Simón, creo que no eres neutral al opinar de la Callas.
No hay que olvidar que a Callas le gustaban los hombres mayores, su marido era 30 años mayor que ella y además no es ningun secreto la cantidad de amantes que tuvo en plena cima de su carrera. Entre ellos, Sefirelli el gran cineasta y el tenor italiano Franco Corelli, pero su marido prefería ignorar tales aventuras hasta que llegó Onassis. Este fue la destrucción de su matrimonio y posiblemente el comienzo del declive de la carrera de la Callas. Pero no olvidemos que para ese momento Maria empezaba a tener grandes problemas con la voz y no creo que Onassis fuera el culpable de ello, ya eran muchos años castigando la voz y si a ésto le sumamos la cantidad de tranquilizantes y la depresión en la que entró cuando el Onassis empezó a despreciarla ya que no era más que un capricho y una posesión más de toda su fortuna. También asistía a cantidad de fiestas que actores que la despreciaban por su "Divismo", como Gregory Peck, Andrey Hepburn o Marlene Dietrich, invitaban como personaje objeto para sus lujosas reuniones de la alta sociedad americana hollywocense. Su rostro ya era habitual en portadas de revista de prensa rosa, junto a toda clase de actores y fotos en yates, grandes coches y fiestas del Onassis no hacían más que contribuir a convertirla en una especie de Carolina de Mónaco o Isabel Preysler (muy conocidas por el público, pero en realidad por hacer nada, y son famosas) te recuerdo que cualquier persona que salga a diario en portadas, llega a ser famosa mundialmente quieras o no Y el ser muy famoso, a veces se puede confundir con ser el mejor...

. A parte de fotos de estar con 90 kilos a los 57... (y además se mantuvo con ese peso sin subir ni un solo kilo más, hasta el final de sus días).Tal vez el punto que más pudo perjudicarla fue el hecho de quedarse embarazada, Onassis la obligó a abortar y a partir de ese momento fue cuando verdaderamente entró en una gran depresión. A finales de los sesenta, cuando decide volver a escena, su voz ya no era la misma y el público le pasó factura por la ausencia de tantos años de los escenarios. Ya era tarde para ella. Despues en el 77 cuando la Diva muere, todo eran especulaciones sobre su muerte... que si había muerto de tristeza... que si drogas... que si depresivos... que si la solitaria... que si se dieron mucha prisa en incinerarla, que si robaron su urna fúnebre...total... todo un misterio para alimentar el mito en el que a mucha gente le interesaba que se convirtiera, pero que no obstante se había estado fraguando durante muchos años. No crees que llevaba todas las papeletas para una rifa de un mito?...Cierto que desde 1947, hasta el 59, fueron los años dorados de su carrera, pero encima del escenario... y realmente eran pocos los que podían decir que la Callas era la mejor... entre otras cosas, porque paralelamente a ella, teniamos a la Tebaldi, otra diosa del canto, que en aquel entonces era la diosa del Scalla, pero ojo... no digo con ésto que la Callas no tuviera su lugar por la Tebaldi... por supuesto que hay sitio para todas. Lo que digo es que La Tebaldi Sí que era famosa por lo que hacía, y que además lo hacía muy bien...

, pero seguramente no llegó a ser tan conocida mundialmente fuera del mundo operístico como le pasó a la Callas. Nunca dió ningun escandalo, nadie sabe apenas nada de su vida privada, pero ahí está su nombre lo dice todo... Renata Tebaldi, la voz de angel. Tú crees que si la Callas se hubiera dedicado exclusivamente a cantar óperas hoy en día su nombre sonaría como suena??... Sinceramente Simón... yo lo dudo, pero nunca lo podré probar. Sin embargo hoy en día si se dice la Gran Callas, pero despues de todo lo que hemos ido conociendo de ella, cualquiera que no entienda de ópera si le preguntas por la mejor cantante de ópera dirá La Callas, pero no creo que lo digan por que lo sea, sino porque no conocen a otra.
Muchas veces uno se puede preguntar qué tenía la Callas para alcanzar tal fama, prestigio y popularidad a pesar de tener una voz ingrata y poco bella y una técnica menos sólida que la de otras, aunque cierto es que sólo hay que escucharla en un recitativo para asombrarse de su técnica maravillosa, sin mencionar sus escalas, ligados y sus octavas de tal perfección en su voz. Pero estamos hablando de si era la más grande por hacerlo o sin embargo, por otras cosas...
Yo pienso que hoy en día su fama se debe a lo que su vida ha generado y por supuesto no quiero decir con ésto que La Callas sea una pésima cantante... ni mucho menos... creo que fue una gran soprano, que tuvo un gran rol interpretativo con óperas como Norma, Tosca, Traviata y Lucia, que su interpretación encima del escenario era tremenda, su físico le ayudaba mucho... no es igual La Callas de Traviata que La Caballé, pero hablo de físico... la voz es otra cosa. Pero cuando dije que su voz me recordaba a una gallina, por supuesto que no era un insulto, ni mucho menos, me refiero que chillaba demasiado, que su voz no es lineal, que hace muchas pausas para poder llegar al agudo y que realmente se me asemeja al cacareo de una gallina, pero no por eso la estoy insultando, es un adjetivo como otro cualquiera, aunque ya me retracté, pero quería recordarte el porqué lo dije. En resumidas cuentas... me parece una buen soprano, pero lejos de la talla de otras (y no digo nombres)...
Si despues de todo ésto sigues pensado que su aventura con Onassis no ayudó a encumbrarla hasta la cima de la fama, es que no eres neutral...
Saludos