DER RING DES NIBELUNGEN
San Francisco, junio 2011

Das Rheingold. Mark Delavan (Wotan) Gerd Grochowski (Donner). Brandon Jovanovich (Froh).
Stefan Margita (Loge). . Andrea Silvestrelli (Fasolt). . Daniel Sumegi (Fafner). Gordon Hawkins (Alberich). David Cangelosi (Mime). Elizabeth Bishop (Fricka). Melissa Citro (Freia). . Ronnita Miller (Erda). Hijas del Rhin: Stacey Tappan,Lauren McNeese, Rene Tatum
Walküre: Brandon Jovanovich (Sigmund). Anja Kampe (Siglinda). Daniel Sumegi (Hunding). Mark Delavan (Wotan). Nina Stemme (Brunhilda). Elizabeth Bishop (Fricka). Walkirias: Sara Gartland, Melissa Citro, Daveda Karanas, Cybele Gouverneur, Tamara Wapinsky, Maya Lahyani, Rene Tatum, Lauren McNeese
Siegfried. David Cangelosi (Mime). Jay Hunter Morris (Siegfried). Mark Delavan (El viajante). Gordon Hawkins (Alberich). Daniel Sumegi (Fafner). Ronnita Miller (Erda). Nina Stemme (Brunhilda). Voz de los pjaros: Stacey Tappan
Gotterdammerung. Ian Storey (Siegfried). Gerd Grochowski (Gunther). Andrea Silvestrelli (Hagen). Gordon Hawkins (Alberich). Nina Stemme (Brunhilda),. Melissa Citro (Gutrune). Daveda Karanas (Waltraute). Nornas: Ronnita Miller, Daveda Karanas, Heidi Melton. Hijas del Rhin: Stacey Tappan, Lauren McNeese, Rene Tatum
Director: Donald Runnicles
Delavan y BishopUna versión muy, pero que muy decorosa e interesante. Es cierto que Runnicles no efectúa una lectura exquisita de la partitura, pero le imprime a la orquesta unos
tempi vívidos que me parecen ideales (aunque, en ocasiones, resulten algo acelerados). Hasta el momento sólo he oído
Das Rheingold (una vez) y
Die Walküre (una vez y varias el acto II), y me han parecido muy interesantes. Pero ya veremos qué deparan las dos óperas restantes...
El Wotan de Delavan --confieso que el atribulado dios es, junto con Alberich, el personaje que más me interesa de toda la
Tetralogía-- resulta estupendo vocalmente (aunque vaya algo apurado en los "adioses" del III acto de
Die Walküre) y se muestra bastante cuidadoso e intencionado con el texto (extraordinario, por ejemplo, en el largo monólogo reflexivo de la escena segunda del acto II:
"Als junger Liebe"). Sin importancia el error --entrando antes de tiempo-- en la frase
"Verzage dein Mut", que el cantante corrige de inmediato y sobre la marcha, en cuanto se da cuenta. Muy bien también la Brünnhilde de Stemme (convincente y con empuje) y la Fricka de Bishop (con un instrumento muy adecuado, aunque, claro, no sea Thorborg o Klose).
Ahora bien, no sé qué diablos se le ocurrió hacer a la Zambello (directora de escena) para provocar continuamente las risas del público en la tensa, importantísima y nada jocosa escena del diálogo entre Wotan y Fricka, del acto II de
Die Walküre. Alguna payasada pondría en práctica (imagino que haciendo guiños a las "supuestas" delicias que, en ocasiones, se derivan del matrimonio). En cualquier caso, ese anticlímax creo que perjudica la intención que perseguía Wagner cuando compuso dicha escena.