Fecha actual 25 Sep 2026 19:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Nivel?
La encuesta terminó el 30 Ago 2012 21:07
Excelso. 7%  7%  [ 2 ]
Notable. 7%  7%  [ 2 ]
Razonablemente bueno. 22%  22%  [ 6 ]
Exiguo, escaso. 56%  56%  [ 15 ]
Paupérrimo. 7%  7%  [ 2 ]
Votos totales : 27
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PP.II.VV.: 16. Tenores.
NotaPublicado: 21 Ago 2012 12:43 
Vaquero

Juanete escribió:
Lo verdaderamente comico es que alguien ha votado... ¡Excelso!

Tenemos al presidente de GAES como forero. Cuanto honor!

es abonado a la ROH fijo.

volviendo a la respuesta que Spinoza daba a mi pregunta, yo creo que hoy pagaríamos por un Araiza.
yo no diría que los ochenta fueron años sin gloria para Domingo o Pavarotti, que todavía eran dueños y señores del repertorio lírico/lírico-spinto por méritos muy propios.
en aquella década tiene a un tal Rockwell Blake, protagonista de la Rossini renaissance, junto a un tipo como Chris Merritt, que no sé si será histórico, pero desde luego no hemos tenido un baritenor de esas condiciones desde entonces. en aquella época empezaban Schicoff, La Scola, Martinucci...

NotaPublicado: 21 Ago 2012 12:56 
Div@
Div@

No sé si a alguién se le ha olvidado, que en los 80, un tal D. Alfredo Kraus seguía impartiendo lecciones 8)

Blake y Merritt han sido absolutamente históricos en la recuperación de la mayor parte del repertorio Rossiniano. El segundo ha sido el único baritenore del que tenemos constancia fuera del Ottocento.

NotaPublicado: 21 Ago 2012 12:59 
Vaquero

sí, pero Kraus no es un tenor de esa década, por más que su magisterio se prorrogara durante esos diez años y parte de los siguientes.
evidentemente, hay que tenerlo en cuenta.
no obstante, a los efectos del debate que teníamos abierto, Kraus no es puramente de los 80 como Alagna o Vargas no son de esta década (si me apuran, ni de la anterior).

NotaPublicado: 21 Ago 2012 14:13 
Div@
Div@

Pues yo rompería una lanza en favor de Berti: Sólo le he escuchado una vez en directo. Fue en la Turandot inaugural de un Festival del Mediterrani, y estuvo extraordinario (excepto quizá en el Nessun dorma). Hay un DVD que lo acredita. Según dicen los que le han escuchado repetidamente en directo, es muy irregular. Recuerdo que en sus Manricos de Barcelona pasó sin pena ni gloria, excepto una función en la que, según Tucker (que me merece toda la confianza), se salió.

NotaPublicado: 21 Ago 2012 14:48 
Div@
Div@

La voz de Berti es de mucha calidad y es capaz de emitir sonidos percutientes. La primera vez que le escuché fue en la Arena de Verona hace 10 años. Cantaba el secundario papel de Ismaele en Nabucco y los allí presentes comentamos que ahí había un tenor. Ya el año siguiente cantó Macduff en Barcelona y Adorno en Madrid. Al siguiente, ya le ví Manrico en la misma Verona y posterioremente, Don José (también en Verona), Radamés (Barcelona), Calaf (Valencia y Barcelona), Cavaradossi (Florencia y Madrid), Manrico (Barcelona)...

Además de la irregularidad, de la falta de un asentamiento técnico, el tenor no tiene fantasía alguna en el fraseo, no hay matices en su canto y ha preferido instalarse en una cómoda "rutina" apoyado en su buen material y la falta de competencia en ese repertorio spinto italiano.

NotaPublicado: 21 Ago 2012 16:26 
Vaquero

Berti vive instalado en una "giordanización" completa de su voz: inservible centro y agudo percutiente. el día que el agudo le falle, pa casa.

NotaPublicado: 21 Ago 2012 21:22 
Jar Jar Binks

Carl y Gruberoviano...
Tito, Peter Quint, Capitán Vere, Tom (Rake's), Pylade, Laca, los papeles de tenor de las operetas de Offenbach, el Evangelista de la Pasión según San Mateo o el tenor del Mesias, a pesar de lo que pueda parecer, no fueron compuestos para Corelli.
Si sólo podemos llamar tenor a los tenores románticos, entonces me falta una palabra para los enormes Hugues Cuénod o Peter Pears. Hay quien hoy incluso pondría pegas a Leopold Simoneau :P

Se me olvidó Ismael Jordi!

Y Richard Croft, grande entre los grandes, aunque es verdad que ya a penas canta :cry:

Spinoza tiene razón en que en los 80 no surgieron tenores muy excitantes (con la excepción de Peter Hofmann :rolling: ). Pero Domingo y Kraus estaban más que en forma y ya sólo con eso... Para mí en los 90 hay un repunte de nuevas voces, con la aparición explosiva de Alagna y Vargas, por ejemplo. El mejor momento de Heppner, también, Richard Croft... Hoy no hay eso.

NotaPublicado: 22 Ago 2012 0:11 
Div@
Div@

Mezcla usted todo Sr. Siddharta, papeles, tenores dignos, tenores-farsa... Aquí no tiene nada que ver el chistecito que siempre hacen con Corelli. Vamos a ver, Laca Klemen es para un tenor de fuste, un Vilem Prybil o un Beno Blachut, no un tenor blancuzco y linfático. Luego habla de operetas, de misas y de pasiones :? ... pues entonces, meteremos a Luis Mariano, Gerardo Monreal y a Fernando Esteso que canta muy bien las jotas :lol:
No sé si Hugues Cuénod habrá cantado dos óperas en su vida o tres y media. Sí le recuerdo aquel emperador Altoum del MET con la producción de Zeffirelli.

Peter Pears tenía una voz ridícula, pero era un gran artista y ha hecho una pequeña historia en un reducidísimo número de papeles de un determinado compositor compuestos por y para él. Todos ellos grandes creaciones. Si con ello debe estar en una lista de tenores destacables o históricos o descollantes, para mí no, pero no le niego su mérito.

Sí le niego todo a elementos como Padmore o Bostridge, aunténticos camelos infames. Comparten voz de guisante, fea, querula, smunta, biancastra, mate, seca y técnica paupérrima, incapaces de pasar, colocar sul fiato y proyectar una nota, y obsequiosos en ridículos falsetes, desapoyados, destimbrados y blancos. Todo ello con acentos blandorros, sin carácter alguno y con una absurda y autoparódica pose intelectual, distante, pedantorra como de mirar por encima del hombro... "La ópera?, el repertorio? bah, lo mío es algo de más categoría y para gente de gran nivel musical, el lied, algunos papeles operísticos muy escogidos y de verdadera enjundia musical..." :rolling: Claro, claro, con semejante despojo vocal no van a cantar Fernando, Duca, Fausto, Werther, Contareno, Pollione, Tannhauser, Baco o Radamés...

Jamás olvidaré a Bostridge en el Teatro de La Zarzuela, con el enorme "paramento" que se montó a ver si hacía caja acústica para que se le oyera y un piano completamente cerrado. Emitió una tentativa sobreagudo que ha quedado en mi cerebro como el peor escuchado en un teatro. Aún acude dicho sonido de mi subconsciente al consciente, durante alguna horrible pesadilla nocturna.

NotaPublicado: 22 Ago 2012 4:36 
Operistic baby

carl Tunner escribió:
Flórez ..... .... Parece que llega a una encrucijada en su carrera. Al parecer, "cansado" él y sus seguidores (o eso piensan) de sus repetidas interpretaciones de los papeles Rossinianos más adecuados a sus medios. ... va a encaminarse en papeles de más fuste y que le pondrán en el límite. Veremos

Como nos gusta hablar y dar juicios de valor así sin más, eh? No voy a hablar por "los seguidores", hablaré por mi que me considero una. Yo no estoy cansada; es más, sería la más feliz del mundo si cantara mañana otro barbiere o una cenerentola o una italiana en argel. Pero papeles nuevos siempre son interesantes de ver si hacen crecer y evolucionar a un cantante. Te aseguro que no hubiera cambiado Zelmira por una de las que he mencionado antes. En cuanto a Jd, no voy a hablar por él ni tu tampoco deberías, -ya lo hace él mismo en entrevistas- pero tiene en agenda para lo que queda de año y el que viene (aparte del par de comentados Tell y un par de pescadores), 2 filles de regiment, un conde ory, un elisir d'amore y una donna del lago, operas que lleva cantando regularmente hace más de 10 años -salvo el elisir que lo estrenó hace 7. Y hace poco ha dicho en una entrevista que cantará el Ory en Milán en 2014, papel rossiniano que no ha dejado de cantar desde 1998.

Y en cuanto a Alagna, parece que la mayoría lo tirais ya al avismo, cuando -como bien dice Tunner- ha tenido como un resurgir hace unos años. Su Don Carlo del Met que hicieron en cine fue una delicia.

Joseluis, tambien tuve la fortuna de ver la Turandot con Berti en el estreno del festival en Valencia y me pareció muy bueno.

No voy a votar, porque no creo poder juzgarlo pero tampoco pienso que hace 50 o 60 años pensaran que tenían a los mejores, probablemnte los aficionados de entonces también veían un panorama un tanto desolador.

Pd, Ismael Jordi, aparte de guapo, tiene una voz muy bonita y mucha gracia sobre el escenario. Como que me hizo olvidar por cosa de lo que dura el aria la versión de jdf de "por el humo se sabe..." cuando lo vi en la Doña Francisquita. Tiene mérito la cosa :P :lol:

NotaPublicado: 22 Ago 2012 8:58 
Div@
Div@

Pero Antxi, carina, si he calificado a Flórez de valladar, he resaltado que después de ya más de 15 añitos de carrera mantiene incólumes muchas de sus virtudes. En cuanto a lo que va a cantar o no, como no domino su agenda, he expresado "al parecer" (es decir, "se dice", "se comenta") y, por si fuera poco, he añadido "veremos". :P

NotaPublicado: 22 Ago 2012 11:18 
Operistic baby

Ya claro, pero hay quien solo lee lo que le interesa, no es plan de dejar escritas segùn que cosas si además son rumores y no hechos u opiniones musicales :wink:

NotaPublicado: 22 Ago 2012 11:35 
Div@
Div@

antxi escribió:
Joseluis, tambien tuve la fortuna de ver la Turandot con Berti en el estreno del festival en Valencia y me pareció muy bueno.

Gracias. Encantado de coincidir contigo.

NotaPublicado: 22 Ago 2012 17:18 
Div@
Div@

:lol:

Hay que reconocer que Tunner se ha superado en sus execraciones. Aunque a mí me gustan algunos de los tenores victimizados.

NotaPublicado: 22 Ago 2012 17:33 
Jar Jar Binks

Cuando se pone así es entrañable, Tunner

Carl Tunner escribió:
No sé si Hugues Cuénod habrá cantado dos óperas en su vida o tres y media. Sí le recuerdo aquel emperador Altoum del MET con la producción de Zeffirelli.

Búsquelo en los Cuentos de Bonynge, el Cellini de Colin Davis y la Ariadne de Karajan. Cuénod tuvo una preciosa y larguísima carrera en ópera, lied, canzonetta y oratorio. Si él no es un Tenor no me imagino quién lo puede ser.

Claro que parece ser que para que te den la composTela tienes que cantar Bianca e Falliero :P

Peter Pears tenía una voz ridícula y, por ejemplo el gran John McCormack no? Parece que lo de Corelli que dije era una caricatura acertada. Si él o Simoneau cantaran hoy entrarían en su club de los biancastros seguro.

Tiene que haber tenores para todos los repertorios y en un hilo como éste no tienen que aparecer sólo los de repertorio romántico.

NotaPublicado: 22 Ago 2012 17:53 
Div@
Div@

Recuerdo una época en la que me enganchó muchísimo un cd de grabaciones de Cuenod (creo que editado por Dante Lys o algo así). No se le puede echar a los lobos, desde luego.

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]