Fecha actual 25 Sep 2026 10:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Avances Teatro Real 2012/2013 (programa definitivo pág.
NotaPublicado: 18 Nov 2012 21:34 
Div@
Div@

Jane escribió:
Menos mal que la ciencia está ahí para decir las verdades. :D

En el caso de las voces, por supuesto que el tamaño importa para cantar en teatros de ciertas dimensiones y especialmente para determinado repertorio. Negarlo es contarse pamplinas y es anticientífico.

Eso sí, con las cada vez más sorprendentes posibilidades de tratamiento del sonido grabado y la generalización de las retransmisiones en cine de las funciones de ópera, este parámetro cada vez será menos importante para el público que opte por esos medios en vez de la representación en vivo en el teatro o auditorio.

A mí esto me da verdadera lástima, porque a la larga parece que acabará igualando las voces en el nivel de la mediocridad (en el tamaño) y hará que no merezca la pena emplearse a fondo para trabajar el tamaño, la amplificación por la resonancia, la expansión y aprovechamiento de la respiración, etc. Y entonces se perderá algo sin duda muy importante, aunque se trabajen otras cosas.

No obstante otras veces soy menos pesimista y pienso que nunca se perderá del todo, cuando haya gente que se dé cuenta de que la experiencia en teatro es tremendamente distinta de la que se experimenta en disco o a través de los altavoces de un cine, al igual que un orgasmo vaginal es tremendamente distinto de uno del clítoris. Afortunadamente, lo "auténtico" nunca se perderá del todo porque no lo permitiremos.

Muy bien dicho todo esto!!!!!!!!!!!!!!

Aunque bueno, este explicativo artículo deja clara otra cosa: se pueden tener orgasmos vaginales u orgasmos de clítoris. Es solo una cuestión de preferencias :lol:. O sea, aplicando el símil a las voces, habrá quien se orgasmice con más facilidad con una voz pequeña, y quien prefiera una voz grande para llegar al orgasmo con mayor plenitud. No pasa nada.
Ahora bien, para cantar una ópera como "Elektra", que lleva una orquesta de 120 músicos, pues casi mejor tenerla grande que tenerla pequeña, porque si no vas listo. :lol:

Y yo sigo diciendo lo que dije ayer: Goerne canta ópera, pero la ópera no es ni la base de su repertorio ni lo que le ha dado la fama. Seamos realistas. Hasta hoy, ningún barítono se ha hecho mundialmente famoso por hacer una creación absoluta de Lear de Reimann, o de L'Upupa de Henze... Que no pasa nada por reconocer esto tampoco, sencillamente esto es así.

NotaPublicado: 19 Nov 2012 2:01 
Div@
Div@

A mí lo único que me queda de ese artículo es que nadie en el periódico ha tenido la curiosidad de comprobar que la tal Odile no es un hombre. Comparado con eso, lo de las voces grandes (que a mí me gustan en principio, aunque algunas sería caritativo que redujeran su tamaño ¿Recuerdan ese cuento de Hoffmann en el que el protagonista habla de voces singulares y extrañas, de origen inexplicable y que despiertan en nosotros un terror cerval?; pues eso) no me estimula mucho.

Goerne hace una versión grata y cuidadosa del Nacht und Träume, pero comparen con la de su maestro:
http://www.youtube.com/watch?v=otXVgpvumFs

Sé que la comparación es hiperbólicamente injusta. Pero yo no termino de creer que estemos en una época muy gloriosa del Lied. Se escuchan menos atrocidades, quizás (no estoy muy seguro, es por ver si meto de contrabando un debate sobre el lied en esta sección).

De todas formas, ya nadie canta como los viejos clásicos:
http://www.youtube.com/watch?v=Eoj1i9lR ... re=related

NotaPublicado: 19 Nov 2012 10:50 
Concertino
Concertino

delaforce escribió:
Ha gastado usted los tres emoticones del posteador, que son analogos a los tres strikes del bateador.
Vaya, tendré entonces que apuntar con más tino, y que batear (¿se dice así?) con más fuerza.
Alberich el Negro escribió:
Tenía que haber quitado el emoticono del mensaje que citaba, y así habría tenido oportunidad de introducir uno más en su propio comentario :) .
¡Gracias! Es que el emoticono ese me parecía esencial, y además quien soy yo para andar troceando mensajes ajenos.
Jane escribió:
Desde luego con ese Youtube enlazado hay que subir bien el volumen porque el piano está piano, pero piano, piano. Siempre va a haber maneras de contrarrestar una falta de volumen vocal, desde ponerle la tapa al piano a descargar la masa orquestal por el método que sea, tapar el foso, etc.

De acuerdo en que el Lied es un repertorio más "íntimo" para ese tipo de voces como esta. Wagner NO.
Si me encuentra usted una versión de Nacht und träume donde el piano o la voz vayan en forte, le ruego nos lo muestre, y la colocamos en lugar de honor en el museo de los horrores.
Estamos hablando en general de la carrera de Goerne. Si usted insiste en denunciar que Goerne no es una voz wagneriana, me permitirá que yo insista en que tampoco lo pretende ni lo intenta.
Carl Tunner escribió:
Oigan, yo quiero en ese repertorio a Teresa Berganza, Christa Ludwig, Victoria de los Angeles, Hermann Prey, Brigitte Fassbaender, Lisa della Casa, Gundula Janowitz, Thomas Quasthoff, Margaret Price ... íntimidad, recogimiento, fraseo, detalles, pero con voz. :evil:
Lo cortés no quita lo valiente, lo uno no quita lo otro, que gusten lo citados no quiere decir que no se reconozcan los valores de otros, que los tienen y muchos.
Gruberoviano escribió:
Y yo sigo diciendo lo que dije ayer: Goerne canta ópera, pero la ópera no es ni la base de su repertorio ni lo que le ha dado la fama. Seamos realistas. Hasta hoy, ningún barítono se ha hecho mundialmente famoso por hacer una creación absoluta de Lear de Reimann, o de L'Upupa de Henze... Que no pasa nada por reconocer esto tampoco, sencillamente esto es así.
Evidente que la ópera no es la base de su repertorio, pero de ahí a considerarle una nulidad, que es lo que se estaba diciendo, pues no... Y repito que justamente una de las virtudes de Goerne como cantante me parece la capacidad de matizar y expresar, todo lo contrario de la planicie y el aburrimiento que decían.
gakugeki escribió:
A mí lo único que me queda de ese artículo es que nadie en el periódico ha tenido la curiosidad de comprobar que la tal Odile no es un hombre. Comparado con eso, lo de las voces grandes (que a mí me gustan en principio, aunque algunas sería caritativo que redujeran su tamaño ¿Recuerdan ese cuento de Hoffmann en el que el protagonista habla de voces singulares y extrañas, de origen inexplicable y que despiertan en nosotros un terror cerval?; pues eso) no me estimula mucho.

Goerne hace una versión grata y cuidadosa del Nacht und Träume, pero comparen con la de su maestro:
http://www.youtube.com/watch?v=otXVgpvumFs

Sé que la comparación es hiperbólicamente injusta. Pero yo no termino de creer que estemos en una época muy gloriosa del Lied. Se escuchan menos atrocidades, quizás (no estoy muy seguro, es por ver si meto de contrabando un debate sobre el lied en esta sección).

De todas formas, ya nadie canta como los viejos clásicos:
http://www.youtube.com/watch?v=Eoj1i9lR ... re=related
Sobre los estudios sobre los más variados temas, hace tiempo que los tenemos para todos los gustos y con todas las conclusiones posibles e imposibles. Beber una copa de vino en la comida primero era malo, luego bueno, ahora ya no lo sé.
La comparación con Fischer-Dieskau ni se plantea ni se osa.

NotaPublicado: 19 Nov 2012 10:53 
Troll de largo recorrido

A mí me parece que el problema de Goerne no es que la voz sea pequeña o deje de ser pequeña, sino que no está bien emitida; básicamente porque de hacer el paso ni flowers y desde el pasaje recurre al típico falsete engordado que se ha impuesto entre los imitadores de DFD. Y así no es que la voz sea pequeña, es que es imposible obtener un sonido pleno, vibrante e intenso.

Un señor que tiene idea de acentuar, que se piensa lo que canta y todo lo que quieran, pero como ha dicho Mr. Tunner, citando al Maestro Celletti, una voz "per falsi pensatori".

NotaPublicado: 19 Nov 2012 13:42 
Solista
Solista

La crítica de Vela del Campo sobre las noches del Real:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/18/ ... 84434.html
Nos gustó a los que fuimos y lo rechazan los que no fueron, como siempre incompresible.

NotaPublicado: 19 Nov 2012 13:53 
Div@
Div@

Oiga. tendré que repetirlo otra vez. Yo no he escrito nada sobre el concierto porque no estuve, estoy refiriéndome tanto a la programación como a un cantante que he visto varias veces en vivo y del que tengo una opinión claramente formada y fundada, en un hilo dedicado al Teatro Real y no al concierto.

Para Vela del Campo ya no tengo adjetivos, pero qué más da, vive muy bien. Sus críticas tienen para mí el mismo valor que si las escribiera Cañita brava :? :evil:

NotaPublicado: 19 Nov 2012 14:33 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Oiga. tendré que repetirlo otra vez. Yo no he escrito nada sobre el concierto porque no estuve, estoy refiriéndome tanto a la programación como a un cantante que he visto varias veces en vivo y del que tengo una opinión claramente formada y fundada, en un hilo dedicado al Teatro Real y no al concierto.

Para Vela del Campo ya no tengo adjetivos, pero qué más da, vive muy bien. Sus críticas tienen para mí el mismo valor que si las escribiera Cañita brava :? :evil:

Un respeto para Cañita Brava, ¿para cuándo en el TR? ¿Qué tiene la Abarmovic que no tenga él?

NotaPublicado: 19 Nov 2012 14:47 
Solista
Solista

Sr. Tunner me figuro que habrá comprobado lo que comentaba sobre los conciertos de la Scala y la venta de entradas para Falstaff, fijese si programasen lo que Ud. repite una y otra vez......

NotaPublicado: 19 Nov 2012 15:00 
Div@
Div@

Sr. Gino, pues que la Abramovic es un coñazo y Cañita brava es divertidísimo. Por eso le cierran las puertas del Real :roll:

No importa, en nuestro entrañable Teatro Chino de Manolita Chen le tenemos contratado para nuestro próximo estreno, "La corte de Faraón", en la que le acompañarán Quique Camoiras, Goerne como Putifar ("maldita la saeta!" "¡Y a dónde a darle fue!" para seguir con el doble sentido del tamaño :P ), Magdalena Kozenà como Lota, Klaus Florian Vogt "El Casto José", papel al que tan bien se adapta su timbre "puro" y "angelical", así como sus acentos "poco apasionados" y esa virilidad tan particular. Completará el elenco, nada menos qe Cecilia Bartoli, que tras arduas negociaciones ha aceptado interpretar a Sul y siguiendo con su incansable labor investigadora, ofrecerá una versión "Malibran" del "Ay va, Ay va, Ay Babilonio que mareas" conforme a un manuscrito inédito que la cantante ha encontrado enterrado en un predio localizado en Fresnedillas. :P

¡Esto sí que rompería la taquilla!

Mire Sr. Zacarías, yo pretendo una programación mucho más amplia que la que usted y su amigo Mortier defienden, que es sectaria, adoctrinadora y tendenciosa y deja fuera períodos completos del género. Sii encima, pincha en taquilla, yo no tengo la culpa y mejor que se la echen a la crisis, que no a decir que el público es tonto, analfabeto, poco "curioso" y su retahila habitual.

Última edición por Carl Tunner el 19 Nov 2012 15:30, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 19 Nov 2012 15:04 
Div@
Div@

:roll: Yo, la verdad, si me ponen como ejemplo de objetividad a Vela del Campo me quedo con el mencionado Cañita Brava, e incluso con Musiquito, genial transmisor --con su Where is the Fly, here or here?-- del genio popular y dicharachero de ese homo hispanicus al que el nunca bien ponderado Mortier quiere modernizar a toda costa.

¡Como que va a cambiar el belga nuestra contextura vital (que diría el benemérito don Claudio Sánchez-Albornoz)! :carcajada:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 19 Nov 2012 15:24 
Vaquero

señor Tunner, Quique Camoiras ya no actúa. no al menos en este mundo (el de los vivos).

NotaPublicado: 19 Nov 2012 15:28 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Sr. Gino, pues que la Abramovic es un coñazo y Cañita brava es divertidísimo. Por eso le cierran las puertas del Real :roll:

No importa, en nuestro entrañable Teatro Chino de Manolita Chen le tenemos contratado para nuestro próximo estreno, "La corte de Faraón", en la que le acompañarán Quique Camoiras, Goerne como Putifar ("maldita la saeta!" "¡Y a dónde a darle fue!" para seguir con el doble sentido del tamaño :P ), Magdalena Kozenà como Lota, Klaus Florian Vogt "El Casto José", papel al que tan bien se adapta su timbre "puro" y "angelical", así como sus acentos "poco apasionados" y esa virilidad tal particular. Completará el elenco, nada menos qe Cecilia Bartoli, que tras arduas negociaciones ha aceptado interpretar a Sul y siguiendo con su incansable labor investigadora, ofrecerá una versión "Malibran" del "Ay va, Ay va, Ay Babilonio que mareas" conforme a un manuscrito inédito que la cantante ha encontrado enterrado en un predio localizado e Fresnedillas.

¡Esto sí que rompería la taquilla!

Mire Sr. Zacarías, yo pretendo una programación mucho más amplia que la que usted y su amigo Mortier defienden, que es sectaria, adoctrinadora y tendenciosa y deja fuera períodos completos del género. Sii encima, pincha en taquilla, yo no tengo la culpa y mejor que se la echen a la crisis, que no a decir que el público es tonto, analfabeto, poco "curioso" y su retahila habitual.

Está usted desatao. :rolling:

NotaPublicado: 19 Nov 2012 16:30 
Solista
Solista

Sr. Tunner entre tanto" exabrupto " sigo sin comprobar si se ha dado cuenta lo que pasa con Falstaff, en el año Verdi , en la Scala.
Le gusta más la programción de " Las noches de la Scala " o las noches del Real.

NotaPublicado: 19 Nov 2012 16:50 
Div@
Div@

Es que no sé muy bien por dónde va. Pero bueno, lo intentaré. No lo he mirado, pero deduzco de sus palabras que el Falstaff Scaligero no se está vendiendo bien. A ver, además de la crisis cuya influencia nadie ha negado, nunca ha sido un título popular dentro de la producción Verdiana, muchos amantes del genio de La Roncole no comulgan con ella. Yo no lo comparto, para mí es una obra maestra. Supongo que a usted que admira sólo el Verdi maduro, le gustará Falstaff.
De todos modos, aún quedan meses y supongo que se irán vendiendo.

Imagínese si quedan entradas para Fasltaff en Milán...,¿Cree usted que en ese teatro, se llenaría más programando Stockhausen, Golijov, Glass o una perfomance? Ya se lo digo yo y en italiano: "Mai, mai"

En cuanto a los conciertos del Real y la Scala. De los del Real, sólo voy a ir al Requiem de Verdi. La Scala tiene una programación de recitales de canto y otra de conciertos sinfónicos y extraordinarios en los que veo a Barenboim, Von Dohnanyi, Metzmacher, Luisotti, Noseda... ¿No le parecen interesantes?

NotaPublicado: 19 Nov 2012 17:00 
Vaquero

la Scala tiene vendidas todas las entradas para las dos funciones de sábado. el Falstaff es dentro de dos meses.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]