Fecha actual 24 Sep 2026 8:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Caballé se queja de que no la llaman del Real.
NotaPublicado: 23 May 2012 16:29 
Div@
Div@

Ciertamente en ese video ya hay síntomas de decadencia, vibrato dañado, agudo muy sufrido y mate, y un fiato muy apurado.
El aria, eso sí, está cantada, no veo que esté declamada, cosa que sí pasa en la cabaletta. Pero no me ciega el asunto: está flojo, poco interesante, y por momentos, hasta feo.
Bien, yo, al igual que tunner, hablaba del punto hasta el que yo había tenido la suerte (o mejor dicho, el privilegio) de disfrutarlo. Lo cierto es que sobrepasadas determinadas edades, aunque aguantes mucho, mucho y mucho en buen estado, la probabilidad de que de repente en un año des un bajón tremendo es muy alta. Ha podido ser el caso de Renato Bruson en el último año. No es buena noticia... ojalá no sea algo definitivo, pero a ciertas edades los bajones son muy probables y los subidones, harto complicados... mala pinta, caballeros.

NotaPublicado: 23 May 2012 17:11 
Div@
Div@

En la cabaletta no está y no debería cantarla, la oscilación es incontrolable, pero oigan, en el aria la clase y legato ya legendarios siguen estando, las smorzarture ahí están, la belleza y pastosidad del centro aún reconocibles. Los agudos, que nunca fueron rutilantes, apretados y esforzadísimos, pero no los escatima, los da y mantiene lo que puede. En un teatro pequeño, porque la merma de volumen ya debe ser muy grande, todavía puede disfrutarse, pero son ya 76 años y D. Renato debería ir pensando en el cierre de una gloriosa carrera que comenzó en 1961.

NotaPublicado: 23 May 2012 18:06 
Vaquero

en el aria apenas se intuyen esos "sonidos" que usté dice reconocerle a los grandes y por los que justifica pagar entradas de un teatro.
queda muy poco, si acaso algunas notas en el centro y poco más. por arriba, el vibrato se le descontrola horrores, obliga a unos tempi lentísimos para poder seguir a la orquesta, hay algún instante de afinación dudosa, y lo de menos es el agudo, porque nunca estuvo.
yo no veo nada disfrutable aquí, porque en el fondo, a los aficionados que recordamos al buen Bruson (yo recuerdo su Iago de Madrid), nos da una pena enorme ver a un cantante que quisiera dar lo que ya no tiene.

Última edición por mitchum el 23 May 2012 21:59, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 May 2012 18:29 
Div@
Div@

Desde luego que en el "Tu non sai quando soffrì" noto algunos síntomas de fatiga por parte del italiano. Y un empeoramiento evidente desde que le vi en 2004 y 2005.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 23 May 2012 21:04 
Solista
Solista

Carestini escribió:
mitchum escribió:
Yo le sigo sin entender. No domino su castellano 2.0. Sepa disculparme.

Lo de figurante es una crueldad.

Y además de una crueldad es una grosería por parte del ínclito akhnaten. Una más.

No se que es 'inclito' ni me interesa saber porque sospecho no me conviene. Y en segunda, no es mas crueldad y groseria llamar a Caballe asi, mas que como otras personas se expresan aqui, asi que todos estamos parejos.

En tercera, mi motivo no era precisamente insultar a la Diva que bien seguro lo fue (o es aun de alguna manera), sino mas bien una provocacion para causar argumentos de defensa y contrataque bien elaborados, en lugar de comentarios viscerales como el suyo Mr. Carestini ;) Me disculpo por el estilo de argumento, pero... usualmente veo que solo asi se realizan acciones en los foros de manera interesante :)

NotaPublicado: 23 May 2012 21:16 
Solista
Solista

Excelentes intervenciones por parte de NICO y los demas, explicando mucho mejor lo que pasa con Caballe ahora y lo que ella puede hacer si es que se quiere sentir siendo útil aun :)

Como me explique antes señor Carestini, mi comentario no era grosero, sino para causar polemica y efectiva y acertiva participacion productiva como lo hizo el señor NICO, y no intencionada a ataques viscerales como el suyo hacia mi con lo de 'inclito' ;) Mi intencion no era esa en lo absoluto (yo estimo bien a esa señora!), mejor lea 'entre lineas' y aprenda a mejor defender sus ataques en lugar de tomarselo personal todo lo que exprese aqui a veces. (Yo si me se expresar y explicar mejor, o al menos lo intento, no como algun otro que nada mas hace sarcasmo y no explica nada) :)

NotaPublicado: 23 May 2012 21:58 
Vaquero

ínclito lo tiene en el diccionario. forma parte del castellano 1.0, el de toda la vida, vamos. acertivo, por el contrario, no.

ayudaría a entenderle si, de vez en cuando, usara tildes y cierto orden gramatical. podemos llegar a un acuerdo. usté las emplea y puntua con corrección y yo coloco las mayúsculas detrás de punto. a ver si poniendo un poquito de parte de todos consigo superar sus formas y llegar al fondo de sus reflexiones.

NotaPublicado: 23 May 2012 23:52 
Solista
Solista

mitchum escribió:
ínclito lo tiene en el diccionario. forma parte del castellano 1.0, el de toda la vida, vamos. acertivo, por el contrario, no.

ayudaría a entenderle si, de vez en cuando, usara tildes y cierto orden gramatical. podemos llegar a un acuerdo. usté las emplea y puntua con corrección y yo coloco las mayúsculas detrás de punto. a ver si poniendo un poquito de parte de todos consigo superar sus formas y llegar al fondo de sus reflexiones.

Es cierto, me disculpo por estar en CyberIberia donde se ponen ultraconservadores con el uso adecuado del lenguaje ;) Mis disculpas por tener que usar un teclado americano para escribir :/

[y yo tenia alguna idea que podía existir 'acertivo' como derivado de 'acertar' o algo así :s Si no existe me disculpo ante los siempre doctos tribunales de la Inquisición es decir los informales seguidores de la Real Academia de la Lengua Española presentes en cada castellano allende el Atlántico :|]

NotaPublicado: 24 May 2012 0:03 
Solista
Solista

mitchum escribió:

ayudaría a entenderle si, usara cierto orden gramatical. podemos llegar a un acuerdo; a ver si consigo superar sus formas y llegar al fondo de sus reflexiones.

a ver mi docto amigo, me intriga como se expresa :? me encantaría que diese un ejemplo de 'como uno debe expresarse, segun su única y superior opinión'. estoy en total disposición también de cooperar a averiguar que cosas extrañas parecen estar perturbándolo solamente a usted (y algunas personas más) de mi parte :)

por otro lado, no creo que mis reflexiones deban perturbarle mucho si no quiere comprenderlas: simplemente ordene que tiene poderes superiores sobre mí, para dejar de intervenir y todos felices de nuevo :)

NotaPublicado: 24 May 2012 0:42 
Vaquero

el uso adecuado del lenguaje no es ultraconservador, señor mío. hacer las cosas bien no es ortodoxia, es sentido común.
de acertar, el adjetivo es acertado. oiga, ese no es difícil ni rebuscado.

no quiero parecer el repelente del foro (seguramente lo sea, pero en fin...), pero sospecho que no soy el único que no es capaz de seguirle. y por tanto, no puedo rebatirle con mejores o peores argumentos sus opiniones.

y por lo de no intervenir más, no le caerá esa breva.

ruego no se tome a mal esto. no conspiramos contra los aficionados latinos del otro lado del charco. algunos somos petardos, pero no tanto.

NotaPublicado: 24 May 2012 1:07 
Prim@ Uom@

akhnaten03 escribió:
[No se que es 'inclito' ni me interesa saber porque sospecho no me conviene.

No, yo creo que sí le conviene.
El adjetivo "ínclito" viene del latín inclitus, y según su aborrecido diccionario de la Real Academia Española, significa "ilustre, esclarecido, afamado". No es ningún insulto, por lo tanto. Pero ha de saber que aquí también lo utilizamos en sentido irónico.
Y el uso correcto de un idioma no significa ponerse ultraconservador :evil: , estoy de acuerdo con mitchum.

NotaPublicado: 24 May 2012 1:26 
¡Por el poder del cabello nasal!

Hayga paz. :nonono:

NotaPublicado: 24 May 2012 1:55 
Div@
Div@

Oigan, pues me ha sorprendido muy positivamente lo de Bruson. El Di Provenza aún lo canta con su color de voz inconfundible, clase y buen legato. Evidentemente, el agudo está desbocado... y con la cabaletta, claro, ya no puede. También hay que decir que la directora musical no le ayuda lo más mínimo, pero aún hay algo: tal vez no para un rol completo, pero para un conciertillo aún puede ir perfectamente. En cualquier caso, estará más o menos en el estado vocal de Caballé... HACE DIEZ AÑOS.
Y, hay que insistir, la directora musical pasa de él como yo del heavy metal. Así no se puede.

NotaPublicado: 24 May 2012 2:03 
Prim@ Uom@

Khayman escribió:

:nw:

NotaPublicado: 24 May 2012 8:52 
Solista
Solista

Carestini escribió:
Khayman escribió:

:nw:

Lo desearia, pero Carestini simplemente no se deja, ni yo tampoco cedere. Esta decidido que somos enemigos irreconciliables y siempre estaremos en conflicto segun veo por una u otra cosa, por el simple hecho que a diferencia de michtum que al final si se expreso conciliador, Carestini no es mas diferente de mi, en antagonizarme precisamente, en lugar de ignorarme, tal y como alguien sabio dijo una vez antes (y singular pues esa misma persona tampoco no es precisamente un santo de devocion para muchos, pero al menos como suele pasar, hasta la persona mas incorrecta puede acertar de cuando en cuando tambien :3)

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]