Fecha actual 24 Sep 2026 13:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fischer-Dieskau
NotaPublicado: 22 May 2012 15:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5287
Olvidamos que DFD fue el Wozzeck. Y también el Schön ideal. No sé si cantaría la versión completa de 1979 pero en la versión incompleta de Böhm encontramos al mejor barítono de la lírica bergiana. Veinte años después, Franz Grundheber seguiría su estela, aunque en otra medida.

También cantó y grabó escenas sueltas del Saint François en Salzburgo en 1985.


Por cierto, me ha ENCANTADO ese final de Reinmann. Grandes DFD que pone los pelos de punta, Reinmann, Ponelle y una Varady que recrea a la perfección el rol de Cornelia-cadáver :nw:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fischer-Dieskau
NotaPublicado: 22 May 2012 17:19 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 13:56
Mensajes: 84
DIETRICH FISCHER-DIESKAU
RUBÉN AMÓN
22/05/2012
Barítono de fraseo inigualable
Podría decirse que Dietrich Fischer-Dieskau ha sido un barítono histórico, pero el adjetivo ha perdido fuerza de tanto manosearse gratuitamente. Quizá funcione mejor la idea del cantante legendario o del barítono absoluto para definir a uno de los mejores artistas del siglo XX. Artista porque el germano trascendía la partitura desde la creatividad, el intelecto y la inspiración. Y del siglo XX porque su retirada definitiva se produjo en 1992. Podía haber prolongado su carrera algunos años, pero el maestro tuvo la honestidad de marcharse en la plenitud.


Escogió el papel de Falstaff (Verdi) en Múnich como la última prueba de su talento polifacético y como ejemplo de su instinto teatral. Se le ha definido como el mejor cantante de lied de nuestro tiempo a cuenta de la hondura, de la sensibilidad, de la pureza, pero se trata de una restricción que relativiza injustamente su gigantesca carrera de barítono operístico. Fue un mozartiano de referencia y un verdiano de extraordinaria sensibilidad, destacó como especialista wagneriano, mantuvo en su repertorio los papeles más afines de Richard Strauss y se atuvo a las obligaciones y devociones de la vanguardia. Tanto por su concurso en las grandes óperas de Berg, Busoni, Pfitzner y Hindemith como porque tuvo el honor de estrenar el War requiem de Britten y el Rey Lear de Reinmann.


No poseía Fischer-Dieskau el color ni el metal ni la corpulencia carnosa de sus colegas italianos, pero muchas veces los sobrepasaba en el esmero del fraseo, en la emoción e intensidad que aportaba a la palabra. Sirva como prueba su lectura de Rigoletto, que permanece como un hito en la historia de la Scala porque Fischer-Dieskau entendía de psicología y de humanidad. Interiorizaba la música, para entendernos. Y la cultivaba desde todas las perspectivas imaginables. Porque fue un cantante erudito. Porque era musicólogo. Y porque tuvo sus inquietudes como director de orquesta. Empezando por La canción de la Tierra de Mahler y terminando con un disco de Richard Strauss donde mecía la voz de la soprano Julia Varady.


Era su mujer. Su cuarta mujer, más concretamente. La muerte de la primera -la violonchelista Irmgard Poppen- supuso una experiencia tan traumática como la participación en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, su primer recital público en Berlín fue interrumpido en 1943 por los bombardeos de la aviación británica, más o menos dos años antes de ponerse por obligación el uniforme de la Wehrmacht y de ser apresado por las tropas norteamericanas en el norte de Italia.


Estudió a conciencia en el campo de prisioneros y destripó literalmente el repertorio de Schubert y de Schumann para amenizar el exilio de sus compatriotas, aunque en 1947 obtuvo la libertad con tiempo suficiente para cantar el Requiem alemán de Brahms. Fue el inicio de una carrera deslumbrante que no se puede compendiar y en la que sobresalen los hitos de su presentación en Salzburgo (1951), su debut en Bayreuth (1954), su primer recital en el Carnegie Hall (1964) y su actuación en el Covent Garden (1965).


Tenía delante todavía 30 años de carrera. Que le sirvieron para grabar 400 discos y para convertir en referencias inalcanzables los ciclos de Schubert, Schumann, Mahler y Wolf. Le acompañó al teclado como un escudero Gerald Moore, pero hubo otros grandes pianistas, Sviatoslav Richter y Alfred Brendel entre ellos, que participaron a su vera de aquellas experiencias. Era la suya una voz noble, templada. Y fue Fischer-Dieskau un cantante de época tanto como una época del canto que se extingue como un viaje de invierno, aunque no faltan barítonos -Matthias Goerne, Thomas Quasthoff- dispuestos a reivindicar el cetro.

Dietrich Fischer-Dieskau, barítono, nació el 28 de mayo de 1925 en Berlín y falleció el 18 de mayo de 2012 en Berg (Alemania).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fischer-Dieskau
NotaPublicado: 22 May 2012 20:12 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
:aplauso:

¿De donde está pillado? Lo digo porque puse esto en su blog de el mundo:

"Rubén eres mi última esperanza. Dedícale unas líneas a Dietrich Fischer-Dieskau que los medios no le han dicho ni mu y no todo va a ser Robin Gibb y Donna Summer."

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fischer-Dieskau
NotaPublicado: 22 May 2012 21:32 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Convenido me retracto de mi afirmacion de duda inicial que al principio si se noto mal, PERO al menos algo bueno motivo esto, y fue a que se generase una verdadera muestra de respeto y validacion de argumentos de porque este gran baritono si fue uno de los mejores que el mundo halla conocido ;)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com