Clarificando a lo que dice Le Gouv.sobre la acùstica del nuevo Liceu y en relaciòn a lo manifestado por mi ayer:
1/ Claramente, la acùstica del viejo Liceo era en general, mejor que la del nuevo y actual Liceo.
( me conozco bien el tema y de hace ya bastantes años )
2/ Evidentemente, la acústica del nuevo Liceo mejora a partir del anfiteatro y sobre todo a partir del 2° piso cuando las òperas representadas son de una notable orquestaciòn ( por ej. Wagner, Verdi ), NO tanto para el belcantismo suave o para el barroco
Logico que si estàs centrado y arriba mejora la acùstica, pero no sé porqué razòn exacta la parte izquierda del teatro mirando hacia la escena (zona localidades impares )està mejor dotada de aquella que en la zona de las localidades pares
3/ mala acùstica en los palcos del Liceu, salvo que estés en la primera fila de los mismos. El voladizo sobre palcos y sobre otras localidades del teatro, absorben y dificultan la acùstica.
4/ Para funciones en versiòn concierto y sobre todo si la orquesta no està en el foso y sì sobre el escenario ( salvo que sea barroco y algo de belcantismo suave ), nunca ubicarse en platea ni casi en anfiteatro ( salvo que esté una " bella donna " en la boca del escenario y valga la pena de observar tal belleza

),ubicarse del 2º piso hacia arriba ( màs barato y mejor escucha )
Presenciar y sobre todo escuchar el reciente TRISTAN en fila 4 ( como hizo Gruberoviano ) y con la orquesta ademàs sobre el escenario, es el mayor sacrilegio que puedes hacer para poder apreciarlo debidamente ( pero claro, el Liceu ha distribuido bastantes invitaciones para este Festival Bayreuth )