Fecha actual 25 Sep 2026 22:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Dunque io son
NotaPublicado: 25 Oct 2012 2:09 
Solista
Solista

Anjemmaat escribió:

Pues pese al trauma del moderatroll (excelente imagen de 'Psicosis' por cierto) yo creo que Gobbi siempre tuvo una excelente quimica de sincronización con la Divina :aplauso: pero si... también hay que reconocer que la dama deja muy atrás a su acompañante con esa endiablada partitura rossiniana (definitivamente tiene que ser algo sobre diferencias entre las laringes y el impacto que la testosterona de las voces masculinas más típicas deja en ello :| mas factores históricos que han modificado el ambiente y ritmos de vida desde aquella época hasta ahora, si es que alguna vez efectivamente un barítono pudo estar a la altura de una cantante femenina asi)

NotaPublicado: 25 Oct 2012 8:22 
Troll de largo recorrido

Después de este divertido excurso, me atrevo a proponer razones técnicas. Las escritura florida de Rossini requiere una gestión del aire y de las resonancias muy distinta a la que están habituados la mayor parte de los barítonos (que más bien emiten pensando en las grandes frases "horizontales" de Verdi).

Me pregunto si Mr. Tunner y M'sieur de Hentzau no han leído este hilo.

NotaPublicado: 25 Oct 2012 9:21 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo con lo que dice.

Aunque no he tenido tiempo de escuchar los fragmentos, sí tengo vivo el recuerdo de que todos los barítonos tienen muchos problemas con ese pasaje de agilidad. En vivo no he visto ningún Figaro bueno, y en grabación Bruscantini es el mejor con diferencia y hay que reconocer, que Nucci ha hecho una buena creación de este papel que ha cantado mucho y con estupendas batutas como Abbado.

Gobbi y Callas están geniales en los recitativos con una gran actuación llena de complicidad como comediantes. el problema para D. Tito comienza cuando hay que cantar.

NotaPublicado: 25 Oct 2012 22:52 
Div@
Div@

Tagliabue no lo hace nada mal y el gran Straccari está un poco tramposete (en el Tubo, no en spotify). Además, las Rosinas son sopranos que cantan para su lucimiento, como era habitual en esos años.

Estoy empezando a pensar que el texto y las vocales que les toca a cada uno igual tiene algo que ver.

Muchas gracias a todos.

NotaPublicado: 25 Oct 2012 23:05 
Florezido

Tip escribió:
No he encontrado a Dupuy-Portella. Salen en páginas de venta de cd pero sin audio.

Creo que tenía la versión, pero tras un accidente con mi base de datos, me es casi imposible encontrarla.

¿Nadie nombra a Domingo/Battle? :silbido:

NotaPublicado: 25 Oct 2012 23:07 
Troll de largo recorrido

Imagen

NotaPublicado: 25 Oct 2012 23:10 
Florezido

Ecco!
spotify:track:3i8oyDkBJb5PDzMvkanbqI
http://open.spotify.com/track/3i8oyDkBJb5PDzMvkanbqI

:|

:roll:

#-o

NotaPublicado: 25 Oct 2012 23:42 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
¿Nadie nombra a Domingo/Battle? :silbido:

También la vi, creo que estaba cortada.

NotaPublicado: 26 Oct 2012 9:07 
Solista
Solista

Gino escribió:
Imagen

Pues quizas aunque incorrectamente, pues Domingo en ese entonces era más un tenor que baritono, tal vez tenía más agilidad que los barítonos-baritonos que cantaban antes y después el rol (como usted mismo lo dijo, el rol de Fígaro, entre otros de barítono rossiniano, suenan demasiado distintos a los barítonos más típicos y famosos de Verdi en delante, y como esos son los roles que todo barítono que se precie de serlo quiere cantar, es natural que la partitura de Rossini les arruine las voces o viceversa, si quieren seguir oyendose como barítonos para la audiencia, y más aún la crítica) :|

NotaPublicado: 26 Oct 2012 10:02 
Troll de largo recorrido

No creo que cantar Rossini pueda arruinar ninguna voz, más bien plantea dificultades técnicas que en otros compositores no existen.

NotaPublicado: 26 Oct 2012 11:56 
Div@
Div@

Tip escribió:
¿Encuentra explicación para que los barítonos no puedan y las mezzos sí? ¿Razones físicas, técnicas, de voz (o sonido)...? Me tiene intrigado este asunto.

En mi opinión, es una mezcla de cuestiones fisiológicas y cuestiones técnicas. A medida que las cuerdas vocales son más grandes (cuanto más largas son, más graves son las voces, por lo tanto los hombres tienen las cuerdas vocales de mayor longitud que las mujeres, y así sucesivamente dentro de cada sexo), mayor dificultad de movimiento tienen. Como todo en la vida, a mayor tamaño, mayor dificultad de movimiento y menor agilidad. Pero también intervienen cuestiones técnicas, relacionadas (como ha apuntado Don Gino) con el control del aire. La coloratura, cuando está bien hecha, se hace desde abajo, gestionando el aire con el diafragma, y no arriba, en la garganta (que es lo más habitual hoy en día), lo cual da lugar a toda clase de trucos: golpes de glotis, notas arrastradas, cacareo, aspiraciones y demás castañas.

Obviamante, las voces más grandes, más pesadas y de mayor tonelaje tienen que currárselo más técnicamente si quieren darle flexibilidad a la voz. Y las voces más graves, tres cuartos de lo mismo. Pero con trabajo, con estudio y con constancia se puede conseguir. Callas sería un caso del primer tipo, y Ramey del segundo. Por eso es tan difícil, por ejemplo, encontrar una cantante que cumpla todos los requisitos de un personaje como la Lady Macbeth verdiana, que exige poderío, potencia y agilidad. Casi un imposible que sólo está al alcance de fueras de serie.

Y no sé si con todo este rollo, habré aclarado algo, o todo lo contrario :) .

NotaPublicado: 26 Oct 2012 12:02 
Div@
Div@

Gino escribió:
No creo que cantar Rossini pueda arruinar ninguna voz, más bien plantea dificultades técnicas que en otros compositores no existen.

Lo puede usted jurar sobre la Biblia o sobre El Libro Gordo de Petete: Rossini escribió para virtuosos y fenómenos vocales, exactamente lo mismo que ocurría en el Barroco. Y en cuanto a lo primero, Teresa Berganza decía que Rossini y Mozart eran un bálsamo para la voz. Rossini (o Mozart) no sólo no arruinan, sino que curan, protegen y miman.

NotaPublicado: 26 Oct 2012 12:24 
Div@
Div@

Un apunte más que se me había olvidado. Lo ideal para poder controlar mejor la voz, sería aclararla, hacerla más "pequeña", más manejable, más flexible. Pero por desgracia, a día de hoy, probablemente por la preminencia de un cierto repertorio y unos ciertos vicios, se hace justo lo contrario: ensancharla, darle más peso, endurecerla, con la consiguiente pérdida de flexibilidad, y también de desgaste de aire que se pierde en tener que sustentar esas moles artificiales que se sacan de la manga. Bruscantini, que ya ha salido por aquí, era un maestro en aclarar y oscurecer la voz dependiendo del repertorio (e incluso la tesitura) que cantara. Y la Callas también, claro, pero la Callas era maestra en todo :) .

NotaPublicado: 26 Oct 2012 13:11 
Troll de largo recorrido

Rupert de Hentzau escribió:
Un apunte más que se me había olvidado. Lo ideal para poder controlar mejor la voz, sería aclararla, hacerla más "pequeña", más manejable, más flexible. Pero por desgracia, a día de hoy, probablemente por la preminencia de un cierto repertorio y unos ciertos vicios, se hace justo lo contrario: ensancharla, darle más peso, endurecerla, con la consiguiente pérdida de flexibilidad, y también de desgaste de aire que se pierde en tener que sustentar esas moles artificiales que se sacan de la manga. Bruscantini, que ya ha salido por aquí, era un maestro en aclarar y oscurecer la voz dependiendo del repertorio (e incluso la tesitura) que cantara. Y la Callas también, claro, pero la Callas era maestra en todo :) .

Entiendo lo que quiere decir, pero cuidado con lo de "aclarar", que hace pensar en el método Alva. El tipo de emisión que piden las agilidades es la que proviene de "cubrir", sombreando las vocales para que el resultado sea un sonido cada vez enfocado, concentrado y efectivamente más brillante, porque alcanza no sólo la máscara sino los demás resonadores de cabeza. Esto a su vez requiere un apoyo sul fiato sin fisuras. Lo que se dice un mecanismo perfecto.

Evidentemente, a menos que se posea una voz realmente dramática, este tipo de emisión tan enfocada ya no es la mejor para cantar frases amplias sobre una orquesta sonora.

Y a todo esto, no ha propuesto ud. ningún Fígaro.

NotaPublicado: 26 Oct 2012 16:27 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

http://www.youtube.com/watch?v=1LZXB9s-DMU

Pablo Elvira resuelve las agilidades bastante bien para estar ya en sus 58 años en este video, aunque la comparación con la metralleta melismática de la Bartoli no lo favoresca. Imagino que cuando más joven, con la voz mas fresca, podria haber hecho el pasaje con mas soltura y claridad.

Eso si, para mi el agudo del final le queda fenomenal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]