alicia escribió:
Pero el que la mujer fuerte fuera tan risible como el hombre débil, sí me parece que es interesante. El ridiculizado era el hombre, pero también la mujer, y cuando vemos esas obras hoy dia perdemos esa parte, ya que no "vemos" lo grotesco en los personajes femeninos, por tanto, no interpretamos las obras de la misma manera, o al menos no en su totalidad.
Estoy convencida de que hay muchos más ejemplos de esto en otras operas. El hecho de que hoy creamos entender una obra o personaje no quiere decir en absoluto que fuera concebido en ese sentido. Nuestros ojos del siglo XXI no pueden (salvo en el caso de estudiosos del tema) apreciar determinados aspectos porque nuestros referentes culturales han cambiado. Me supongo quizá que los regisseurs (o como se escriba), pueden "solucionar" ésto si es que resulta interesante hacerlo. Cosa que está por ver.
Bueno, es una opinión...
Y muy buena. Creo que no todo era blanco o negro, hay muchos grises (en ocasiones contradictorios) y sobre todo en el siglo XVIII respecto a la imagen de la mujer .
Pondré como ejemplo a un personaje que conoceis todos, Rosina, que posteriormente será la Condesa de Almaviva y su evolución a lo largo de las tres entregas, para ver distintos modelos de mujer:
El barbero de Sevilla. Rosina se libera, se rebela contra el matrimonio que le quieren imponer,una mujer con carácter y que consigue lo que quiere que es casarse con Almaviva.
Las bodas de Fígaro. Aquí ya es condesa, una mujer engañada por su esposo, que espera recuperarlo gracias a la constancia de su propio amor.
La madre culpable(La versión operística es de Darius Milhaud, si no me equivoco). Aquí, tanto la condesa como su esposo habían sido infieles durante su matrimonio, teniendo con sus repectivos amantes, un hijo y una hija que se amaban sin conocer la relación. El drama se desencadena por la confesión de la condesa, por la falta de la esposa, condenada moralmente.
No se si habré conseguido explicar lo queria, espero que sí