nada tienen de casposos y cuentan con montajes más atractivos que alguna genialidad operística traida en los últimos años a la ciudad. Y creo tienen potencial suficiente como para aficionar a la lírica a una nueva generación; a mi me parece que, además de su propia entidad como género, El Juramento es una mejor y más lógica puerta de acceso a la Grand Opera que boutades tipo Abramovich.

No se lo tome como una correción, en absoluto, faltaría más. Sólo como un comentario curioso, porque me ha llamado mucho la atención su percepción. Y bienvenido al mundo de la zarzuela; aquí, el que entra, no sale :wink: . En cuanto al segundo párrafo de su último escrito, estoy completamente de acuerdo con usted. Por fortuna, como este Juramento no lo conocía casi nadie, el habitual coro de abuelitas del público nos lo hemos ahorrado. Cuando se trata de un título del repertorio más común, el tarareo continuo está garantizado :) .

NotaPublicado: 13 Dic 2012 13:48 
Div@
Div@

Despinetta escribió:

El próximo jueves día 20 de Diciembre, a las 20:00. Esta vez no es en directo, sino que se trata de la grabación de la función del pasado día 2. No se la pierda :) .

NotaPublicado: 13 Dic 2012 16:21 
Maestro de coro
Maestro de coro

También asití a la función de ayer, día 12 de diciembre. Y poco más que decir de la exquisita puesta en escena, los figurines, la escenografía, la luz y la orquesta, donde brillaron sobre todos las maderas. La dirección de Gómez Martínez me pareció cuiada, impecable en los pasajes y atento a los cantantes.
Lo mejor de la velada el coro masculino -poco canta el femenino pero sonó muy resolutivo y empastado-. El coro destacó en las intervenciones tanto, en el número de la diana, que abre el tercer acto y, especialmete en el de la murmuración. Bravi.

En cuanto a las voces solitas buen canto y dicción, con algunas agilidades, de Sabina Puértolas. La escuché perfectamente y estaba en el último piso. Por contra, Carmen González fue mal cantante y buena actriz; pero claro, si a una solista, bregada en zarzuela, hay que leer los sobretítulos para saber lo que canta (y como lo canta arrastrando la música...) mal...
De las voces masculinas a mi no me defraudó Gabriel Bermúdez -seguro que lo hizo mejor mi compatriota Isaac Galán :)- aunque tal vez tuviera una emisión algo trasera y ligeramente entubada. Su criado Damián del Castillo muy bien;buen registro, destacando en todos sus momentos musicales. No así, Alexandre Guerrero, tenorino de pequeña voz que cumplió especialmente en su último dúo.
Sólo aseado Xabier Ribera y el peor momento de la noche, la única romanza que intepreta Axier Sánchez, de gran blleza musical, fue literalmente destrozada: cantante desajustado, sin afinar y pensando que se iba a romper por momentos su "gracias, fortuna mía".

Gran zarzuela grande, con público y público juvenil

NotaPublicado: 13 Dic 2012 17:12 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Despinetta escribió:

El próximo jueves día 20 de Diciembre, a las 20:00. Esta vez no es en directo, sino que se trata de la grabación de la función del pasado día 2. No se la pierda :) .

Muchas gracias. No me la perderé. :)

NotaPublicado: 14 Dic 2012 13:47 
Div@
Div@

La crítica en alemán(atención a la fecha):

http://www.der-neue-merker.eu/madrid-te ... -juramento

Un fragmento(esto no es mío, algo he arreglado de la traducción infame de Google):
"El Juramento" en este teatro se estrenó en diciembre de 1858, tan sólo en la tercera temporada de su existencia. La obra fue un éxito enorme. El libretista Luis de Olona se basaba en la Opera Comique francesa "La Rose de Perrone", que se estrenó en París para 1840, con música de Adolphe Adam. Aquí, como en Olona juega el Marqués de San Esteban, el papel principal. Sin embargo, Olona hizo hincapié en constatar que su acción y el personaje principal diferían significativamente del modelo francés. La música fue escrita por Joaquín Gaztambide, en el s. XIX un importante compositor de zarzuela y director correcto de orquesta. La obra se desarrolla durante el reinado de Felipe V, una época que fue del agrado de los compositores de la " zarzuela grande isabelina" elegidos por su sustancia. "El Juramento", ambientada en la época de la Guerra de Sucesión Española (1700-1714), y el ambiente militar que viene en el diálogo y los pensamientos de los jugadores principales, contiene muchos elementos expresivos y, a veces presentando emociones.

NotaPublicado: 14 Dic 2012 14:06 
Div@
Div@

Mejor en castellano castizo que en teutón 8)

http://www.codalario.com/v_portal/infor ... p=0&npag=6

http://www.codalario.com/v_portal/infor ... p=0&npag=4

NotaPublicado: 14 Dic 2012 15:25 
Div@
Div@

Ande que si he de esperar TANTO...

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]