Fecha actual 24 Sep 2026 16:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fischer-Dieskau
NotaPublicado: 21 May 2012 2:19 
Div@
Div@

Yo no entiendo demasiado, pero creía que las interpretaciones de DFD eran meticulosamente respetuosas musical y filológicamente con la obra; dentro de lo que su particular destreza artística podía diferenciarle de los demás intérpretes, especialmente si era en alemán...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 21 May 2012 13:18 
Div@
Div@

Descanse en paz un cantante de poco parigual en la historia de la ópera, y del canto en general. Todo un ejemplo con mayúsculas del concepto que al menos yo tengo de cómo se debe enfocar el "lied" de verdad.

Día triste, siempre cuando se va uno de esos nombres propios tan significativos.

Dicho lo cual, es muy cierto lo que dice Akh3 sobre la rápida y a veces cínica alabanza que muchas veces comienzan a recibir muchas personalidades (no solo opera, de todo) cuando se retiran y sobre todo cuando fallecen. Como generalidad es muy cierta.
Simbargo, le digo dos cosas:
- una, no creo que aplique mucho esto al caso de DFD, que tendría gente en contra, no lo dudo, pero vamos, yo no he notado precisamente que fuera uno de esos artistas que suscita grandes pasiones o rechazos. En general, es de esos artistas sobre los que ha habido siempre un consenso sobre su buen hacer y actuar. Hombre, críticos negativos los tienen y han tenido todos, pero no veo esa especie de corriente "antidieskau" extendida por territorio, foro o teatro alguno... igual sí exisitió, pero debieron hacer poco ruido en tal caso... digo.
- dos, aunque es una afirmación genérica muy cierta, pues hombre, es de poco gusto plantarla como punto a pensar justo cuando apenas han pasado unas horas de la mala noticia. No hubiese estado de más, sacarlo pasados unos días, o mejor semanas, en las que ya se pueda hablar de DFD con la misma frialdad que hablamos de otros cantantes que ya están en el olimpo del canto. Ahora, tan en caliente, me parece un feo (insisto, con independencia de ser cierto el aserto).

NotaPublicado: 21 May 2012 20:12 
Pumby

Quien ama el lied amará siempre a DFD

NotaPublicado: 22 May 2012 0:01 
Vaquero

algunos matices sobre la reflexión de Nico. no creo que necesitemos que se muera un cantante para reconocerle su trayectoria. ahí tiene a Caballé, a la que nadie le niega su trono de reina del bel canto en los sesenta y setenta, incluso ahora, cuando se empeña en prolongar su carrera más de lo digno. o recuerde a Pavarotti, al que ni siquiera sus bolos con amigos del pop-rock pudieron ensuciar su trayectoria como una de las más bellas voces del siglo XX.

quiero decir con esto que lo que la historia vaya a opinar sobre FD ya es de sobra conocido. alguien que lleva ¿20? ¿30? años lejos de los escenarios ha dado el suficiente tiempo para un juicio sosegado sobre su legado.

y de paso, secundo la afirmación de Stiffelio. FD y Gerald Moore son uno de los binomios que más ha hecho por el Lied.

NotaPublicado: 22 May 2012 4:10 
Div@
Div@

El más grande cantante de lied que haya dejado testimonio sonoro. Un cantante que ha marcado un antes y un después en este género. Alguien debería tener la feliz idea de editar una integral con sus grabaciones en este género. Sería una compra indispensable.
En ópera, más dispar: referencial en el repertorio alemán, muy estimulante como Falstaff, pero nunca me gustó especialmente en el Verdi serio (los Posa, Rigoletto, Macbeth...).
En cualquier caso, una grandísima pérdida, un cantante verdaderamente HISTÓRICO. Descanse en paz, y mis más sinceras condolencias a su señora, la espléndida (y bastante olvidada) soprano Julia Varady.

NotaPublicado: 22 May 2012 8:32 
Vaquero

Gruberoviano escribió:
El más grande cantante de lied que haya dejado testimonio sonoro. Un cantante que ha marcado un antes y un después en este género. Alguien debería tener la feliz idea de editar una integral con sus grabaciones en este género. Sería una compra indispensable.

ya la hay, y un servidor las tiene.
http://www.amazon.co.uk/Great-EMI-Recor ... 264&sr=8-1

y hay una edición prima hermana a esa, pero en la DG. así que será por integrales!

NotaPublicado: 22 May 2012 9:23 
Spinete

A todo esto se nos olvida mencionar que hizo también un Mozart de muchos quilates. Y su Strauss...

NotaPublicado: 22 May 2012 9:33 
Vaquero

a mi su Don Giovanni me fascina. es una creación estupendísima, de un refinamiento exquisito.

NotaPublicado: 22 May 2012 9:41 
currante de base

Incluso pintaba

http://www.youtube.com/watch?v=aDHeE7KFncQ

Última edición por parte el 22 May 2012 14:57, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 May 2012 9:59 
Div@
Div@

Con tanto aficionado avanzado, inquieto, culto y de nivel que hay en el foro, me extraña que nadie aluda a la contribución de Dieskau a la música del siglo XX. :twisted:

NotaPublicado: 22 May 2012 10:26 
Div@
Div@

mitchum escribió:
algunos matices sobre la reflexión de Nico. no creo que necesitemos que se muera un cantante para reconocerle su trayectoria. ahí tiene a Caballé, .... o recuerde a Pavarotti, ...lo que la historia vaya a opinar sobre FD ya es de sobra conocido.

Está claro, hay nombres propios que sí reciben en vida con justicia su correspondiente reonocimiento y homenaje. Pero muchas veces no es así, y sobre todo, existen muchos artistas que son de esos que les odias o amas, y que sí sucede que el odio se convierte en amor cuando hay un retiro o una muerte.

NotaPublicado: 22 May 2012 14:42 
¡Por el poder del cabello nasal!

Gruberoviano escribió:
pero nunca me gustó especialmente en el Verdi serio (los Posa, Rigoletto, Macbeth...).

Hombre su jorobado con Kubelik adolece de la italianitá e intención de un MacNeil pero es recto y probo. Decir meritorio es quedarse corto.

NotaPublicado: 22 May 2012 14:47 
Spinete

Carl Tunner escribió:
Con tanto aficionado avanzado, inquieto, culto y de nivel que hay en el foro, me extraña que nadie aluda a la contribución de Dieskau a la música del siglo XX. :twisted:

Y tanto... Busoni, Pfitzner, Hindemith, Berg...

La capacidad camaleónica para atender a tantos repertorios y registros es admirable.

NotaPublicado: 22 May 2012 14:56 
currante de base

Incluso Aribert Reimann ,Lear, obra sugerida por Fischer-Dieskau

http://www.youtube.com/watch?v=sZ5srOEgJFQ

NotaPublicado: 22 May 2012 14:57 
Div@
Div@

...Benjamin Britten, Hans Werner Henze, Aribert Reimann, Richard Strauss, Karl Amadeus Hartmann, Otmar Schoeck, Gottfried von Einem, ...

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]