Fecha actual 25 Sep 2026 20:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La forza del destino - Liceu - Octubre 2012
NotaPublicado: 14 Oct 2012 0:05 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Yo también les torturare con un audio que he registrado de Álvaro. Si mi destreza trenologica me lo permite...

En efecto: mi gozo en un pozo. Horrorovich no se despeña. :evil:

NotaPublicado: 14 Oct 2012 1:49 
Div@
Div@

Juanete escribió:

En efecto: mi gozo en un pozo. Horrorovich no se despeña.

Pues no coincido tanto y no ha sido tan "horrorovich" como dices después de haber presenciado ya 3 FORZAS y el casi desastre del pasado jueves con Giordani sobre todo y luego, con Urmana.

1/ Si la del pasado jueves 11 con el primer cast (y de la que existen testigos presenciales y testigos que la escucharon por RNE ) fue bastante mala o mala o muy mal , hoy que yo no me las tenías todas conmigo y sin ser ninguna maravilla, ha resultado una función digamos que aceptable o relativamente digna.
Lo principal y salvo momentos puntuales, desaparecieron los gritos del jueves y esta vez con el cast b, se ha intentado cantar y logrado en bastantes ocasiones.

2/ Palumbo , orquestación y coros como siempre, lo mejor : Palumbo ha rizado el rizo y al menos a mi y supongo que a buena parte de la escasa asisatencia ( pobre Liceu!), me ha emocionado con el precioso y hasta vibrante a la vez, concertante de final de 2º acto ( del Padre Guardiano, Leonora y el coro de frates ), desde la consagración o toma del hábito por la hija de los Vargas hasta el final de..la vergine delle angli... :aplauso:

3/ El temido Todorovich por casi todos, ha resultado menos "fiero" y desastre de lo que decían los pronosticadores! No es voz de spinto ni en sueños ( aunque cante estos roles), es una voz muy lírica pero con un centro ensanchado - yo diría que artificialmente - para poder cantar estos roles y logicamente hacer "caja" y firmar buenos contratos; claro que con la voz ensanchada el paso se resiente y el agudo a menudo, o lo estrangula o lo blanquea o hasta lo fija. El timbre vocal no es tampoco demasiado grato, pero el serbio al menos trata de cantar y mantener una línea, lo cual es de agradecer ( regular en su gran aria del tercer acto , correctito en el ..solemne in questa hora..., pero engullido y a merced del barítono en los dos duos siguientes

4/ Norma Fantini de la que hablaré lo mínimo ( la conozco personalmente y podría no ser demasiado objetivo ), canta e interpreta una Leonora di Vargas muy interiorizada casi todo el rato, matiza mucho el canto y desde luego que - afortunadamente - , no grita ; y aquí como he dicho, me quedo.

5/ Luca Salsi, el barítono parmeggiano que ha cantado el Carlo di Vargas y al que todavía no había escuchado en teatro, ha sido una sorpresa muy positiva y el mejor cantante sobre el escenario!.
Porfín coñ..., un barítono verdiano de la clásica escuela italiana!! ha podido precipitarse quizá en un par de entradas a destiempo, pero caray voz homogénea de barítono de verdad, robusta, con proyección suficiente, aunando nobleza en el canto con fuerza cuando era preciso, fraseo incisivo. :aplauso:
Correcto y muy cantábile su...son Pereda... aunque un poco reservón para luego, profundo y vibrante tanto en el recitativo..morir tremensa cosa..como en el...urna fatale. También muy bien en los duos con el tenor - al que se lo merendó en los últimos dos.
Tiene además una virtud adicional para mi, que libera la voz y no utiliza - afortunadamente-, portamentos.

6/ Colombara, mostró suficiencia y autoridad vocal como Padre Guardiano, aunque pudiera abusar en el segundo acto tan precioso con la escena con Leonora, de exceso de canto declamado.

7/ Roberto de Candía , correcto como el siempre "gracioso " y bufo Fra Melitone aunque la voz de De Candía es digamos de barítono atenorado o tenor a secas

8/ E. Shkjosa como Preziosilla, correcta simplemente, voz de soprano corta más que de mezzo con graves que pudieran imponer, expresiva pero con un par o tres de notorios y feotes portamentos desde abajo, para atacar los agudos tanto de ..il suon del tamburo..como del final del rataplán

p.d. noticia de última hora que he conocido en camerinos, pues que para la función de mañana - de momento-, el tenor Marcello Giordani o bien indispuesto o bien disgustado por algún buuh recibido en la función del pasado jueves, ha cancelado ( sustituto , de momento Alfred Kim, el correcto tenor coreano del cast popular, que estará además muy contento por ganarse un buen cachet profesional no previsto :) )

NotaPublicado: 14 Oct 2012 2:53 
Div@
Div@

tucker escribió:
p.d. noticia de última hora que he conocido en camerinos, pues que para la función de mañana - de momento-, el tenor Marcello Giordani o bien indispuesto o bien disgustado por algún buuh recibido en la función del pasado jueves, ha cancelado

Si ese ha sido el motivo -el del disgusto-, a lo mejor hay que abuchearle antes de que firme los contratos para determinados papeles.

Me apunto Norma Fantini (aunque me suena que la he visto, quizás en cine) y Luca Salsi.

NotaPublicado: 14 Oct 2012 10:05 
Div@
Div@

Tip escribió:

Me apunto Norma Fantini (aunque me suena que la he visto, quizás en cine)

No todo anoche fue positivo para Fantini, pero repito y en este caso, me lo callo.Pero de eso, a decir que estuvo mal como mencionó Juanete, media un largo trecho y no es exacto :lol:

Pero claro, si te preparas estas FORZAS, escuchando versiones con la Tebaldi o la Milanov, con Tucker o Bergonzi o Corelli, con Warren o Merrill o Cappuccilli, con Christoff, Siepi o Hines, con Barbieri o Verrett, efectivamente estas Liceisticas son una " auténtica bazofia ". Es decir, no hay cantantes actuales ni para FORZA, ni para ERNANI, ni para gran parte de Verdis ni para parte de otros repertorios ( o te quedas con los audios del glorioso pasado o te tienes conformar con lo hay o bien, te quedas en casa y no acudes a los teatros :lol: )

NotaPublicado: 14 Oct 2012 10:27 
Spinete

Luca Salsi fue un Belcore digno en Bilbao, el año pasado. Pero no más. Un cantante un pelín echado para adelante, con un canto en el mezzoforte constante. No me pareció que tuviera los papeles en regla para funcionar como barítono verdiano (por mucho que Muti lo haya escogido este año para varios compromisos).

NotaPublicado: 14 Oct 2012 10:46 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Luca Salsi fue un Belcore digno en Bilbao, el año pasado.

Yo no hablo virtualmente de lo que fue el año pasado, ni de un Elisir. Hablo simplemente de lo que escuché anoche, función Forza del Destino y Liceo de Barceona :lol: .
Quizás R.Muti, " sepa menos " que los escriben o escribimos en los foros! :lol:

Añado que como barítono verdiano y de lo escuchado estos dias, prefiero sin duda a Salsi que a Tezier

NotaPublicado: 14 Oct 2012 11:16 
Div@
Div@

Luca Salsi hizo el año pasado un estupendo Rolando en la Ópera de Roma. Doy fe.

NotaPublicado: 14 Oct 2012 18:49 
Div@
Div@

Resumiendo ¿cuál es el reparto bueno si es que lo hay?

NotaPublicado: 14 Oct 2012 19:38 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:

:lol: Escogiendo por piezas de los tres, seleccionaría este ( el "más potable ")

Kim/Fantini/Salsi/Cornetti/Colombara/De Simone.

En realidad, son las más deficientes series de FORZA DEL DESTINO que haya presenciado en teatro, vocalmente hablando ( solo se salva, la buena labor de R.Palumbo y coros)

NotaPublicado: 15 Oct 2012 0:01 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
tucker escribió:
.../... El temido Todorovich por casi todos, ha resultado menos "fiero" y desastre de lo que decían los pronosticadores! No es voz de spinto ni en sueños ( aunque cante estos roles), es una voz muy lírica pero con un centro ensanchado - yo diría que artificialmente - para poder cantar estos roles y logicamente hacer "caja" y firmar buenos contratos; claro que con la voz ensanchada el paso se resiente y el agudo a menudo, o lo estrangula o lo blanquea o hasta lo fija. El timbre vocal no es tampoco demasiado grato .../... engullido y a merced del barítono en los dos duos siguientes

Ni yo lo hubiera dicho mejor...
:lol:

Sigo pensando que la orquesta regular.

Vistoso Palumbo, y MUY BIEN LOS COROS. Ahí si.

Pero la orquesta tuvo altibajos evidentes. Compartimos momentos de emoción, como el que menciona tucker al convertirse Leonora en eremita...
Pero aún no he podido sacar de mi cabeza esos solos de violín que parecían un gato. Y no me negara que hubo momentos de chunda chunda assoluta.

En fin: disfrutable ópera por lo bonita que es, por el esfuerzo del profesor, y por los coros. Le concedo lo de Fantini. No me agrado su timbre ni su forma de interpretar la Leonora. Y a partir de ahí no le puedo hacer justicia.

Aprovecho para comentarles que los profesionales que controlan la sala estuvieron en esta ocasión de 10. Por misterios informáticos, mis entradas del quart pis fila 1 fueron vendidas también a un matrimonio de payeses. Ante la evidencia del error, nos resituaron en el primer anfiteatro en un palco monísimo y muy centrado.

Chapeau para ellos!

NotaPublicado: 15 Oct 2012 0:05 
Segundo atril
Segundo atril

tucker escribió:
Gruberoviano escribió:

:lol: Escogiendo por piezas de los tres, seleccionaría este ( el "más potable ")

Kim/Fantini/Salsi/Cornetti/Colombara/De Simone.

En realidad, son las más deficientes series de FORZA DEL DESTINO que haya presenciado en teatro, vocalmente hablando ( solo se salva, la buena labor de R.Palumbo y coros)

Coincido absolutamente con Tucker.
Kim, el tenor estrella de esta serie de representaciones.

Respecto a Norma Fantini, ( iré el día 20) , espero mucho de ella, pues su Desdémona en Hamburgo en mayo 2011, ( fui a dos representaciones, 14 y 18 de mayo ) estuvo magnífica. fue un gran éxito para ella¡¡

Por eso me deja un poco sorprendido el comentario de Juanete diciendo que era insoportable....
Tengo muchas ganas de ver su interpretación de Eleonora, y casi seguro que me convencerá.
Juanete comenta que estuvo escuchando grabaciones de La forza con las grandes cantantes, NO todas han de cantar a lo Leontyne Price para ser una buena Eleonora... :wink:

NotaPublicado: 15 Oct 2012 0:07 
Segundo atril
Segundo atril

He estado ya en tres funciones de esta serie de representaciones, y curiosamente, lo que menos pienso al escuchar en la orquesta es el chunda chunda assoluta que comenta Juanete. para nada....
Palumbo dirige ALLA GRANDE , de chunda chunda, nada.

La orquesta es muy buena, y los solistas de violín y clarinete son magníficos.

NotaPublicado: 15 Oct 2012 0:18 
Div@
Div@

Es que La Forza del Destino es la ópera de Verdi con mayor chundachundismo, con mucha diferencia. Sin ir más lejos, toda la parte de Preziosilla, Trabuco y demás, con el Evviva la guerra!, el Rataplán! y todas esas chorradas siempre me ha parecido muy larga, difícil de cantar para la mezzo, y que lo único que hace es detener la acción dramática excesivamente. Yo creo que necesitaría una revisión drástica... media hora para entender que hay unos tipos que pasan hambre y van a la guerra me parece demasiado tiempo.

NotaPublicado: 15 Oct 2012 0:24 
Troll de largo recorrido

Pues nada, postúlese usted, Fonseca, que seguro que en el Istituto di studi verdiani están buscando una lumbrera que lleve a cabo esa poda.

NotaPublicado: 15 Oct 2012 0:57 
Div@
Div@

¿De verdad no les parece demasiado larga toda esa parte?

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]