Fecha actual 25 Sep 2026 18:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Flórez debutará Borgia & Guillaume Tell
NotaPublicado: 05 Jun 2012 20:41 
Lo peor que hay en la Villa

Gruberoviano escribió:
Y lo que es peor, encima el público le aclamará

Aclaman a según qué cantantes que deberían estar retirados/hace años, así que fíjese...

NotaPublicado: 05 Jun 2012 21:41 
Solista
Solista

No me gusta mucho el repertorio de Florez pero he de reconocer que en su propio medio, el peruano es toda una leyenda viva, aun cuando muchos digan que acomete errores propios de juventud (imperdonables para muchos expertos de este foro) pero... cabe mencionar que el tenor se tiende a cuidar y guiar bastante concienzudamente en cuanto a la seleccion de su repertorio, y si de vez en cuando acomete roles inesperados para su repertorio cómodo de él, pueden juzgarlo mal de 'querer crecer'? :/ Se me hace muy cortante y lacerante los comentarios de los seguramente envidiosos del cantante (por x o y razon que nunca concretamente quieren justificar a mas alla de su simple opinión personal, la cual tratan de imponer como una generalidad) que no le den siquiera el minimo margen de oportunidad de esperanza de que salga algo nuevo y distinto de la interpretación (inclusive si es un error, pues parece ser que estas personas olvidan que de errores salen las experiencias, y Florez es mas que listo para aprender que debe abordar, que no, en que se puede arriesgar y como volver a evitar errores si sale mal. ME DESESPERAN ESAS GENTES QUE HABLAN COMO DESEANDO QUE TODO SEA PERFECTO EN LOS INTERPRETES, CUANDO SABEN QUE NADA DE ESO LLEGARA A PASAR ALGUNA VEZ EN SUS VIDAS. Denles el credito por lo que hacen, no por lo que aun ni siquiera logran hacer!!! [No me gusta el repertorio de Florez, pero si le doy esperanzas que algo pase ;) Y si no pasa, pues... Florez entiende la lección y ya no se arriesga... pero dificilmente creo que le hagan mella esos que por unos desaciertos se lo quieren devorar y expulsar de la escena operística aunque sea solo mentalmente. Esos envidiosos no saben o ignoran que pese a la mercadotecnia, Florez sigue siendo una de las pocas voces operísticas de talla bastante decente hoy en día. Mejor aplaudan lo que tienen y no abucheén lo que aún no se confirma ;) ]

NotaPublicado: 05 Jun 2012 22:45 
Operistic baby

Gruberoviano escribió:
Es una locura. (etc, etc, etc...)
En Gennaro podrá tener un pase. En Arnold es que ni de coña...

:capon:

Aaaaanyway.

Servidora, pese a su florezidismo, también frunció un poco el ceño ante la noticia del Tell. Claro que una tiene el refuerzo -maternal- en casa (Literalmente: "él sabrá lo que hace; corre a apuntarlo en la pizarra de viajes...") y eso... que m'emosionao yo también :mrgreen:

Pues nada, a veranear a las Italias "Corriam, voliam..."

Pd: Como en una semana debuta el Nadir en Las Palmas, wiiiiiiiii :Emarty:

NotaPublicado: 05 Jun 2012 23:07 
Lo peor que hay en la Villa

antxi, pon un poco de fe en estos descreidos!!!!

NotaPublicado: 05 Jun 2012 23:22 
Operistic baby

Naaaaaaa, la paciencia es una virtud, ya llegará Agosto 2013...

:Sharpless:

BUAHAHAHAHAHAHAHAHA!!! :twisted:

NotaPublicado: 05 Jun 2012 23:30 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Y si resulta que lo que canta es el pescador?

NotaPublicado: 05 Jun 2012 23:49 
Div@
Div@

Fletista escribió:
Y si resulta que lo que canta es el pescador?

Jajajajajajajajajaja. Sinceramente, no creo que ni a él ni a su insigne representante les interese prestarse a cantar un rol secundario. Si para ellos ya el Ferrando de Cosí fan tutte no era un rol lo suficientemente lucido, pues con el Pescador imagínese...

NotaPublicado: 05 Jun 2012 23:51 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Es una locura. Sencillamente porque todos deberían saber que este papel exige una tipología vocal, un color de voz y una extensión que Flórez no tiene hoy, ni posiblemente vaya a tener en los próximos 15 años.

Arnold escribió:
Olvídese de Kunde. Flórez va a traspasar las barreras y se va a convertir en el Arnold de referencia de la historia.

Ponderación, hermanos: ni calvo ni con tres pelucas :) .

Yo creo que Flórez sí tiene por descontado la extensión que pide el papel, e incluso el color vocal. No olvidemos que Arnold es un muchacho y el personaje pide un timbre juvenil. El problema mayor de Flórez es de pegada y de resistencia. Su voz es cristalina, dúctil y volátil, y por tanto ideal para el Rossini que él frecuenta, donde las notas se picotean a lo largo de toda la tesitura. La dificultad de Arnold, en su caso, es que hay que sostener las notas, y eso a Flórez en general (se nota muchísimo cuando frecuenta el belcanto romántico) le cuesta sangre, sudor y lágrimas. No me imagino cómo puede resolver Flórez una parte endiablada como el Terceto del segundo acto, el momento más terrible de toda la partitura, y donde naufragan casi todos los tenores. Pero habrá que darle tiempo al tiempo, que a lo mejor los agoreros nos la tenemos que envainar :) .

NotaPublicado: 06 Jun 2012 10:09 
Div@
Div@

Intentando ser lo más ecuánime y reflexivo posible.

El Gennaro si lo canta Pavol Breslik (un tenorino naif, sin mordiente y squillo en la más pura escuela metrosexual), pues por qué no lo va a cantar Flórez. Para mí, le falta peso y verdadero fuste de primo tenore romántico, pero lo cantará bien, dará las notas, la voz está fuera y no veo en el panorama mucha competencia.

El Arnoldo es otra cosa. Es un papel largo, con una tesitura tremenda. Una cosa es extensión (picotear como dice el Sr. Hentzau algunos does o res sobreagudos, mientras la mayoría de la particella y el canto discurre en una tesitura central, no excesivamente onerosa) y otra es que la mayor parte de la partitura y la línea de canto del papel discurra en una tesitura altísima con constantes soles, la naturales, sies..., como ocurre con el Arnoldo. Además, el fraseo es amplio, los acentos, en muchos momentos, ya deben ser "più scanditi", claramente heroicos y briosos, alejados del temperamento y modos sacarosos, edulcorados, del tenor peruano. Todo ello, lejos de los papeles que habitualmente afronta.

Pero, claro, estamos en la época que estamos y en los lodos que estamos. Verá que ya lo canta hasta Siragusa y pensará que bien acompañado por un director musical de confianza que lo arrope y en teatros pequeños, podrá cavarsela

NotaPublicado: 06 Jun 2012 10:13 
Div@
Div@

Lo que está claro es que el bueno de JD Florez se va a convertir en el cantante más vigilado de la historia de la ópera a la hora de incorporar un papel, una canción, una frase a su repertorio.
No sé si es que el hecho se ser un cantante extraordinario, para mi el lírico ligero rossiniano del siglo, y muy por encima de cualquier otro: pero ese melón no lo quiero abrir ahora, si no ceñirme al hecho de preguntarme por qué a Florez se le cuestiona tan milimétricamente toda novedad que quiera por la razón X ó Y meter en su repertorio.
Alguno tendría que pensar un poco más a la hora de precipitarse en calificar de tal o cual el asunto. Muchas veces un cantante en consenso con su repertorista de cabecera, decide acometer un role con fines no de afienzarlo, ni no de probar nuevos huecos, nuevos enfoques, medirse ante tal role para que sea servible lo que técnicamente haya tenido que sumar para mejorar otros papeles ya de su repertorio habitual, etc. Otras veces para ir chequeando la posibilidad de sumarlo con más frecuencia a largo plazo.
Que hay miles de razones, y a mi me parecen todas sanas porque entiendo que un cantante de este nombre y con sus medios y agentes no deciden sumar un papel concreto con la misma ligereza que se tira una moneda al aire, y por lo tanto todo esta estudiado y medido. Incluso el lugar dónde hacerlo o cómo hacerlo: se escoge un recinto más pequeño o ese role, se suma entero tras haber ido cantando alguno de sus solos en recitales (caso de los de "L Borgia", pe.) . De lo que estoy seguro, para desgracia de los que no le soporten , es que las cosas que él decida hacer que vea que son perniciosas o no las va a poder ejecutar con suficiente justicia, las eliminará rápido de su ya amplio repertorio, o las repetirá muy poquito.
Pero insisto, no se precupen tanto por lo que anuncia a largo plazo. Bastantes locuras hay ya hoy en cantantes con repertorio supuestamente afianzado, que no hay quien lo oiga. Florez, no se puede dudar que ya tiene incorporados papeles sobre los que sienta cátedra. Que intente sumar otros en los que le vaya a pintar la cosa mas dificil para tal status?. No veo el problema, y menos en Florez.

NotaPublicado: 06 Jun 2012 10:39 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

El Gennaro si lo canta Pavol Breslik (un tenorino naif, sin mordiente y squillo en la más pura escuela metrosexual), pues por qué no lo va a cantar Flórez.

Efectivamente, teniendo en cuenta además que el tal Breslik ( paisano de Dña. Edita) es casi hasta insuficiente vocalmente como tenor mozartiano. ( tanto el Gennaro como el Devereux que ha cantado Breslik , de risa y mala :P ! Luego, se critica todavía a Bros que pese a sus problemas actuales con el agudo, si sabe cantar y conoce el estilo de estos roles :wink: )

NotaPublicado: 06 Jun 2012 22:35 
Div@
Div@

De todas formas, le encomiendo el gusto y la ambición por cantar este operón. Se verá.

NotaPublicado: 06 Jun 2012 22:55 
Troll de largo recorrido

Rupert de Hentzau escribió:
Gruberoviano escribió:
Es una locura. Sencillamente porque todos deberían saber que este papel exige una tipología vocal, un color de voz y una extensión que Flórez no tiene hoy, ni posiblemente vaya a tener en los próximos 15 años.

Arnold escribió:
Olvídese de Kunde. Flórez va a traspasar las barreras y se va a convertir en el Arnold de referencia de la historia.

Ponderación, hermanos: ni calvo ni con tres pelucas :) .

Yo creo que Flórez sí tiene por descontado la extensión que pide el papel, e incluso el color vocal. No olvidemos que Arnold es un muchacho y el personaje pide un timbre juvenil. El problema mayor de Flórez es de pegada y de resistencia. Su voz es cristalina, dúctil y volátil, y por tanto ideal para el Rossini que él frecuenta, donde las notas se picotean a lo largo de toda la tesitura. La dificultad de Arnold, en su caso, es que hay que sostener las notas, y eso a Flórez en general (se nota muchísimo cuando frecuenta el belcanto romántico) le cuesta sangre, sudor y lágrimas. No me imagino cómo puede resolver Flórez una parte endiablada como el Terceto del segundo acto, el momento más terrible de toda la partitura, y donde naufragan casi todos los tenores. Pero habrá que darle tiempo al tiempo, que a lo mejor los agoreros nos la tenemos que envainar :) .

Espléndido análisis. El problema de Flórez es sostener amplias melodías "horizontales", donde la falta de chicha de la voz queda en evidencia y el tipo de apoyo que usa Flórez no funciona tan bien. El peligro evidente es que la necesidad de esfuerzo acabe por abrir el sodnio. Ya en la época hubo casos de cantantes consagrados en Rossini que el frecuentar Bellini se las desearon para retornar a la escritura del pesarense.

En cuanto al "Troncar suoi dì", para mí es casi ciencia ficción cómo lo resolverá Flórez.

NotaPublicado: 06 Jun 2012 23:50 
Div@
Div@

Todos estos análisis y comentarios de Arnold, Gino u otros ciertamente cobran sentido.
Pero lo hacen si la idea de Florez es sumar el rol a futuro y ofrecerlo a un ritmo similar al que hace el Almaviva. Pregunto: y si la la idea es cometerlo en un par de producciones o tres precisamente con el objetivo de reforzar ese centro, algo que le va a suponer un valor añadido incluso para su actual repertorio?
Tambien eso es una locura?

NotaPublicado: 07 Jun 2012 0:12 
Solista
Solista

NICO escribió:
Todos estos análisis y comentarios de Arnold, Gino u otros ciertamente cobran sentido.
Pero lo hacen si la idea de Florez es sumar el rol a futuro y ofrecerlo a un ritmo similar al que hace el Almaviva. Pregunto: y si la la idea es cometerlo en un par de producciones o tres precisamente con el objetivo de reforzar ese centro, algo que le va a suponer un valor añadido incluso para su actual repertorio?
Tambien eso es una locura?

Yo no lo creo y sigo pensando como tu que el cantante desea solo crecer, y veo terriblemente odioso como esos individuos se ponen tan rigidos y conservadores en su critica de algo que todavia no existe aun y no tienen medios para corroborar o refutar sus argumentos, porque precisamente aún no existe. ;) Yo le tengo igual fe a Florez y sin duda alguna se arriesgará a hacer algo para acomodar a su instrumento el rol de Arnoldo para evitar precisamente que su voz se atrofie, y enriquecerá las versiones de interpretación de papel, las cuales para nada son fijas, y si bien puede que halla de gustos a gustos entre los criticos, considero que igual no se deben cerrar ante la posibilidad de nuevas adaptaciones musicales igualmente plausibles, para flexibilizar y renovar su constreñida mentalidad. :)

Aparte, esos críticos hacen mal en ponerse asi de perfeccionistas cuando ellos mismos no lo son: Gino no se que le paso mentalmente, pero me pareció que escribio o dió a entender que 'Guillermo Tell' era belliniano y no de Rossini!!! :o O no se que quizo decir con el comentario ese de 'cantantes rossinianos que se las ven duras para abordar a Bellini'. (Si lo que quizo decir es que la ópera de Tell es mas del estilo de Bellini que de Rossini, hay que recordar que JDF ya ha interpretado a Elvino y Arturo, los cuales veo bastante intimidantes tambien, y luego no se si entonces hay que temer con Arnoldo [a no ser claro que el personaje sea del tipo como Pollione, del cual no sé si Florez ya lo ha hecho o no, pero se me hace alguien que a lo mejor si no entra dentro de sus posibilidades, aunque igual y si Florez alguna vez intento al Gernando/Fernando de otra obra belliniana mas antigua, bella e injustificadamente olvidada hoy en día, el principal de Tell no parece tan amenazador despues de eso [Fernando es mas agudo y muy potente tambien como para que cualquier tenor ligero o lirico-ligero lo haga, de hecho mas bien es una voz tipo 'la Reina de la Noche' en versión masculina: un tenor dramático de agilidad o de coloratura dramática*])

*Algo que JDF si podria hacer, haciendo paralelismos con Natalie Dessay como la Reina precisamente, no es su gran fuerte, pero no se puede negar que 'al menos lo intentó' y 'dió otra versión propia del personaje' :3

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]