Fecha actual 25 Sep 2026 18:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Debe la ópera apretarse el cinturón?
NotaPublicado: 09 May 2012 0:46 
Frikilandés

Gruberoviano escribió:
Si usted cree que la escena es irrenunciable y le da algo si no la hay, quizá a usted lo que le guste sea el teatro :twisted:

Pues si, sera por lo que yo voy al teatro :lol:

Lo siento, para mi una version concierto es eso: una version.

O conoce usted muchas operas que se hayan concebido para la sala de conciertos, ademas de La damnation de Faust?

NotaPublicado: 09 May 2012 0:55 
Frikilandés

Gruberoviano escribió:
Yo creo que la electricidad en una función operística deberían poder ponerla aquellas cosas que concibió el compositor: esto es, las voces y la escritura orquestal. TODO lo demás debería ser secundario.

Mire, para que vea, llevemos al absurdo su razonamiento: el libreto NO es del compositor en muchos casos, por lo tanto que canten vocalises en las operas de Rossini. Total, si el compositor es lo mas importante y lo demas es renunciable...

Que no, que el segnor Le Gouverneur se ha hartado de decir que la opera no es una caja de quesitos El Caserio desgajables.
Que la Walküre siempre fue un segnor con barba y casco de vikingo cantando las palabras Leb wohl, du kühnes, herrliches Kind! con musica de Wagner, todo a la vez.
Y asi sera, mientras este arte no se desnaturalice hasta lo irreconocible.

NotaPublicado: 09 May 2012 1:54 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Gruberoviano escribió:
Yo creo que la electricidad en una función operística deberían poder ponerla aquellas cosas que concibió el compositor: esto es, las voces y la escritura orquestal. TODO lo demás debería ser secundario.

Mire, para que vea, llevemos al absurdo su razonamiento: el libreto NO es del compositor en muchos casos, por lo tanto que canten vocalises en las operas de Rossini. Total, si el compositor es lo mas importante y lo demas es renunciable...

Hay muchos casos de libretos escritos por el propio compositor (Wagner, Janaceck, algún Britten...) y funcionan muy bien. Y ya que estamos, también hay muchos casos de libretos no escritos por el compositor que son risibles (y por tanto, puestos a decir boutades, quién sabe si perfectamente sustituibles por un bonito vocalise :P)
Ulysses escribió:
O conoce usted muchas operas que se hayan concebido para la sala de conciertos, ademas de La damnation de Faust?

Llevemos ahora este razonamiento suyo al absurdo: No, no conozco muchas óperas concebidas para la sala de conciertos, pero seguro que sus autores tampoco las concibieron para que venga el reggiseur de turno a hacer una mamarrachada, digo yo... :P
Pero no son esas cuestiones las que se debaten en este hilo, amigo Ulysses...

NotaPublicado: 09 May 2012 2:03 
Frikilandés

Por supuesto que no son esas, ademas de que ya las hemos discutido cientos de millones de veces.

Las cuestiones son como hacer opera en tiempos de vacas flacas.

Rescatar producciones? Si
Apostar por jovenes talentos con caches menos astronomicos que los grandes nombres? Si
Versiones concierto? Con cuentagotas. Nunca mas del 25 % de la programacion, si dependiera de mi.

NotaPublicado: 09 May 2012 9:04 
Spinete

No exageremos...

Hay varias cuestiones en las que casi todos podemos estar de acuerdo, como venía resumiendo Ulysses:

- no se pueden comparar los gastos de producción del teatro y los de la ópera, porque hay por medio una orquesta que eleva el presupuesto. Ni siquiera en el caso del musical estamos hablando de una orquesta semejante (por tamaño y profesionalidad de los maestros) ni de unos cantantes tan cotizados y costosos.

- la versión en concierto no es la solución. Es un parche provisional y sería una insensatez conformarse con ella cuando la ópera es canto y pero también teatro. La clave estaría en reducir los costes de la escenificación, renunciando a nuevas producciones año sí, año también. Me sorprende, para bien, ver como algunos teatros europeos (pienso en Viena y en Berlín) reponen cada año una misma producción sin que se les caigan los anillos. Entre una versión en concierto y una versión escenificada reponiendo una producción propia de un teatro no habría tanta diferencia de costes. Así que a reponer se ha dicho.

- no es necesario contar con cantantes del all star para cualquier producción. En los teatros europeos hay cantantes estables, jóvenes, en formación, que están en nómina y que cantan todos los pequeños papeles de las producciones. Para ellos es una ocasión formativa y para los teatros supone una reducción de costes. En España nadie lo hace, salvo quizá, a su manera, el Palau de les Arts, con la Escuela de Perfeccionamiento Plácido Domingo.

NotaPublicado: 09 May 2012 9:17 
Div@
Div@

En un teatro que ofrece 30, 40, 50,... títulos distintos al año, las reposiciones son perfectas, una estrategia sencilla y muy aconsejable.

En un teatro que ofrece 5, 10, 15,... títulos distintos al año, las reposiciones aburren al Maestro Armero, simplemente por la repetición de títulos.

Para muchas óperas del repertorio la versión concierto es una solución fantástica. O la semi-escenificada que cada vez está más de moda. Invirtiendo el dinero del que se dispone en los elementos estables necesarios (orquesta, coros,...) y los eventuales imprescindibles de cada título (los cantantes, básicamente). ¿El porcentaje de producciones en versión concierto o similar?. Dependerá de cada situación concreta, pero entre el 25% y el 50%, parecen cifras razonables para estos tiempos.

NotaPublicado: 09 May 2012 9:51 
Div@
Div@

Si vas a montar unos Puritani, Norma, Roberto Devereux, Semiramide, Lucrezia Borgia o Il Pirata que hay dos cantantes y medio en el mundo que lo hagan dignamente (y ni los argumentos ni la intención de los autores fue buscar ninguna profundidad intelectual ni metafísica,que no sea a través del canto o la pura fuerza teatral de muchos momentos) es absurdo gastarse la pasta en una nueva producción escénica. Si el teatro dispone de una, se repone, si no, en concierto con esos cantantes y santas pascuas. Además, como todos sabemos, hay óperas que cuadran más para concierto que otras. Poner Aida, Falstaff, Tosca, Khovanchina o El Caballero de la rosa en concierto sería un tanto absurdo, aunque por mi parte siempre sería justificable en caso de cantantes extraordinarios y yo disfrutaría. Asimismo, hay óperas que con un buen director musical, unos buenos cuerpos estables, unos cantantes al menos dignos y comprometidos y una producción que funcione, pueden salir adelante, mientras que otros títulos sin unos cantantes excepcionales, es imposible que funcionen. También, como dice el Marqués, es distinto el planteamiento si hablamos de un teatro de repertorio o uno de stagione.

Se habla de lo que cobran los cantantes y músicos, pero vuelvo a insistir en que el apartado escena cada vez se come la parte más grande del pastel y la mayoría de las veces, para pagar a una supuesta estrella de ese ámbito (y su corte celestial), porque en el escenario poco se aprecia el dinero pagado.

Por tanto, en la época actual en que debemos darnos con un canto en los dientes si nos siguen dando ópera (cuando se está implantando hasta pagar por estar ingresado en un hospital de la Seguridad Social o no cobrar por estar de baja), un gestor-programador de un teatro debe plantear un equilibrio entre reposiciones, representaciones en concierto o semiescenificadas con inteligencia (ineludibles en un buen porcentaje en la actual conyuntura), nuevas producciones sólo en casos muy justificados y con un absoluto control + reducción de los gastos.
Asimismo, son bienvenidas todas las medidas, imaginación, creatividad, etc... para aumentar los ingresos del teatro y captar dinero, porque los que lo tienen, no se ven afectados por la crisis y hay que sacárselo como sea. :P

NotaPublicado: 09 May 2012 9:59 
Div@
Div@

Yo estoy en contra tanto de las costosísimas producciones (cuanto más si se dedican a masacrar la obra) como de las versiones de concierto. Sin tener ni idea de finanzas operísticas, creo que la solución podría ser alquilar o intercambiar producciones con otros teatros ¿Se quiere poner en escena Robero Devereux, por ejemplo? Pues se busca un teatro que la tenga montada y se alquila la producción (siempre que no sea la espantosa del video que circula por ahí con la Gruberova, claro).

NotaPublicado: 09 May 2012 10:14 
Div@
Div@

Si en el siglo XIX Adelina Patti quería y muchas veces conseguía que su nombre en el cartel fuese más grande que hasta el del compositor, en el XXI los directores de escena pretenden hacer lo mismo.

Estoy a favor de las reposiciones de producciones pasadas... pero ¿qué tan fácil le sale al teatro reponer una coproducción o producción propia?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 09 May 2012 11:32 
Solista
Solista

Por curiosidad, ¿alguien podría facilitarnos el desglose completo de un presupuesto de una ópera? Sería interesante ver dónde se gasta cada euro.

NotaPublicado: 09 May 2012 12:10 
Spinete

Es que depende de muchas cosas... No es algo tan fijo o constante como podría suponerse. No es lo mismo contar con una orquesta local, pagada con dinero público, que tener que contratar una orquesta foránea para cada producción. No es lo mismo que se contrate a un cantante para cuatro funciones que para ocho, o para dos producciones en una misma temporada que para una sola. No es lo mismo contar con una gran batuta que con una batuta del montón. No es lo mismo una nueva producción propia, que una coproducción con otros teatros que una reposición.

NotaPublicado: 09 May 2012 12:14 
Solista
Solista

Por supuesto. Entonces mejor que un presupuesto que nos den 5. Mataría por ver una hoja de cálculo con los gastos del MET para reponer una Traviata, los del Real para traer el Rey Roger, etc... Así vemos las diferencias de costes.

NotaPublicado: 09 May 2012 12:34 
Vaquero

Tampoco es lo mismo calcular los ingresos en taquilla en un teatro con 800 butacas y apenas 300 en patio, que uno de 2.000 con 1.500 entre patio y palcos. todo condiciona.

NotaPublicado: 09 May 2012 12:55 
Div@
Div@

Tip escribió:
El fútbol..., pues lo que digo de la demanda.
Para el partido del Bayern, entre 42 y 325€. Para el del Mallorca entre 18 y 140€.
Barça-Chelsea no está muy claro, creo que entre 62 y 218€.

Para el Getafe-Zaragoza, el club madrileño cobra a los aficionados zaragozanos 60-70 euros la entrada. Comparado con eso, la ópera no es cara.

Mi opinión es que mejor una ópera escenificada que media docena en versión de concierto, aunque para ello haya que repetir producción. Para mí, la ópera es teatro cantado, consiste tanto en el canto como en la actuación, y según de qué ópera se trate tendrá más peso uno u otra. Además, con la tecnología actual (cromas y demás), se pueden crear escenografías sin los gastos que antes conllevaba el construir un decorado. Eso si se quiere poner algo, porque a veces se ven escenarios tan vacíos que el coste ha tenido que ser casi cero... salvo si lo que se paga es el nombre del regista estrella.

Ahora, si no se puede montar una ópera escenificada, habrá que aceptarla semiescenificada. Y si tampoco, la versión concierto siempre será mejor que nada. Pero en ese caso, yo no diría que se trate de una ópera (ni siquiera de una versión, como dice Ulysses), sino de un concierto.

NotaPublicado: 09 May 2012 12:58 
Vaquero

así puestos, ¿los discos de ópera no son ópera? ¿no ha existido hasta que llegó el VHS y ahora el DVD? nos la cogemos con papel de fumar pero bien

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]