No se si sean las mejores grabaciones de la historia de la ópera pero seguro tienen elementos legendarios y me gustaria que las valoraran :3
1. La Gioconda (1958-DECCA) con Anita Cerquetti, Mario del Mónaco, Ettore Bastianini, Giulietta Simionato, Cesare Siepi y Franca Sacchi, conducidos por Gianandrea Gavazzeni dirigiendo la orquesta y coro del Maggio Musicale Fiorentino (Se que es muy valorada aqui, aunque yo la verdad prefiero una version más reciente del 2003 y EMI con Violeta Urmana, Plácido Domingo, Luciana D'Intino, Lado Ataneli, Roberto Scandiuzzi y Elisabetta Fiorillo, dirigidos por Marcello Viotti y la Müncher Rundfundorchester; si pueden valorar ambas lo agraderece)
2. Carmen (1978-Deutsche Grammaphone) con Teresa Berganza, Plácido Domingo, Ileana Cotrubas y Sherrill Milnes, dirigidos por Claudio Abbado y la London Symphony Orchestra, y Carmen en highlights (1976- DECCA 'Penguin Classics') con Tatiana Troyanos, Plácido Domingo, José van Dam y Kiri Te Kanawa, dirigiendo Sir George Solti con la London Philharmonic Orchestra. Ambas se me hacen excelentes.
3. Cavalleria Rusticana (1990-Deutsche Grammaphone) con Agnes Baltsa, Plácido Domingo, Vera Baniewicz, Juan Pons y Susanne Mentzerm con el coro de la Royal Opera House, Convent Garden y la Philarmonia Orchestra dirigida por Giuseppe Sinopoli
4. La Wally (1969-DECCA) con Renata Tebaldi, Mario del Mónaco, Piero Cappuccilli, Justino Díaz, Lydia Marimpietri, Stefania Malagú y Alfredo Mariotti (según yo un cast de primera), más Fausto Cleva dirigiendo la Orchestte National de l'Opera de Monte Carlo
5. La Bohéme en highlight de un 'live recording' (1969- Excelsior 'Classic Gold') con Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Sesto Bruscantini, Rita Talarico, Nicola Ghiuselev y Gianni Maffeo, dirigidos por Thomas Schippers, y la Orchestra Sinfonica di Roma; también tengo las highlight de otra Bohéme legendaria de 1959 por DECCA con Renata Tebaldi, Carlo Bergonzi, Ettore Bastianini, Gianna D'Angelo, Cesare Siepi, Renato Cesari y Fernando Corena con el coro y orquesta de la Academia di Santa Cecilia, Roma, dirigidos por Tullio Serafin (Hay otra Bohéme esa si completa más reciente que tengo de DECCA, pero como incluye a Netrebko y Villanzon mejor no la menciono

)
6. Andrea Chenier (1984-DECCA) con Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé y Leo Nucci, acompañados por Piero de Palma, Tom Krause, Kathleen Kuhlmann, Astrid Varnay, Giorgio Tadeo, Neil Howlett, Christa Ludwig, Hugues Cuenod, Florindo Andreolli, Giuseppe Morresi y Ralph Hamer (según me parece otra producción con muchas leyendas) con Ricardo Chailly dirigiendo la National Phillharmonic Orchestra y el coro de la Welsh National Opera.
7. Fedora (1969-DECCA) con Magda Olivero, Mario del Mónaco, Tito Gobbi, Lucia Cappellino, Silvio Maionica, Virgilio Carbonari, Leonardo Monreale, Piero de Palma, Ricardo Cassinelli, Kiri Te Kanawa, Peter Binder, Athos Cesarini y Pascal Roge (en el piano como Lasinski), o sea otra producción legendaria (en mi opinión) con el coro y la orquesta nacional de l'Opera de Monte Carlo dirigidos por Lamberto Gardelli
8. Highlights del 'Ring des Nibelungen' (1959, 1963, 1965, 1966 - DECCA) con Birgit Nilsson, Wolfgang Windgassen, Hans Hotter, Gerhard Stolze, James King y Regine Crespin dirigidos por Sir George Solti y la Wiener Philharmoniker
9. Tosca en highlights (1979-DECCA) con Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Sherrill Milnes y Michele Sénéchal, dirigiendo Nicola Rescigno y la National Phillharmonic Opera; otras highlight de Tosca, pero de 1992 con Deutsche Grammaphone, estelarizando Mirella Freni, Plácido Domingo, Samuel Ramey, Antony Lasciura y Ralf Lukas, con Giuseppe Sinopoli, el Coro del Royal Opera House, Convent Garden, y la Phillharmonia Orchestra. Hay otra Tosca completa más antigua con María Callas (1964-EMI), Renato Cioni y Tito Gobbi, la orquesta y coro del Royal Opera House, Convent Garden y dirige Carlo Felice Cillario, pero aunque es de la 'Divina' supongo no es de las mejores de ella (el audio tiene como muchos defectos, y hasta se oye como un 'apuntador')
8. Rusalka (1998-DECCA) con Renee Fleming, Ben Heppner, Franz Hawlata, Dolora Zajick y Eva Urbanova, dirige Sir Charles Mackerras con la Czech Phillharmonic Orchestra (supongo es una leyenda moderna)
9. Adriana Lecouvreur (1990-DECCA) con Joan Sutherland, Carlo Bergonzi, Cleopatra Ciurca, Leo Nucci, Francesco Ellero d'Artegna y Michel Sénéchal, dirige Richard Bonynge con la Orquesta y coro de la Welsh National Opera; se que no es una leyenda según muchos pero con esta ópera fue como se despidieron Sutherland y Begonzi de la ópera así que de alguna manera si es legendaria (aparte de restaurar toda una sección desaparecida de la obra original por primera vez) y me agrada como se oyen (no se les nota decadentes y no sé porque los demás no son tan recordados, tan mediocres eran? :s)
10. Madama Butterfly (1958-DECCA) con Renata Tebaldi, Carlo Bergonzi, Enzo Sordello, Fiorenza Cossotto, Angelo Mercurialli, Paolo Washington, Lidia Nerozzi, Michele Cazzato y Virgilio Carbonari, (segun parece otra leyenda irrepetible) dirigidos por Tullio Serafin y la orquesta y el coro de la Academia di Santa Cecilia, Roma.
Continua...