Fecha actual 27 Sep 2026 11:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4651 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 282, 283, 284, 285, 286, 287, 288 ... 311  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Novedades en CD y DVD
NotaPublicado: 22 Nov 2012 10:16 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Su Duca no me llena, lo siento. El legato es clave en el canto, pero Verdi tiene además algunas exigencias en fraseo, en acentos, en incisividad, que se le escapan a Flórez.

Volviendo al canto, estoy de acuerdo, pero me parece que el fraseo de Flórez en Verdi es de altísima calidad. Está llevado a su terreno, al belcanto, y me parece una opción más que interesante.

Verdi en su tiempo, a los intérpretes de sus óperas (en los años del estreno de Rigoletto) que procedían todos del puro belcanto, para cantar el trovador, una obra hoy que nos parece que guarda mucha esencia belcantista, les decía que metieran el diablo en el cuerpo. Estoy convencido de que hoy Verdi les diría a los cantantes todo lo contrario, que se dejaran al diablo en casa y si pudiera, les pondría grabaciones belcantistas de su época.

La versión de Flórez que escuché en directo en Lima me llegó al alma. Es la mejor versión del Parmi que he escuchado desde Kraus y creo que hay muchas cuestiones de fraseo en qué fijarse.

Que Flórez haya tenido que ir dosificando la entrada en esta obra es una cuestión puramente técnica entre la manera de escribir sobre el pasaje de Verdi y de Rossini. Pero se nota algunas modificaciones en respiración que van a hacer poco a poco más apto para esta ópera al tenor peruano y para cantar más cómodamente otras obras de Donizetti.

NotaPublicado: 22 Nov 2012 10:59 
Vaquero

Le Gouverneur escribió:
Gruberoviano escribió:
"...que braveáis..."

No cambies mi mensaje entrecomillando una cosa que no he dicho, que yo no he utilizado el plural. Eso sí que está feo.

Le Gouverneur escribió:
que braveas

Me he referido exclusivamente a Gruberoviano. Y me parece fenomenal bravear y mostrarse apasionadamente en un teatro y hasta en un foro. No me refiero a ningún cantante en particular, lo único es que creo que hay que guardar un poco de ponderación y me parece algo desmedido, de ahí el capón, la falta de respeto hacia Flórez con el más que inmerecido calificativo de poco más que bluff.

Ni historias en plural, ni nada contra la afición, ni nada contra vetustos aficionados, que todos los aficionados me merecen el mismo respeto, los que llevan escuchando ópera 67 años o los que llevan 2.

ignore entonces mi comentario. disculpe.

NotaPublicado: 22 Nov 2012 16:26 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Gruberoviano escribió:
"...que braveáis..."

No cambies mi mensaje entrecomillando una cosa que no he dicho, que yo no he utilizado el plural. Eso sí que está feo.

Le Gouverneur escribió:
que braveas

Me he referido exclusivamente a Gruberoviano. Y me parece fenomenal bravear y mostrarse apasionadamente en un teatro y hasta en un foro. No me refiero a ningún cantante en particular, lo único es que creo que hay que guardar un poco de ponderación y me parece algo desmedido, de ahí el capón, la falta de respeto hacia Flórez con el más que inmerecido calificativo de poco más que bluff.

Ni historias en plural, ni nada contra la afición, ni nada contra vetustos aficionados, que todos los aficionados me merecen el mismo respeto, los que llevan escuchando ópera 67 años o los que llevan 2.

1. He dicho que me parece un bluff CANTANDO VERDI. No me gusta NADA cantando el Duca (creo que no debería insistir más, pero es una opinión personal), y tampoco creo que sea la voz adecuada para Alfredo; y Fenton es un papel de Verdi que no responde a los cánones de tenor verdiano standard. No me habrán visto jamás negar que es un tenor de 9/10 en Rossini, y notable en la mayoría de los roles belcantistas no rossinians que haya abordado, porque esa es la verdad. Por cierto, también me pareció un bluff su Nadir (la grabación que yo escuché estaba escandalosamente calante) de Las Palmas, y tampoco tengo problemas en reconocerlo. Creo que estoy teniendo ponderación. Otra cosa es pretender que califiquemos automáticamente como histórico absolutamente todo lo que él haga solo porque es él. Eso es no tener ponderación. Woody Allen me parece un cineasta genial que tiene alguna película muy mediocre indiga de él. Pues esto es un caso semejante.
2. Dice que YO braveo sin criterio a cantantes mediocres (le deben parecer mediocres, insisto, Albelo y Kunde, porque son los tenores a los que más he braveado últimamente...). Pero, que yo sepa, UNA sola persona braveando no levanta un auditorio de 1800 butacas. O sea, que alguno más habrá braveando.
Porque por ejemplo, aquí donde usted dice cosas como:

Le Gouverneur escribió:
me parece que el fraseo de Flórez en Verdi es de altísima calidad (...) La versión de Flórez que escuché en directo en Lima me llegó al alma. Es la mejor versión del Parmi que he escuchado desde Kraus y creo que hay muchas cuestiones de fraseo en qué fijarse.

Está en su derecho de pensarlo, incluso de creer en ello. Pero a mí también me parece una afirmación absolutamente falta de ponderación, y motivada por su gusto personal por Flórez, aunque respeto su opinión y no le digo nada, porque no me gusta decirle a la gente lo que creo que deben pensar. Tampoco me gusta que intenten llevarme a mí a la supuesta senda de la verdad suprema. Estamos empatados ;). Ahora, dele usted una vuelta al Duca de Bergonzi. Verá que el de Flórez es otra cosa.

NotaPublicado: 23 Nov 2012 19:02 
Div@
Div@

Sería conveniente saber lo que significa la palabra bluff antes de escribir tonterías en el foro.

NotaPublicado: 25 Nov 2012 7:27 
Solista
Solista

Le Gouverneur escribió:
Sería conveniente saber lo que significa la palabra bluff antes de escribir tonterías en el foro.

RAE escribió:

bluf.
(Del ingl. bluff).
[...]
2. m. Persona o cosa revestida de un prestigio que posteriormente se revela falto de fundamento.

NotaPublicado: 26 Nov 2012 18:09 
Div@
Div@

pastoso escribió:
Le Gouverneur escribió:

RAE escribió:

bluf.
(Del ingl. bluff).
[...]
2. m. Persona o cosa revestida de un prestigio que posteriormente se revela falto de fundamento.

Pues atendiendo a esta definición que tan acertadamente nos apunta pastoso, yo puedo insistir en que: "Flórez cantando Verdi me parece un bluff", que sería como decir "a Flórez cantando Verdi se le está dando un prestigio (por ser Flórez) que bajo mi punto de vista está falto de fundamento".
Sí, es justo lo que quería decir. Es lo que pienso. Insisto: cantando VERDI.
Gracias pastoso ;)

NotaPublicado: 27 Nov 2012 0:35 
Div@
Div@

A un artista de máximo prestigio, prestigio que se ha reconocido, porque no nos guste en una determinada ampliación de su repertorio, no se convierte en un bluff o en un camelo. Es una aplicación inadecuada del término de la misma manera que sería inapropiado hablar del bluff de Waltraud Meier como Éboli aunque a algunos les guste y a otros no o de el camelo Dessay en Traviata aunque a algunos les guste y a otros no.

Son cantantes muy importantes, que están haciendo carreras muy serias y que su prestigio por mucho que algunos intenten mancillarlo está muy por encima de las estupideces que se puedan escribir en un foro.

Los cantantes operísticos legendarios no se convierten en camelos así por las buenas, incluso aunque se equivoquen, canten Verdi, Puccini o Paquito chocolatero.

NotaPublicado: 27 Nov 2012 12:41 
Pili

Imagen

José van Dam (Barbe-Bleue), Jeanne-Michèle Charbonnet (Ariane), Patricia Bardon (Nurse), Gemma Coma-Alabert (Sélysette), Beatriz Jiménez (Ygraine), Elena Copons (Mélisande), Salomé Haller (Bellangère) & Alba Valldaura (Alladine)

Orchestra and Chorus of the Gran Teatre del Liceu, Stéphane Denève (conductor) & Claus Guth (director)

Imagen

Angelika Kirchschlager (Lucretia), Peter Coleman-Wright (Tarquinius), Ian Bostridge (Male Chorus), Susan Gritton (Female Chorus), Christopher Purves (Collatinus), Benjamin Russell (Junius), Claire Booth (Lucia), Hilary Summers (Bianca)

Aldeburgh Festival Ensemble, Oliver Knussen

NotaPublicado: 27 Nov 2012 16:28 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
A un artista de máximo prestigio, prestigio que se ha reconocido, porque no nos guste en una determinada ampliación de su repertorio, no se convierte en un bluff o en un camelo. Es una aplicación inadecuada del término de la misma manera que sería inapropiado hablar del bluff de Waltraud Meier como Éboli aunque a algunos les guste y a otros no o de el camelo Dessay en Traviata aunque a algunos les guste y a otros no.

Son cantantes muy importantes, que están haciendo carreras muy serias y que su prestigio por mucho que algunos intenten mancillarlo está muy por encima de las estupideces que se puedan escribir en un foro.

Por Dios, no se ponga usted tan literario. Dios me libre a mí de querer mancillar nada de nadie. Hay una diferencia notable con los dos ejemplos que pone: la señora Meier prueba Éboli, se estrella, ve que no le va Y NO INSISTE EN SEGUIR CANTANDO EL PAPEL. La señora Dessay ha incorporado Violetta en un momento en el que, sencillamente, se encuentra en una situación vocal compleja, casi para cualquier rol, y en el cual su voz puede cambiar mucho de un día a otro: es una cuestión vocal con un componente físico importante. El señor Flórez no solo ha reconocido públicamente que no termina de encontrarse cómodo en el papel del Duque (recordemos cuando lo canceló en Madrid), sino que además, a pesar de ello INSISTE EN SEGUIR CANTÁNDOLO tras haber reconocido que no le va. No sé ustedes, pero yo veo una diferencia de matiz importantísima.

Le Gouverneur escribió:
Los cantantes operísticos legendarios no se convierten en camelos así por las buenas, incluso aunque se equivoquen, canten Verdi, Puccini o Paquito chocolatero.

Y para ser "cantante operístico legendario" (wow) antes de los 50 hay que llamarse Plácido Domingo, o estar retirado por alguna causa de fuerza mayor (creo que Fritz Wunderlich murió antes de los 50). Si no, amigo, pues sencillamente hay que seguir cantando... Y, de momento, la EVOLUCIÓN de Flórez como cantante, es escasa. Porque sigue siendo el Rey en Rossini, pero no ha terminado de cuajar ninguna de las novedades que ha incorporado últimamente: ni el Nadir, ni el Duca... y ojito al tortazo que se puede pegar ahora cuando debute el Arnold. Zapatero a tus zapatos. Tan sencillo como eso.

NotaPublicado: 27 Nov 2012 23:02 
Florezido

Imagen
Rita - Priscille Laplace
Peppe - Aldo Caputo
Gaspar - Alberto Rinaldi
Opéra Royal de Wallonie, 2010

NotaPublicado: 02 Dic 2012 17:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Me comentan que el próximo disco de Kaufmann, imagino que para mayo 2013, estará dedicado a Wagner, qué raro, y contendrá la versión para tenor de los Wasendonck lieder.

NotaPublicado: 02 Dic 2012 18:23 
Pili

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 03 Dic 2012 16:49 
Div@
Div@

¡Huy! Nixon. Ya era hora.

NotaPublicado: 03 Dic 2012 16:55 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Imagen

¿Esto es CD, no?

Va a ser imprescindible por la participación de Gerhaher. El reparto también se hace interesante con Nina Stemme. La verdad es que sería un gran reparto para escuchar esta ópera en directo en la actualidad.

NotaPublicado: 03 Dic 2012 18:10 
Solista
Solista

Imagen
Meyerbeer: Robert le Diable

Orchestra Symphonic Orchestra of the Teatro Verdi, Salerno
Daniel Oren

Isabell: Patrizia Ciofi
Alice: Carmen Giannattasio
Robert: Bryan Hymel
Bertram: Alastair Miles

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4651 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 282, 283, 284, 285, 286, 287, 288 ... 311  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]