Fecha actual 25 Sep 2026 1:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 191 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Prigionero/Suor Angelica
NotaPublicado: 07 Nov 2012 2:31 
Div@
Div@

Noche histórica y memorable en el Real.

Iba con resquemores a ver la primera ópera del programa, Il prigionero, pero reconozco que es una auténtica maravilla, un operón como la Copa del Rey. No me atrevo a decir que sea la mejor del siglo XXI, ni siquiera la mejor de la segunda mitad de siglo, pero sí la mejor de 1950 sin duda alguna.

La orquesta se lució, con una menestra de sabores musicales difícilmente superables, una exquisitez al alcance de todos, salvo para los 600 que no fueron esta noche. Mención especial para los fagot, realmente brillantes. Se ve que les pasaron la bayeta. Hubo un par de violines que rompieron la cuerda pero no se notó.

La obra empieza con bellísimo prólogo de la soprano Deborah Polaski (que nació casi un año antes del estreno de la ópera), que combina reminiscencias wagnerianas y sutiles detalles del funk y del hip-hop más vanguardista con el Pilates y el running. Después se muestra el escenario, un inmenso tonel de vino (desconozco si de roble americano o francés) donde el coro tiene su primer gran momento. Bueno, su primus momentum. Más tarde se entra en materia, con el protagonista de la obra, encarnado por Georg Nigl, magnífico baricontratenor que tuvo una actuación algo desabrida debido a la paliza que le metió el coro. La voz de Donald Kaasch es más complicada. ¿Tenorbaritonocontratenor? Inclasificable.

Y la acción y el drama que no cesan: entra un sacerdote o cardenal (no me fijé si tenía morados), gran dúo "Fratello", se va, entra un señor con boina, se va, entran otros dos señores, uno de ellos con boina, se van, sale de nuevo el cura con tres militares..., vamos, ni un minuto de respiro. Acaba la obra con un lánguido "La libertá", que recuerda someramente al "Vittoria, vittoria!" de Tosca. La acción se desarrolla en Zaragoza pero hace un guiño a la rebelión de Flandes, por lo que puede considerarse esta obra como el "Boris Godunov belga".

El público, en estado de "shock", se quedó sin habla, incluso sin toses. Y las poquísimas que hubo se integraron perfectamente en la música.

Luego pusieron Suor Angelica. Tenía dudas de si mejoraría la anterior pieza. En los primeros compases quedaron resueltas. Pero no merece más comentario, además repito función, me esperaré al otro reparto. Sí diré que Julianna di Giacomo hizo una notable Angelica, su extraña voz me recuerda un poco a Radvanovsky. Algo apurada en el agudo que creo que escatimó en el final de "Senza mamma".

NotaPublicado: 07 Nov 2012 5:11 
Div@
Div@

:rolling:
Yo pensaba (ssí, planifico y preparo mis reseñas con semanas de antelación, y las declamo mirándome en un espejo de mano) hacer una crónica con ribetes de humor, porque en esta época repelente de frío y noches precoces hay que hacer algo paguantar el tipo y animar lo todavía animable, pero claramente renuncio.

Ya ves qué horas gasto. Y mañana (ups, hoy) tengo Prigionero. Voy a estar fino de concentración.

NotaPublicado: 07 Nov 2012 8:56 
Div@
Div@

Genial Tip :rolling:

NotaPublicado: 07 Nov 2012 11:00 
Concertino
Concertino

Tip escribió:
Y las poquísimas que hubo se integraron perfectamente en la música.

Ah, eso es fenomenal. :lol:

NotaPublicado: 07 Nov 2012 12:15 
Div@
Div@

Cincuenta entradas todavía a la venta en butaca de paraíso para la función de hoy de Il prigionero/Suor Angelica. Acabo de hacer la consulta hace apenas unos segundos. Localidades relativamente económicas y con magnífica visibilidad. Y eso únicamente en dicha zona, porque en otras es parecido o peor. En fin, Serafín...

¿Qué debe buscar un gestor artístico de teatro de ópera? ¿Realizar con dinero público "su" personal (y peculiar) proyecto, o hacer rentable un teatro y ofrecer lo que el aficionado quiere (sin renunciar, por ello, a presentar ideas interesantes pero no deficitarias)?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 07 Nov 2012 12:16 
Div@
Div@

Para hoy, en total, sigue habiendo a la venta 571 entradas...

NotaPublicado: 07 Nov 2012 12:24 
Div@
Div@

Esto es algo puramente personal, no puedo con el dodecafonismo (o como se escriba); 45 minunutos no dan para que uno llegue a bostezar, pero el prisionero me pareció un coñazo. Y no debí ser el único, aplausos tibios,tibios, tibios... supongo que más que nada al esfuerzo de los cantantes, especialmente a Nigl.

De suor angelica, me gusto especialmente Julianna di Giacomo.

Por cierto, una vez más, magistral charla de Tellez que ayuda a entender mucho mejor lo que se va a ver, especialmente para aquellos como quien escribe que de entendido tiene bien poco.... simplemente consumidor final :)

NotaPublicado: 07 Nov 2012 17:27 
Solista
Solista

Entradas para hoy en Madrid, IBERMUSICA ( hace dos temporadas había que estar en lista de espera durante años ) 324 entradas
Berlin Staatsoper DON CARLO con Pape, teatro mucho más pequeño y entrada más cara 66 €, 210 entradas.

NotaPublicado: 07 Nov 2012 17:49 
Div@
Div@

¡Anda, mira! Vuelvo a echar una ojeada y veo que el número de entradas sin vender para la función de dentro de 3 horas ha aumentado. Ahora ya hay 574...

Amigo Zacarías: la oferta de música instrumental es, en Madrid, mucho mayor que la operística, luego la posibilidad de que sobren entradas también aumenta. En cuanto a lo de Berlín, bueno también ahí estamos hablando de más variedad. En Madrid el único (único) teatro de ópera es el Real (¡lástima que ya no está José Luis Moreno, ¡¡uh, uh!!) y en sus temporadas llenaba antes de llegar Mortier.

Pero vamos, que seguramente todo habrá sido por causa de la crisis y nada habrá tenido que ver su particular propuesta teatral...

NotaPublicado: 07 Nov 2012 17:51 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Entradas para hoy en Madrid, IBERMUSICA ( hace dos temporadas había que estar en lista de espera durante años ) 324 entradas
Berlin Staatsoper DON CARLO con Pape, teatro mucho más pequeño y entrada más cara 66 €, 210 entradas.

Pero qué barbaridad, qué manera de manipular, qué manera de hacer trampas, y qué manera de querer buscar la cuadratura del círculo para tener razón cuando se sabe y se es consciente que se está a años luz de tener ni una micra de razón.
En fin, no se lo voy a aclarar porque no lo necesita. El que hace trampas y sabe que las está haciendo, como es su caso, no necesita que se le aclaren porque ya sabe dónde está tramposeando.

Repito, reitero, y sigo en mis trece: ustedes organicen un ciclo lírico con sus óperas que se dicen que tienen tanto tirón y paralelamente organicemos otro con los períodos o nombres propios que son la base de la historia del género. Es más. Les doy a ustedes el Teatro Real. A mi me dejan el Zarzuela. Y es más. Ustedes por título sólo tienen que hacer 5 funciones, yo por título tengo que hacer 8. Y aún más. Ustedes cierran la programación con 6 óperas; yo la cierro con 10. Y todavía tengo más. Ustedes venden a X euros las entradas y yo las vendo a X + su 20%.
En definitiva, les doy todo tipo de ventajas numericas, materiales, etc, una sala más grande y con más medios, abastecer con menos funciones y con más dinero por funcion toda una temporada y encima vendiendola mas barata. Pues bien: USTED y TODOS al completo en este foro saben PERFECTAMENTE que a su ciclo iría usted, 100 enteraos más y los familares del coro si hay niños, y de esos pocos aguatarían ni la mitad hasta el final. En cambio en el mío lo más normal sería colgar el no hay entradas o que en el peor de los casos quedasen pocas por funcion en aras a la crisis, y no saldría de la sala nadie salvo por enfermedad o infarto repentino. Entre otros públicos, ustedes irían a mi ciclo; sin embargo yo estoy seguro que no iría al suyo. Pero, y lo que es más curioso, es que hasta es posible que al final, ni ustedes fueran a su propio ciclo: el snob no implica presencia; con apariencia desde la distancia se cumple con su lema.

NotaPublicado: 07 Nov 2012 17:54 
Div@
Div@

¡¡Que no, que no Mr. Zacarías!! ¡Que ha bajado! ¡Que acabo de volver a verlo y ahora ya sólo hay sólo 565 entradas para vender! Y seguro que sigue bajando la cifra a medida que nos acerquemos a las 20:00. Otro éxito que se apuntará don Gerardo (y no Rosvaenge).

NotaPublicado: 07 Nov 2012 17:54 
Div@
Div@

¿Pero Suor Angelica es snob?

NotaPublicado: 07 Nov 2012 18:14 
Solista
Solista

La trampa debe ser la diferencia de precio entre Berlín( 66 € ) y Madrid ( 203 € ) , pongan Uds. las entradas en Madrid a 66 € y verá como se llena el teatro, cosa que en Berlín no sucede salvo en contados casos.

NotaPublicado: 07 Nov 2012 18:23 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
¿Pero Suor Angelica es snob?

Pero apreciados amigos, si es que la cuestión no está en ese título, o en aquel otro. No hablamos sólo (al menos yo) de Suor Angelica (que ciertamente forma parte del repertorio tradicional, pero tampoco podemos decir que sea lo mejor que se hizo en aquel período). Se trata de las propuestas en su conjunto. Ahí está el problema. De desgajar una ópera del conjunto para el que fue creada (como pasa, precisamente, con esta parte de Il Trittico, de incluir en un teatro de ópera cosas que no lo son, de querer transmitirnos mensajitos y filosofías con obras ajenas que ya fueron pensadas en su momento por los verdaderos creadores, etc. En fin, Serafín. De plantear propuestas que son claramente minoritarias y que no deberían tener cabida (al menos no en esa proporción) en el tipo de teatro que es (o debería ser) el Real (único dedicado a la ópera en la capital).

Ya sé que los ejemplos personales son subjetivos (como las propias opiniones), pero les contaré algo: hoy he intentado vender una de las tres entradas que tengo para este espectáculo (por desgracia las dos son para el mismo reparto, si no no me importaría ir yo mismo a ambos) y me ha sido imposible. ¿La razón de todas las personas a las que se lo he dicho? No son óperas conocidas, yo querría ir a ver algo más clásico, más conocido. Pues eso.

NotaPublicado: 07 Nov 2012 18:25 
Div@
Div@

zacarias escribió:
La trampa debe ser la diferencia de precio entre Berlín( 66 € ) y Madrid ( 203 € ) , pongan Uds. las entradas en Madrid a 66 € y verá como se llena el teatro, cosa que en Berlín no sucede salvo en contados casos.

Hombre, no le niego que ese precio es un obstáculo más que insalvable en muchos casos. Pero no el único, pues quedan entradas vacías (y generalmente bastantes) en todas las zonas del aforo.

Por otro lado, y puesto que tenemos precios tan abusivos en ciertas localidades, eso debería ser un acicate más para que el director artístico del teatro programara con la idea de que también le quitaran de las manos incluso esas entradas carísimas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 191 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]