Fecha actual 24 Sep 2026 19:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 07 May 2012 20:55 
Pili

Imagen

Una de mis grower totallis.
Franco Corelli en una de esas noches donde decidió hacer historia Chenierística.
Bastante buen sonido, pero algo saturado en ocasiones.

NotaPublicado: 07 May 2012 21:26 
Div@
Div@

Loge escribió:
Animado por esa Opera del Mes de b_alonsoes, yo también me puse "La nariz" hace poco, y siento no ser tan entusiasta en este caso. De hecho, nada entusiasta.

Supongo que no le sorprenderé pero la única vez que ví Nos en teatro me pareció una obra brillante, colorista, impactante. Y siento mucho que esta ópera esté tan perdida entre las intenciones de los programadores.

NotaPublicado: 07 May 2012 21:45 
Div@
Div@

Escucho al gran Eduard Haken :)

NotaPublicado: 07 May 2012 22:03 
Div@
Div@

Siguiendo la campaña de preparación al próximo "Tristan" de Les Arts, me he agenciado uno que no tenía: El famoso de Bayreuth del 76, con una matizada y expresiva Ligendza, un Wenkoff que borda el tercer acto, un Ridderbusch que es el mejor Marke que he escuchado, y unos más que discretos Minton y Mc Intyre, todos bajo la incendiaria dirección de Kleiber. Una grandísima versión.

NotaPublicado: 07 May 2012 22:17 
Troll de largo recorrido

Concuerdo en todo menos en Ligendza, que me parece un quiero y no puedo. Wenkoff nunca estuvo mejor y lo de El Hijo es droga dura.

NotaPublicado: 08 May 2012 13:21 
Frikilandés

El Nerone de Boito

NotaPublicado: 08 May 2012 14:44 
Div@
Div@

Imagen

Primera audición de esta reciente ópera que nos cuenta las vicisitudes de dos personas que se sienten solas y que tras breves encuentros fortuitos en la estación del tren acaban por fortalecer una relación, condicionada por matrimonios, miedos, etc.

La música de Previn es de fácil escucha. Quien conozca su ópera anterior, A steetcar named Desire, no encontrará nada nuevo. Hay una escuela norteamericana con óperas de este tipo, melodiosas, con números cerrados y que tratan temas de actualidad. Tendrán su público, no lo niego aunque para mí el interés es relativo. De todas formas, mejor ser curioso.

NotaPublicado: 08 May 2012 15:18 
Div@
Div@

Supongo que será el mismo argumento que la magnífica película de David Lean con Trevor Howard y Celia Johnson.

NotaPublicado: 08 May 2012 16:06 
Div@
Div@

El mismo, ambos están basados en la obra teatral de Noël Coward. Pero le aviso que la ópera es bastante peor que la película...

NotaPublicado: 08 May 2012 16:08 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
La música de Previn es de fácil escucha. Quien conozca su ópera anterior, A steetcar named Desire, no encontrará nada nuevo. Hay una escuela norteamericana con óperas de este tipo, melodiosas, con números cerrados y que tratan temas de actualidad. Tendrán su público, no lo niego aunque para mí el interés es relativo. De todas formas, mejor ser curioso.

Pues creo, que aunque no sean obras maestras al estilo Verdi, ni siquiera Adams, pueden hacer Y MUCHO por una continuidad de la ópera, amén de una cercanía al público a través de la temática familiar, no las abstracciones -argumentalmente hablando- para cuatro culturetas que hacemos aquí.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 08 May 2012 16:34 
Div@
Div@

delaforce escribió:
El mismo, ambos están basados en la obra teatral de Noël Coward. Pero le aviso que la ópera es bastante peor que la película...

Bueno, la verdad es que no sentía inquietud o necesidad por escucharla en los próximos meses :lol:

Y eso que lo de "melodiosa" y "números cerrados" me ha predispuesto a favor :D
Como dijo Mascagni "Me atengo a la melodía que no es ni antigua ni moderna".

Estos días estoy homenajeando a Massenet en el centenario de su muerte. Ayer escuché "Grisélidis" y hoy "Le Roi du Lahore" :smoking:

NotaPublicado: 08 May 2012 20:31 
Pili

Imagen

La barbaridad.

NotaPublicado: 08 May 2012 21:25 
Mister Foro 2010

Imagen

Dalibor es una ópera en tres actos con música de Bedřich Smetana y libreto escrito en alemán por Josef Wenzig, y traducido al checo por Ervin Špindler.

Se trata de la tercera ópera de Smetana, después de Braniboři v Čechách (Los brandeburgueses en Bohemia ) y de su obra más conocida, Prodaná nevěsta (La novia vendida ). Se estrenó en el Teatro Provisional de Praga el 16 de mayo de 1868.

Imagen

La ópera no fue bien acogida por la crítica, tachándola de wagneriana, lo cual molestó profundamente a su autor. Sin embargo, al público asistente le gustó muchísimo, llenando el teatro en todas las representaciones. Y no me extraña, porque es una Ópera de las bonitas de verdad. Dos horas y media de magnífica música. Smetana, el músico checo por excelencia, el de la inspiración sin límites. Un pedazo de crack.

El personaje central de la ópera es Dálibor de Kozojed, un caballero checo que intervino en un alzamiento en Ploskovice y fue sentenciado a muerte en 1498, durante el reinado de Vladislao II. Prisionero en una torre del Castillo de Praga, (conocida hoy, en su honor, como La Torre Daliborka) pidió un violín y aprendió a tocarlo mientras aguardaba la muerte. Numerosos curiosos se acercaban cada día a la torre para escuchar las bellas melodías de Dalibor, llegando a ser tan popular que las autoridades temían anunciar la fecha de su ejecución. De todas formas, un día el violín dejó de sonar... (parece ser que existe también un instrumento de tortura de forma similar a un violín, con agujeros para la cabeza y los brazos...)

Imagen

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparecen solamente 5 representaciones en el período 2005-2010. No hay ninguna función anunciada en un próximo futuro.

En España pudo verse por primera vez en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 4 de enero de 1972. En Madrid se estrenó el 22 de abril de 1974, en el Teatro de la Zarzuela, inaugurando el XII Festival de la Ópera de Madrid. Pribyl, tenor checho a quien ha recordado recientemente nuestra querida compañera forera Printsessa Ninetta fue el tenor protagonista. Las crónicas del estreno lo califican como tenor de particularísima emisión, pero con timbre fresco, facultades grandes, valentía, seguridad en los agudos y extensión. En mi opinión,ni fu ni fa.

Personajes:

DÁLIBOR, Guerrero Checo, tenor.
MILADA, Enamorada de Dálibor, soprano.
VLADISLAV, Rey de Bohemia, bajo.
BUDIVOJ, Capitán de la Guardia, barítono.
BENES, Carcelero, bajo.
JITKA, Ahijada de Dálibor, soprano.
VITEK, Escudero de Dálibor, novio de la anterior, tenor.

Breve resumen del argumento (el libreto, disponible en kareol):

El rey Vladislav va a juzgar a Dalibor por haber atacado la fortaleza de Ploskovic y matado a su comandante. Miada, hermana del comandante asesinado, pide una justa sentencia. Dalibor se confiesa culpable. Su amigo más íntimo, Zdenek, fue muerto por sus enemigos, decapitado y empalado. El gobernador de Ploskovic ayudó a los criminales. Por eso le ha matado y jura hacer lo mismo con todos los responsables, incluído el propio rey si intenta oponérsele. Los jueces condenan a Dalibor a prisión perpetua. Miada se impresiona por las ardientes palabras de Dalibor y, comprendiendo los justos motivos de su lucha, implora el perdón al rey, retirando las acusaciones. El monarca se niega. Entonces Miada, con la ayuda de Jitka, protegida de Dalibor, decide liberar al héroe.

Imagen

Disfrazada de hombre se introduce como ayudante de Benes, el carcelero, en la prisión donde se encuentra encerrado el rebelde, logrando su amistad y confianza. Dalibor tiene un sueño donde ve a su amigo muerto tocando el violín como solía hacer en vida para consolarle. Al despertar encuentra a Miada que le ofrece precisamente un violín y los medios para derribar las rejas y huir. Nace entre ellos un repentino e irrefrenable amor, a pesar de que Dalibor reconoce en Miada a la mujer que le ha conducido a prisión.

Liberado de las cadenas, espera el héroe en la torre la llegada de sus partidarios. Entre tanto, el rey condena a muerte al prisionero al enterarse de sus proyectos de fuga. Dalibor acepta estoicamente su destino: puede morir porque ya ha conocido lo más maravilloso de la vida: el amor y la amistad.

Al pie de la torre, los amigos de Dalibor, con Miada, esperan la señal para entrar en acción, que será dada por el violín del prisionero. Lo que escuchan en su lugar es una marcha fúnebre. Van a ejecutar al rebelde. Miada lanza sus hombres al combate y en la refriega resulta mortalmente herida. Muere en brazos de Dalibor, confesándole su afecto. Dalibor se abalanza sobre Budivoj y éste lo mata.

De este argumento, tan poco político en apariencia, supo Smetana sugerir, a través de su música, el mensaje de oposición al absolutismo de los dominadores. De esta manera, el canto a la libertad, al amor y a la amistad, el odio a la tiranía y a la opresión, el deseo de justicia que mueve a los personajes tocaron muy directamente los anhelos del pueblo checo. La música tiene un contenido esencialmente heroico con bastantes momentos líricos de mucha belleza, destacando el sueño del protagonista. El papel de Miada no es moco de pavo tampoco, necesitando de una soprano dramática de gran aliento, con momentos de verdadera dificultad vocal.

Nebyl to on zas? Nebyl to zas Zdenek?, Segundo acto, escena sexta. Versión de Gedda.

En fin, Un Operón que me ha gustado mucho y que recomiendo vivamente a quien aun no la conozca.

NotaPublicado: 08 May 2012 21:50 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo, estupenda.

¡Viva la ópera eslava!

NotaPublicado: 09 May 2012 8:28 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Vale. Y algún día nos explicarás qué te ocurre con Mozart. :-k
¿A mí? Nada. Tiene cinco o seis óperas con las que paso un buen rato, y ya está. Más de lo que puedo decir de unos, y menos que de otros. Simplemente, como operista (no diría lo mismo sobre sus sinfonías ni sobre sus conciertos para piano) me parece el más sobrevalorado, no me llega con la chispa de los barrocos ni con la pasión de los románticos.

MarttiT escribió:
Supongo que no le sorprenderé pero la única vez que ví Nos en teatro me pareció una obra brillante, colorista, impactante. Y siento mucho que esta ópera esté tan perdida entre las intenciones de los programadores.
Qué me va a sorprender, si ya lo había leído en la Opera del Mes :D De todo ha de haber en la viña del Señor. Yo tengo la versión de la Orquesta de Cámara de Moscú, con Rozhdestvensky, de 1979, que usted alabó en aquella ocasión y a mí, más allá de su importancia histórica que no discuto, me parece cutrecilla.
Al menos, coincidimos en "Los gavilanes".

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]