joseluis escribió:
1. Don Giovanni. Me parece la más completa de las tres.
2. Con Las Bodas me ocurre una cosa curiosa. No puedo evitar pensar: "¿Y esta pavisosa (por la Condesa) es la simpática Rosina grassotta, genialotta, etc?¿Y este salido compulsivo a quien sus sirvientes le toman el pelo es Almaviva?¿Ahora resulta que Don Basilio es tenor?" Lo siento, no puedo evitar pensar en Rossini, que francamente me gusta mucho más (que no me lapiden los mozartianos).
3. En Cosí hay un personaje que no soporto: Don Alfonso. Siempre me molestaron los sabihondos que, basándose en su supuesta experiencia, tratan de imponer una visión pesimista de la vida.
4. Todo esto reconociendo el carácter de obras maestras que corresponde a las tres.
1. Es una obra maestra, además con un personaje arquetipo, Don Juan.
2. Y bastante bien está...Porque una mujer que se entregó a su gran amor y que la traicionó, que vive día sí y día también olvidada del marido que corretea detrás de cualquier falda que pase por el palacio, que no recibe ninguna muestra de amor, sólo de celos, vanidad, orgullo herido...Bastante bien se encuentra la pobre Rosina cuando dice: "Crudele, più quella non sono! Ma il misero oggetto del vostro abbandono che avete diletto di far disperar." Su "Dove sono" expresa absolutamente lo vacío de su alma y la remotísima esperanza que posee...¡Pues ya es bastante también!
3. Don Alfonso es un personaje necesario porque muestra el talón de Aquiles en hombres y mujeres; contrafigura de Despina; además...No hay ópera sin él.
4. Eso, desde luego.