Tip escribió:
Le Gouverneur escribió:
Un día en casa empecé a cantar .... el Niun mi tema y fue una experiencia increíble.
¡Pero si eres un lírico ligero, qué haces cantando esas cosas!
El "Niun mi tema" no es precisamente un momento muy dramático en el sentido de que requiera una voz de tenor dramático, lo puede cantar cualquier tenor con una voz salda sin perjudicarse la voz (el resultato artístico en el caso de algunos sería discutible, eso sí).
Gruberoviano escribió:
¿Ustedes creen que tal como está escrito el Otello la italianidad es verdaderamente importante para que un cantante lo pueda sacar adelante con garantías? Yo, la verdad, creo que no. Y convénzanse de una cosa: con el panorama actual, Johan Bohta es de las cinco mejores opciones para abordar el Otello con unos mínimos de seriedad que hay ahora mismo. Sobre esto no hay discusión posible.
Los italianos con que escuché Botha en "Otello" en Hamburgo el año pasado no dijeron nada sobre la "italianidad", de lo que deduzco que no la echaron de menos.
Gruberoviano escribió:
Recuerden que hemos entrado en un delirium tremens donde ya casi cualquier tenor canta Otello sin ningún criterio: Seiffert, Kunde, Dean Smith, Farina, Fraccaro, Berti, Galouzine, Armiliato... y tantos que se me están olvidando (a Giordani denle tiempo, verán como al final también lo hace).
¿Y lo que les preocupa ante este panorama es que tengan italianitá o que sean buenos actores? Ja, ja, ja. ¡Venga, hombre!
Con el pequeño matiz que Kunde canta la obra de Rossini.