Carl Tunner escribió:
Siddharta escribió:
La única diferencia entre esta temporada y una de 1900 es que en la de 1900 había estrenos mundiales

Hay más diferencias. En 1900 se estrenaban óperas bonitas y maravillosas, entre ellas Tosca que se estrenó ese año y fue un éxito clamoroso desde el primer momento y que ha ido "in crescendo" hasta nuestros días, ahora se estrenan bodrios infumables que le interesan a cuatro gatos y se reponen en contadísimas ocasiones.
Otra importante diferencia, para el que lea algo aunque ya sé que los libros de caballería no interesan y son casposos, es que sería inimaginable un Anillo en 1900 en un teatro italiano como Palermo, y aún menos, cantado en Alemán.
Es una temporada ésta de Palermo como tantas otras, que celebra el bicentenario de Verdi Y Wagner. Lo van a hacer casi todos, menos el Real. Me temo.
Coincido esta vez con el Sr. Spinoza en cuanto al horror del "Hojalata" como Wotan.
Y es que otra importantísima diferencia la encarnan los excelsos señores y señoras que cantaban en 1900 y los que ladran ahora.
¿Ve como hay muchas diferencias Sr. Siddharta? No va a tener más remedio que pedirme sitio en mi máquina del tiempo.

En el año 1900 Wagner era posibilísimo en Italia, aunque se diese en italiano, según las costumbres de entonces: había sido introducido ya en los años 70 en Bolonia, después de una reforma el Teatro alla Scala fue inaugurado con nada menos que "Los maestros cantores de Núremberg".
Las óperas de entonces no eran todas "bonitas y maravillosas", sino también entonces no era todo de igual calidad y había tostones que hoy nadie recuerda.
Y, cierto, entonces se daban muchísimas óperas más que ahora: el
cartellone comprendía unas 25 óperas por temporada hasta las más raras y exóticas.