Fecha actual 25 Sep 2026 11:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otello Met
NotaPublicado: 06 Nov 2012 10:08 
Vaquero

Gruberoviano escribió:
P.D.: No es cierto lo que dicen por ahí de Kunde. Su comparación con Merritt es bastante absurda. Kunde se va a quemar a marchas forzadas ahora, sí; pero yo creo que él ya lo sabe, y quiere morir matando. Por el camino, han sido más o menos 25 años de carrera, ha superado un cáncer y se ha reinventado con éxito como cantante. Ya quisiera Merritt poder decir lo mismo.

aparte de las diferencias de material vocal. Kunde empezó de tenor ligero, abordando los roles de contraltino rossiniano, y la voz fue evolucionando hacia lo lírico-ligero. su caballo de batalla durante veinte años fue el bel canto. no ha sido hasta hace cinco o seis años que entró en los papeles de baritenor, Berlioz y asumió sus primeros verdis. ¿cuántos años decentes de carrera tuvo Merritt? eso por no hablar del timbre feucho e imposible de éste.
Kunde está a punto de hacer la sesentena, se sabe en el tiempo de descuento de su carrera, y ahora quiere divertirse.
ya les contaré de su Otello. es un experimento en toda regla. pero Kunde es un tipo muy inteligente. algo hará para que resulte siquiera decente.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 10:18 
Div@
Div@

Hombre, por favor, Merritt ha sido un cantante histórico, el único que ha repropuesto la vocalidad de baritenore (los papeles Rossinianos estrenados por Andrea Nozzari) en el siglo XX. No le perdonen la vida, que rozan el ridículo. Haya durado lo que haya durado, ha sido el único que ha podido cantar un Rodrigo di Dhu, un Antenore, un Otello, un Pirro, como Dios manda. Ascendiendo a re bemol 4 y bajando a do 2 "sotto il rigo" con un sonido timbrado, cubierto y guarnecido en el grave, cumplimentando, además, impecablemente el canto di sbalzo, la agilità y fraseando con acentos áulicos y marmóreos.

Alaben lo que quieran a Kunde, que seguro que lo merece, pero no perdonen la vida a Merritt, por favor, que cuando uno escucha a D. Gregory cantando el Antenore (ayer mismo veía el DVD de Pesaro) tiene de baritenore, lo que yo de obispo de Madrid-Alcalá y los graves son de risa.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 12:51 
Vaquero

no le perdono la vida a nadie, señor Tunner. Merrit ha sido el único baritenore puro que hemos conocido, muy cierto. y suyos son algunos registros magníficos, con una extensión prodigiosa arriba y abajo. pero su elección de repertorio truncó su carrera cuando más arriba estaba. Kunde está intentando alargarla, sabiendo que sus mejores años ya pasaron, y tras casi treinta años sobre los escenarios.
y lo del timbre feo de Merritt no tiene discusión. es una de las cosas que más me aleja de este intérprete. me pasa lo mismo con Blake.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 13:47 
Div@
Div@

Pues el de Kunde no es un prodigio de belleza, y menos ahora, con todo el centro leñoso, "impoverito", sin armónicos, mate y árido. :roll:

NotaPublicado: 06 Nov 2012 13:48 
Vaquero

en sus años dorados, tiempo ha, era un timbre bien hermoso, emitido con una voz mixta de manual.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 13:54 
Div@
Div@

¿Hermoso? Yo le escuché en vivo tiempo ha (Tamino, Lindoro y Ernesto en el Teatro de La Zarzuela), y era un timbre de tenorino, insulsete, biancastro y más bien, falsetero.

Musicalidad, inteligencia, rigor estilístico, capacidad de superación y para reinventarse, profundización y evolución en el fraseo y acentos, mantenimiento de la extensión al sobreagudo, son las virtudes de Kunde.

No las tímbricas.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 14:01 
Vaquero

aquí es cuestión de gustos. era un tenor ligero de libro, con toda la técnica propia de su repertorio. y no había tanto falsete como media voz.
falseteros eran Monti, Benelli, y más recientemente, otro con una voz también fea sobremanera como Mateuzzi.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 14:21 
Div@
Div@

La voz de Matteuzzi es ingrata y caprina a más no poder, pero es un estilista y un gran fraseador. Por las mismas épocas referidas, le ví como Almaviva en La Zarzuela y me dejó mucho mejor sabor que Kunde, que no ha sido hasta los últimos años y, sobretodo, por ese inesperado y asombroso Arnold que nos obsequió en Coruña, cuando ha aumentado mi aprecio por él.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 15:14 
Div@
Div@

Mi aprecio por G. Kunde es más longevo en el tiempo que el suyo Sr. Tunner.Cuestión de gustos o de sensibilidades musicales.
A mí lo que realmente me fascinó fué su Eneas del Châtelet de 2004. Ya se que han pasado 8 años que no es poca cosa, pero tengo una curiosidad especial por ver y escuchar como afronta al " moro " de Verdi.

NotaPublicado: 16 Nov 2012 19:26 
Div@
Div@

Aviso a navegantes:
Hoy a las 19,00 horas en directo desde La Fenice di Venezia por la Radio Rai 3.

Otello de Verdi con el debut de Gregory Kunde en el rol del moro.

NotaPublicado: 16 Nov 2012 19:53 
Div@
Div@

toni escribió:
Aviso a navegantes:

Ya contarà que tipo de Otello, nos canta el Gregory y si acaba con voz! :) (tiene una ventajilla, La Fenice es un teatro màs bien pequeño)
Yo me voy ahora mismito al Liceu!

NotaPublicado: 16 Nov 2012 21:11 
Div@
Div@

toni escribió:
Aviso a navegantes:

Gracias por el aviso... :)

Sintonizo con la ópera ya empezada (acaba de concluir el Credo) y por lo poco que he podido oír hasta el momento el mejor es Kunde, con diferencia (engrosando los sonidos, eso sí, con falta de graves, pero cantando inteligentemente). Aunque ya veremos cómo evoluciona, porque el papel es agotador y cada vez se vuelve más dramático (de hecho en el momento de redactar estas palabras ha sorteado como ha podido el Ora per sempre addio! y, a partir de ese momento, se le ha visto con bastante dificultades).

Anda, que el Iago de Lucio Gallo... ¡Kikirikí! :sick: Y con un vibrato que... Ha hecho un dúo con su jefe (Ch'io m'accora...!) horrible... Los "vigilate" falsetes penosos... Y no digamos su relato del sueño de Cassio... ¡¡Qué horror, qué horror!! ¡Qué falsetes sin fuerza alguna! ¡Ni los Bee Gees! Impresentable!

En cuanto a la Desdémona de Leah Crocetto, ¡es como un pajarito!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Nov 2012 21:16 
Div@
Div@

Entran ahora en el Sì, pel ciel marmoreo giuro y, bueno... ¿Qué decir? Kunde carente de empuje pero digno (al menos se le oye por arriba). En cuanto a Gallo... mejor callar.

¡¡Madre mía cómo está el panorama lírico!! :cry:

Acaba de concluir el acto: pocos aplausos (poquísimos) y algunos abucheos de fondo.

Me parece que no la voy a escuchar entera. Tengo otras cosas mejor que hacer...

¿Scena molto eroica?, dice el locutor al iniciar el comentario del intermedio. Pue no será en esta versioncilla...

NotaPublicado: 16 Nov 2012 22:32 
Div@
Div@

No podía dejar de escuchar Dio, mi potevi...,claro :lol:. No la ha cantado mal (con intención), pero a Kunde le falta todo el squillo, el dramatismo, la oscuridad de timbre y la pegada que hacen falta para esta maravillosa pieza. En los pasajes más graves le oía sólo el cuello de su chilaba...

¡Por Wotan (que es como decir mi enemigo)! ¡Qué malo es Gallo! Vaya horror al cantar las corcheas en staccato de "Questa è una ragna".

Cassio un tenorino (y tampoco es eso, ¿no?). Pero claro, si como Otello canta un ex-tenor rossiniano y belcantista, ¿qué hacemos con el comprimario?

Ya sí que lo dejo... :roll:

NotaPublicado: 16 Nov 2012 22:42 
Div@
Div@

Sigo aquí, claro :lol:

¡Qué mal el final de la oración de Desdémona! Se le ha ido la voz a la soprano varias veces. A pesar de todo una parte del público se arrancó a aplaudir tímidamente, pero fue silenciado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]