Fecha actual 25 Sep 2026 20:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 31 Ago 2012 1:58 
Div@
Div@

Loge escribió:
Imagen

Una maravilla. De Tchaikovsky sólo conocía Eugene Oneguin y La dama de picas. Mazeppa me ha gustado mucho más que cualquiera de las dos.

Hombre, tanto no diría yo, porque Dama y Onegin son palabras mayores, pero desde luego que es una ópera extraordinaria. Otro de esos tesoros escondidos de Chaikovsky y del repertorio ruso, de los que por aquí seguimos en ayuno obligatorio :cry: .

Spinoza escribió:
Mazeppa la hacen este año en Berlín, en la Komische. Es una ocasión tentadora.

Igual me equivoco, pero en alemán y con la mamarrachada escénica de rigor, cualquier parecido con la realidad será pura coincicencia. Yo creo que la tentación más bien será la de salir huyendo.

NotaPublicado: 31 Ago 2012 2:03 
Frikilandés

Excepcionalmente, se hará en ruso (pese a ser en la Komische Oper, donde efectivamente todo se canta en alemán).

NotaPublicado: 31 Ago 2012 2:06 
Div@
Div@

¡Vaya!... Pues si me asegura que la producción es de Konchalovsky, saco el billete para Berlín ahora mismo :) . Todavía hay alguna luz al final del túnel :) .

NotaPublicado: 31 Ago 2012 2:25 
Frikilandés

Siendo en la Komische, yo no le aseguro nada a nadie :lol:
A mí, desde luego, me llama mucho.

NotaPublicado: 31 Ago 2012 10:36 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 31 Ago 2012 12:15 
Div@
Div@

Loge escribió:
De nuevo, óperas a pares. Dos obras cortas de Ravel, que es un compositor del que lo ignoro prácticamente todo.

Imagen

Y la verdad es que ambas han sido agradablemente sorprendentes. :D

¿Qué tal la puesta en escena? La de Glyndebourne 2012 podemos verla durante unos días aquí.

NotaPublicado: 31 Ago 2012 13:33 
Vaquero

Stiffelio - Giuseppe Verdi
Lamberto Gardelli (1979)

Stiffelio José Carreras
Lina Sylvia Sass
Stankar Matteo Manuguerra
Raffaele Ezio di Cesare
Jorg Wladimiro Ganzarolli
Federico di Frengel Thomas Moser
Dorotea Maria Venuti

Orquesta: Radio Austriaca
Coro: Radio Austriaca
Grabado en estudio

Hace algunos años intenté el acercamiento a "Stiffelio", de forma poco afortunada. Hoy lo vuelvo a intentar, y entresaco algunas conclusiones diferentes. Primero, que no es el título más lucido de Verdi, a pesar de alguna página interesante como la escena del barítono o el "Ah, dagli scanni eterei" de la soprano y su consiguiente cabaletta. La Sass tiene algún momento logrado, pero no me llena. Tropecé con Manuguerra en la anterior escucha, hoy ya estoy reconciliado con el tunecino gracias a su "Nabucco".
El que está monolítico es Carreras. Qué aburrimiento, por favor.

NotaPublicado: 31 Ago 2012 15:26 
Div@
Div@

Supermaño escribió:

¿Qué tal la puesta en escena? La de Glyndebourne 2012 podemos verla durante unos días aquí.

Uy, gracias. Siempre se me pasan estas cosas. Sobre todo por el niño y los sortilegios tengo debilidad.

NotaPublicado: 31 Ago 2012 15:47 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Loge escribió:
De nuevo, óperas a pares. Dos obras cortas de Ravel, que es un compositor del que lo ignoro prácticamente todo.

Imagen

Y la verdad es que ambas han sido agradablemente sorprendentes. :D

Bastante clásicas las dos y, por tanto, a mí me gustan.

Un ejemplo de cada una:
http://www.youtube.com/watch?v=KiTAfs37vis
http://www.youtube.com/watch?v=ygjJ84lT-Bk

Ambas están enteras en youtube, divididas en varios vídeos.

NotaPublicado: 01 Sep 2012 0:08 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Ando con un grijits de Pavarotti. The Studio Album, de Decca. Lo hace todo bien. Aisssssh! :love:
Qué tiempos aquellos...

NotaPublicado: 01 Sep 2012 1:14 
Solista
Solista

Por fin, ya manejando los mandos de mi iTunes en casa, puedo degustar el Tannhäuser de Keilberth. Con Ramón Vinay, Gré Browenstijn, Josef Greindl, Herta Wilfert, Dietrich Fischer-Dieskau, Joseph Traxel, Toni Blankenheim, y Gerhard Stolze.

Grabación de Bayreuth de 1954.

Con esta suerte, volver a lo cotidiano no se hace tan duro...

NotaPublicado: 01 Sep 2012 14:06 
Mister Foro 2010

Imagen

Punch and Judy es una ópera en un acto, a tragical comedy o comical tragedy, del compositor inglés Sir Harrison Paul Birtwistle, (Accrington, Lancashire, 15 de julio de 1934) bien conocido en el foro gracias a la impagable labor del marqués delaforce, quien nos lo presentó al tratar The Mask of Orpheus, dentro de la serie Óperas Contemporáneas Básicas. El libreto es obra de Stephen Pruslin, basándose en los títeres homónimos.

Imagen

Punch, el malísimo, con su enorme nariz aguileña y roja, roja como las mejillas y la barbilla; una joroba grotesca y deforme; pies (a diferencia de sus compañeros); y, por último, un bastón, al que recurre sin cesar. Su voz es muy peculiar; el Punchman (titiritero) la hace chirriar mediante la lengüeta o swazzle. Precisamente por esos chirridos, el diálogo de Punch suele reducirse a unas pocas y breves frases (como That’s the way to do it!). Punch es la adaptación de un personaje de la Commedia dell’arte, Pulcinella (Polichinela) que solía desempeñar la función de criado, y se caracterizaba justamente por una gran nariz aguileña, la joroba, una panza notoria y su inseparable garrote. La primera noticia escrita de representaciones de Punch (todavía sin Judy, su mujer) es de 1668. En una representación en Segovia, en mayo del pasado año (Titirimundi 2011) el artista, Rod Burnett, avisa al principio de la función que el espectáculo es muy violento, muchos problemas con mamás y papás y profesores; con niños no problemas, dice. Aquí, por ejemplo, el bebé es convertido en salchichas utilizando una máquina de picar carne. Sausages for breakfast, canta Punch... Palos en la nuca se llevan también varios personajes ... Aparece un verdugo con la intención de ahorcar a Punch. Cabeza aquí, ¿sí o no?, pregunta el titiritero. Unos niños gritan que no ... otros que sí. El que resulta con el nudo en la garganta es el propio verdugo. Al final, el demonio pretende arrastrar a Punch hacia el infierno, pero el títere protagonista (Judy apenas aparece un poco al principio) reaparece con su temible palo y acaba también con él.

La ópera se estrenó en el Festival de Aldeburgh, el 8 de junio de 1968, con David Atherton dirigiendo al English Opera Group y John Cameron como Mr Punch. Es hiperviolenta, por supuesto. Parece ser que en el estreno se armó una buena en el Teatro, y que Benjamin Britten, allí presente, abandonó la sala aprovechando el descanso.

Personajes:
Mr Punch
Judy, su mujer
Bebé, hijo de Punch y Judy
Pretty Polly
Choregos, amigo de Punch, que actúa como narrador.
El Abogado
El Doctor
La adivina (misma cantante que Judy)
Bruja (misma cantante que Pretty Polly)
Jack Ketch (mismo cantante que Choregos)

Imagen

En la Ópera sucede, en síntesis, lo siguiente: Punch aparece meciendo a su bebé, pero el niño le molesta y ... lo arroja al fuego. Llega Judy, su mujer, descubre al bebé carbonizado ... y muere apuñalada. Punch va después a caballo a buscar a Pretty Polly, a quien desea conocer bíblicamente ... La encuentra, le ofrece una flor... pero ella lo rechaza. Punch mata entonces al Doctor y al Abogado. Posteriormente corteja de nuevo a Pretty Polly, y de nuevo es rechazado. Asesina entonces a su amigo Choregos, el narrador. A éste lo sierra por la mitad... Finalmente es condenado a la horca ... pero consigue que sea el verdugo quien ocupe su lugar. Pretty Polly reaparece y cantan un dúo de amor en torno a la horca, transformada ahora en una cruz de mayo.

Imagen

Escuchemos el inicio de la obra, en el que el bebé es arrojado al fuego.

NotaPublicado: 01 Sep 2012 14:42 
Div@
Div@

Una gran ópera esta de Harrison Birtwistle, sí señor.

NotaPublicado: 01 Sep 2012 23:45 
Pili

Hemos estado con el Don Pasquale que Roberto Abbado dirigió a principios de los 90. Bien cantado pero falto de gracia, chispa y de comprensión del concepto buffo donizettiano, el Pasquale de Renato Bruson que camina por la grabación cual Nuria Espert en un vodevil. El Malatesta de Thomas Allen está cantado con toda la corrección que se le supone al inglés pero es un coñazo en suma. Eva Mei, dentro de las Norinas ligererrimas está bastante bien aunque no tiene fantasía ni picaresca y carece de charme y sus careos con DP se resuelven dentro de la más anodina frialdad. De todo punto inadmisible el Ernesto de Lopardo. Y con todo, la orquesta suena maravillosamente pero todo es inerte.

NotaPublicado: 02 Sep 2012 1:00 
Solista
Solista

Vuelvo a la rutina.

Imagen

La más grande! Y que bien cantaba la jodía...
:love:

He desempolvado una foto con autógrafo que me dedicó la Stupenda y la he dispuesto en la mesa camilla. Mi mujer está que trina. Sabrá ella!

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]