Fecha actual 24 Sep 2026 20:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Concierto L'Anima del Liceu - 22/4/12
NotaPublicado: 22 Abr 2012 22:46 
Div@
Div@

Con un Liceu lleno hasta la bandera ( las entradas a 15€ como precio único, se agotaron al cabo de 2 horas de salir a la venta ), se ha celebrado este emotivo y eufórico Concierto a la vez, organizado por una representación de los Empleados del Teatro ( que estuvieron en un E.R.E. finalmente suspendido, pero cuya situación laboral futura tampoco es demasiado halagüeña) e incluso una pantalla gigante colocada en las Ramblas para ser presenciado por quien quisiera ; casi ha durado 3 horas

Voy a ser muy breve porque al ser desinteresada la participación de los artistas, voy a destacar lo que realmente me ha parecido destacable artisticamente y silenciaré lo que no me ha gustado demasiado o casi nada :wink:

1/ Programa oficial:

Bertrand de Billy
G. Verdi: La forza del destino (Obertura)
G. Puccini: Sola, perduta, abbandonata (Manon) - Ainhoa Arteta
K. Goldmark: Magische Töne (Die Königin von Saba) - Roberto Alagna
G. Rossini: Una voce poco fa (Il Barbiere....) - Karine Deshayes

Sebastian Weigle
R. Wagner: Meistersinger (Vorspiel)
R. Wagner: “Wacht auf” - Cor
G. Bizet: Havanera (Camen) - Ildikó Komlósi

Michael Boder
A. Berg: Lied der Lulu (Suite) - Cristina Obregón
R. Wagner: Liebestod (Tristan und Isolde) - Linda Watson
A. Boito: Mefistofele "Salve Regina" - Cor

Josep Pons
G. Verdi: L’onore! Ladri. (Falstaff) - Joan Pons
P. Luna: Canción de Manacor (El Niño Judio) - Carlos Alvarez
M. de Falla: Danza final (Sombrero de tres picos)

---- más sorpresas/bises

2/ Emotivamente destacable :

La presentación del Concierto a través de un video y del teatro del Liceu después de sus 165 años de existencia , por el maestro y buen amigo Jaime Tribó, toda una enciclopedia viviente; así como algunos videos de los propios empleados del Teatro dando las gracias al público liceista

3/ Artisticamente destacable :

- La orquesta y coros que se han esforzado y agradado más que nunca, muy bien dirigidos por los 3 maestros que han sido titulares hasta ahora de la dirección musical del teatro ( Bertrand de Billy - ya era que hora se le braveara merecidamente, después de que fuera algo contestado en sus primeros años de presencia en el Liceu - , Sebastian Weigle y Michael Boder ) :aplauso:

- R.Alagna ( aunque con la ayuda de un par de falsetones , en gran forma y de gran categoría la preciosa aria de ...Magische Töne..), y bastante bien A.Arteta ( aunque no es voz para toda una M.Lescaut), L.Watson ( aún con voz algo desgastada, excelente musicalidad y clase en su.. Liebestod..) y Juan Pons ( pese a su veteranía y la voz algo ronca, que gran interpretación de...L'honore...Laddri... del Falstaff!) :aplauso:

- La gran sorpresa escondida fue el archiconocido pianista Lang Lang, un prodigio de técnica pianista que parece casi "un acróbata del piano". Además, sabe venderse muy mucho
( también apareción un video adhiriéndose al Concierto, por parte del siempre más que simpático R.Villazón )

- En cuanto a bises, hubo 3 más : la obertura del Fledermaus, unas variaciones para piano y orquesta con ribetes de tango/jazz con Albert Guinovart de solista y el Aleluyah final , con los solistas participando junto al coro y orquesta

Asunto: Re: Concierto L'Anima del Liceu - 22/4/12
NotaPublicado: 22 Abr 2012 23:24 
Div@
Div@

tucker escribió:
y el Aleluyah final , con los solistas participando junto al coro y orquesta

Y la gente interrumpiendo la última frase... :?

NotaPublicado: 22 Abr 2012 23:59 
Div@
Div@

Alguno con prisa,sí. También estuve yo y afirmo la emotividad del concierto. Felicitar a los artistas participantes e involucrados es necesario y al ensemble coro/orquesta/dirección.

NotaPublicado: 23 Abr 2012 0:03 
Spinete

¿Qué tal de voz Carlos Álvarez?

NotaPublicado: 23 Abr 2012 4:32 
Div@
Div@

Pero VAYA JEFE VILLAZÓN HABLANDO EN CATALÁ!!!!! Cantar no cantará mucho; ahora, majete es un rato!!!!! ;) MUY FAN. :lol: BRAVOOOOO.
Ronda de preguntas curiosas:
¿Qué tal Cristina Obregón haciendo el Alban Berg? Hace unos años tenía un material muy interesante, pero luego le he perdido la pista...
Personalmente Lang Lang me parece más un exhibicionista que otra cosa. Luce sí y solo sí en un repertorio muy concreto, el más virtuoso. Como le pongas a tocar un Beethoven o un Mozart, ya va quedando poco a poco en evidencia; y ya no digamos en repertorio español, que ni lo huele.
¿No han aparecido los Montserrat Caballé, Josep Carreras, Jaume Aragall, Josep Bros, Josep Ruíz etc y demás artistas catalanes ni para saludar?

NotaPublicado: 23 Abr 2012 8:13 
Div@
Div@

Escuché el primer bloque por Radio Catalunya y me dejó flipado Alagna. Le había escuchado el aria en anteriores grabaciones (Viena y creo que Montpellier) y había recurrido desde el principio a falsetes (en este caso, muy bien emitidos, aunque distancien bastante), pero la versión que cantó en el Liceu, solo incorporaba un par. Lo cantó todo a plena voz, pero hizo unas cosas bellísimas en media voz (a ver si ahora alguno dice que es lo mismo que un falsete :?: ), con un legato y una articulación de manual, terminando con unas sfumaturas y ahora sí, un falsete, la fantástica pieza.

NotaPublicado: 23 Abr 2012 8:14 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
¿No han aparecido los Montserrat Caballé, Josep Carreras, Jaume Aragall, Josep Bros, Josep Ruíz etc y demás artistas catalanes ni para saludar?

José Ruiz saliò en un video, junto a S.Palatchi, B.Alberdi y otros y otras artistas comprimarios adhiriéndose al acto. De los restantes, diria que Bros està en Palma de Mallorca cantando Bohème y de los otros hay que preguntàrselo a la organizaciòn : han habido segùn me consta bastantes cantantes conocidos que han querido participar, pero no se les ha invitado o podido invitar

Insisto por mi parte y dado el caràcter del acto, solo hablo de lo que a mi me ha parecido artisticamente destacable :wink:

NotaPublicado: 23 Abr 2012 8:19 
Div@
Div@

Arnold escribió:
Escuché el primer bloque por Radio Catalunya y me dejó flipado Alagna. Le había escuchado el aria en anteriores grabaciones (Viena y creo que Montpellier) y había recurrido desde el principio a falsetes (en este caso, muy bien emitidos, aunque distancien bastante), pero la versión que cantó en el Liceu, solo incorporaba un par. Lo cantó todo a plena voz, pero hizo unas cosas bellísimas en media voz (a ver si ahora alguno dice que es lo mismo que un falsete :?: ), con un legato y una articulación de manual, terminando con unas sfumaturas y ahora sí, un falsete, la fantástica pieza.

Efectivamente, añadiría que hizo quizà también un pequeño portamento, pero Alagna fue de larguísimo , lo mejor de la representaciòn artística y por algo demostrò que es ( al menos para mi), el mejor tenor lírico amplio del repertorio francés e italiano de la actualidad y eso que cantó una pieza en alemàn

NotaPublicado: 23 Abr 2012 12:32 
Div@
Div@

Como bien destacaba Arnold, lo mejor vocalmente del Concierto de ayer

NotaPublicado: 23 Abr 2012 13:00 
Comprimario
Comprimario

tucker escribió:
Como bien destacaba Arnold, lo mejor vocalmente del Concierto de ayer

Bien Alagna, aunque no es oro todo lo que reluce . A excepción del falsetón que finaliza el aria, bien emitido, hay demasiados falsetines para mi gusto.

NotaPublicado: 23 Abr 2012 13:02 
Spinete

A mí tampoco me ha parecido mejor que las anteriores versiones que circulan por Youtube.

NotaPublicado: 23 Abr 2012 13:20 
Div@
Div@

Pues que quieren que les diga. Entre una ristra de falsetes infantiles y unas medias voces bien apoyadas sul fiato, o unas sfumaturas con gran dominio del legato, me quedo con lo último, aunque sea menos cool.

NotaPublicado: 23 Abr 2012 16:59 
Div@
Div@

Creo que ésta es la piedra de toque que permite comparar.

http://www.youtube.com/watch?v=rnYj8lvFC8U

Tiene mérito el mero hecho de que Alagna quiera cantar en vivo esta pieza.

NotaPublicado: 23 Abr 2012 18:29 
Div@
Div@

Alagna muestra la que es la última voz de tenor-divo, empieza muy bien el aria y realiza algunas bellas sfumature, pero emite un par de falsetes sencillamente ridículos e infumables que hacen daño al oído (por lo menos, al mío). El primero recuerda a Lola Beltrán o Aceves Mejía cantando "Currucucú paloma" o "Malagueña". :?

Que aprenda de Slezak (o de la versión de Lauri Volpi en italiano) lo que es el falsete o falsettone con apoyo, timbre y color, no sonidos blancos, evirados y ridículos, famélicos tímbrica y técnicamente.

Como expresa el amigo Tucker, Alagna, actualmente, está como mejor opción de lírico envolvente, de lírico con cuerpo y pretensiones spinto (además con el panorama desértico que hay en esa franja), apoyado en una voz de mucha calidad y su carisma, no para meterse en estas zarandajas.

NotaPublicado: 23 Abr 2012 19:26 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Como expresa el amigo Tucker, Alagna, actualmente, está como mejor opción de lírico envolvente, de lírico con cuerpo y pretensiones spinto (además con el panorama desértico que hay en esa franja), apoyado en una voz de mucha calidad y su carisma, no para meterse en estas zarandajas.

Era un concierto con participación desinteresada, por lo que tampoco hay que ser demasiado exigente ; otra cuestión será dentro de 3 semaitas, su debut aquí en Barcelona del rol de Maurizio di Sassonia, una muy buena piedra de toque.
( de todos modos, hubiera preferido que ayer cantara...Rachel quand du seigneur..., preparándose para su debut del rol de Eléazar en Munich 2014! :wink: )

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]