Spinoza escribió:
Yo insisto en que me consta que Bros lo dio en el ensayo general, así que no es que no lo tenga, será que en la función de estreno no lo vio tan claro.
Efectivamente una cosa es el ensayo general y otra cosa bien distinta es en la función abierta al público y donde el tenor o cualquier cantante que no ve claro o no se siente seguro para dar " un extra o no escrito" agudo/sobreagudo, pues inteligentemente no se la juega y no lo da. Me parece totalmente razonable y hasta muy profesional ( supongo que en su contrato firmado, nadie le obliga a cantar algo no escrito en la partitura

, dicho coloquialmente).
Dicho esto y en las últimas TRAVIATAS presenciadas en teatro, a NINGUN Tenor ( no solo Bros en la función de Bilbao), le he escuchado este citado Sobreagudo del...o mio rimorso..) : ni a Pirgu en Viena 2.007 ( junto a Mosuc de Violetta), ni a Beczala en Zurich 2.009 ( junto a Netrebko de Violetta), ni a Vargas en Scala 2008 o 2009 ( junto a Gheorghiu de Violetta). Tampoco me consta en los audios escuchados que Valenti en Londres 2.010 ( junto a Gheorghiu) y Villazón en Zurich 2010 ( junto a E.Mei), dieran este sobreagudo. Eso sí, si pones a Kunde y a Giordani que son dos "peganotas o piñoleros" a cantar el rol, seguro que si van al do en la cabaletta, salvo que el maesttro de turno no se los permitiera
De lo dicho por Gruberoviano en su mensaje es interesante, aunque yo esté totalmente en desacuerdo con su cita textual de "..... Porque el público soberano QUIERE oir el agudo. Punto..." : el público paga y podrá aplaudir, silbar o hacer lo que quiera respecto a la actuación de los cantantes en una función de ópera. Pero en una OPERA y por mucho que el público QUIERA, de soberano no tiene nada porque quien manda en escena NO es el público, sino el Director de Orquesta ( pese a su mediatización actual por los Directores de escena ) y los cantantes contratados que deben cantar lo que está escrito en partitura : todo lo demás, son licencias libres permitidas o no que se las toma el propio cantante, respetando la tradición o no ).
Otra cuestión es asistir a un Concierto o Recital de arias con un solo cantante que entonces, sí puede más o menos tomarse las licencias que le vengan en gana y satisfacer incluso, las peticiones del público
Particularmente y cuando asisto ( ya desde hace bastantes años ) a una función operística, no me satisfacen ni me llenan los y las cantantes " peganotas " o de agudos solo, sino cantan todo lo que está escrito en partitura y luego, por ej. se callan en los concertantes o números de conjunto, reservándose solo para sus escenas individuales . Un ejemplo muy claro de ello que algunos o algunas pudieron presenciar : Liceu, mayo 2004 o 2005, ELISIR D'AMORE, unica función que cantó Gheorghiu ( canceló la siguiente porque le dio la gana) junto a Filianoti ( la de sus famosos gallos en..la furtiva lagrima). Gheorghiu se reservó toda la función, con escasa profesionalidad hasta que después de los citados accidentes de Filianoti que acabó desfondado y desfiatado, la madame cantó una escena final..Prendi per me sei libero.. y cabaletta final con un espectacular sobreagudo, que le valieron unas ovaciones reiteradas y extraordinarias ! Me pregunto, ¿ esos 10/12 minutos finales, merecen para bravearla o más bien, para cargársela por caradura y falta de profesionalidad por toda su actuación anterior ?