Fecha actual 26 Sep 2026 7:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "El Holandés Errante" en el Liceu (1/09/2012)
NotaPublicado: 06 Sep 2012 8:26 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
De todas maneras la obra literaria de Wagner no son solo sus libretos. De hecho no llega ni al 10% de su obra escrita.

Por favor, que sabe que le admiro y le sigo con deleite, tenga compasión y dosifique tales sustos.

En efecto, la religiosidad, y sobre todo la querella del bien y el mal, la introduce más claramente Wolfram von Eschenbach en su Parzival, que repito que es una maravilla (y que, por supuesto, sigue a Troyes, y consigue trascenderlo, no digo que superarlo). También describe más la infancia de Parsifal con su madre, en pasajes muy bellos (Herheim algo ha sacado de eso).

NotaPublicado: 06 Sep 2012 8:49 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
zacarias escribió:
y Thielemann en estos momentos es el mejor director wagneriano

Eso del mejor y peor, es muy relativo y subjetivo.
¿ Porqué es mejor Thielemann que Barenboim dirigiendo Parsifal o Tristan und Isolde, por ej.? :?:

Por supuesto que el Tristan, por ejemplo, es de máxima calidad. Pero también lo ha hecho en Bayreuth, unas funciones memorables.

[/quote]

Ni tu Rafa Le Gouv. , ni Zacarias con su casi boutade de manifestar que Thielemann es el supuesto mejor director wagneriano de largo, habeís respondido mi pregunta .
Repito, ¿ porqué es mejor Thielemann que Barenboim, dirigiendo Parsifal o Tristán , por ej..??? Cuando se efectúa una afirmación que se puede considerar exagerada, habría que justificarla Objetivamente :)

NotaPublicado: 06 Sep 2012 9:32 
Div@
Div@

Acabo de leer los últimos mensajes de los Sres. Zacarías y Le Gouverneur y tengo que hacer algunas puntualizaciones:

-Thielemann sólo ha venido a Madrid en el ciclo Ibermúsica, pero no sólo a dirigir sinfónico. Yo le ví un acto Primero de Valquiria e Inmolación de Brunilda con la Deutsche-Oper. El reparto fue el siguiente: Stephen Gould, Susan Anthony, Jirki Korhonen y Gabriela Schnaut. De memoria eh? :smoking: Si negar las calidades que tuvo la interpretación, me gustó aún más, vibré más, con el que le ví a Marek Janowsky con la Radio de Berlín en Valladolid.
Por tanto, coincido con el Sr. Tucker, Barenboim está a la misma altura que Thielemann y junto a Janowsky (octogenario, ya sólo dirigelas óperas en concierto, pero está ejecutando un ciclo de las óperas de Wagner de mucho nivel) serían los líderes en repertorio wagneriano.

-Efectivamente, en las innecesarias y documentadísimas exposiciones de ambos wagnerianos (nada menos que la wilkipedia) queda claro que el Sr. Verdi, (hijo de unos pobres campesinos de una aldea de la Italia profunda) sólo fue compositor y como dice el Sr. Hentzau, lo expresó todo a través de la música. Eso sí, llegó a ser el mayor compositor para el teatro que ha existido. Esto como es lo del Barça que dicen que es más que un club, pues vale, el Madrid sólo es un club, pero es el mejor del mundo.
Indudablemente, Wagner fue dramaturgo (quizás, el 133º en la lista de los centroeuropeos), poeta (quizás, el 199º en dicha lista) y, eso sí, como compositor de óperas, aspira al segundo puesto :P

Se les ha olvidado destacar que, además de compositor, poeta, dramaturgo, ensayista, superhombre y semiDiós, Wagner fue jugador, deudor compulsivo, putero y embaucador de un rey megalómano con las facultades mentales debilitadas que le pagó todas sus deudas y le construyó un teatro a placer. :twisted:

NotaPublicado: 06 Sep 2012 10:29 
Div@
Div@

Despinetta qué suerte haber tenido como profesora a Victoria Cirlot, me encanta. Para ella desde luego Chrétien de Troyes no es uno más, en la charla que estuve le puso por las nubes y de la alta importancia que le atribuye se puede sacar una conclusión de esta entrevista.

http://www20.gencat.cat/docs/Palau_Robe ... cirlot.pdf

Sobre el carácter no religioso en Chrétien, sencillamente no estoy de acuerdo. El carácter religioso es indiscutible.

Chrétien fue el primer autor que escribió el término Grial como objeto valioso otorgándole magia y misterio. Una cosa es que Chrétien no habla de Santo Grial, simplemente de Grial, pero eso no le quita la religiosidad. La relación entre el Grial, el Cáliz y José de Arimatea procede de la obra de Robert de Boron publicada posteriormente.

Pero hay que tener en cuenta que Chrétien es máximo exponente del simbolismo medieval y recurre a ellos constantemente, por lo que nada impide que la relación de Robert de Boron estuviese ya en Chrétien y no me cabe duda de que los lectores y oyentes de la novela de Chrétien, en plena época de Saladino, de conquista y pérdida de Jerusalem y de máximo culto a las reliquias, entendían perfectamente estos simbolismos.

Como en los diferentes continuadores los nombres varían, voy a utilizar la grafía de la ópera de Richard Wagner para entendernos mejor en el foro operístico.

En Chretién, Parsifal encuentra a Amfortas pescando, no haca falta explicar la simbología del pez en el cristianismo. En el cortejo del Grial, aparece una lanza de la que brota continuamente una gota de sangre, en clara referencia a la Lanza Sagrada y como dijo precisamente Cirlot en esa charla sobre el Grial, el hecho de que el cortejo sirviera al padre que está en una sala oculta, mientras el hijo sufriente es visible, es una clara alusión al Deus Absconditus y a Jesucristo.

La novela de Chrétien tuvo una repercusión enorme y durante más de 70 años hubo un gran número de continuaciones, la mayoría francesas, con una importante contribución alemana que todos conocemos, ampliando los antecedentes, la historia y el final, que como sabéis, Chrétien dejó inacabada por su fallecimiento, incrementando más si cabe el halo de misterio.

El Grial, qué maravilloso es este tema...

Última edición por Le Gouverneur el 06 Sep 2012 10:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 06 Sep 2012 10:37 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Se les ha olvidado destacar que, además de compositor, poeta, dramaturgo, ensayista, superhombre y semiDiós, Wagner fue jugador, deudor compulsivo, putero y embaucador de un rey megalómano con las facultades mentales debilitadas que le pagó todas sus deudas y le construyó un teatro a placer. :twisted:

No entiendo esta posición defensiva. Verdi es un genio absoluto de la ópera y no necesitó escribir ensayos teóricos sobre la misma para serlo. El hecho de que, por ejemplo, consideremos de gran importancia los ensayos de tema artístico de Wagner no dice nada en contra de Verdi.

NotaPublicado: 06 Sep 2012 11:08 
Div@
Div@

tucker escribió:
Ni tu Rafa Le Gouv. , ni Zacarias con su casi boutade de manifestar que Thielemann es el supuesto mejor director wagneriano de largo, habeís respondido mi pregunta .
Repito, ¿ porqué es mejor Thielemann que Barenboim, dirigiendo Parsifal o Tristán , por ej..??? Cuando se efectúa una afirmación que se puede considerar exagerada, habría que justificarla Objetivamente :)

En mi opinión Barenboim es quien mejor dirige el Tristan. Le he escuchado algunos inolvidables y la versión de Bayreuth es magnífica. A Thilemann se lo escucharé en el 2015 en Bayreuth, con total seguridad con peores cantantes de los que dispuso Barenboim. Lo que sí tengo claro es que Thilemann tiene en la actualidad a la orquesta de Bayreuth totalmente domada y marca una gran diferencia con la mayoría de los restantes directores actuales del festival, aunque ha habido versiones muy interesantes como el Parsifal de Gatti.

NotaPublicado: 06 Sep 2012 11:10 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Me gusta este hilo del foro... de Wagner al Grial, del Grial a Chretien de Troyes y de este a Victoria Cirlot. También la he tenido yo como profesora, por ella leí el Cuento del Grial, el Tristan, y "cosas" como "El amor y Occidente" de Denis de Rougemont (en el cual se habla por supuesto de Wagner). Debo decirles, que ayer mientras estuve en el Liceu para escuchar el Lohengrin, pensé en Victoria Cirlot, pues si bien, siempre he admirado a Wagner, nunca antes lo había entendido, ni lo habia visto como lo hago ahora, después de sus clases que tanto echo de menos. Wagner a mi manera de ver, no solo hizo una buena interpretación de los mitos que trata, sino que supo destacar los símbolos con los leit-motiv, supo expresar la transcendencia de estos, y sin duda hizo que estos llegaran a muchísima más gente de lo que pueden hacerlo los textos escritos (aunque a mi me encantó el Cuento del Grial, pero es algo difícil, sin Victoria explicándonoslo no hubiera entendido nada)

Y nada, que yo de música se poco, la verdad, y aunque estoy con vuestro diccionario de términos, todavía me cuesta enterarme, solo puedo hablar de forma subjetiva. Pero Wagner para mi está a otro nivel, ya sea por algo mágico que encuentro en su música, por la mística, por los mitos o por mi frikismo por estos (y os aseguro que adoro a Verdi y Puccini) Y ayer disfruté muchísimo con el Lohengrin, por el coro y la orquestra y quiero decir que tambien por Klaus Florian Voight, a mi manera de ver el personaje de Lohengrin y su padre, su voz es ideal para este papel. (para mi oído y mi cerebro poco instruido).

NotaPublicado: 06 Sep 2012 11:15 
Vaquero

cierto forero escéptico hacia Vogt ha confesado en privado que en teatro se le oye perfectamente, y que su agudo es notable y que es un buen cantante.
a ver qué se cuenta por estos lares...

NotaPublicado: 06 Sep 2012 11:29 
Troll de largo recorrido

¿El sr. Tunner admira a Vogt en la intimidad?

NotaPublicado: 06 Sep 2012 11:31 
Div@
Div@

Ya que el LOHENGRIN está metido en este hilo, hablaremos muy brevemente de este título y su función de anoche día 5

1/ EXTÁSIS y EXITAZO de público ante, durante y después de la función, en un Liceu con bastantes huecos pese a las invitaciones y "gorreros"
circulados por el teatro.
Justificado, el EXITAZO? Si y no, respondería de mi parte

2/ En cuanto a ORQUESTA y COROS, suscribo todo lo dicho de este LOHENGRIN por Le Gouv., C.Tunner y demás que asistieron a la función del domingo. EXITAZO más que merecido, sublimes todos sus integrantes como ya se explicó en anteriores comentarios y no me repetiré .
Cuando orquestalmente funciona rayando casi la excelencia, tenemos un Wagner muy disfrutable aunque luego las voces y la calidad de los cantantes solistas principales sea muy inferior a la susodicha orquestación y coros

3/ De los solistas diría que lo más destacable fue el ¿ tenor o tenorino o cantante? KFV. Este caballero que no sabe cantar mal, tiene clase, mucho gusto, musicalidad y frasea como los ángeles. Pero el instrumento o timbre de voz es tan de menor de edad, voz tan blanquecina que no sabes si estás ante un tenor propio para el Lohengrin ( en los últimos 50 años liceistas, este rol lo han cantado tenorazos tales como Konya en el 61, Hoffmann en el 81, Jerusalem y hasta Winbergh) o casi ante un "cantor de los niños de Viena"
Pese a esta voz blanca, la proyección del instrumento de KFV es notable y se escucha bien en la sala, pero es ese timbre que puede no gustar.
Particularmente, prefiero un tenor tipo Kaufmann para este rol que un buen cantante tenorino tipo KFV
No estuvo tampoco mal, el Telramund de Th.Mayer, aunque su canto me pareció demasiado esforzado y el instrumento de barítono atenorado o troppo lírico.

El Rey de W. Schwinghammer, de bajo no tiene nada y de bass bariton casi tampoco. Escaso volumen , vóz áfona e impersonal que acabó casi afónica en el último acto y quizá podría estar resfriado.

De las señoras, decepcionante la Elsa de Annette Dasch que más que voz de Elsa o de otro posible rol muy lírico wagneriano, es voz como mucho para cantar la Zerlina y hasta algún rol sopranil haendeliano de lo más lírico ( pensar que en elo 61, la Elsa liceística fue la gran Régine Crespin, produce risa y carcajadas la "marionetilla " de la Dasch).
Efectivamente está dotada de musicalidad, pero la voz es mínima, inexistencia de registro grave, agudos con tendencia a ser portamenteados y en en cuanto a línea de canto, muy inexpresiva

En cuanto a la Ortrud de Susan Maclean, me temía lo peor pero su inicio al menos fue prometedor porque intentó mantener cierta línea, lo cual duró poco. Ya a partir del duo con Telramund y el gran duo del 2º acto con Elsa, la tal MacLean convirtió el lirismo en chillidos a partir de la zona de paso del centro al agudo : paso acaprinado o con un vibrato bastante molesto, agudos fijos e instrumento carente del más mínimo brillo ( pensar que la Grob Prandl, Denize y Marton fueron Ortrud en el Liceu, lo de la tal Maclean es de juzgado de guardia)

Gran noche wagneriana, disfrutando enormemente de la orquesta y coros del Festival de Bayreuth , pero de los cantantes solistas ( salvo los buenos destellos pero limitados de Vogt y Mayer) más que decepcionante y posiblemente en una representación escenificada alguno de ellos y en solitario podría haber sido protestado

NotaPublicado: 06 Sep 2012 11:32 
Vaquero

mitchum escribió:
cierto forero escéptico hacia Vogt ha confesado en privado que en teatro se le oye perfectamente, y que su agudo es notable y que es un buen cantante.
a ver qué se cuenta por estos lares...

el mismo forero me indica que debo puntualizar que a pesar de todo lo dicho, ese timbre es propio de Haendel y Mozart.
que el ínclito se descubra si así lo considera. mi "modo Sálvame" sólo me permite tirar la piedra.

tucker escribió:
De las señoras, decepcionante la Elsa de Annette Dasch que más que voz de Elsa o de otro posible rol muy lírico wagneriano, es voz como mucho para cantar la Zerlina y hasta algún rol sopranil haendeliano de lo más lírico

casi acierta. lo que canta la señora son las Donnas del DG y Contesa de Almaviva.
alguien le debió decir que probara en Wagner. total, ambos compositores hablaban alemán. aunque Wagner era mucho más culto, humanista, filósofo y todo eso que dicen por aquí. Mozart sólo componía óperas con seis años. menuda ridiculez.

NotaPublicado: 06 Sep 2012 11:50 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿El sr. Tunner admira a Vogt en la intimidad?

Amos anda. Busque por otro sitio. Este señor junto con los demás integrantes del elenco, me fastidiaron el otro día a pesar del nivelón de la orquesta y coro. Ya me entran escalofríos al pensar que lo tengo como Principe en Rulsalka.

Además, yo ya la había escuchado en vivo en otras ocasiones y nunca he negado que la voz corra. Los problemas son otros, que ya he relatado una y otra vez.

NotaPublicado: 06 Sep 2012 12:14 
Solista
Solista

Les guste o no en estos momentos el teatro en que mejor se representa Wagner es Bayreuth, han tenido una muestra en el Liceu de la calidad de su orquesta y coro disminuidos en cuanto a número respecto al festival.
La gran calidad se la aporta Thielemann, que lleva trabajando con ellos años y que en otro teatro sería el director musical, la prueba está que el año del bicentenario inaugura él otra vez con el HOLANDES.
La otra clara referencia en estos momentos es Klaus Florian Vogt, les guste su tono o no, es el ídolo indiscutible en estos momentos y el próximo Parsifal.
Creo que los que asisten a Bayreuth han visto muchas más óperas de Wagner que todo el foro junto, por lo tanto si han elegido a estos dos por algo será digo yo.
¿ Cuantos de Uds, han visto dirigir a Barenboim ultimamente ? Mi última experiencia con él ha sido en La Scala en Simón y Don Giovanni y desde luego en estos momentos está disperso , ya se sabe que el mucho abarca poco aprieta.
Está a años luz de cuando vino a Madrid, el año proximo le veré en el Anillo y lo mismo cambio de opinión, pero hoy no está en su mejor momento, se le nota cansado y aburrido.
Thielemann se ha creido que es el nuevo KNA y eso es importante , es joven y puede llegar a ser una referencia como él, años tiene por delante.
Sr. Tunner lo que dirigió en IBERMUSICA , fue con la Deustche y de eso ya ha llovido, abandonó esa orquesta por un " rebote " con Barenboim, creo que Berlín se equivocó en ese momento prefiriendo al argentino.
El error no lo repitio la Filarmonica que no picó con él y prefirió a Rattle, aunque todo es opinable, yo doy mi opinión en estos momentos, Thielemann superior a Barenboim en Wagner y Strauss, el año pasado en Salzburgo bordó la MUJER SIN SOMBRA.

NotaPublicado: 06 Sep 2012 12:35 
Div@
Div@

Tunner, una pregunta y te pido que contestes con tu sinceridad habitual, la que te hace grande.

¿Después de escuchar el horripilante Erik de Michael Köning, sigues pensando que podría haber cantado el Lohengrin mejor que Vogt?

NotaPublicado: 06 Sep 2012 12:38 
Div@
Div@

Desde luego que el gran Barenboim no lo vamos a encontrar en Verdi ni en Don Giovanni. Ya el que dirigió en el Real hace muchos años fue de lo más flojo que interpretó en su etapa de visitas al Real.

Lo último que le he visto ha sido Aida (decepcionante, salvo algunos detalles), Valquiria (notable) y me gustaría verle su Lohengrin Scaligero en Diciembre con un reparto olímpicamente superior al del Festival de Bayreuth y su nuevo ídolo Vogt (una pena que se haya pasado de tener como ídolos a Melchior, Lorenz, Hotter, Varnay o Nilsson a tener al tenor impúber :cry: )

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]