Bajo este título tan rimbombante como incomprensible, propongo que el forero diga qué óperas (pongamos que 5) han crecido en su estimación durante los últimos 5 años (durante el último año en el caso de foreros de menos de 12 años de edad, que deben de ser bastantes si juzgamos por algunas querellas que se leen en el foro

) y cuáles se le han caído como un souflé pocho. No es obligatorio explicar nada (salvo que se quiera).
Por supuesto, no se trata de obras que hayamos descubierto en ese periodo, sino de obras que ya conociéramos desde antes (espero que se me entienda, porque esto empieza a parecerse a la versión española de las instrucciones de un reproductor chino de mp3).
Es sólo mi opinión, pero convendría que se tratara de títulos de una cierta importancia; no, por ejemplo, Gasparín el cazador de conejos, de Francimbaldo Cortese:
Para abrir boca, propongo las mías (como es lógico, el reflujo es más difícil de confesar):
Pleamar:
1. Falstaff (empezó alta, pero cada vez sube más; ¿qué es esto? hay algo contra natura)
2. Troyanos (he oído varias versiones en audio y vídeo, y quiero más y más)
3. La ópera escocesa del Maestro
4. Wozzeck
5. Parsifal
Finalista: Medea (la de Cherubini)
Reflujo:
1. Tosca (no me peguen, que todavía me gusta mucho; no me he mortierizado tanto)
2. Lohengrin
3. Salomé
4. Lucia de Lammermoor
5. Carmen
Finalista: Don Giovanni
Antes de expulsarme del foro por infinitamente cursi, tengan en cuenta que se trata de movimientos relativos, y las óperas del segundo rubro me encantan.
Valgan todas estas salvedades y excusas también para los foreros (si hay alguno) que se animen a participar en este hilo.