Fecha actual 24 Sep 2026 19:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 05 May 2012 8:13 
Div@
Div@

La vena melódica de Schubert es algo que siempre me ha impresionado. El y Verdi son, para mí, los dos compositores más melódicos que han existido: de un suspiro sacaban una frase, un tema, una sinfonía, una ópera...

Pero además, Schubert me toca la fibra sensible por la miseria y la desgracia que le acompañó para vivir y para morir. Sus fracasos con la música escénica constituyeron una de sus frustraciones. Ojalá hubiese podido ver representada esta ópera, aunque, sinceramente, no creo que esté entre las 183 más importantes de la historia.

Gracias, Gerardo, no sólo por compartir con todos las obras que vas oyendo, sino por el trabajo que te tomas para añadir información y presentarlas de forma tan atractiva. Las fotos son muy bonitas, y el entronque del argumento con un periodo de la historia de España apenas tratado por nadie me la hace especialmente atractiva. Froila no será la raíz lingüística de Froilán, por casualidad... :D

NotaPublicado: 05 May 2012 19:36 
currante de base

Makropoulos desde el Met.

NotaPublicado: 05 May 2012 21:40 
Div@
Div@

Imagen
:D

NotaPublicado: 06 May 2012 0:37 
Div@
Div@

GIUSEPPE VERDI
Don Carlos

LIVE RECORDING FROM THE DEUTSCHE OPER BERLIN, 1965

Don Carlos JAMES KING
Elisabeth von Valois PILAR LORENGAR
Philipp II. JOSEF GREINDL
Marchese von Posa DIETRICH FISCHER-DIESKAU
Prinzessin Eboli PATRICIA JOHNSON
Der Großinquisitor MARTTI TALVELA
Eine Engelsstimme LISA OTTO

DEUTSCHE OPER BERLIN
Conducted by WOLFGANG SAWALLISCH
Stage Directed by GUSTAV RUDOLF SELLNER
Set & Costumes by WILHELM REINKING

(Perdón por mi torpeza, pero no sé cómo diablos se sube una imagen).

Desde que vi anunciado este “Don Carlo”, estuve al quite, porque estas antiguallas videográficas no se pueden dejar pasar. Y entre ayer y hoy me he puesto manos a la obra. Me he llevado cierta decepción porque no se trata de una representación tal cual, sino de una especie de filmación (no se llega a saber muy bien si en estudio o en el propio teatro), con la consiguiente pérdida de frescura y emoción. Lo que sí intuía es que los cortes en la partitura serían bastante radicales, y así ha sido, quedando la ópera reducida a unas funcionales dos horas y media. Como curiosidad señalar que del final de la ópera se ha borrado toda referencia sobrenatural, y la cosa acaba con el Santo Oficio apresando a Carlo, y la pobre Elisabetta muda (se corta también su última frase, incluído su Sí natural postrero) y desmayada por los suelos. ¡Estos alemanes siempre tan racionales!...

Aquí dejo algunas impresiones, por si alguien pudiera estar interesado:

Pésimo el Filippo de Greindl, con la voz gastada y oscilante, y que deambula entre el declamado y el ladrido. Está claro que su reino no era de este mundo (verdiano). Estupendo (para variar) el Posa de Fischer-Dieskau, aún contando con algunos de los manierismos y vicios marca de la casa, que quienes lo queremos bien, sabemos perdonarle; pero el fraseo, ora transido, ora incisivo, y el legato deslumbrante, recrean perfectamente al personaje idealista y fervoroso. De clase suprema la segunda estrofa de su muerte, ligada con lo anterior y dicha a media voz. Patricia Johnson, a quien recordaba como secundaria mozartiana, es una Eboli de andar por casa, y en “gayumbos” :shock: . No canta mal, pero ni la voz ni la intérprete tienen la sustancia suficiente para un papel con el tronío de la Eboli. James King hace un Carlo aceptable, pero deja cierta insatisfacción. La voz es un cañón, aunque tiene puntuales apurillos en alguna subida al agudo, pero como intérprete es un tren de vía estrecha, y es una pena, porque cuando se lo propone deja alguna frase con muy buen sabor. Sensacional el Gran Inquisidor de Talvela, con la voz en plenitud, restallante, y con el talento desatado. Y apañado el nivel de los secundarios, salvo la voz del cielo, que más bien parece provenir del infierno, dado el desvarío tonal con que nos obsequia. La dirección de Sawallisch es vibrante y enérgica, a veces incluso en exceso. Por obvias razones temporales, la puesta en escena es bastante prosaica, de ésas en las cuales un jardín es un jardín, un rey es un rey, y una tumba es una tumba... es decir, un barbarismo en toda regla.

Y por supuesto, dejo para el final lo mejor: la Lorengar, Reina de España :D . La voz parece todavía demasiado tierna para un papel con la enjundia de la Elisabetta, pero a medida que avanza la función, no se echa en falta nada. La luminosidad del timbre, la calidez del fraseo, la homogeneidad en toda la tesitura, y la naturalidad del canto, vuelven a ser una referencia y un regalo para el oído. Una lección de clase canora, como siempre. Además, he descubierto una actriz muy moderna, con la expresividad justa, sin los aspavientos típicos de la época, sobria pero intensa. No sé si se ha notado, pero la Lorengar es una de mis debilidades. Antes, ahora y siempre, por los siglos de los siglos :D .

NotaPublicado: 06 May 2012 1:31 
Div@
Div@

¿A quién hay que matar por mi Lorengar? Eso sí, ¿qué se elimina? ¿Su escena?

NotaPublicado: 06 May 2012 1:35 
Div@
Div@

No, su escena del acto quinto (o cuarto, en este caso) está completa. Está cortada, sin embargo, la segunda estrofa de su primera aria, que es un corte bastante habitual. No hay eleminación de escenas completas, sino cortecitos aquí y allá contínuos.

NotaPublicado: 06 May 2012 1:39 
Div@
Div@

Ay,ese konzept... Buena es. Además,a mí Diskau no me desagrada como Posa. A por la versión...

NotaPublicado: 06 May 2012 11:56 
Mister Foro 2010

Imagen

Genoveva es una Ópera en cuatro actos compuesta por Robert Schumann (1810 - 1856), con libreto de Robert Reinick (1805 - 1852) y del propio compositor, basándose en Leben und Tod der heiligen Genoveva (Vida y muerte de Santa Genoveva), (este título me recuerda algo, no sé, ahora no caigo ... :? ...) de Johann Ludwig Tieck (1773 - 1853) y en la obra del mismo título de Christian Friedrich Hebbel (1813 – 1863), basadas a su vez en una conocida leyenda medieval: Genoveva de Brabante es hija de un duque y está casada con Sigfrido, señor de Simmerch. Sigfrido parte a la guerra y Genoveva queda al cuidado del intendente Golo, quien intenta violarla sin saber que está embarazada. No lo consigue y, en venganza, la acusa ante Sigfrido de adulterio. Condenada a muerte, sus verdugos sienten lástima por ella y su recién nacido, y los abandonan en el bosque. Allí viven seis años, en una cueva en las Ardenas, alimentados por una corza. Sigfrido los encuentra un día de caza, comprende que Genoveva es inocente y vuelven juntos a palacio.

Imagen

La obra fue estrenada el 25 de junio de 1850, en el Stadttheater de Leipzig, con dirección del propio compositor. Al parecer, dicho estreno fue retrasado en un par de ocasiones, debido a la competencia del Ernani de Verdi y de El profeta de Meyerbeer. En cualquier caso, la obra sólo recibió tres representaciones, las críticas no fueron buenas, y Schumann no volvió a escribir para el Teatro...

Genoveva nunca ha sido una obra de repertorio, aunque tampoco ha caído del todo en el olvido. Por ejemplo, durante los últimos tres años se han llevado a cabo 26 representaciones y para el próximo 2 de junio está prevista otra función en Cottbus.

Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

Para algunos aficionados esta ópera es un tostón, con escasa tensión dramática. Las dos horas que dura se me han pasado en un momentín, lo cual siempre es buena señal, :D.

Tal vez sea la obertura, magnífica, la parte más conocida de la obra. A mí el aria del tenor del primer acto, Könnt' ich mit ihnen! ... Frieden, zieh' in meine Brust, me encanta. Aquí la canta como puede el tenor sudafricano Deon van der Walt (1958 – 2005), muerto violentamente tiroteado por su propio padre -quien después se suicidó-.

Libreto y partitura.

NotaPublicado: 06 May 2012 12:25 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Leben und Tod der heiligen Genoveva (Vida y muerte de Santa Genoveva), (este título me recuerda algo, no sé, ahora no caigo ... :? ...)

Pero grande, grande!!!! :lol:

NotaPublicado: 06 May 2012 13:14 
Div@
Div@

A mí me encanta Schumann, sobre todo el de las Sinfonías (a pesar de que algunos dicen que están mal escritas) y los Conciertos. Cuando apareció la primera grabación de esta ópera (con Moser, Fischer-Dieskau, Schreier y Masur) la compré con gran ilusión. Francamente, me decepcionó. Es bonita, pero la encuentro muy "sosa". Es una impresión personal, naturalmente.

NotaPublicado: 06 May 2012 21:55 
Mister Foro 2010

Imagen

Nos (La nariz) es una Ópera en tres actos y diez escenas (4 - 2 - 4), compuesta por Dimitri Shostakovich, con libreto en ruso del propio autor, Yevgeny Zamyatin, Georgy Ionin, y Alexander Preis, basada en el cuento de Nikolai Gogol del mismo título. Dura alrededor de 100 minutos. Fue ópera del mes en este foro, en marzo/abril de 2006, presentada por b_alonsoes.

Se trata de una joya de las vanguardias soviéticas de los años veinte. Animado por el trabajo teatral de Meyerhold, (1874 - 1940) Shostakovich (1906 – 1975) se inspiró en un tema muy acorde con la escuela romántica rusa. Compuso su ópera entre el otoño de 1927 y el verano de 1928.

Imagen

Al esperado éxito del estreno, en 1930, siguieron dieciséis funciones. A pesar de su poca frecuencia en los repertorios actuales, esta ópera tuvo en su momento una gran influencia. Shostakovich, ecléctico, situó el galop, la polca y el vals junto con el interludio de concepción sinfónica, los gritos de los lacayos durante las arias serias, el diálogo prosaico sobre un fondo de música sacra. La fuga para percusión (previa a la tercera escena) constituye una gran novedad compositiva. Shostakovich intercala episodios atonales de gran carga expresiva con otros de corte neoclásico, de efecto paródico, e incluso con otros que imprimen a la pieza un aire folclórico e ingenuo, en una sucesión de mascaradas lúdicas y grotescas.

Los textos prosaicos del libreto, al ser puestos en música, adquieren tonos enfáticos y extraños por medio de timbres orquestales inverosímiles y de ritmos poco usuales. Una ópera moderna. Una obra de arte caleidoscópica.

Imagen

Mi fragmento favorito es el final del primer acto (cuarta escena), en la catedral de Kazán. El inicio del tercer Acto (7ª escena), en las afueras de San Petersburgo, es magnífico también. Sonido ruso 100%. El papel del comisario de policia, para voz de tenor, es ciertamente peliagudo.

NotaPublicado: 06 May 2012 23:37 
Div@
Div@

Animado por esa Opera del Mes de b_alonsoes, yo también me puse "La nariz" hace poco, y siento no ser tan entusiasta en este caso. De hecho, nada entusiasta.

NotaPublicado: 07 May 2012 17:26 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 07 May 2012 20:17 
Div@
Div@

Loge escribió:
Animado por esa Opera del Mes de b_alonsoes, yo también me puse "La nariz" hace poco, y siento no ser tan entusiasta en este caso. De hecho, nada entusiasta.

Coincido Herr Loge. Ví "La Nariz" en el MET y, excepto algunos momentos orquestales, no me cautivó. Para mí, a años luz de "Lady Macbeth de Mtsenk".

NotaPublicado: 07 May 2012 20:44 
Div@
Div@

Loge escribió:
La vena melódica de Schubert es algo que siempre me ha impresionado. El y Verdi son, para mí, los dos compositores más melódicos que han existido: de un suspiro sacaban una frase, un tema, una sinfonía, una ópera...

Vale. Y algún día nos explicarás qué te ocurre con Mozart. :-k

joseluis escribió:
A mí me encanta Schumann, sobre todo el de las Sinfonías (a pesar de que algunos dicen que están mal escritas) y los Conciertos. Cuando apareció la primera grabación de esta ópera (con Moser, Fischer-Dieskau, Schreier y Masur) la compré con gran ilusión. Francamente, me decepcionó. Es bonita, pero la encuentro muy "sosa". Es una impresión personal, naturalmente.

La misma versión de referencia, pero su adjetivo se me queda corto. Yo diría "plúmbea".

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]