Fecha actual 25 Sep 2026 17:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Nivel?
La encuesta terminó el 30 Ago 2012 21:07
Excelso. 7%  7%  [ 2 ]
Notable. 7%  7%  [ 2 ]
Razonablemente bueno. 22%  22%  [ 6 ]
Exiguo, escaso. 56%  56%  [ 15 ]
Paupérrimo. 7%  7%  [ 2 ]
Votos totales : 27
Autor Mensaje
 Asunto: PP.II.VV.: 16. Tenores.
NotaPublicado: 20 Ago 2012 21:07 
Florezido

...

...

Asunto: Re: PP.II.VV.: 16. Tenores.
NotaPublicado: 20 Ago 2012 21:29 
Div@
Div@

Exiguo, escaso. Entre todos los repertorios, no hay más de 20 tenores que merezcan la pena. Y es la cuerda donde más se canta cualquier cosa sin ton ni son. La(s) prueba(s) de la crisis tenoril, sin ir más lejos, son que un señor como Juan Diego Flórez vaya a cantar un papel en el que no tiene nada que hacer, como es Arnold, y haya a quien le resulte interesante; o que un señor como Jorge de León, que canta pensando por y para el agudo y con un deje jotero que bien podría valer para La Dolores esté movilizando a las masas por el mero hecho de que haga ruido arriba, o que tengamos que recurrir a un señor como Roberto Alagna en un papel como Radamés; o que un señor que es lírico, como Marcelo Álvarez, se esté metiendo en papeles de spinto sin ton ni son; o que un señor como Francesco Meli pase en cinco años de cantar Rossini a cantar casi cualquier Verdi...
Está chunga la cosa, hay que reorganizar urgentemente los cánones...

NotaPublicado: 20 Ago 2012 21:48 
Spinete

¿Veinte tenores? Muchos son, eh...

A mí no me sale más de una docena referenciales. Luego dignos y fiables, pero no más.

Hagamos lista: Alagna, Vargas, Seiffert, Kaufmann, Flórez, Beczala, Botha. A un nivel tan alto son los únicos que situaría.

Por debajo, y más o menos por orden de interés personal, dignos, a veces muy notables, pero no "históricos": Albelo, Bros, Camarena, Skelton, Kunde, Sartori, Antonenko, Ryan, Calleja, Brownlee, Gould, Dean-Smith, Ventris, Storey, Berti, Galouzine, Secco, Álvarez, de León, Giordani, Meli, Giordano, Grigolo, Cutler... Y la lista sigue pero cuesta abajo cada vez más.

A Shicoff lo doy casi por retirado.

Domingo ya no cuenta como tenor apenas.

Y a Vogt lo pondría a medio camino entre los referenciales y los dignos.

Edito para añadir a Albelo y Bros, bien citados por Sid.

Última edición por Spinoza el 20 Ago 2012 23:27, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Ago 2012 23:24 
Jar Jar Binks

La situación es muy mala, pero creo que algo mejor que en barítonos y bajos. En tenores al menos hay varias referencias y todavía quedan varios ideales claros de qué debe ser un tenor. Yo diría que estamos en algún punto entre lo razonablemente bueno y lo exiguo, pero con pronóstico negativo.

Los mejores tenores en activo son tan de los 90-2000 que es imposible contarlos ya para esto, aunque sigan cantando muy bien los 3: Alagna, Vargas y Seiffert. Los tres creo que podrían entrar en una lista de cantantes históricos por muchos motivos. Aunque defendería a Seiffert hasta la muerte (por sus Tannhäuser y Tristan descarnados, humanísimos y escalofriantes), creo que el más evidente es Alagna, que en su etapa de lírico puro llegó a cotas históricas en Werther, Romeo, Hoffmann, Faust, Rodolfo, Alfredo, Don Carlos o Duque de Mantua. Hoy sólo Vargas se mantiene a gran nivel, aunque nunca me ha desatado grandes pasiones. Alagna está sin rumbo, aun con destellos de genio como su Don José del Liceu el año pasado. Y de Seiffert queda el corazón y una colocación en la zona media limpia y a prueba de bombas (el resto está eso, bombardeado).

De la nueva generación Flórez es el gran referente rotundo. Tenor ligero, de técnica sólida, gran gusto y -hasta hace nada- notable inteligencia para escoger su repertorio. Su amaneramiento interpretativo, su poca espontaneidad, la escasa variedad de color y dinámicas y en general una leve falta de ambición van a lastrar su legado, pero no se puede discutir con grandes argumentos su preeminencia actual y su papel en la historia de cantantes rossinianos. Su liderazgo, además, ha auspiciado el florecimiento de otros tenores ligeros de buen nivel como Camarena o Brownlee. De instrumento algo más generoso y de mayor ambición técnica (aunque nunca parece que vaya a terminar de madurar), Celso Albelo destaca también en la cuerda. Capítulo aparte merece José Bros, extraordinario lírico-ligero que, apesar de haber perdido un agudo que nunca fue del todo seguro, ha terminado por pulir un estilo y fraseo belcantistas que superan a todos los anteriores, incluido Flórez.

Junto a Flórez creo que sólo puedo mencionar dos tenores de primera fila, aunque con más claroscuros que él. Por un lado, Jonas Kaufmann es capaz de lo mejor (como su excelente Lohengrin, o su impresionante Don Carlo en la ROH hace dos años, creo) y de lo peor. La técnica es muy heterodoxa por decirlo suave, en ocasiones rayando lo villazonesco o incluso lo curesco, pero el acento siempre comprometido (aunque no muy detallista)y el timbre subyugante en el centro inclinan la balanza. Por otro, Klaus Florian Vogt, referencial Paul, interesante y alternativo Lohengrin, chistoso Siegmund y... me estoy cansando de escribir :lol:

De repertorios alternativos, más centrados en el Lied y en la ópera del siglo XX, Toby Spence, Mark Padmore, Ian Bostridge, John Mark Ainsley, Yann Beuron, son excelentes tenores. O Ciryl Auvity, verdadero maestro del barroco francés. Nikolai Shukoff me gusta también.

Luego hay un gran grupo de tenores de repertorio, Spinoza cita más o menos a todos, que creo que están en una masa gris, sin mucho interés para mí a pesar de cierta calidad (Beczala, Dean Smith), en decadencia (Álvarez, Kunde) o simplemente mediocres (Giordani, Berti). Otros de la lista ni eso. Ah, Botha tiene un instrumento impresionante y una técnica desahogada aunque muy poco variada, pero es que es un coñazo de tío!

El panorama es por tanto más rico que en otras cuerdas masculinas, pero hay que ser realistas. Cuando hay personalidad no hay técnica y cuando hay técnica falta personalidad. Todos estamos esperando el unicornio que no llega, pero a lo mejor los unicornios se han extinguido, o ya no tienen sitio en este mundo.

La era del Tenor ha acabado, comienza la era del Orco.

NotaPublicado: 20 Ago 2012 23:50 
Lo peor que hay en la Villa

Veo con sorpresa y disgusto que mis amigos Spinoza y Sidd no se acuerdan de Richard Croft :evil:

NotaPublicado: 20 Ago 2012 23:52 
Spinete

Es que ya canta muy poquito y su gloria paso...

NotaPublicado: 21 Ago 2012 0:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Siddharta escribió:
Tenor ha acabado, comienza la era del Orco.

¡Me pego un tiro si llego a escuchar ese asno en persona! Ni el verista mas empedernido podria justificar esa carnicería. :shock:

Yo opino que la cuerda de los tenores en si no esta necesariamente mal, en terminos de material han surgido muchas voces buenas para todo lo que es el repertorio belcantista, rossiniano y las cosas de lirico mas plenas. En este repertorio lo que falta es mas personalidad, como dice el señor Siddharta, ya que hay gente como Beczala, que tienen un buen sonido y una técnica estable (...cuando no tiene que empujar en repertorio de lirico mas denso, como Rodolfo), pero cantan con un vacío emocional terrible.

En donde las cosas están tristes son de los spintos en adelante, pero en gran parte es que el sistema de enseñanza actual no es conductivo al desarrollo de ese tipo de voces. Viendo al maestro una sola vez por semana mientras el estudiante es bombardeado por todos lados con lo que se acepta como cantantes en la musica moderna, es imposible desarrollar una conciencia conciencia clara de los elementos que estan invuelto en la produccion correcta de la voz. Tomando una clase en la semana y despues pasando 6 dias tanteando tratando de reproducir los resultados acusticos internos y externos que se dan en el estudio no es algo conductivo a un desarrollo seguro y eficaz de la tecnica vocal básica en un cantante, y un edificio sin una fundación segura esta destinado a desplomarse.

En antaño los estudiantes se veian con el maestro de manera seguida y asi podían mantener la voz encaminada y estable, esto hace sentido. El mismo Richard Tucker vocalizaba con su maestro, Paul Althouse, antes de sus funciones con el MET ya cuando era profesional, para mantener su tecnica; quizas no era la voz mas hermosa o el interprete mas delicado, pero con una tecnica pulcra que lo llevo a cantar con seguridad hasta que murio. Un día a la semana, con las laguna de los recesos de verano y el apuro para preparar el estudiante para que salga bien en sus examenes de jurado y otras clases del curriculum no es una forma efectiva de entrenar voces de verdad.

Añadiendo a esto que las voces mas grandes son las mas difíciles de domar, y por encima que entrenar una voz de tenor es un proceso aun mas complicado (y los pobres de por si tienden a no ser la gente mas brillante del mundo), pues lo veo dificil que aparezcan no solo voces, con mas razón aun, verdaderos artistas en estos Fachs vocales.

Última edición por Bufon De La Corte el 21 Ago 2012 0:42, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 Ago 2012 0:42 
Div@
Div@

Este hilo sobre los tenores se presenta interesante, por lo leído.

NotaPublicado: 21 Ago 2012 0:44 
Frikilandés

Va a ser el más experimental, porque es un hilo "sobre nada", como aquel libro con el que sognó Flaubert.

NotaPublicado: 21 Ago 2012 0:50 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Toby Spence, Mark Padmore, Ian Bostridge, Yann Beuron, O Ciryl Auvity, verdadero maestro del barroco francés.

¿Egkiugmi? :shock: Se acabó ya tanta tontería. No me sean ustedes discriminatorios!!! Si estos señores pueden entrar en un hilo de grandes tenores (será de grandes tenores del Chen, porque de otra cosa no sé yo...) actuales, yo quiero imponer a otro "gran" como es ZORAN TODOROVICH. El tenor gigoló, el único que te hace un completito rápido, bueno y barato. En solo 9 minutos engola, cala, gallea, estrangula... todo, todito todo. Ningún hilo sobre grandes tenores actuales estaría completo sin este vídeo:

:twisted:

NotaPublicado: 21 Ago 2012 1:00 
Div@
Div@

Bufon De La Corte escribió:
Siddharta escribió:
Tenor ha acabado, comienza la era del Orco.

¡Me pego un tiro si llego a escuchar ese asno en persona! Ni el verista mas empedernido podria justificar esa carnicería. :shock: .

Pues mucho mejor que en la Scala unos meses antes.
Por un momento creí que iba a falsetear el "il cor" final.
Al público se le ve entusiasmado.

Pues como dice Spinoza, media docena buenos, aun con sus días. Y contentos a casa.
Algunos interesantes en según qué papeles. A mí me gustaba mucho Aquiles Machado, que parece recuperarse un poco.
Otros, con la guinda del agudo pero sin mucho pastel.

Y luego, don Fabio.

NotaPublicado: 21 Ago 2012 1:12 
Div@
Div@

Tip escribió:
A mí me gustaba mucho Aquiles Machado, que parece recuperarse un poco.

Canta bonito, honesto... Pero recordará que en el Pollione de la reciente "Norma" ovetense sonaba más como un segundo Flavio... :smoking:

NotaPublicado: 21 Ago 2012 5:55 
Primer atril
Primer atril

Sobrevalorados y a la vez malcalificados muchos de ellos...
Son listas interminables (más de 10 sería ya "interminable" en este rublo).
Nunca ha habido al mismo tiempo más allá de 5 (ó quizá unos pocos más ocasionalmente) con el verdadero peso como para liderar su época.
En cada post se agrega uno u otro actuales pero...
Hace aproximadamente 100 años... ¿Pueden mencionar de corrido a 30 tenores de buen nivel (en este hilo apenas abierto ya van más de 30 actuales mencionados) aparte de Caruso, McCormack, Sobinov o De Lucía? Ya De Reszke estaba sólo como maestro y apenas empezaban a surgir Schipa, y Lázaro.
A la siguiente década, además de Schipa, Lázaro, Gigli, Martinelli... ¿Podrían mencionar a otros 15 ó 20 realmente reconocidos?
Casi nadie recuerda ya a Urlus, a Vinogradov, a Lugo (¡qué maravillosa versión de la "Che gelida manina" en francés a principios de los 30's...!), etc., siendo éstos del mismo nivel que los mencionados arriba... La diferencia es la memoria... ¿Quién tiene en sus arcas más de 3 óperas completas cantadas por Ferruccio Tagliavini?...
Hoy reconocemos a varias decenas de cantantes aceptables, generalmente a los de difusión local en nuestra región de residencia y a los de buen nivel mundial... Pero el tiempo dejará en el olvido a la mayoría de ellos.
La memoria no perdona. Sólo los verdaderamente grandes son los reconocidos con el paso del tiempo.
Mejor es reconocer a los "primeros tenores" y ponerlos como ejemplo... Seguramente ellos son a los que el tiempo premiará... y seguirán siendo, probablemente, no más de 10. A los demás podemos disfrutarlos en los papeles para los que su voz se adecua y olvidarnos de sus papeles no logrados...

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 21 Ago 2012 7:48 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Tip escribió:
A mí me gustaba mucho Aquiles Machado, que parece recuperarse un poco.

Canta bonito, honesto... Pero recordará que en el Pollione de la reciente "Norma" ovetense sonaba más como un segundo Flavio... :smoking:

Muy tirante pero a mediados de los noventa estaba en forma. Luego fue perdiendo peso y voz.

Encicloperístico, hay por ahí un forero que como vea que has nombrado a Lázaro y no a Fleta te va a :alicia:
Con suerte igual no entra en el hilo...

NotaPublicado: 21 Ago 2012 8:56 
Troll de largo recorrido

Encicloperístico escribió:
Hace aproximadamente 100 años... ¿Pueden mencionar de corrido a 30 tenores de buen nivel (en este hilo apenas abierto ya van más de 30 actuales mencionados) aparte de Caruso, McCormack, Sobinov o De Lucía? Ya De Reszke estaba sólo como maestro y apenas empezaban a surgir Schipa, y Lázaro.
A la siguiente década, además de Schipa, Lázaro, Gigli, Martinelli... ¿Podrían mencionar a otros 15 ó 20 realmente reconocidos?

Me parece que está confundiendo usted el hecho de haber sido realmente buenos con el de ser recordados actualmente, o por lo menos según quién los recuerde actualmente. :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]