Fecha actual 24 Sep 2026 14:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

¿Cual es tu preferida de la trilogía Mozart- Daponte?
1. Las Bodas de Figaro 22%  22%  [ 10 ]
2. Don Giovanni 58%  58%  [ 26 ]
3. Cosi fan tutte 13%  13%  [ 6 ]
4. Son todas un peñazo y no me gusta ninguna. 7%  7%  [ 3 ]
Votos totales : 45
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Encuesta sobre la Trilogía del amor de Mozart-Daponte
NotaPublicado: 14 Sep 2012 9:47 
Div@
Div@

Creo que lo de que "el tiempo pone a cada uno en su lugar " , alcanza su plenitud en el caso que nos atañe.
Vicente Martín Soler gozó en vida de más éxito que Mozart . Sí señores, aunque cueste creerlo.
Una cosa rara llegó a reponerse 55 veces en pocos años. Cosa que ninguna de las mozartianas consiguió , en vida del maestro. Por el contrario ; los iluminados de la época vetaron cualquiera de las tres sublimes obras objeto de nuestra encuesta.
¡Qué oído tenían estos , mamma mía! :shock:
Huelga decir qué supone hoy en día Martín Soler , cosa rara , Salieri o pepineli.
Cosa rara se conoce porque suena en el Don Giovanni , sino de qué.
En fin , no sigo porque me cabreo solo de pensarlo. jejejejejjeeje :D

NotaPublicado: 14 Sep 2012 11:16 
Div@
Div@

Precisamente "Una Cosa Rara" me parece la mejor obra de Martín y Soler (de las que yo conozco). Todavía recuerdo la crueldad que suponía cuando en medio de "Il burbero di buon cuore" sonaban las arias que Mozart compuso para esa ópera del valenciano. Era, literalmente, otro mundo :) .

NotaPublicado: 14 Sep 2012 12:04 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Todavía recuerdo la crueldad que suponía cuando en medio de "Il burbero di buon cuore" sonaban las arias que Mozart compuso para esa ópera del valenciano. Era, literalmente, otro mundo .

Como mozartiana, hablo: partiendo del mismo canon que toda su música coetánea, Mozart siempre suena diferente. ¿Sello genial? No lo sé, pero reconozco cuándo algo no lo ha compuesto W.A. Mozart, incluso sin no la conozco(la melodía, la ópera...Lo que sea).
Es otro mundo. :nw: :nw: :nw:

Y la importancia de Salieri y del español, aparte de que sus óperas tuvieran una mayor afinidad con la corte, se encuentra en que seguían un modelo y no lo cambiaban. Mozart con sus elecciones de temas podía molestar:a ver, que la obra de Beaumarchais estaba prohibida, su Don Giovanni muestra a un noble(español, pero noble) disoluto y el tema de La scuola degli amanti igual sería del agrado de muy pocos. Quizá al propio Mozart le hubiera gustado vivir como ellos o en sus mismas condiciones...Justicia, sí, su reconocimiento posterior.
Eso sí, la música de Salieri es hermosa también...

NotaPublicado: 14 Sep 2012 12:10 
Prim@ Uom@

Sutherliano escribió:
Ya digo, casi la totalidad de los poco mozartianos optan por Giovanni. De hecho apostaría que la gran mayoría de ellos son de esa raza que eliminarían el final y se quedarían en la escena de la muerte del protagonista.

Aberración incalificable, naturalmente.

Me considero mozartian@ de raza, y opto por DG, amante de los excesos como soy.
No estoy para nada de acuerdo con esa supuesta "contención" que se asocia con Mozart, que es pasión en estado puro.
Sólo siento no poder votar también Cosí, que me encanta. Nozze es la que menos me gusta, y la que –para mí, ojo– ha envejecido peor de las tres.

NotaPublicado: 14 Sep 2012 13:02 
Div@
Div@

Estas dos obras estaban ahí , en la misma época:
Salieri
http://www.youtube.com/watch?v=I4gNu_i1 ... re=related
Mozart
http://www.youtube.com/watch?v=Coy5jddKKAk

Sobran palabras.

Última edición por concertante el 14 Sep 2012 14:03, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Sep 2012 13:13 
Div@
Div@

concertante escribió:
Estas dos obras estaban ahí , en la misma época:
Salieri
http://www.youtube.com/watch?v=I4gNu_i1 ... re=related
Mozart
http://www.youtube.com/watch?v=cDESm2gtfz4&feature=fvst

Sobran palabras.

¿Y qué voy a decir yo, si mi Mozart es...Mozart? Ahora, para bien o mal, el Kapellmeister era el otro...
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

NotaPublicado: 14 Sep 2012 19:42 
Comprimario
Comprimario

Despinetta escribió:
Rupert de Hentzau escribió:

Y la importancia de Salieri y del español, aparte de que sus óperas tuvieran una mayor afinidad con la corte, se encuentra en que seguían un modelo y no lo cambiaban. Mozart con sus elecciones de temas podía molestar:a ver, que la obra de Beaumarchais estaba prohibida, su Don Giovanni muestra a un noble(español, pero noble) disoluto y el tema de La scuola degli amanti igual sería del agrado de muy pocos. Quizá al propio Mozart le hubiera gustado vivir como ellos o en sus mismas condiciones...Justicia, sí, su reconocimiento posterior.
Eso sí, la música de Salieri es hermosa también...

Tengo que tomar de nuevo la palabra para hacer unas aclaraciones. Las tematicas de las obras de Martin y Soler son tan provocativas como las de Mozart precisamente porque tenian el mismo libretista libertino. Tan politicamente arriesgado es el argumento de le Nozze como el de Una Cosa Rara en la que nada menos que el principe de Asturias sale impune de todas sus fechorias cargandole sus acciones al 'Podesta' y callando como un cobarde, con una Reina que es incapaz de hacer justicia porque no ve mas alla de su nariz. A su vez, el Arbol de Diana tiene un argumento tan transgresor y 'amoral' para la epoca como el del Cosi, a la que por cierto sirvio de modelo por precederla en dos anios.

Concuerdo plenamente que Martin y Soler, no le llega a la suela de los zapatos a Mozart, pero tampoco era manco. A modo de ejemplo os dejo el aria de Diana del primer acto del Arbol de Diana, y el finale de la misma obra.

http://www.youtube.com/watch?v=ZTWk4KOrwVI

http://www.youtube.com/watch?v=GIQryKofZbc

NotaPublicado: 14 Sep 2012 20:11 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Despinetta escribió:
¿Y qué voy a decir yo, si mi Mozart es...Mozart? Ahora, para bien o mal, el Kapellmeister era el otro...

Bravaaaaaaaaaaa!

:love:

Usté cree que sobresale el compositor, pero si emberde Dame Joan cantara una cualquiera ya me iba usté a decir... :roll:

NotaPublicado: 14 Sep 2012 20:14 
Div@
Div@

[quote="Alfonso II"]
Tengo que tomar de nuevo la palabra para hacer unas aclaraciones. Las tematicas de las obras de Martin y Soler son tan provocativas como las de Mozart precisamente porque tenian el mismo libretista libertino. Tan politicamente arriesgado es el argumento de le Nozze como el de Una Cosa Rara en la que nada menos que el principe de Asturias sale impune de todas sus fechorias cargandole sus acciones al 'Podesta' y callando como un cobarde, con una Reina que es incapaz de hacer justicia porque no ve mas alla de su nariz. A su vez, el Arbol de Diana tiene un argumento tan transgresor y 'amoral' para la epoca como el del Cosi, a la que por cierto sirvio de modelo por precederla en dos anios.

Cierto, con la diferencia de que la obra de Beaumarchais había sido prohibida por su contenido, muy "aligerado" pero sutilmente mostrado en la ópera; en Una cosa rara se nos va a defender la moraleja, Bellezza ed onestà. Además, no era nada extraño(incluso, numerosísimo en el teatro del Siglo de Oro) que apareciera un rey joven que se extralimita siempre bajo la tutela o el apoyo de un criado. En efecto, lo hace por él mismo pero los autores ponen siempre a un subordinado como cabeza de turco para culpar de las malas acciones del noble. Aquí, pasa exactamente lo mismo: es un joven rey, por tanto apasionado y al que lleva por mal camino un criado(es la manera de librarse de cualquier censura).
Y con L'arbore de Diana...Pero si ya se veía en las Zarzuelas barrocas. Con los dioses, siempre había un "pase":tachados de promiscuos, como mínimo. Eso sí, algunas pudieron "colar", ciertamente. Su mérito tiene.

NotaPublicado: 14 Sep 2012 20:16 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Despinetta escribió:

Bravaaaaaaaaaaa!

:love:

Usté cree que sobresale el compositor, pero si emberde Dame Joan cantara una cualquiera ya me iba usté a decir... :roll:

Yo se lo pongo. O mejor, mire en yutú...Las hay, las hay...Y fue Dame Joan a Mozart, siempre.

NotaPublicado: 15 Sep 2012 0:56 
Lo peor que hay en la Villa

Que Mozart es Mozart, por supuesto, inalcanzable.

Pero tampoco hace falta desvestir un santo para vestir otro, costumbre tan española. Martin y Soler y Salieri no ocupan el lugar que merecen por su propia calidad y su rango histórico, mucho menos para merecer algunos comentarios displicentes e incluso "perdonavidas". Como todos los repertorios (y si acaso, más en este) la importancia de los cantantes en trascendental para hacer justicia a la música, y debemos considerar que de los dos "apestados" existen escasísimas muestras para comparar con las innumerables que por suerte gozamos del Genio, muchísimas de gran calidad, históricas, mitificadas, grabadas o en directo etc.
Al menos a nadie se le ocurrió poner por los suelos al ilustre contemporáneo Haydn en lo que a ópera se refiere (sospecho que por la altura de su nombre, no porque no lo crean), otro que merecería muchísimo más, y que también compite en desigualdad de condiciones.
Veamos, cuando tenemos un cantante que está a la altura, como la gran Diana Damrau

O esta pedazo de "aria de concierto" metida dentro de una ópera, con ese fantástico oboe (¿o es un clarinete?) obligado, bien cantada por la Rancatore (hay incluso una versión mejor, por la Damrau precisamente, en su disco Bravura)

NotaPublicado: 15 Sep 2012 11:28 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Despinetta escribió:
...Y fue Dame Joan a Mozart, siempre.

Que quiere usté decir? :?:

NotaPublicado: 15 Sep 2012 18:20 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Despinetta escribió:
...Y fue Dame Joan a Mozart, siempre.

Que quiere usté decir? :?:

Lo que se dice, que es sencillo. Al revés, no fue.

Por cierto, pasando por cafetería en ECI y suena la obertura de...¡Così fan tutte! :mrgreen:

NotaPublicado: 19 Sep 2012 15:14 
Div@
Div@

The winner is ..... :sutherliano:Don Giovanni
Con un 60 por ciento de los votos y sin que nadie ponga en duda su supremacia.
Lástima por la poca aceptación del Cosi :?

NotaPublicado: 19 Sep 2012 17:02 
Div@
Div@

Un punto más a cada una. Obra maestra cada una de ellas.
Falta esa opción.

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]