Fecha actual 25 Sep 2026 20:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Dunque io son
NotaPublicado: 26 Oct 2012 17:12 
Div@
Div@

No encuentro a Carlitos Álvarez, cantando este duo, precisamente. Impresionante cómo lo hacía.

NotaPublicado: 26 Oct 2012 18:21 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Jarl! No se pierdan una entubada Larmore con un repugnante Corbelli. Aquí

O mejor: pierdanselo, pierdanselo...

NotaPublicado: 26 Oct 2012 18:27 
Solista
Solista

Finalmente voy a la versión de siempre. Con la enorme Teresa y con Prey. En Spotify
Dirigidos por Abbado.

No es Hampson, pero no lo hace mal...

:twisted:

NotaPublicado: 26 Oct 2012 18:32 
Solista
Solista

Rupert de Hentzau escribió:
Gino escribió:
No creo que cantar Rossini pueda arruinar ninguna voz, más bien plantea dificultades técnicas que en otros compositores no existen.

Lo puede usted jurar sobre la Biblia o sobre El Libro Gordo de Petete: Rossini escribió para virtuosos y fenómenos vocales, exactamente lo mismo que ocurría en el Barroco. Y en cuanto a lo primero, Teresa Berganza decía que Rossini y Mozart eran un bálsamo para la voz. Rossini (o Mozart) no sólo no arruinan, sino que curan, protegen y miman.

Es así también en el caso del tenor? Siempre escuché que Mozart coloca casi todas las intervenciones de tenor en el pasaje, lo que dificulta la especialización en su repertorio, y hace que en general los tenores que se especializan en este tipo de roles resulten "blanditos" y "blancuzcos". Por no ser más cruel...

NotaPublicado: 26 Oct 2012 19:03 
Div@
Div@

Me convence mucho el análisis de D. Rupert. Flórez tiene la voz muy ligera y de ahí que sus agilidades sean muy buenas. Esta mañana estaba buscando si el hermano de Malibrán y Viardot había dejado escrito algo al respecto. He desistido al leer ese post.

Bufon De La Corte escribió:
Pablo Elvira resuelve las agilidades bastante bien para estar ya en sus 58 años en este video, aunque la comparación con la metralleta melismática de la Bartoli no lo favoresca. Imagino que cuando más joven, con la voz mas fresca, podria haber hecho el pasaje con mas soltura y claridad.

La versión de Elvira, junto con la de Herlea, es la que decía que me parece hasta el momento la mejor. Lo malo, que el vídeo suena un poco mal y sólo por un altavoz. Y Bartoli me parece que está mejor en otras ocasiones. Lástima que sólo tenga ese yt.

NotaPublicado: 26 Oct 2012 20:55 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Tip escribió:
Me convence mucho el análisis de D. Rupert. Flórez tiene la voz muy ligera y de ahí que sus agilidades sean muy buenas. Esta mañana estaba buscando si el hermano de Malibrán y Viardot había dejado escrito algo al respecto. He desistido al leer ese post.

Pablo Elvira resuelve las agilidades bastante bien para estar ya en sus 58 años en este video, aunque la comparación con la metralleta melismática de la Bartoli no lo favoresca. Imagino que cuando más joven, con la voz mas fresca, podria haber hecho el pasaje con mas soltura y claridad.

La versión de Elvira, junto con la de Herlea, es la que decía que me parece hasta el momento la mejor. Lo malo, que el vídeo suena un poco mal y sólo por un altavoz. Y Bartoli me parece que está mejor en otras ocasiones. Lástima que sólo tenga ese yt.

Hahah, leí las primeras páginas ayer y lo olvidé por completo.

Esta versión con Thomas Allen esta fabulosa! Eso si, la soprano tiene una voz bien... oldschool.

NotaPublicado: 26 Oct 2012 21:49 
Florezido

Obviamante, las voces más grandes, más pesadas y de mayor tonelaje tienen que currárselo más técnicamente si quieren darle flexibilidad a la voz. Y las voces más graves, tres cuartos de lo mismo. Pero con trabajo, con estudio y con constancia se puede conseguir.

Eso que quede claro, que algunos se escudan en ello para justificar su falta de elasticidad.

Alguna versión más:
spotify:track:0MxfSRXB7huBQ0b2N5PNMZ Simionato/Mascherini
spotify:track:2yWwWvrT65VHZstX4S3J2f Dal Monte/Montesanto
spotify:track:4LqLUIF8Q286aEFNC8K4tI ¿/Ruffo

NotaPublicado: 27 Oct 2012 2:17 
Div@
Div@

Gino escribió:
Entiendo lo que quiere decir, pero cuidado con lo de "aclarar", que hace pensar en el método Alva. El tipo de emisión que piden las agilidades es la que proviene de "cubrir", sombreando las vocales para que el resultado sea un sonido cada vez enfocado, concentrado y efectivamente más brillante, porque alcanza no sólo la máscara sino los demás resonadores de cabeza. Esto a su vez requiere un apoyo sul fiato sin fisuras. Lo que se dice un mecanismo perfecto.

Evidentemente, a menos que se posea una voz realmente dramática, este tipo de emisión tan enfocada ya no es la mejor para cantar frases amplias sobre una orquesta sonora.

Y a todo esto, no ha propuesto ud. ningún Fígaro.

Le aseguro que Alva en ningún momento se me ha pasado por la cabeza cuando escribía mi comentario. Luigi Alva fue un tenor aplicadito y modosito, que sirvió para guardar los muebles en tiempos de penumbras, pero le puedo asegurar que es un cantante que casi nunca tengo presente en mis oraciones :) .
En cuanto a proponer un Figaro que haga todas las semicorcheas que pide Rossini, me lo pone usted muy complicado. He estado escuchando unas cuantas versiones, entre las que han colgado aquí y las que me he agenciado yo, y no hay ninguno que satisfaga completamente, ni siquiera Bruscantini, quien también se alivia en algún momento. Sorprendentemente, un Hampson juvenil de hace veinte años, en el MET con von Stade (lo siento, pero no sé cómo carajo subir grabaciones desde que se me ha bloqueado una cuenta que tenía en DivShare), está bastante convincente. Ni siquiera figuras legendarias como Stracciari o Tagliabue dan el nivel. Tanto el uno como el otro se dejan la mitad de las notas por el camino. Definitivamente, parece misión imposible para los barítonos. Quizá Bruson podría haber completado el expediente, pero no conozco ninguna grabación suya del papel, salvo la cavatina, que ha cantado en algún recital.

NotaPublicado: 27 Oct 2012 2:30 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Lo puede usted jurar sobre la Biblia o sobre El Libro Gordo de Petete: Rossini escribió para virtuosos y fenómenos vocales, exactamente lo mismo que ocurría en el Barroco. Y en cuanto a lo primero, Teresa Berganza decía que Rossini y Mozart eran un bálsamo para la voz. Rossini (o Mozart) no sólo no arruinan, sino que curan, protegen y miman.

Es así también en el caso del tenor? Siempre escuché que Mozart coloca casi todas las intervenciones de tenor en el pasaje, lo que dificulta la especialización en su repertorio, y hace que en general los tenores que se especializan en este tipo de roles resulten "blanditos" y "blancuzcos". Por no ser más cruel...

Todas las voces están cuidadas, lo que no quiere decir que sean fáciles de cantar, más bien todo lo contrario. Precisamente, las exigencias son de tal de calibre, en uno u otro sentido, que si no se tiene una técnica mínimamente potable, el cantante se queda "con el culo al aire". Lo de blanditos y blancuzcos no tiene nada que ver con esto. Es simplemente un error de concepto que llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo. Por influencias del romanticismo y del verismo, se ha pensado que las verdaderas voces de tenores son para estos repertorios, y las que no daban la talla, que se dedicaran a Mozart. Es un poco como aquello que hacíamos de niños cuando jugábamos al fútbol: al mas torpe lo poníamos de portero :lol: . Con el tiempo aprendimos que eso era un craso error :) .

NotaPublicado: 27 Oct 2012 8:32 
Solista
Solista

Gino escribió:
No creo que cantar Rossini pueda arruinar ninguna voz, más bien plantea dificultades técnicas que en otros compositores no existen.

Lo que redunda en la viceversa que decia yo (las voces normalmente no pueden con la partitura de Rossini y arruinan la melodía si es que no se arruinan ellas mismas también en el proceso)

NotaPublicado: 27 Oct 2012 8:37 
Solista
Solista

Me gusta como explica Mr. De Hentzau :) -aplauso-

NotaPublicado: 12 Mar 2013 2:19 
Div@
Div@

He vuelto con el Dunque, autobumpeándome a propósito del Barbero en Valencia al recordae que no había comentado una que me gustó mucho y que para mí fue un sorpresón:
Esta versión con Thomas Allen esta fabulosa! Eso si, la soprano tiene una voz bien... oldschool.

La soprano parece su bisabuela.
He buscado otras representaciones de Allen y la verdad es que probablemente sea el mejor.
Al zurrón con la de la Baltsa porque con Stade ya empieza a flaquear.

NotaPublicado: 17 Mar 2013 14:20 
Diva consentida

Yo les quería proponer el ejercicio exactamente contrario. ¿Cuál consideran que es la vez en que la diferencia técnica entre Rosina y Figaro ha sido más abultada, más apalizante?

En mi opinión, si la versión Callas-Gobbi ha tenido alguna vez competencia en ese campo, sería aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=L7yF-_0lT2A

NotaPublicado: 17 Mar 2013 21:05 
Div@
Div@

Pues la Callas no va precisamente sobrada, a punto ha estado de gustarme más Gobbi.

Va a estar complicado superar el dúo Berganza-Panerai.
Voto por esta otra. Para competir con la cabra esa que ha puesto Sutherliano en off-topic.

Muy interesante vuelta de tuerca del hilo.

NotaPublicado: 19 Mar 2013 9:50 
Troll de largo recorrido

Tip escribió:
Pues la Callas no va precisamente sobrada, a punto ha estado de gustarme más Gobbi.

pero qué dice usted, home.

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]