Paupérrimo siendo generosos. Me sobran los dedos de las manos para contar sencillamente los BAJOS que hay realmente dignos de tal nombre a día de hoy. Eso ya sin entrar en si son mejores o peores. Me refiero sencillamente a si son bajos o lo pretenden...No quiero dejar pasar la ocasión de hacer alguna consideración sobre los ejemplos prácticos que propone el señor Spinoza. Veamos:
Spinoza escribió:
pongamos nombres.
Bajos, bajos... los justos. Salminen, Tomlinson, Halfvarson, Prestia, Scandiuzzi, Selig, Rose, Furlanetto... están todos de salida y no siempre han sido espléndidos cantantes.
De este grupo, los que señalo en negrita están o bien casi retirados o en estado comatoso...
Spinoza escribió:
Tenemos a Pape, que cada día tiene más de Pape y menos de bajo, aun siendo todo un gusto escucharle.
Absolutamente de acuerdo. Pero parece que no lo podemos decir. Metahilo. Bravo.
Spinoza escribió:
Lo mismo pasa con el honesto y digno Abdrazakov, que canta muy bien, pero no tiene un instrumento rotundo.
Pero incluso dentro de su supremacía en su repertorio, ni remotamente resiste la comparación con su predecesor en este mismo repertorio: Ramey.
Del resto que menciona, de acuerdo. Destacaría muy positivamente a Kowalijov, a Luiz Ottavio Faria, y la eficacia probada en cualquier repertorio de Carlo Colombara, que aunque a veces ponga el piloto automático, al menos es un profesional digno y entregado en cuanto hace.
Pero no es suficiente. El panorama es desolador, lo miremos por donde lo miremos.