Fecha actual 24 Sep 2026 21:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2006 22:58 
Div@
Div@

Vergator escribió:
En la época no pensaban es si eran feministas ni machistas porque es un calificativo moderno que creo que no se debe aplicar a la antiguedad

Por supuesto, tienes razón en que el calificativo no es correcto en la época, aunque las intenciones (algún tipo de defensa de la dignidad de la mujer, más o menos) existían en algunos circulos ya en esas épocas.

Pero el que la mujer fuerte fuera tan risible como el hombre débil, sí me parece que es interesante. El ridiculizado era el hombre, pero también la mujer, y cuando vemos esas obras hoy dia perdemos esa parte, ya que no "vemos" lo grotesco en los personajes femeninos, por tanto, no interpretamos las obras de la misma manera, o al menos no en su totalidad.

Estoy convencida de que hay muchos más ejemplos de esto en otras operas. El hecho de que hoy creamos entender una obra o personaje no quiere decir en absoluto que fuera concebido en ese sentido. Nuestros ojos del siglo XXI no pueden (salvo en el caso de estudiosos del tema) apreciar determinados aspectos porque nuestros referentes culturales han cambiado. Me supongo quizá que los regisseurs (o como se escriba), pueden "solucionar" ésto si es que resulta interesante hacerlo. Cosa que está por ver.

Bueno, es una opinión...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2006 15:03 
Irrepetible

b_alonsoes escribió:
Estoy de acuerdo, que la que corta el bacalao en Le nozze di Figaro es Susanna.

Sí, sí, pero la que termina tirándose al guapetón del paggio es la Condesa... y de paso le pone los cuernos al libertino del Conde...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2006 16:28 
Disoluto

Alicia escribió:
Pero el que la mujer fuerte fuera tan risible como el hombre débil, sí me parece que es interesante.

Sigue dándose.

Se sigue dando la imagen cómica de la mujer en bata y rulos armada con un rodillo de amasar pegándole al marido. Si fuera al revés, un hombre dándole una paliza a su mujer con un bate, no sería para nada gracioso.

De ahí, creo, ese aire astuto y puede que grotesco en las mujeres de las obras cómicas. Es algo que se sigue viendo hasta en los anuncios, mujeres que mandan, señalando con el dedo, a fregar a sus maridos (si fuera al revés rodarían cabezas) o mujeres que con una breve llamada cangean a sus parejas por no haber puesto bien la lavadora. Si ocurriera al revés nos horrorizaría y alguien tiene que hacer ese papel.

Es una opinión.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2006 20:35 
Mozartiana

Zerlina escribió:
Don Giovanni escribió:
No veo en ese aria el machismo que puedo ver en La flauta Mágica, Las Bodas, Così fan tutte o el resto de Don Giovanni. Yo a Zerlina la veo malvada, taimada. En el aria ridiculiza a Masetto sabiendo de sobras que no le va a pegar ni a arrancar los ojos, como dice.

:nw: además, para mí, Zerlina es sibilina y sabe jugar sus cartas.

sactamente..... :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2006 21:30 
La Donna del Lago

alicia escribió:
Pero el que la mujer fuerte fuera tan risible como el hombre débil, sí me parece que es interesante. El ridiculizado era el hombre, pero también la mujer, y cuando vemos esas obras hoy dia perdemos esa parte, ya que no "vemos" lo grotesco en los personajes femeninos, por tanto, no interpretamos las obras de la misma manera, o al menos no en su totalidad.

Estoy convencida de que hay muchos más ejemplos de esto en otras operas. El hecho de que hoy creamos entender una obra o personaje no quiere decir en absoluto que fuera concebido en ese sentido. Nuestros ojos del siglo XXI no pueden (salvo en el caso de estudiosos del tema) apreciar determinados aspectos porque nuestros referentes culturales han cambiado. Me supongo quizá que los regisseurs (o como se escriba), pueden "solucionar" ésto si es que resulta interesante hacerlo. Cosa que está por ver.

Bueno, es una opinión...

Y muy buena. Creo que no todo era blanco o negro, hay muchos grises (en ocasiones contradictorios) y sobre todo en el siglo XVIII respecto a la imagen de la mujer .
Pondré como ejemplo a un personaje que conoceis todos, Rosina, que posteriormente será la Condesa de Almaviva y su evolución a lo largo de las tres entregas, para ver distintos modelos de mujer:
El barbero de Sevilla. Rosina se libera, se rebela contra el matrimonio que le quieren imponer,una mujer con carácter y que consigue lo que quiere que es casarse con Almaviva.

Las bodas de Fígaro. Aquí ya es condesa, una mujer engañada por su esposo, que espera recuperarlo gracias a la constancia de su propio amor.

La madre culpable(La versión operística es de Darius Milhaud, si no me equivoco). Aquí, tanto la condesa como su esposo habían sido infieles durante su matrimonio, teniendo con sus repectivos amantes, un hijo y una hija que se amaban sin conocer la relación. El drama se desencadena por la confesión de la condesa, por la falta de la esposa, condenada moralmente.

No se si habré conseguido explicar lo queria, espero que sí :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 15:41 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Werther escribió:
b_alonsoes escribió:
Estoy de acuerdo, que la que corta el bacalao en Le nozze di Figaro es Susanna.

Sí, sí, pero la que termina tirándose al guapetón del paggio es la Condesa... y de paso le pone los cuernos al libertino del Conde...

AargGH! ¡Me has destripado el final! :evil: :evil: :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 19:38 
Irrepetible

Tranqui, eso no pasa en Nozze, sino más adelante.

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]