Fecha actual 25 Sep 2026 19:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Boris Godunov en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 Sep 2012 19:23 
Div@
Div@

walhalla escribió:
La critica de Vela del Campo:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 55038.html

Voy ésta tarde. A ver que tal..... :o

Otro que tal. Después de las habituales reflexiones intelectualoides y politiqueras (muy originales, no las habíamos leído nunca), este sólo menciona a dos cantantes.
Vamos progresando.

NotaPublicado: 30 Sep 2012 21:22 
Div@
Div@

Tip escribió:
Le Gouverneur escribió:
Y quien hace de Fiódor como Angelparsifal.

A ver si va a ser él...

:shock:

Ya tenía yo muchas ganas de verla pero si encima tengo un doble (o mi avatar Moriarty) en una ópera; es que cuento los días, porque muy buena tiene que ser esta señorita...

Imagen
Alexandra Kadurina, Fiodor en esta producción

... para conseguir parecerse a mí :lol: :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 01 Oct 2012 15:29 
Div@
Div@

Estuve el día del estreno y en efecto fue una función descafeinada. Fundamentalmente, porque no hubo ni una buena dirección orquestal, ni una buena dirección escénica, ni un buen protagonista. Y con semejantes lagunas, es difícil que una obra como ésta salga adelante.

El director musical (Haenchen) optó por buscar un sonido rudo y agresivo de la orquesta, lo cual en principio no es una mala opción; el problema es que no hubo matices, ni contrastes. Todo sonaba igual. Lo mismo daba que daba lo mismo, que se estuviera en Rusia, en Polonia, en el monasterio, en la plaza o en los aposentos reales. Tampoco había diferencias entres situaciones ni entre personajes. La orquesta sonaba más o menos bien, pero era sólo un murmullo de fondo, sin personalidad y sin prestancia.

La puesta en escena fue inexistente, y no por falta de dinero (como apuntan los palmeros del Reino), sino por falta de ideas. Fue la Nada más absoluta. Una escenografía mastodóntica que no aportaba nada. Un desaprovechamiento total del espacio escénico, una incapacidad manifiesta para mover las masas, y lo que parecía un desconocimiento descomunal de personajes, relaciones y situaciones. Si no, no se entiende cómo una obra con semejante fuerza dramática y con momentos de tensión altísima, pasa ante la vista con semejante displicencia. Un ejemplo muy simple: los finales de escenas estaban más pensados en función de cambios de atrezzo o similares, que de razones dramatúrgicas. Sólo hubo un destello de idea en la escena del reloj, cuando aparecen un montón de niños que observan a Boris, pero sólo se quedó en eso: un montón de niños que observan a Boris. No hace falta decir que estéticamente todo era horroroso, pero eso, como el valor a los militares, ya se le supone a las propuestas escénicas de hoy en día.

Y en cuanto al protagonista, pues como ya sabíamos, no tiene la talla mínima para un papel de semejantes dimensiones. Ni por facultades técnicas ni por personalidad como intérprete. Simplemente, no existió. Del resto de cantantes, el mejor con diferencia fue Ulyanov como Pimen. Este hombre me gustó desde la primera vez que lo escuché, en “Les Huguenots” de hace un par de años, y sigue en línea ascendente. También demostró buenas formas Julia Gertseva (Marina), una voz carnosa aunque con algunas problemas por arriba. Aceptable Rangoni el de Nikitin, y el Shuiski de Margitta, aunque el problema de éste es que la dirección escénica deja en la sombra un personaje interesantísimo como el suyo. Kotscherga como Varlaam, a falta de voz, le echa histrionismo y salva la papeleta. Y pésimo Kónig, un cantante de nulo interés. Mención especial para Karoly Szemeredy, un cantante joven con un nivel muy bueno, y que sigue desaprovechado en el teatro. El coro estuvo más poderoso y contundente que verdaderamente empastado, sobre todo las chicas.

NotaPublicado: 01 Oct 2012 16:59 
Div@
Div@

Gracias por la crónica, Herr Rupert v H.

Me temo que la cosa va quedando clara.

Añado un enlace a una crítica en alemán. Baste decir que es la crítica más dura con la puesta en escena que he leído hasta ahora (y la más deprimente por otros motivos: "sí, hay pobreza en Madrid, se encuentran mendigos por todas partes"). Por otra parte, alaba la prestación de Groissböck y König, por lo que quizás tampoco hay que fiarse mucho de lo que escribe. Al menos, eso espero.

De todas formas, de quienes me fío es del Gouverneur y de Hentzau.

http://www.dradio.de/dlf/sendungen/kulturheute/1880399/

Última edición por gakugeki el 01 Oct 2012 17:42, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Oct 2012 17:01 
Spinete

Vaya crónica surrealista esa alemana, eh... Tela...

NotaPublicado: 01 Oct 2012 17:45 
Div@
Div@

Es la típica crítica actual.

Tropecientas líneas dedicadas a la puesta en escena (lo que no me parece mal) y dos a la música; y estas dos, de algún modo, no del todo convincentes.

Por otra parte, cuando uno va a un sitio esperando encontrar algo, a menudo lo encuentra.

NotaPublicado: 01 Oct 2012 20:08 
Div@
Div@

Gracias por la crónica, Sr. Hentzau.
Y de nuevo gracias porque por fin nos hemos enterado de quiénes cantaron y cómo cantaron,

NotaPublicado: 02 Oct 2012 7:59 
Div@
Div@

Anodino y aburrido Boris bajo todos los puntos de vista. Personalmente, lo único positivo fue poder ver la obra con las 10 escenas.

Aquí se puede leer la crónica completa de Tunner sobre la representación del Domingo 30:

http://www.codalario.com/v_portal/infor ... p=0&npag=1

NotaPublicado: 02 Oct 2012 22:52 
Maestro de coro
Maestro de coro

También estuve en la función del Domingo.

Tengo que confesarles: (y pido disculpas por la manera de expresarlo)
es la primera vez que ante una función en el que las voces protagonista (a excepción del Pimen de Ulyanov, y el Coro) no están a nivel; una dirección más bruta que un arao, sólo mejorable en la segunda parte; y una escenografía que es un "truño" como una catedral

pese a todo ello: consiguió ENGANCHARME Y EMOCIONARME. :o Y todo gracias a ése genio llamado Mussorgski y a la fuerza que supo plasmar en su obra. Es una Opera taaan Graaande como la estepa rusa.

Y es una lástima que no haya ido mejor, porque seguramente, hubiera pasado una de las mejores veladas como aficionado a éste maravilloso mundo.

NotaPublicado: 02 Oct 2012 23:20 
Troll de largo recorrido

¿Creen ustedes que se están alcanzando las cotas de miseria del "Boris" de hace cinco años?
Por saber de lo que me estoy librando.

NotaPublicado: 02 Oct 2012 23:58 
Div@
Div@

En el Boris de hace 5 años la producción fue una castaña irrelevante, sin interés alguno, pero sin ese tufo feote-cutre-pobretón de la de ahora. En el apartado vocal, la diferencia la marca Ramey, muy decadante sí, pero un superclase que cuando calentaba ofrecía destellos, momentos y sobretodo, una personalidad.

En favor del de ahora, que se pueden ver las 10 escenas y los cuerpos estables están en mejor momento (tampoco para tirar cohetes).

NotaPublicado: 03 Oct 2012 0:00 
Div@
Div@

¿Tan miserable le pareció ese "Boris"?... Yo, el recuerdo que tengo de Ramey es imborrable. El otro día lo eché mucho de menos a lo largo de toda la noche. Del resto recuerdo poco la verdad. Eso sí, el Grigori de Didyk comparado con Michael König es como si hubiera escuchado a Pertile :) .

NotaPublicado: 03 Oct 2012 0:03 
Troll de largo recorrido

Bueno, yo de esa producción recuerdo que los decorados y el vestuario parecían sacados de un teatro escolar de los ochenta y que en la última escena aparecía una mosca gigante. O sea que feísmo a espuertas también.

Además contaban con un valor seguro (para el aburrimiento): la dirección (?) de D. Jesús Loque Cobro.

De Ramey no recuerdo ni momentos ni destellos... vocales. Autoridad escénica, oficio en el decir, pero la voz deshecha en la Coronación y poquito más controlado el vibrato durante el resto de la noche.

Para mí fue una noche (12 de octubre) infausta.

NotaPublicado: 03 Oct 2012 1:05 
Div@
Div@

No debimos de asistir a la misma función, entonces, porque el Ramey que yo vi fue un Boris extraordinario. De la puesta en escena me había olvidado, pero ya empiezo a rememorar moscas y moscones :) .

NotaPublicado: 03 Oct 2012 10:39 
Solista
Solista

Repito que todavía no he ido a ver este BORIS , no iré hasta el día 13.
Del anterior BORIS salvado Ramey en una decadencia notoria el resto fue para olvidar.
D. Jesús estuvo como casi siempre, el coro para mí fundamental en esta ópera de llorar, la versión " capada " para evitar no sé si el sobrecosto o la larga duración.
Por cierto la " crítica bienintencionada " esta vez ha evitado dar cifras sobre el costo de las dos producciones, posiblemente para evitar decir que la nueva producción es infinitamente más barata que la alquilada , cosa frecuente en las producciones de tiempos anteriores
Me gustaría que me dijeran salvado Pape que otro cantante lo puede hacer mejor que Günther Groissböck, voz quizás demasiado joven, pero por lo que le ví en Bayreuth, interesante pro las prestaciones en escena.

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]