Gruberoviano escribió:
delaforce escribió:
Sciarrino y Saariaho si que estan a parsecs de distancia de los esfuerzos musicales del señor Ades.
El "snobismo rancio" no existe, señor Gruberoviano. Murio de muerte natural, antes que usted abandonara el vientre materno. Y, a pesar de sus esfuerzos, el "anti-snobismo", este si innegablemente rancio, no va a coger vuelo.
Esta es su opinión, que, como ya sabe, yo respeto. Yo, qué quiere que le diga, a Sciarrino y Saariaho... iba a decir que no los entiendo, pero diré que sencillamente no me llegan. Y no me gusta que la música me la tengan que explicar en profundidad para poder llegar a disfrutarla: o me llega, o no me llega. Para mí, no hay más.
Sinceramente, escapa a mi comprensión lógica cómo puede ser humanamente posible coger el canon operístico y disfrutar más con Nono, Saariaho o Sciarrino que con Verdi, Mozart o Puccini. Y sin embargo hay gente que lo hace. Están en su derecho, pero no me irán a decir ustedes que no es algo snob.

Hombre, que no entienda usted a Sciarrino lo encuentro normal. El lenguaje musical que emplea y las alteraciones que hace a algo tan basico en la opera como la linea vocal, son ciertamente dificiles de asimilar, para una gran mayoria de aficionados a la musica. Personalmente, no estoy en ese caso, pero tampoco tengo claro si Sciarrino nos esta mostrando el futuro de la opera 'mainstream' o mas bien una opcion muy personal de como hacer opera a finales del siglo XX, y principios del XXI. Si tuviera que apostar, pondria mi dinero en la segunda opcion, lo cual no significa que no encuentre sus operas, especialmente
Luci mie traditrici, total y absolutamente bellas, fascinantes, y crea que perduraran en el tiempo, aunque mas bien como ese producto individual y, probablemente, intransferible.
Me parece mas raro que no entienda usted a Saariaho. Es cierto que el lenguaje de la orquesta parte de unas bases relativamente recientes, pero la practica de Saariaho, la manera en que mueve esas masas sonoras, se asimila bastante bien. En cuanto a la vocalidad, es tan inmediata como pueda serlo la del señor Ades.... Otra cosa es que no le guste, pero que le sea dificil de "entender"...
Referente al "snob", tan solo piense que miles, que digo miles, millones, de personas en España le consideran a usted incluido en esa categoria, por escuchar a Verdi, Mozart o Puccini. Con la misma razon, y el mismo acierto, que utiliza usted para esgrimir esa acusacion, que mas bien es "snob" en si misma, haciendo de un supuesto "anti-snobismo" la base para ser 'snob' de otra manera.
Al final, como decia Ligeti con su anti-anti-opera, tendremos que promover al aficionado anti-anti-snob.