Fecha actual 26 Sep 2026 2:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Traviata ABAO
NotaPublicado: 30 Sep 2012 23:35 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bueno otro título de Verdi, del tutto Verdi y como empieza a ser una costumbre, ni se sale después de haberlo visto diciendo que se ha visto un horror, ni tampoco obnubilado de placer, pero es que me temo que en los tiempos que corren y de acuerdo con los presupuestos que se manejan, y los cantantes que andan por los escenarios no podemos esperar una Traviata de Llorar.

Empecemos la puesta en escena pues la verdad es que ya estaba vista en el 2005, y creo que ahora me ha gustado más que hace siete años, a base de ver puestas en escenas sin sentido, pobres y minimalistas, ésta que es coherente en sí, bastante lujosa y ayuda a comprender la historia la disfruté más.

El coro de la ABAO como de costumbre correcto y bastante aplaudido después del segundo cuadro del Acto II.

Ermonela Jaho (Violeta), pues bueno, para mí para ser tan joven tiene un vibrato excesivo, un timbre de voz feo y el primer acto los agudos fueron más bien chillados, sin embargo mejoró mucho en el segundo Acto, que para mí fue el mejor, donde hizo gala de su mejor arma los Pianos que utilizó cuando debía y cuando no para suplir otras carencias. Conoce el personaje y lo adapta a sus posibilidades y para aquellos que siempre hablan del Euskalduna como un traga voces, a ella se le oyó muy bien, sin tener un vozarrón y es que la chica sabe sacar partido al volumen de voz que tiene y lo sabe proyectar. El tercer acto fue emotivo y para los amantes del teatro ella puso toda la carne en asador, quizás lo mejor para mí fue la lectura de la carta y el addio del passato.

José Bros (Alfredo), pues después del Werther de Oviedo, más de lo mismo,fraseo y medias voces excelentes, pero Ay!!! llegan los agudos y los roza, o directamente los elude como hizo en la cabaletta o mio rimorso.

Ambos fueron aplaudidos y braveados moderadamente, unos dirán que porque el público somos fríos, yo pienso que fue bastante justo.

Artur Rucinski (Giorgio) o como un aria como Di Provenza, puede robar el protagonismo a todos los demás. y así le pasó a este barítono que supo sacarle toda la punta posible a su momento de principal lucimiento con una voz baritonal cantando con gusto, que es muy joven sí, que quizás esté mejor en el repertorio ruso, también, pero él fue el gran triunfador ayer ya fue muy aplaudido y braveado al cantarla y en los saludos finales.

del resto destacaría Itxaro Mentxaka.

En conclusión función aceptable, que hoy en día empieza a ser por desgracia lo más a lo que podemos aspirar.

Asunto: Re: Traviata ABAO
NotaPublicado: 01 Oct 2012 1:11 
Div@
Div@

lord percy escribió:

José Bros (Alfredo), pues después del Werther de Oviedo, más de lo mismo,fraseo y medias voces excelentes, pero Ay!!! llegan los agudos y los roza, o directamente los elude como hizo en la cabaletta o mio rimorso.

.

El agudo o sobreagudo final de esta cabaletta, no está escrito y es un oppure; actualmente, pocos o casi ningún tenor , hace este sobreagudo final del..o mio rimorso.. ( por ej. Polenzani, el mediático Grigolo y hasta Beczala en las últimas Traviatas que les escuché, tampoco emitieron este sobreagudo opcional)

Y precisamente como Bros tiene problemas con estos agudos, fue inteligente y no lo emitió ( para fallarlo quizás, más vale no intentarlo. Bien hecho!)

NotaPublicado: 01 Oct 2012 8:58 
Spinete

Sí que lo hizo en el ensayo general, cuentan, de ahí la sorpresa

NotaPublicado: 01 Oct 2012 9:22 
Vaquero

el sobreagudo es un do4, tampoco hay que ser Rubini para darlo.
fíjese que yo se lo he escuchado a Calleja, que tampoco es ninguna joya de tenor.

NotaPublicado: 01 Oct 2012 16:39 
Div@
Div@

y yo se lo he escuchado a Ismael Jordi hará seis años, con un material vocal de verdadero comprimario :lol:. Y darlo, lo da sin problemas...
Si a un tenor como Bros (que canta el Lord Percy) ya no le pasa cómodo (comodísimo) ni un Do4, estamos apañados...

NotaPublicado: 01 Oct 2012 16:41 
Spinete

Ahora resultará que casi todos los Alfredos se iban arriba en la cabaletta... Anda ya...

NotaPublicado: 01 Oct 2012 17:55 
Vaquero

Pues no, en parte porque hace años directamente la cabaletta ni se cantaba.
Pero es un do4, una nota lejos de ser imposible para un lírico-ligero o un lírico, si me apura.
En el caso de Bros es un síntoma de un tenor con problemas arriba. Nada nuevo.

NotaPublicado: 01 Oct 2012 19:05 
Div@
Div@

El que reimpuso esa cabaletta que no se cantaba casi nunca, fue el Maestro Kraus que se daba un do como una lanza, incluso con 67 años en su interpretación del Teatro La Zarzuela en 1995 (de la que le ví 4 funciones). Araiza también se pegó un buen Do en 1990 en el mismo recinto.

Después, no he escuchado a ninguno darlo, y al que lo ha hecho, no me ha quedado grabado en mi memoria, incluido Sabbatini en Verona o el del Sr. Jordi en Coruña que alude el Sr. Gruberoviano. Emitió un agudín apretadito, romo y sin expansión alguna.

Esa nota no está prescrita ni siquiera como oppure, sino que es una puntatura. El Maestro Muti no permitió que Alfredo Kraus la diera en la grabación EMI de 1980, lo cual provocó que el eximio tenor se negara a volver a colaborar con él.

NotaPublicado: 01 Oct 2012 19:37 
Div@
Div@

Pero tengo entendido que el Do4 no es precisamente accesible a todos los tenores ni propiedad de muchos de ellos.

NotaPublicado: 01 Oct 2012 20:40 
Div@
Div@

mitchum escribió:
En el caso de Bros es un síntoma de un tenor con problemas arriba. Nada nuevo.

Entonces, Beczala, Grigolo, Polenzani, Pirgu etc... por no ir al sobreagudo como bien ha explicado Mr. Tunner que no está escrito, ¿ tienen todos problemas arriba ? :lol:
( algún cantante tonto o tontito existe, pero la mayoría no y por tanto no se la juegan ; otra cuestión es cantar aria y cabaletta en un Concierto o Recital de arias )

NotaPublicado: 01 Oct 2012 21:29 
Div@
Div@

mitchum escribió:
el sobreagudo es un do4, tampoco hay que ser Rubini para darlo.

Le veo a usted muy optimista y lleno de candor primaveral :) .
¡Pero si a día de hoy el acojone general en el mundo tenoril clama al cielo!... ¡Ven un Si bemol y les parece el Everest!... De los de primera línea hay muy pocos que se arriesguen a irse arriba. Los agudos escritos los bajan de tono, y los que vienen por tradición también los bajan de tono para terminar dándolos "de aquella manera". Quitando a Giordani y alguno más, los agudos poderosos y restallantes (por lo cual dejo a un lado a los cantantes rossinianos, donde la cosa también anda apuradita) prácticamente han desaparecido, .

NotaPublicado: 02 Oct 2012 0:49 
Div@
Div@

Esto es sencillo: el tenor que pueda dar el agudo, lo va a dar para lucirse y para lograr el aplauso fácil. Quien no lo dé podrá escudarse en cualquier excusa barata, pero si no lo da será o bien porque no lo tiene seguro (que manda narices ser tenor lírico-ligero o lírico y no tener el Do4 seguro...) o porque dirige Muti :rolling:. Porque el público soberano QUIERE oir el agudo. Punto.
El hecho de que la mayoría de los tenores actuales eludan este agudo solo da una imagen del exiguo, escaso panorama tenoril actual.

NotaPublicado: 02 Oct 2012 1:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Que lío se ha montado por el agudo de la cabaleta. A ver, yo se lo oí a Bezcala en la Traviata de Bilbao del 2005, entonces no era tan famoso como ahora. A mí no me pareció mal que no lo diera Bros, porque creo que sabía que iba a ser un desastre de hacerlo, viendo los apuros que pasó en el primer acto.

Yo que quieren que les diga a mí personalmente me gusta más la cabaleta coronada con el agudo, estaré mal acostumbrado

NotaPublicado: 02 Oct 2012 9:00 
Spinete

Yo insisto en que me consta que Bros lo dio en el ensayo general, así que no es que no lo tenga, será que en la función de estreno no lo vio tan claro.

NotaPublicado: 02 Oct 2012 9:09 
Vaquero

el debate no creo que deba estar en si se da o no se da un do. creo que deberíamos extenderlo y hacerlo más genérico hacia otro terreno, como han planteado el señor Hentzau o Gruberoviano, y es la exigencia cada vez menor que se plantea hacia tenores lírico-ligeros o líricos. y lo peor es que lo justifiquemos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]