La verdad es que EEUU es hoy el país donde mejores condiciones hay para componer ópera, y allí sí que es el público el que sostiene la nueva creación. El nivel es altísimo, aunque falte algo de variedad y ambición estilística. Desde luego, de todo menos experimental, como dicen algunos que es toda la ópera actual.
Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
Publicado: 29 Ago 2012 12:42
Mister Foro 2010
Anaïs Nin se estrenó en el Teatro dei Rozzi de Siena, el 10 de julio de 2010, en el transcurso de la 67ª Settimana Musicale Senese, con la presencia de la soprano Cristina Zavalloni y la Nieuw Amsterdams Peil instrumental ensemble. 40 minutos. Un tanto monótonos.
En palabras de su autor, Louis Andriessen ((Utrecht, 6 de junio de 1939), Anaïs Nin es un monodrama, sobre textos de la propia Anaïs Nin (la primera mujer occidental destacada por escribir literatura erótica), una obra de teatro musical para una sola voz (soprano), un conjunto de ocho músicos (sin director) en el escenario, y fragmentos proyectados de cine.
La voz, Anaïs Nin, cuenta las incestuosas relaciones con su padre, el compositor y pianista cubano Joaquín Nin, con quien se reencuentra después de veinte años. Sus amantes, René Allendy, Antonin Artaud y Henry Miller, aparecen en la película -recopilación de materiales previos, así como de nuevos fragmentos- y en una cinta magnetofónica, grabada por el cantante Han Buhrs.
La obra comienza con una breve entrevista televisiva con Anaïs Nin, en la que nos cuenta que siempre está inquieta, febrilmente excitada, y que nada la satisface plenamente. "Solamente Henry siente el demonio de la inquietud, porque él también está poseído". Vemos a Anaïs Nin dando un paseo romántico con Antonin Artaud, mientras en el escenario canta sobre su noche de éxtasis con él. Después se ven imágenes en las que alguien da un discurso y se escucha a René Allendy, psiquiatra de Anaïs Nin, hablando sobre los celos. Anaïs canta sobre su relación con él y sobre las críticas del psiquiatra acerca de su comportamiento. Artaud: "¿Qué le has hecho a Allendy? Le has hecho daño". Después, Anaïs Nin canta sobre el reencuentro con su padre (imágenes de la película). Henry Miller, furioso, la interrumpe, pero ella continúa la historia sobre la relación con Joaquín. Después de un clímax dramático, sentada en la cama, deja volar su imaginación hablando de un momento de gran paz en una carta a su padre. Más tarde, en la habitación donde duerme Henry Miller, Anaïs canta su soledad y su hambre perpetua. Finalmente, fuera de escena, escuchamos el villancico vasco de Joaquín Nin, que es, con mucho, lo que más me ha gustado de la partitura, .
Ator, ator mutil etxera, Gastaña zimelak jatera Gabon gaba ospatuteko Aitaren ta amaren onduan; Ikusiko dok aita bareka Amabe guztiz kontentuz.
De este villancico existe una magnífica versión en la voz del barítono austríaco Igor Gorin (1904–1982).
Publicado: 29 Ago 2012 16:58
Div@
Reviviendo una noche gloriosísima de ópera:
DIE WALKÜRE Teatro Real, marzo de 2003
Plácido Domingo (Siegmund) Alan Titus(Wotan) Philip Ens (Hunding) Waltraud Meier(Sieglinde) Luana de Vol(Brünnhilde) Lioba Braun (Fricka) María Rodriguez (Gerhilde) María Rey-Joly (Ortlinde) Linda Mirabal (Waltraute) Andrea Böing (Schwertleite) Heike Gierdhart (Helmwige) Catherina Keen (Siegrune) Mariseille Martínez (Grimgerde) Margaret Thompson (Rossweisse) Director Musical Peter Schneider Director de escena: Willy Decker
Completa en vídeo, gracias a los últimos enlaces que pude rescatar de Operashare antes de su blindaje reciente La verdad es que oyendo años después a Luana de Vol ya no me parece tan mala como me lo pareció en vivo, totalmente insufrible. Los agudos los da con decencia. Pero para agudos los de Meier ¡Madre mía cómo los mete en el tercer acto! Titus muy bien en el adiós pero un poco ladrador en el acto segundo. De Domingo poco añadiré.. su mejor Wagner junto a Parsifal, pero siempre con ese toque personal que tiene. Braun maravillosa.
Schneider no será el mejor pero sí es un director wagneriano competente y hace trabajar muy bien a la orquesta -cosa que hizo durante todo el anillo salvando el Prólogo del Ocaso-. La puesta en escena de Decker no será recordada como la mejor pero mantengo, como mantuve entonces, la idea de que el patio de butacas como "teatro dentro del teatro" me pareció bellísima.
Publicado: 30 Ago 2012 1:02
Div@
Registrado: 30 Oct 2008 19:23 Mensajes: 2500 Ubicación: Burgos.
Una versión muy recomendable de esta ópera, sobre todo por Tucker y Steber, que están muy metidos en sus papeles. También es un gustazo escuchar el Sharpless de Valdengo. Lástima que la dirección de Rudolf sea tan cuadriculada.
_________________ Anche l' idea muor, tu non muori giammai, tu, l' Eterna canzon!
_________________ Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85
Publicado: 30 Ago 2012 2:04
Div@
Si el señor juanete se pone a la tarea con Wagner, o el señor Gerardo con óperas del último tercio del siglo pasado, yo lo estoy haciendo otra vez con el belcanto, y de manos de Opera Rara:
Y me he encontrado con una ópera preciosa. A la espera de nuevas escuchas de otras obras y de esta misma, ésta es la primera ópera de Bellini que oigo casi en profundidad. Bellini me parece un punto intermedio entre el virtuosismo de Rossini y lo denso de Donizetti,más duro. Un creador de melodías hermosas. Seré sincero: no me llegan al alma como Verdi o Puccini, pero me he desprejuiciado un poco, ya que hace unos meses no me habría atrevido a oirla. Tomo como ejemplo mis dos arias favoritas de la obra : "Nel furor delle tempeste" y "Col sorriso d'innocenza". El equipo es cumplidor, pero como ya he dicho estoy a la espera de nuevas escuchas y sólo me he centrado en los protagonistas y la dirección. Me gusta la voz de Bros, pero creo que en esa aria ¿es su aria de presentación? las pasa canutas con el agudo. Gianattasio no es Caballé, pero cumple. Aun así y tomando en cuenta mi poca experiencia en belcanto, la noto poco suelta. La dirección es muy buena. Seguiré atento.
Publicado: 30 Ago 2012 2:10
Div@
Creo que está ampliando horizontes. Por ejemplo cuentan con una grabación del Devereux procedente del Covent Garden. Según su web lo hicieron "para preservar la espléndida Elisabetta de Nelly Mirioiciu- o como se escriba-"
Publicado: 30 Ago 2012 8:40
Vaquero
Registrado: 14 Ene 2009 12:13 Mensajes: 10053 Ubicación: En el ambigú
Miricioiu. una señora que ha cantado de todo, que sobre todo hizo carrera en la Opera de Amsterdam, y que fue una de las sopranos de cabecera de Opera Rara. creo que anda semiretirada.
Publicado: 30 Ago 2012 10:04
Mister Foro 2010
Siguiendo la recomendación de Siddharta, nuestro magnífico forero, ayer por la tarde escuché Elmer Gantry, la primera ópera del prolífico compositor Robert Livingston Aldridge (1954, Richmond,Virginia), estrenada en The Nashville Opera en noviembre de 2007. El libreto corre a cuenta de Herschel Garfein (que es una mezcla entre Fabio Capello y Tyrion Lannister) y está basado en la novela del año 1926 del mismo título de Harry Sinclair Lewis, el primer escritor nacido en Estados Unidos que recibió el premio Nobel de Literatura (1930), "for his vigorous and graphic art of description and his ability to create, with wit and humour, new types of characters".
La trama es conocida gracias a la película del año 1960 dirigida por Richard Brooks, (en España se tituló El fuego y la palabra), ganadora de tres premios Oscar en 1961: al mejor actor principal (Burt Lancaster), a la mejor actriz secundaria (Shirley Jones), y al mejor guion basado en una obra literaria (Richard Brooks).
Roles principales e intérpretes de la grabación: Elmer Gantry (barítono): Keith Phares Sharon Falconer (mezzo): Patricia Risley Frank Shallard (tenor): Vale Rideout Eddie Fislinger (tenor): Frank Kelley Lulu Baines (soprano): Heather Buck
La Ópera mola, pero tal vez Aldridge carezca del don de la concisión y se le haya ido la mano un poco en el minutaje. La obra dura alrededor de dos horas y media, pero a mí me han parecido más. La verdad es que tanto coro dando palmas termina por cansar un poco.
Escuchemos el aria de tenor del segundo acto. Rideout no es Hugues Cuénod, pero nos vale.
Crítica de Rick Walters, Marzo 2010 (en inglés). Crítica en Ritmo, Abril 2012, por Fernando Remiro, .
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados