joseluis escribió:
Alberich el Negro escribió:
Dicho esto, y aunque esto daría para otra entrada, nadie niega que una de las razones por las que don Giacomo no llegó a alcanzar el Olimpo de los más grandes --los grandes de verdad, me refiero (Mozart, Beethoven, Verdi, Wagner, etc.)
Por favor, para mí, Puccini está a años luz por encima de Beethoven, operísticamente hablando, claro.
Y desde luego, a la misma altura que Mozart y Wagner.
Por encima de todos ellos sólo está el Grande, el Coloso, el Inmenso Verdi.
Es mi opinión, naturalmente.
Estimado amigo: me pilla brujuleando por el foro y es por ello que puedo contestarle casi al momento.
Al citar a Beethoven me refería, evidentemente, a su trascendencia para la Música en términos generales, no para la ópera (un género para el que no parecía dotado el genio de Bonn).
Respecto de Verdi parece que no hay problema y estamos de acuerdo: ocupa ese lugar preeminente al que ya me referí y coincido con usted. Pero si comparamos al maestro de Lucca con Mozart y Wagner, me parece que saldría claramente perdedor. No entraré a hablar de Mozart --que conozco algo menos--, pero sí puedo decirle que la Música en su conjunto y la ópera en particular fueron otras totalmente distintas después de Wagner. Hay un antes y un después de 1883. Eso es así y creo que no puede negarse. Otra cosa, por supuesto, son los gustos personales de cada uno (así como las simpatías). Y conste --pese a mi nick-- que no soy un wagneriano
stricto sensu, de modo que no crea que estoy defendiendo dicha postura como miembro de ningún conventículo raro

. Sin embargo, la trascendencia de la figura de Wagner para la historia de la Música --¡qué digo de la Música, de la cultura toda (pintura, literatura, estética, filosofía incluso)!!-- es inconmesurable. Tanto como la polémica que siempre ha rodeado a su figura. El ególatra de Leipzig fue uno de los artistas más geniales e importantes que han existido, y me temo que Puccini queda un poco lejos de él (por trascendencia e influencia de su obra y su pensamiento sobre el resto de la Humanidad, me refiero).
Ahora bien, todo lo dicho no quiere decir que este último no sea uno de los más grandes compositores para la escena que han existido (que lo es).