NICO escribió:
3/ Me da mucha lástima que todo un tenorazo como Jorge de León, que sin duda representa la gran esperanza del repertorio spinto tenoril, que hoy día nos tenemos que conformar con recicles de tenores líricos si lo queremos ver en teatro, sea abucheado en Milan o donde sea, y aun más lastima que usted, gruberoviano, parezca alegrarse de tal cosa. Qué lastima y pena da que sea el propio aficionado a la lírica el que sea el más receloso a la hora de dejar abrirse paso en el repertorio tradicional a nuevas voces que puedan hacerle justicia. A veces parece que los propios aficionados quieren cortar toda posibilidad al respecto con tal de no permitir que un cantante actual, joven, con años de futuro, pueda cosechar éxitos bajo un "Radames", "Manrico", "Chenier" o "Cavaradossi" y así poder seguir aleccionando por ahí con sus añoranzas a voces pasadas que además, para más recochineo, jamás han visto en vivo (extraña añoranza y nostalgia esa , oye). En fin, me da pena, pero a la vez espero que Jorge de Leon sepa lo que representa un sector minoritario y pase olimpicamente de ellos y pueda desarrollar una carrera que promete ser fantástica.
Perdone, pero yo no he puesto EN NINGÚN sitio que me alegre de que se abuchee a Jorge de León. Por supuesto que no me alegro. Yo no me alegro de que se abuchee a casi nadie. Nada más lejos de la realidad. De León tendrá todos los defectos técnicos que quieran (que los tiene), funcionará mejor en verismo que en Verdi (que esto es así), pero la VOZ DE PROTAGONISTA yo no se la he negado ni se la negaré nunca. Otra cosa es que piense que a veces no sabe muy bie qué hacer con ella más que echarla a lo burro. Pero de ahí a alegrarme de que se le abuchee va un abismo inmenso, así que no pongan en mis teclas cosas que ni pienso ni escribí. Eso sí, regresar a la Scala al año de ser abucheado con el mismo rol por el que se le abucheó me parece toda una temeridad por su parte y la de su agente. Ojalá tenga suerte. Creo que la va a necesitar.
Spinoza escribió:
Que se abuchease a de León es la evidencia mayor de la estulticia de los tifosos. Porque si algo tiene de León es precisamente eso que llaman "voz de ópera". La afinación, los matices y la interpretación, etc., todo eso... ya irá llegando, pero desde luego nadie puede dudar que llena el teatro y que por arriba ofrece sonidos restallantes. Si el argumento, como decía Gruberoviano, es que los tifosos se rebelan ante cualquiera que no tenga "voz de ópera", ya me dirán qué pasó pues con el canario.
Lo que pasó con Jorge de León en Milán, en palabras de un conocido milanés que estuvo allí, es algo de lo que usted mismo habla en su mensaje. "La afinación, los matices y la interpretación ya irán llegando". Eso se ve que en la Scala no les vale, porque mi colega me dijo: "Questo tenore? La tecnica? Tecnica! Che parola sconosciuta!"
Es algo a lo que yo mismo ya me he referido más arriba. De León tiene voz para parar un tren, pero ahora necesita que alguien le diga qué hacer con ella. Y no hay nadie por la labor de perfeccionarle nada ya. Como hay voz, parece que ya basta.
Dicen por ahí que a Jorge de León le queda "mucho camino por andar". Permitan ustedes que lo dude: es un señor que ya tiene una edad y lleva ya muchos (pero muchos, muchos antes de hacerse famoso) años de carrera. Le pueden quedar 10 años tirando por lo alto. Y creo que hasta él lo sabe.