Fecha actual 26 Sep 2026 8:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "El Holandés Errante" en el Liceu (1/09/2012)
NotaPublicado: 04 Sep 2012 23:46 
Troll de largo recorrido

Por cierto, ya que se mencionan los deseos y gustos de Wagner, no está de más recordar que el suyo es uno de los pocos testimonios negativos sobre Rubini, tenor angelical por definición.

NotaPublicado: 05 Sep 2012 1:06 
Comprimario
Comprimario

Por primera vez en mi vida se me ha escapado un "BRAVO" sin pretenderlo. Tal ha sido la emoción que me ha transmitido el Holandés de hoy. :aplauso: Los pelos como escarpias.

Pedazo de orquesta, pedazo de coro, y pedazo de Wagner!!!!

El resto, aseaditos.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 05 Sep 2012 1:20 
Div@
Div@

Brevemente:

Este Holandés se salvó por la excelencia de los cuerpos estables de Bayreuth, impecables tanto el coro como la orquesta, como no se pueden oir conjuntos semejantes por España. Toda la larga escena inicial del tercer acto fue espléndida, de lejos lo mejor de la función; y todo se vino arriba en este último acto. Especialmente sublime el coro.
El elenco vocal, entre correcto y discreto. Convenció Samuel Youn, tirante en los extremos pero expresivo y de voz grata, con el papel preparado y con los deberes hechos; teniendo en cuenta cómo entró en esta producción, yo creo que hay que tenerle en cuenta y aún puede dar sorpresas.
No me convenció hasta el tercer acto una Riccarda Merbeth a la que encontré con los agudos ocasiomalmente abiertos, y excesivamente lírica para afrontar este rol: leyendo su repertorio, no puedo dejar de pensar que canta repertorio que excede sus posibilidades, y esto le pasa factura; en los momentos más líricos (dúo con el Holandés en el segundo acto por ejemplo), sin embargo rinde mucho más y mejor. Se vino muy arriba en el tercer acto.
A Franz Josef Selig le he escuchado muchos roles; y la verdad es que ya viene cuesta abajo: aún así, suena a bajo de verdad, y le ayuda el hecho de decantarse en su declamación por subrayar el perfil más irónico (o jocoso, o llámenle como quieran) de Daland. Hace una creación del personaje muy interesante.
Michael Köning cumple como Erik con la voz que le recordaba: leñosa y bastorra; pero afinada y en estilo. Las pasó canutas con una flema hacia el final del tercer acto... Para Erik, suficiente. Si me lo ponen de Lohengrin, igual me hace menos gracia...
Benjamin Burns canta un hermoso Timonel en línea mozartiana; y Chrstina Mayer levanta las pocas frases de Mary con más intención que medios.
Sebastian Weigle se confirma como un maestro bastante mediocre, y ofrece una lectura blandorra y sin demasiada imaginación ni garra... Con una orquesta así, es un pecado. Menos mal que la orquesta se debe tener aprenndida la versión de Thielemann, y a veces se deja llevar.

Escasos 15 segundos tardó el teatro en ponerse en pie, y el tifosismo fue generoso. Voy a empezar a pensar que en Liceu lo aplauden todo.

P.D.: Sentarse en la platea del Liceu es, en general, regresar al pasado más rancio: está lleno de viej@s mega-arreglad@s que no tienen ni la menor idea de lo que están viendo y quieren aparentar. Muy cuqui todo.

NotaPublicado: 05 Sep 2012 1:22 
Div@
Div@

Comentario de Reverter sobre Lohengrin:
http://www.beckmesser.com/bayreuth-en-b ... conjuntos/

NotaPublicado: 05 Sep 2012 1:31 
Div@
Div@

Aquí también una interesante y afinada crónica sobre el Lohengrin del día 2 :P
La reflexión final daría para un animado debate.

http://www.codalario.com/v_portal/infor ... p=0&npag=1

Sin ir más lejos, yo me lo pasé mejor en la Adriana de Mayo con cuatro cantantes notables y una inspirada dirección de Benini. A pesar de las excelencias de coro y orquesta, el reparto "me sacó de la obra" y me puso la interpretación muy cuesta arriba y eso que Lohengrin me encanta.

NotaPublicado: 05 Sep 2012 1:44 
Prim@ Uom@

Don Tunner ¿ahora se entera de que en la actualidad el mejor Wagner no es el que se sirve en Bayreuth, precisamente? :P

NotaPublicado: 05 Sep 2012 1:52 
Div@
Div@

No. Yo lo tengo claro hace tiempo, pero como otros muchos no, y personalmente, no he vivido la famosa acústica de la sala y la "magia" que allí pueda experimentarse, por eso digo que daría para un animado debate :P

NotaPublicado: 05 Sep 2012 5:00 
Div@
Div@

No hay que meterse mucho con Bayreuth porque se han hecho allí funciones extraordinarias en los últimos años.

Algunos momentos del anillo de Thielemann los recuerdo como el máximo nivel orquestal que he escuchado en teatro. Y la representación del Parsifal del 2008 es la función operística de la que guardo mejor recuerdo.

Hay que tener en cuenta que por ejemplo el tiempo de ensayos que se dedicó a ese Parsifal en el 2008 es muy superior a lo habitual en otros teatros y os puedo asegurar que el trabajo se vio reflejado en el escenario.

Lo que sí es verdad es que una vez acabado este Parsifal el resto de las funciones son muy discutibles excepto el Lohengrin que sigue cosechando grandes éxitos a pesar de las ratas. También del Holandés y Tannhäuser se puede disfrutar de la dirección de Thielemann que es un director que sin duda sabe sacar partido a esa maravillosa orquesta.

Bayreuth es Bayreuth y mientras siga esa orquesta y coro con algún director como Thilemann, se acierte con la puesta en escena (algo en lo que se está fallando mucho desde la ya mítica producción de Herheim del 2008) y se cuente con algún cantante digno, se puede llegar a funciones de verdadera importancia.

NotaPublicado: 05 Sep 2012 5:15 
Div@
Div@

Gino escribió:
Por cierto, ya que se mencionan los deseos y gustos de Wagner, no está de más recordar que el suyo es uno de los pocos testimonios negativos sobre Rubini, tenor angelical por definición.

Si te refieres al comentario de Wagner en mi vida no creo que haya que entenderlo como una crítica a Rubini sino más bien a la ópera italiana que jugaba en contra del espíritu de sus obras. En todo caso al indicar "con Rubini a la cabeza", reconoce que es el más famoso.

También se describe a Gayarre como de timbre Angelical, el Lohengrin favorito de Wagner. Por los testimonios podemos saber que la voz de Gayarre y de Vogt no tienen nada que ver, por supuesto, pero nos podemos hacer una idea de que este timbre tan peculiar de Vogt es muy posible que sería apreciado por el propio compositor.

NotaPublicado: 05 Sep 2012 10:00 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:

Escasos 15 segundos tardó el teatro en ponerse en pie, y el tifosismo fue generoso. Voy a empezar a pensar que en Liceu lo aplauden todo.

P.D.: Sentarse en la platea del Liceu es, en general, regresar al pasado más rancio: está lleno de viej@s mega-arreglad@s que no tienen ni la menor idea de lo que están viendo y quieren aparentar. Muy cuqui todo.

Vamos a ver y por partes, caballero :

1/ Que en el LICEU aplauden todo o casi todo, es bastante cierto pero solo en los últimos años y en el nuevo Liceu ( sobre todo y en plan super "tifoso" cuando canta tu soprano "nick") :lol:

2/ Me parece de muy mal gusto y de falta de respeto que un joven como tu, menosprecie o hasta desprecie " a l@s viej@s mega arreglad@s que van a platea y no tienen la menor idea" ( copio literalmente lo que has escrito)

- En primer lugar y yo trato de no ir a platea salvo que una poducción eescénica ( o las guapas solistas de turno) me interese ( la acústica del nuevo Liceu es deficiente en Platea :) ), esos " viej@s" - en plan educativo, diría personas mayores - sabrán o no sabrán más que tu ¿ les preguntaste a TOD@S, lo que sabían o no sabían ? e irán o van vestid@s como les da la gana ( lo cual sucede en todos los teatros de ópera del mundo)

- En segundo lugar, ¿ pagaste los 227€ que valía la entada de platea o anfiteatro o más bien y aprovechando las numerosas butacas vacías, TE COLASTE TRAMPOSAMENTE en Platea ocupando una butaca vacía cuyo precio posiblemente no pagaste ? Si es lo segundo, ten la decencia de ser como mínimo más discreto y no menospreciar a personas mayores que "quizá no sepan de ópera" pero al menos sí pagaron su butaca.

- Y en tercer lugar, si te colaste o reubicaste en Platea para escuchar este Festival Bayreuth en el Liceu que ES EN VERSION CONCIERTO y donde hay que escuchar y no ver, el que demuestra que no tiene ni idea de lo que es el Liceu y lo que se está representando estos dias eres tú mismo :lol: , ya que los que acuden y acudimos habitualmente sabemos ( y más si es un Wagner con profusión orquestal y de sus coros ) que es desde el 2º piso hacia arriba, donde la acústica mejora o es buena de verdad.

p.d. para cualquier observación de tu parte, estaré hoy en el LOHENGRIN, 2º piso Liceu
Me adelanto en pedir ciertas excusas a la Moderación si mi escrito es algo duro, pero no voy a permitir al menos por mi parte, se menosprecie o desprecie a personas de cierta edad que acuden a un teatro posiblemente desde antes que naciera el forero Gruberoviano, sepan más o menos, vistan mejor o peor.

NotaPublicado: 05 Sep 2012 10:08 
Vaquero

Gruberoviano escribió:

le recuerdo que viene usté de Coruña, querido. aparentar y coruñesismo son términos compatibles.
por cierto, no diga nada de que en Barcelona aplauden todo, porque en Coruña ovacionaron hasta al que cambiaba los atriles...

NotaPublicado: 05 Sep 2012 10:18 
Concertino
Concertino

mitchum escribió:
en Coruña ovacionaron hasta al que cambiaba los atriles...

¿Eso es verídico? Me parto....

NotaPublicado: 05 Sep 2012 10:51 
Prim@ Uom@

Wanderer escribió:
mitchum escribió:

Pues si eso es cierto, como para criticar al público de platea porque vaya más o menos arreglado… :roll:
El debate es muy viejo, pero no existe una relación directa entre el aspecto y atuendo del espectador y sus conocimientos operísticos. Meterse con alguien que vaya arreglad@ presuponiendo que sólo va a ver y dejarse ver no es de recibo.
Por cierto, la tenue de soirée de cierto aprendiz de tifoso que salió disparado de la platea del Campoamor antes de que pudiera dirigirle la palabra es un chubasquero oscuro, imagino que muy práctico para desaparecer en la noche. El llamado chico de la libretina suele vestir así… :twisted:

NotaPublicado: 05 Sep 2012 11:03 
Troll de largo recorrido

El pobre Fonseca tiene el mismo futuro como cronista social que como crítico de ópera.

NotaPublicado: 05 Sep 2012 11:19 
Vaquero

Wanderer escribió:
mitchum escribió:

sucedió el otro día en el recital de Albelo y la Lungu. no es que sea habitual, pero no dejó de tener su gracia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]