Fecha actual 26 Sep 2026 8:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bayreuth en el Liceu
NotaPublicado: 09 Sep 2012 19:25 
Div@
Div@

Sí me lo dicen ustedes tiendo a creerlo, porque mi conocimiento de la literatura medieval europea es limitado (escaso, vamos), pero me dejan con la duda, ¿de verdad que la materia de Bretaña no tiene un trasfondo religioso? Todo eso del ideal caballeresco, la búsqueda del Grial. ¿Y la literatura caballeresca en general, e incluso la amorosa y de vasallaje? Otro asunto es que no sean obras apologéticas, o que el interés principal de los autores no sea religioso. ¿No?

Yo es que tengo la idea de que un autor de la Europa medieval (que ya sé que es muy variada y evolucionó mucho en la corriente de la historia; estamos hablando de una época que contiene al honorable Beda, a Guillermo de Aquitania y a Petrarca, nada menos, con saltos de siglos) tenía que hacer un esfuerzo consciente de paganismo para desligarse del marco cristiano. Incluyendo los filósofos.

Si me dicen que Beowulf, por ejemplo, tiene muy escondido el elemento cristiano (que se trasluce de todas formas en la falta de presencia activa de los dioses paganos y en algunas otras cosillas, y de hecho hay libros dedicados al elemento cristiano en el poema) ya que sigue el modelo de la literatura pagana escandinava, lo entiendo más. Pero incluso esta obra muestra que un autor de ese periodo tenía que hacer un esfuerzo consciente, intelectulizado, para dejar a la deidad fuera de su obra literaria.

Lo mejor de esta discusión, en lo que a mí respecta, es que me está animando a leer más literatura medieval y a examinar mis prejuicios (que me están llevando a decir bastantes simplezas, seguro). Lo malo, es que correspondería a otro hilo (por ello, me disculpo y miniaturizo el texto para que no se coma demasiado espacio).

P.D. ¿Ven, ya he metido la pata, el monje Beda tenía el apelativo de Venerable, no Honorable. Aunque supongo que sería ambas cosas. Y el caso es que leí su historia en la edición traducida al inglés moderno de Penguin)

Asunto: Re: "El Holandés Errante" en el Liceu (1/09/2012)
NotaPublicado: 09 Sep 2012 23:07 
Concertino
Concertino

zacarias escribió:
Sr. Wanderer me puede decir cuando está ultimamente descansado Barenboim.
Creo que su gran error ha sido aceptar la dirección de La Scala, que pinta un mediocre director de ópera italiana en el templo milanés.
Mejor estaría el panorama operístico si se hubiese quedado solo con Berlín y en Milán estuviesen Chailly o Gatti, pero claro nadie es profeta en su tierra.

Defíname lo que entiende por últimamente. Si nos limitamos a la temporada 2011/12, las críticas de la Lulu berlinesa (a la que no asistí) no eran precisamente poco entusiastas en lo que respecta al apartado orquestal. Y el Wozzeck, al que sí asistí, fue sensacional. Por ejemplo.
A mí tampoco me hace especialmente feliz, como aficionado, que haya asumido la dirección de La Scala, pero no pienso que esto esté absorbiendo una cantidad desmesurada de su tiempo. Si se fija, las óperas que ha dirigido allí son en buena medida coproducciones con Berlín, de títulos que ya formaban parte de su repertorio. Precisamente una de las cosas que se le han criticado a Barenboim en Italia es que no dedica el suficiente tiempo a La Scala.
Por otra parte, Chailly y Gatti tuvieron, como sabrá, sus oportunidades, pero ni la Aida de 2006 ni el Don Carlo de 2008 fueron, por motivos diversos, grandes éxitos. El Sr. Lissner tomó la decisión que tomó, y sus motivos tendrá.

Asunto: Re: "El Holandés Errante" en el Liceu (1/09/2012)
NotaPublicado: 09 Sep 2012 23:24 
Frikilandés

Wanderer escribió:
Si nos limitamos a la temporada 2011/12, las críticas de la Lulu berlinesa (a la que no asistí) no eran precisamente poco entusiastas en lo que respecta al apartado orquestal.

Esa Lulu fue simplemente maravillosa desde el punto de vista orquestal.
Los cantantes también estuvieron fabulosos (con la salvedad, tal vez, de la protagonista, Mojca Erdmann), pero sin duda el triunfador de la noche fue Barenboim, extrayendo de la orquesta unas sonoridades nocturnas, mágicas.

NotaPublicado: 10 Sep 2012 0:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

gakugeki escribió:
Sí me lo dicen ustedes tiendo a creerlo, porque mi conocimiento de la literatura medieval europea es limitado (escaso, vamos), pero me dejan con la duda, ¿de verdad que la materia de Bretaña no tiene un trasfondo religioso? Todo eso del ideal caballeresco, la búsqueda del Grial. ¿Y la literatura caballeresca en general, e incluso la amorosa y de vasallaje? Otro asunto es que no sean obras apologéticas, o que el interés principal de los autores no sea religioso. ¿No?

Lo mejor de esta discusión, en lo que a mí respecta, es que me está animando a leer más literatura medieval y a examinar mis prejuicios (que me están llevando a decir bastantes simplezas, seguro). Lo malo, es que correspondería a otro hilo (por ello, me disculpo y miniaturizo el texto para que no se coma demasiado espacio).
[/size]

Pues lo mejor que puedes hacer al respecto, es animarte a leer y comprobar por ti mismo si tiene de religioso o no. A mi me encanta sobretodo la leyenda artúrica, me parece muy entretenida, y es muy interesante ir aprendiendo/identificando el simbolismo de esta materia ya que después vas entendiendo e interpretando mejor todo lo que viene de ahí. Seguro que después te entraran ganas de leer no solo las fuentes directas sino lo escrito sobre ello, ya que las interpretaciones de los mitos, acaban siendo quizás más interesantes que el propio mito. Como es para mi el caso de Wagner con el Tristán.

NotaPublicado: 10 Sep 2012 21:46 
Div@
Div@

Gracias. Desde luego, seguiré el consejo y leeré más literatura medieval (aunque, por ahora, mi obra favorita de ese periodo es oriental).

NotaPublicado: 15 Sep 2012 10:56 
Primer atril
Primer atril

Sobre la visita de Bayreuth en 1955:

http://www.festspiel-forschung.de/
http://www.arxmusical-massague.cat/arxi ... D-0003.pdf
http://www.filomusica.com/filo80/bcn.html
http://books.google.fr/books?id=VeSIk2N ... er&f=false
http://www.worldcat.org/wcpa/servlet/DC ... cerpt=true

NotaPublicado: 15 Sep 2012 13:15 
Div@
Div@

Muy interesante, muchas gracias.

Me ha resultado curioso el crítico que piensa que es un error técnico cuando no ve descender la Paloma al final de Parsifal y el crítico que con el plantel de cantantes que tenía echa de menos a Gertrude Grob-Prandl, Kirsten Flagstad y Victoria de los Ángeles.

NotaPublicado: 15 Sep 2012 13:38 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
y el crítico que con el plantel de cantantes que tenía echa de menos a Gertrude Grob-Prandl, Kirsten Flagstad y Victoria de los Ángeles.

Como decía aquél: "Todo es relativo". Por eso no nos debería extrañar que dentro de poco tiempo echemos de menos a Theorin, Dasch, Merbeth, y demás compañía por acciones :lol: .

NotaPublicado: 15 Sep 2012 19:55 
Troll de largo recorrido

¿Y usted a Leo Nucci?

NotaPublicado: 21 Sep 2012 1:50 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Por eso no nos debería extrañar que dentro de poco tiempo echemos de menos a Theorin, Dasch, Merbeth, y demás compañía por acciones :lol: .

Habiendo tenido la fortuna de haber visto y oido en vivo a esas tres señoras, debo decirle que yo no metería en el mismo grupo a Annette Dasch: Merbeth es fría como un témpano pero la voz es dramática y cumple con los requisitos para sacar un rol wagneriano dignamente. Théorin tiene unos agudos muy bonitos y la voz es para una Brunilda, la Isolda es más fría pero decente igualmente y la Elektra la recuerdo bien. Vale que la vi cantando una inmolación en un entorno tan poco favorable como el Auditorio Nacional y menos aún teniendo detrás a un orquestón como la Mahler Jugendorchester pero bueno,se aprecia su valía (una vez más, doy las gracias a quienes hicieron posible que lo viera).

Annette Dasch, por el contrario tendrá toda la voz bonita que quiera, pero no se la oye un carajo ni aun con orquesta mozartiana.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 21 Sep 2012 10:56 
Div@
Div@

Eran tres nombres cogidos un poco a voleo, sin ninguna intención de equipararlos. De hecho, estoy de acuerdo con su opinión sobre Dasch y Theorin. Discrepo, en cambio, en lo que se refiere a Merbeth, una voz de muy poquito fuste para los berenjenales en que se mete.

NotaPublicado: 21 Sep 2012 11:31 
Div@
Div@

Efectivamente, la Merbeth es muy lírica para la mayoría de papeles que canta, pero al menos es musical y tiene un mínimo técnico. Annette Dasch es una especie de Musettita con la voz desimpostada, afinación más que sospechosa y ribetes de aficionada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]