Fecha actual 24 Sep 2026 16:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

¿Cual es tu preferida de la trilogía Mozart- Daponte?
1. Las Bodas de Figaro 22%  22%  [ 10 ]
2. Don Giovanni 58%  58%  [ 26 ]
3. Cosi fan tutte 13%  13%  [ 6 ]
4. Son todas un peñazo y no me gusta ninguna. 7%  7%  [ 3 ]
Votos totales : 45
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Encuesta sobre la Trilogía del amor de Mozart-Daponte
NotaPublicado: 10 Sep 2012 9:13 
Div@
Div@

Veo que el " cosi" no tiene muchos adeptos en el foro.
Y es una pena pues, desde el punto de vista creativo, creo que es la opera más mozartiana de las tres.
El libreto es , en mi opinión , el más ingenioso de los tres , con la cualidad añadida de ser una idea original que emana directametne de la creatividad de Da Ponte y sin que haya material literario previo, como en las otras dos de la trilogía.
Eso sí , las mujeres son consideradas infieles por naturaleza y el viejo, y sabio , Don Alfonso se sale con la suya, aunque por otra parte , podría considerarse la replica femenina al Don Giovanni y así todos tan contentos. :wink:

NotaPublicado: 10 Sep 2012 9:52 
Concertino
Concertino

Las tres, claro.
La visión de Cosí como una obra ligera, amable, soleada, es solamente una de las posibles. A mí me parece una auténtica tragicomedia, que dependiendo cómo se haga, puede ser una de las óperas más desesperanzadas, corrosivas e implacables del repertorio. Y los caballeros, en realidad, no salen mucho mejor parados que las señoras.

NotaPublicado: 10 Sep 2012 10:52 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Las tres, claro.
La visión de Cosí como una obra ligera, amable, soleada, es solamente una de las posibles. A mí me parece una auténtica tragicomedia, que dependiendo cómo se haga, puede ser una de las óperas más desesperanzadas, corrosivas e implacables del repertorio. Y los caballeros, en realidad, no salen mucho mejor parados que las señoras.

Corrosiva por qué , porque nuestras chicas , aparentemente puras y cándidas, resultan ser más listas de lo que parecen.
Resultan ser infieles y punto . No podría ser de otra manera pues es a donde se pretende llegar.

NotaPublicado: 10 Sep 2012 11:16 
Solista
Solista

No soy afecto a Mozart, creo esta algo sobrevalorado el nivel de relevancia que tiene comparado con verdaderos titanes posteriores a él (que claro sin duda alguna le deben mucho al salzburgues con sindrome de Tourette, pero en fin a su modo despues elaboraron su propio estilo en mi opinion, que no sera solitaria, superior al maestro precedente). Don Giovanni tiene lo suyo, la mejor obra de la trilogia con DaPonte, pero bueno aun asi no me cuadra el estilo (para mi solo es el aria del 'catalogo', el dueto Zerlina-D.G., el aria reflexiva de Elvira del segundo acto, el Dalla sua pace de Ottavio (con todos los errores que tenga el personaje es un deleite oir introducido al tenor como primer protagonico heroico en la opera de manera popular [si ya se que Belmonte y los personajes de Idomeneo los preceden, pero no son tan populares como la trilogia clásica mozartiana, cuyo primer heroe tenor en la historia operistica de amplio reconocimiento es precisamente Don Ottavio]), el brindis de Don Giovanii y SE ACABO PARA MI (La vi la otra vez en TV y es TEDIOSISIMA, muy larga en especial con las secciones de Doña Ana, claro que hay sus momentos (el Comendador, Leporello, Zerlina y Elvira) pero en general, no me convencio (y eso que estaba D'Arcangello como Leporello que me dejo <3.<3 )

Le Nozze es una opera mas activa y mas genial que Don Giovanni (no se que le ven de bajon en el cuarto acto, es excelente para que se destaquen los personajes relegados de lado como Marcellina, Basilio, Bartolo y Barbarina, con los principales, y la comedia de equivocaciones nocturna es muy efectiva; segun yo el bajon esta con la monotona boda de todos y los coros y bailes de relleno ahi) Sin embargo cabe mencionar que contrastando Le Nozze con Il Barbiere, el compositor de Pessaro era un maestro del humor mucho mas accesible y dinamico que Mozart (tiene un nivel de humor mas elaborado e inteligente, vaya requiere pensarse mejor, mientras que con Rossini estamos pura guasa y risa desternillada del ingenio que tiene ahi), tambien son incongruentes los cambios vocales y de personajes que existen: por lo pronto Basilio, Rosina y Almaviva bajaron mucho en su nivel (que va del fastidioso tenor al intrigante y aterrador bajo de Basilio, porque Rosina es una desesperante mujer toda llorosa que no se le ocurre crear algo por si misma solo hasta que Suzanna se acomede a intervenir con ella por asuntos propios de interes comun? (donde quedo esa mujer del 'Una voce poco fa'? y hasta la voz se le destruyo!) y Almaviva... el conde es lo peor, donde esta la relacion del heroe tenoril con este viejo verde baritonico?) Los unicos que mas o menos se conservan y hasta mejoran son Basilio (se conserva), Bertha (mejora llamandose Marcelina) y Figaro (mejora con ciertos puntos bajos, pero en general si mejora). No hay comparacion: el tiempo hizo estragos con los personajes (algo se perdio enmedio muy importante para hallar sentido a esta falta de continuidad)

Y Cosi... Cosa >_< Que esperpento tan bizarro!!! Ok, tiene buena melodia, buena historia, pero honestamente quien quiere ver eso?!! D: Que se gana con la historia?!!! Cual es la moraleja? Lo peor es el villano impune, porque hasta eso Despina es incapaz de contrarrestarlo y cae en su propio juego cuando ella pensaba elaborar lo suyo (me hubiera gustado que al menos dejara empatado a ese pretencioso vejete que en si lo unico que hizo fue humillar y arruinar las relaciones de 4 personas sin ganar nada mas de lo que ya tenia [o sea que tanto gano? cualquier cosa de dinero, y los tipos, y las damas (incluida Despina a su modo) acabaron completamente hundidos y desmoralizados) :/ MAL MAL MAL >_< (Hermosa musica no se le puede negar, el trio de Dorabella, Fiordiligi y Don Alfonso es un deleite de otro mundo, pero si no se conoce la historia, por si sola puede existir y mejor si no se entienden las lineas o ve la accion)

La trilogia Mozartiana clasica segun yo le sobra el Cosa ese, y debe incluir la Flauta Magica, que considero mucho mejor que los experimentos de critica social de Da Ponte con Mozart (la Reina de la Noche basta y sobra sobre estos elementos)

Bueno ya termine de expresarme ;) Mozart NO es mi compositor favorito en definitiva, tiene mucha buena musica, pero para ópera prefiero a los grandes maestros del siglo XIX y XX para admirar

NotaPublicado: 10 Sep 2012 13:17 
Div@
Div@

akhnaten03 escribió:
Sin embargo cabe mencionar que contrastando Le Nozze con Il Barbiere, el compositor de Pessaro era un maestro del humor mucho mas accesible y dinamico que Mozart (tiene un nivel de humor mas elaborado e inteligente, vaya requiere pensarse mejor, mientras que con Rossini estamos pura guasa y risa desternillada del ingenio que tiene ahi), tambien son incongruentes los cambios vocales y de personajes que existen: por lo pronto Basilio, Rosina y Almaviva bajaron mucho en su nivel (que va del fastidioso tenor al intrigante y aterrador bajo de Basilio, porque Rosina es una desesperante mujer toda llorosa que no se le ocurre crear algo por si misma solo hasta que Suzanna se acomede a intervenir con ella por asuntos propios de interes comun? (donde quedo esa mujer del 'Una voce poco fa'? y hasta la voz se le destruyo!) y Almaviva... el conde es lo peor, donde esta la relacion del heroe tenoril con este viejo verde baritonico?) Los unicos que mas o menos se conservan y hasta mejoran son Basilio (se conserva), Bertha (mejora llamandose Marcelina) y Figaro (mejora con ciertos puntos bajos, pero en general si mejora). No hay comparacion: el tiempo hizo estragos con los personajes (algo se perdio enmedio muy importante para hallar sentido a esta falta de continuidad)
:shock:
Yo creo que hay un fallo cronológico en su exposición pues le recuerdo que el barbero es posterior a las bodas y por tanto , siempre según su opinión , claro esta , no bajarían los personajes mozartianos , más bien subirian los del cisne de pesaro .
En fin .

NotaPublicado: 10 Sep 2012 13:32 
Maestro de coro
Maestro de coro

Wanderer escribió:
Las tres, claro.

Ya he comentado antes que comparto esta interpretación posible de Cosí. Yo siempre la he entendido así, y si el regista de turno opta por el final de "parejas cruzadas" la modernidad se acrecienta, produciendo una sensación transgresora que seguro perturba a determinadas almas cándidas (y ñoñas ;).

NotaPublicado: 10 Sep 2012 13:57 
Primer atril
Primer atril

Sería interesante que los que han votado la cuarta opción dieran la cara :evil: No me cabe en la cabeza que a alguien con dos oídos sanos no le guste nada de esta trilogía sublime, pero bueno, tiene que haber de todo en esta vida.

NotaPublicado: 10 Sep 2012 17:15 
Div@
Div@

concertante escribió:
Veo que el " cosi" no tiene muchos adeptos en el foro.
Y es una pena pues, desde el punto de vista creativo, creo que es la opera más mozartiana de las tres.
El libreto es , en mi opinión , el más ingenioso de los tres , con la cualidad añadida de ser una idea original que emana directametne de la creatividad de Da Ponte y sin que haya material literario previo, como en las otras dos de la trilogía.
Eso sí , las mujeres son consideradas infieles por naturaleza y el viejo, y sabio , Don Alfonso se sale con la suya, aunque por otra parte , podría considerarse la replica femenina al Don Giovanni y así todos tan contentos. :wink:

Es que en Così..., Mozart-Da Ponte dan una vuelta más de tuerca; es la trilogía del deseo, algo inasible, que surge y...Después, pues cada cual decide. Es el caso que Nozze... y Don Giovanni muestran unos amantes masculinos(más o menos, el caso del seductor Don Juan ya es aparte)pero es en Così... donde plantea la elección a las féminas; ¿cómo? Mediante el denostado papel de la criada Despina, conocedora del mundo y que transmite a sus señoras la información que ellas ya poseen pero que quizá no se atreven a desarrollar.
Las mujeres son las que mueven la acción aquí; por razones de tiempo(la ópera no dura horas...y horas...y horas...)son requeridas, cortejadas, ellas rechazan, aceptan, seducidas pero con matices. Estos:
- Antes del engaño. Las dos hermanas ya hablan(dentro de los límites de teatro, claro)del deseo sentido a sus amados:

FIORDILIGI
Mi par che stamattina
volentieri farei la pazzarella;
ho un certo foco,
un certo pizzicor entro le vene...

- Entra Despina:

FIORDILIGI
Ma ponno anche perir.

DESPINA
Allora, poi, tanto meglio per voi.

FIORDILIGI
Sciocca, che dici?

DESPINA
La pura verità: due ne perdete,
vi restan tutti gli altri.
Han gli altri ancora tutto quello
ch'han essi.
Un uom adesso amate,
un'altro n'amerete:
uno val l'altro,
perchè nessun val nulla.

In noi non amano
che il lor diletto,
poi ci dispregiano,
neganci affetto,
nè val da' barbari
chieder pietà.
Paghiam, o femmine,
d'ugual moneta
questa malefica razza indiscreta.
Amiam per comodo,
per vanità.

Disperarsi, strozzarsi perché
parti un amante:
amor cos'è?
Diletto, comodo, gusto, gioia,
divertimento, passatempo, allegria;
non é più amore,
se incomodo diventa,
se invece di allettar
nuoce e tormenta.

DESPINA
Per voi.
DORABELLA
Per noi?
DESPINA
Per voi:
Siete voi donne, o no?
FIORDILIGI
E per questo?
DESPINA
E per questo
Dovete far da donne.
DORABELLA
Cioè?
DESPINA
Trattar l’amore en bagatelle;
Le occasioni belle
Non negliger giammai; cangiar a tempo,
A tempo esser costanti;
Coquettizzar con grazia;
Prevenir la disgrazia, sì comune
A chi si fida in uomo;
Mangiar il fico e non gittare il pomo.
A chi si fida in uomo;
Mangiar il fico e non gittare il pomo
.

Y el duo de las hermanas ya tiene lo suyo; preparándose cómo seducir a los galantes amigos de Don Alfonso, pensando en su propia diversión: "ed in tanto che dilletto, che spassetto io troverò!". Felicísimas ellas...¿De cuándo hablaban de amor y de deseo las mujeres en esta época...Y con tanta naturalidad? Gracias, Mozart.

Così... no es la infidelidad femenina, no, sólo esto es reducir la obra: trata de la vanidad masculina, de unos novios, muy orgullosos ellos que no temen en apostar y jugarse a sus amadas, cuando el sabio dicho es que no hay que poner a prueba ni a hombre, mujer ni a cristal ya que frágiles son.Ahí queda el resultado ante sus propios ojos.
La obra queda al imaginario de cada uno pues no queda cerrada: ¿qué sucederá con las parejas? Ellos no repetirán la prueba, pero ellas sí saben medio consolarlos...No creo sea necesario contar más, tan humana es Così.

NotaPublicado: 10 Sep 2012 22:20 
Maestro de coro
Maestro de coro

Muy bien explicado, Despinetta...

NotaPublicado: 11 Sep 2012 3:00 
Solista
Solista

El fallo de Cosi es como termina tipo 'cliffhanger' con mucha impunidad para Don Alfonso que ciertamente destruyo las relaciones de las parejas, aunque indirectamente creo el potencial de otra mas duradera (Fiordiligi y Fernando acaban ciertamente algo mas tranquilos y aceptando su situacion despues que ella demuestra si estar enamorada aunque se resiste hasta el final y con eso termina por conmover a Fernando quien ya para entonces tambien estaba resignandose a la perdida de su Dorabella; el trio de la boda indica que solo Guigliemo es infeliz en el arreglo, mientras que los otros aceptan un poco mas su situacion), pero en si en esto colaboro mas Despina, quien REALMENTE ESTABA AYUDANDO A LAS CHICAS A SER 'ALGUIEN MAS EN LA VIDA'. Don Alfonso humillo a todos (hasta Despina que ni recibio la parte de su pago por colaborar en los sucios planes de él, vio que hizo mas daño del beneficio que ella penso y no vio venir el ataque del vejete horrible ese) y se impuso su vision misógina sobre todo, aunque quien sabe si Fiordiligi y Fernando se dieran una oportunidad mejor despues de todo (con Dorabella y Guigliemo creo no paso asi).

Esa es la falla del 'Cosi' el argumento, las acciones de Don Alfonso y sus consecuencias; realmente Despina es mas positiva que Alfonso, pues aunque tenia una vision extrema de las cosas también a su modo, trataba realmente de ayudar a las chicas, y Don Alfonso no ayudo a nadie salvo a si mismo al final. Es una ópera de opiniones mixtas y dudo mucho que se logre cambiar esa vision de ella a una mas positiva (salvo que sea solo apelando a la musica por si misma).

NotaPublicado: 11 Sep 2012 3:03 
Solista
Solista

concertante escribió:
Yo creo que hay un fallo cronológico en su exposición pues le recuerdo que el barbero es posterior a las bodas y por tanto , siempre según su opinión , claro esta , no bajarían los personajes mozartianos , más bien subirian los del cisne de pesaro .
En fin .

Eso si es cierto ;) Bueno, en todo caso se mantiene mi punto que la precuela elaborada por Rossini es mejor que la secuela mozartiana. (Para justificar mi exposicion, apelo a la cronologia original del texto interno independientemente de la publicacion real de ambas obras; hablaba de los contrastes de la historia interna de ambas obras en cronologia correcta)

NotaPublicado: 11 Sep 2012 4:18 
Primer atril
Primer atril

Don Giovanni...
Hay mucho que explotar en la psicología de los personajes. Cada cantante tiene varias opciones de interpretación según su voz, su carácter...
Yo discrepo en lo concerniente a Leporello... Me parece mucho más escoria que el mismo DG. DG, con todo y su actuar misógino, sinvergüenza y hasta cierto punto despiadado no deja de ser abierto... En cambio Leporello es un alcahuete, un sirviente al mejor postor... alguien que cuando le empieza a resultar incómodo su patrón no tiene menoscabo en descubrirlo... total, luego busca a otro de quien convertirse en parásito. Siempre actuando oculto y doble cara... Mucho más personaje para sacarle jugo.

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 11 Sep 2012 9:33 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Es que en Così..., Mozart-Da Ponte dan una vuelta más de tuerca; es la trilogía del deseo, algo inasible, que surge y...Después, pues cada cual decide. Es el caso que Nozze... y Don Giovanni muestran unos amantes masculinos(más o menos, el caso del seductor Don Juan ya es aparte)pero es en Così... donde plantea la elección a las féminas; ¿cómo? Mediante el denostado papel de la criada Despina, conocedora del mundo y que transmite a sus señoras la información que ellas ya poseen pero que quizá no se atreven a desarrollar.
Las mujeres son las que mueven la acción aquí; por razones de tiempo(la ópera no dura horas...y horas...y horas...)son requeridas, cortejadas, ellas rechazan, aceptan, seducidas pero con matices. Estos:
- Antes del engaño. Las dos hermanas ya hablan(dentro de los límites de teatro, claro)del deseo sentido a sus amados:

Tu explicación me parece brillante . Ahora bien , yo sigo decantándome por una visión más liviana de esta obra.
Comparto lo expuesto por otros foreros de que incluso con el final de parejas cruzadas quedaría más actualizada . ¿Por qué no?. Las chicas creían que les gustaba uno y después descubren que es el otro quien le gusta .¡Real como la vida misma.!
Ese final melancólico al que aluden varios foreros ( el cual yo respeto , como no podría ser de otra forma ) no lo percibo.
Prefiero quedarme con esa visión jocosa de música vibrante y grandes escenas de canto.
Me parece una obra maestra, en sí misma, sin rascar hasta las profundidades del ser humano.

Última edición por concertante el 11 Sep 2012 10:20, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Sep 2012 10:00 
Div@
Div@

concertante escribió:
Tu explicación me parece brillante . Ahora bien , yo sigo decantándome por una visión más liviana de esta obra.
Comparto lo expuesto por otros foreros de que incluso con el final de parejas cruzadas quedaría más actualizada . ¿Por qué no?. Las chicas creían que les gustaba uno y después descubren que es el otro quien le gusta .¡Real como la vida misma.!
Ese final meláncolico al que aluden varios foreros ( el cual yo respeto , como no podría ser de otra forma ) no lo percibo.
Prefiero quedarme con esa visión jocosa de música vibrante y grandes escenas de canto.
Me parece una obra maestra, en sí misma, sin rascar hasta las profundidades del ser humano.

Muchas gracias, concertante. :wink:
El caso es que el final lo veo abierto...No se indica qué va a pasar y ahí queda, cada cual imagine..Y, por supuesto, que cada uno opine como desea, siempre con razones, claro.
Y a mí también me gusta Così......
Eso sí, falta la opción de que las tres son maestras. ¡Por Mozart! :Cavalier:

NotaPublicado: 11 Sep 2012 21:18 
Comprimario
Comprimario

Me apasionan las tres pero mi voto va por el Cosi. La mas actual de las tres. Asocio su estetica con el cinismo de la sociedad en que vivimos. Entiendo que para muchos sea dificil trascender lo incongruente de la situacion que se nos presenta a primera vista. Detras de su aparente placidez y equivocos extravagantes se esconde un fuerte sentido de amargura y desenganio y la unica de las tres que nos deja en el aire sin un final claro: seran estas parejas capaces de durar a sabiendas de que han sido infieles los unos con los otros? la amistad entre Ferrando y Guglielmo saldra indemne de esta aventura? No es de extraniar que esta obra estuviera practicamente proscrita durante el romanticismo del XIX. Por momentos este argumento genial, tiene toques de 'voyeurismo' y de 'reality show' a modo de un 'gran hermano' en el que es dificil saber quien mueve en realidad la trama. Si son los promotores del reality manipulando a los jugadores y sus sentimientos . Si son los propios jugadores entrando en el juego a sabiendas y falseando sus sentimientos en su intento de llevarse el premio. O nosotros los complices expectadores, dispuestos a disfrutar con las miserias ajenas desde nuestro comodo sillon de jueces y censores minetras ayudamos a engrosar el share de audiencia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]