Fecha actual 25 Sep 2026 9:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 255 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatros Italianos 2012-2013
NotaPublicado: 04 Jun 2012 10:04 
Spinete

Pues en el caso concreto de Don Carlo hay tantas puestas en escena anodinas... en este caso la de Hugo de Ana... más vista que el tebeo...
Y no conozco la acústica de Turín, pero vista la forma de la sala, no debe de ser excelsa...
Así que casi mejor escaparse a París, desde mi punto de vista. Además, seguro que se puede combinar con algo en la capital francesa.

NotaPublicado: 05 Jun 2012 1:24 
Div@
Div@

Sideral, deslumbrante, fabuloso, fascinante, macanudo (esto sí :P ), galáctico, inenarrable, Verdi en estado puro, Verdi en todo su esplendor, el Attila de Muti :nw: el pasado Domingo día 3 en el Teatro Constanzi de Roma.

Me ha maravillado un punto más que los que le ví en Nueva York. La orquesta supera en articulación Verdiana a la más impersonal y de "todo uso" del MET y, además, está en estado de gracia, hipermotivada y absolutamente entregada a Riccardo Muti. Si el Maestro les ordenara pasar uno a uno por un aro de fuego, no me caba duda que lo harían.

El Titán Napolitano deja claro, que esta genial partitura verdiana, no son sólo vibrantes cabalette, llama e ímpetu risorgimentale, y expone primorosamente los muchos detalles de refinamiento y talento como orquestador que ya iba mostrando el Rey del melodrama. Así, la obertura, la tempestad, el amanecer en las lagunas Adriáticas (con un crescendo memorable), la introducción y acompañamiento a la romanza de Odabella, (fantásticamente secundado por la interpretación de la Serjan), la introducción y romanza del tenor en el acto III... todo ello junto a ese sentido único del aliento Verdiano, de la suprema tensión teatral, del sentido narrativo, del brío y ritmo incandescente en la cabalette, de la concertación (madre del amor hermoso los dos concertantes finales de los actos Primero y Segundo,- particularmente, la ripresa de este último fué algo de morirse) y de la estimulación de los cantantes, que acentúan y frasean de manera única, distinta, en sus manos.

La mejor del elenco, claramente, Tatiana Serjan en un momento muy superior al que mostró hace años en el segundo reparto como Lady Macbeth en el Real. Resuelve la tesitura impervia del papel con mucha inteligencia y asentamiento técnico, que luce especialmente en una magnífica aria "Liberamente or piangi... Oh nel fulgente nuvolo" con un legato de factura y unos filados magníficos, bien apoyados y proyectados, con timbre, nada de falsetitos tramposos. Todo ello con un sostén orquestal de volverse loco. No la veo muy en línea de Guleghina como aquí se ha dicho. Ni la voz de la Serjan tiene el caudal enorme y belleza de la de Gule, ni su temperamento hipervolcánico, aunque si es vibrante. Sin embargo, es mucho más segura de afinación y las intenciones de cantar piano, smorzar y filar que en Doña Maria no siempre quedaban bien resueltas (las pérdidas de afinación solían aparecer) sí lo son en ella.

Noble y muy correcto el Attila de Abdrazakov, aunque como siempre, le falta peso vocal, volumen, sonoridad, anchura, densidad, amplitud, empaste y rotundidad de bajo. Gipali canta decorosamente y el timbre no es ingrato, aunque el material es de partichino y resulta un tanto soprendente o descorazonador comprobar que el Uldino (Antonello Ceron) tiene el triple de voz que el supuesto tenor protagonista. El peor, Nicola Alaimo, una especie de Melitone, con una voz de cierta sonoridad, pero fea, seca, monócroma y, lo que es peor, carencias técnicas severas. El paso al agudo no está solucionado y los sonidos se tornan, unas veces abiertos y otras, apretados y cogidos a la gola. Como cantante rudo, como intérprete y fraseador, nulo y escasamente imaginativo, aunque en un papel de un solo trazo como Ezio, bien conducido por una batuta genial y con cierta energía en los acentos, pudo salir airosillo. Me sorprende sobremanera que alguién pueda pensar en él en un papelón como SImon Boccanegra. Cantará, como mucho, el Paolo Albiani, como hará en Barcelona en 2015 al lado de Plácido Domingo como protagonista.

La simpar Roma, la única e irrepetible es capaz de ofrecerme la oportunidad de disfrutar con "EL arquero" de Bourdelle, "Las vísperas sicilianas" de Hayez, "Las tres edades de la mujer" de Klimt, la "Santa Cecilia" de Stefano Maderno, la cúpula de "Sant'Andrea al quirinale", los frescos de la Chiesa del Gesù, una representación de Attila memorable y culminar con unos deliciosos gnocchi al gorgonzola y tarta Fiorentina en una terraza ante la mágica noche Romana. La vida sigue siendo bella gracias, especialmente, a la sensibilidad, el arte, el placer y la belleza. No entiendo a los partidarios de la mesa camilla. :evil:

NotaPublicado: 06 Jun 2012 8:01 
Segundo atril
Segundo atril

http://www.youtube.com/watch?v=agWqreA6Dv4
Ya hay algunos vídeos del Attila romano. La orquesta baila que da gusto.

NotaPublicado: 07 Jun 2012 12:30 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
(madre del amor hermoso los dos concertantes finales de los actos Primero y Segundo,- particularmente, la ripresa de este último fué algo de morirse)

Amigo tunner, confieso que tus crónicas son de lo mas interesante, muy bien redactadas y claras, y además, babeo de envidia (sana) por las experiencias que cuentas y que uno pues no le da la cosa para ni una vigésima parte.
Ahora bien, chico, tengo que usar el oráculo googleliano con tus italianismos de una manera constante. No domino la lengua de Dante, en idiomas aparte de la de Cervantes, solo me ha dado para tirar hacia adelante con la de Shakespeare ;-)
El italiano, por su similitud con el español, es entendible casi siempre al seguir un libreto y aún más sabiendo la sinopsis generica.
A veces me da miedo preguntar por parecer estar haciéndolo sobre algo que debiera saber hasta el más bisoño aficionado a la lírica, pero chico, a estas alturas ande yo caliente, ríase la gente: ¿"Ripresa"? Reanudación, continuación, sesión?... definitivamente, ni con google me queda claro a qué hace referencia. Me lo explique por favor, así aprendo.

NotaPublicado: 07 Jun 2012 12:39 
Div@
Div@

Disculpe usted y los demás, es que uno escribe en el fragor de la pasión, recién venido de Italia, y cual Alonso Quijano, tiene uno llena la casa de libros operísticos en italiano. :roll:
Idioma del que, queramos o no, usamos constantemente términos musicales y especialmente canoros.

Con ripresa, me refiero a cuando se retoma la melodía principal en el concertante. Se puede traducir como "repetición", "reanudación" o "retoma". Al igual que está prescrita la repetición de las cabalette.

No quiero olvidar hacer mención al fantástico libreto-programa (una auténtica maravilla como suele suceder en los teatros italianos) editado por la Opera de Roma. Un auténtico volumen con pasta dura, papel de altísima calidad, fotos estupendas, varios artículos interesantísimos, cronologías... Pago feliz 15 euros por eso, antes que los 10 que me cobran por las castañitas de libretos del Real.

NotaPublicado: 07 Jun 2012 12:47 
Vaquero

Excelso libreto, diga usté que sí. Un lujo de teatro grande y por el que bien vale pagar los 15 eurazos.
Curiosa la recopilación de todos los carteles de la Opera de Roma de las anteriores representaciones de "Attila". Permite ver repartos y directores.

NotaPublicado: 07 Jun 2012 13:49 
Div@
Div@

En los programas del Real pre-mortier venía un listado de todas las representaciones en el teatro de la ópera de Turno. Tengo por ahí el libreto de "Die Walküre", que enlista todas las funciones hasta los años 20 esta ópera.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 07 Jun 2012 13:55 
Div@
Div@

Los programas del Real nunca han sido nada del otro mundo, pero sí que incluían algún artículo interesante, un gráfico comparativo de diversos momentos claves sucedidos en los años de vida del compositor, y el archivo histórico. Ahora, todo queda reducido a un artículo de interés relativo y sin archivo. Eso sí, con fotos, que es lo que mola.

No solo los librettos italianos que como relatan Tunner y Mitchum son fabulosos, sino cualquiera francés, alemán o austriaco, muchísimo más baratos (tengo un especial Anna Bolena de Viena, mejor encuadernado, que creo me costó 4,50€) con fotos históricas, actuales de la producción, sustanciosos artículos de los más prestigiosos críticos musicales, biografías de compositor e intérpretes, archivo histórico del teatro, anécdotas varias e incluso, novedades discográficas.

NotaPublicado: 07 Jun 2012 14:22 
Div@
Div@

Gracias por la aclaracion técnica. Una cosa más que me llevo ;-)

Con respecto a los programas del Real, pues los que se hacían antes, estaban muy bien, completos, artículos interesantes, fotos, discografia, y el libreto completo traducido. Buen papel y buena calidad del color: soy la mar de feliz con eso.
Y no solo eso, si no que el propio de mano que te entregaban era muy digno también, sin mucho del contenido de la version extendida, pero también como programa de mano que conlleva una entrada muy bueno y completo. Conservo con mucho cariño todos, y por supuesto todos los que en su día compré en la version ampliada, muy utiles ademas como oportunidad para tener el libreto traducido al castellano que la mayoria de las veces falta en los CD's, y por ejmplo, para operas en checo, ruso, alemán es muy util, tambien para las italianas aunque este se pueda intuir mejor.

Hoy día ambas cosas, tanto el que venden como el que de dan, son motivo de escribir una queja formal a atencion al cliente por estafa. Es realmente vergonzoso.

NotaPublicado: 08 Jun 2012 16:07 
Frikilandés

Carl Tunner escribió:

La simpar Roma, la única e irrepetible es capaz de ofrecerme la oportunidad de disfrutar con "EL arquero" de Bourdelle, "Las vísperas sicilianas" de Hayez, "Las tres edades de la mujer" de Klimt, la "Santa Cecilia" de Stefano Maderno, la cúpula de "Sant'Andrea al quirinale", los frescos de la Chiesa del Gesù, una representación de Attila memorable y culminar con unos deliciosos gnocchi al gorgonzola y tarta Fiorentina en una terraza ante la mágica noche Romana. La vida sigue siendo bella gracias, especialmente, a la sensibilidad, el arte, el placer y la belleza. No entiendo a los partidarios de la mesa camilla. :evil:

:rolling: Genio y figura.

Gracias por la flamígera crónica, muy guay leerla.

NotaPublicado: 10 Jun 2012 9:09 
Solista
Solista

Sr. Tunner yo presencie la del día 5 coincidimos al fin en dos cosas Muti y Roma.
Esa Roma inabarcable , he estado una semana y quedan tantas cosas por ver.
Esta vez quizás influenciado por RIENZI, me he decantado por la Via Appia Antica, desde el enterramiento de Cecilia Metella hasta la tumba de los Escipiones, Termas de Caracalla, necrópolis vaticana, Panteón, palazzo Máximo al Terme, etc.
Roam es tan magnífica que andes por donde andes , entres donde entres encuentras belleza, que ciudad del mundo tiene seis Caravaggios en las iglesias donde él los pintó, bueno lo dicho inabordable y magnífica.
En cuento Attila coincido plenamente con Ud., ahora bien entre tanta belleza no le parece que Pizzi no acertó en absoluto, tanto “trasto” en escena y tan mal colocado , teniendo en cuenta el escenario del teatro de Roma hace que el coro no sepa donde colocarse , porque no cabe.
Esa manía de hacer que bailen en escaleras, en fin lo único malo de tan grandioso espectáculo, no pongamos más pegas que lo extraordinario gana por mucho a este pequeño lunar.
Ahora a esperar a la próxima temporada para volver cuanto antes a disfrutar de Roma y Muti, en un momento cumbre de madurez artística.

NotaPublicado: 10 Jun 2012 16:27 
Div@
Div@

Efectivamente, Sr. Zacarías, como dice un gran amigo mío, "Para poder ver bien Roma y disfrutar todos sus tesoros, se necesita toda una vida".

No dije nada de la producción de Pizzi, porque me pareció falta de ideas, mal iluminada y sin interés. Eso sí, no molestó ni enturbió una maravillosa noche de ópera con un Muti titánico.

NotaPublicado: 11 Jun 2012 15:24 
Div@
Div@

Da gusto ver a los Sres. Tunner y Zacarias coincidiendo en loas desaforadas a una ópera :aplauso:

Pero, por favor, no lo tomen por costumbre o acabaremos teniendo un foro de lo más aburrido

NotaPublicado: 14 Jul 2012 13:02 
Vaquero

http://www.teatrolafenice.it/dettaglio_ ... tacolo=617

Como todos nos hemos vuelto un poco locos, otra ración más. Kunde cantará el Otello abriendo la próxima temporada de Venecia. Pero el de Verdi!!! No sé si habrá algún otro caso en el que un cantante haya interpretado a los dos moros (verdiano y rossiniano).

NotaPublicado: 14 Jul 2012 14:22 
Spinete

Joooodo... Se le fue la pinza del todo, aunque reconozco cierto morbo en la empresa. Seguro que sale más airoso que Armililato.

Nuevo tema Responder al tema  [ 255 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]