Fecha actual 25 Sep 2026 22:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Enrico di Borgogna" recuperada.
NotaPublicado: 18 Abr 2012 21:27 
Florezido

(Por si interesa a alguien)

"Enrico di Borgogna" es la cuarta ópera de Donizetti, que la compuso para el Teatro San Luca veneciano en 1818. Desde entonces hasta el próximo 20 de Julio la ópera permaneció sin representarse, pero los suecos de la Vadstena Akademien piensan representarla en esa próxima fecha.

Asunto: Re: "Enrico di Borgogna" recuperada.
NotaPublicado: 18 Abr 2012 22:07 
Div@
Div@

Buena broma :lol:

Como que eso existe.

¿Qué es, continuación de Suetonia de Besarabia?

Perdón por la chorrada, Almaviva. Es que si no no me quedo tranquilo y lo pagan mis allegados. Veo que tampoco se ha grabado entera, sólo piezas

NotaPublicado: 18 Abr 2012 23:20 
Div@
Div@

Cualquier recuperación es una muy buena noticia, y más tratándose de una rareza absoluta como ésta. Lástima que las condiciones en cuanto a intérpretes y orquesta no sean las ideales, pero... menos da una piedra :) . Esperemos que rule alguna grabación del acontecimiento.

NotaPublicado: 19 Abr 2012 8:53 
Maestro de coro
Maestro de coro

¡Que decepción!, yo les veía a vd. y al Sr. Tunner comprando entradas....;)

NotaPublicado: 19 Abr 2012 9:23 
Div@
Div@

Lo triste es que tengan que venir unos animosos y entusiastas suecos a recuperar esta ópera y en Italia, viéndolas venir. Vergogna. :evil:

NotaPublicado: 19 Abr 2012 9:27 
Vaquero

a mi me gusta más la que Pacini le dedicó a su hermano, "Carlo di Borgogna" :lol:

NotaPublicado: 19 Abr 2012 9:47 
Div@
Div@

De Enrico de Borgogna" recuerdo un rondó muy filoRossiniano pero inspiradísimo, que constaba en aquella serie de grabaciones de Opera Rara dedicadas al primo Ottocento (aunténticas joyas).

NotaPublicado: 19 Abr 2012 18:52 
Div@
Div@

Hagen escribió:
¡Que decepción!, yo les veía a vd. y al Sr. Tunner comprando entradas....;)

Si lo dice por mí, no me hubiera importado asistir al acontecimiento, pero la verdad es que Suecia me pilla un poco a trasmano :lol: .

NotaPublicado: 16 Sep 2012 11:04 
Florezido

Ayer la dieron por radio (internet).

Enrico - Kinga Dobay
Pietro - Markus Pettersson
Elisa - Rebecca Rasmussen
Guido - Thomas Volle
Gilberto - Christian Oldenburg
Brunone - Ludvig Lindström
Nicola - Peter Nyqvist
Geltrude - Christina Nilsson
Vadstenaakademiens orkester. Dirigent: Olof Boman.
Regi: Clara Svärd.
Föreställning 28/7, Vadstenaakademien.

NotaPublicado: 18 Sep 2012 13:56 
Div@
Div@

Pues yo, al igual que otros, considero todo un acierto por parte de quien sea el tratar de mostrar títulos poco frecuentes o, como es este caso, nada representados que corresponden a los nombres propios y períodos de producción lírica más importantes y ricos de la historia del género. Hablamos de un tal Gaetano Donizetti: ná de ná, verdad?. Donde esté un buen Glass o una Gran Nada que le den al bueno de Donizetti, dónde va a parar. :rolling:

Yendo al caso. Pedí el favor a un amigo para que me recogiera la retransmisión radiofónica, en diferido (esto fue en julio creo) de parte de una emisora sueca. No sé si habrá podido hacerlo, pero sí me interesaría mucho; si alguien lo pudo pescar, que me envíe una notita privada, please.

Sabemos que los cantantes no serán nada del otro jueves... o sí, ahí en Suecia la escuela y educación musical está a milenios luz, lo sé de buena tinta, y además creo que precisamente cantantes de ópera buenos, o mejor dicho, inmortales nacidos en Suecia hay para parar un tren: eso no es casual.
Pero aún así, es de esos casos que prima el título y el creador antes que el intérprete. El día que tengamos a nuestra disposición tantos "Enrico di Borgogna" como versiones de "Rigoletto", seremos más exquisitos en tal lid.

Hay tanto y tan interesante pediente de poderlo disfrutar que habría que vivir dos vidas para abarcarlo todo. Solo con Donizetti, hay muchísima tela que cortar : alrededor de 64 óperas, de las siendo generosos no creo que ni un 20% lleguen a ser frecuentes en carteleras (y eso siendo muy generoso considerando como "frecuente" a títulos como "La Favorita", "Maria Stuarda" o "Linda di Chamounix"... que no lo son).
A mi sí me parece todo un acontecimiento esto y muy de agradecer, desde luego, a mi me llama mucho más que otras cosas que se presentan como un acontecimiento punto y aparte en la historia de la ópera, y que luego... no sigo... ya sabemos lo que pasa...

NotaPublicado: 23 Sep 2012 8:23 
Segundo atril
Segundo atril

Menos es nada, pero esta versión es insuficiente y muy fría. Flaquea por bastantes sitios. En general se nota la falta de cohesión entre ellos y presentan bastantes inseguridades. Quizá se salve la mezzo Kinga Dobay (Enrico) -aunque con problemas en los agudos y con particular vibrato, que personalmente no me molesta- y Gilberto. Sin duda el punto negro es el Pietro de Markus Pettersson. Es insufrible ya desde las primeras escenas, y pésimo en su aria del Acto II/escena 2ª (más o menos por el minuto 7´:00-11´:00). Thomas Volle (Guido) presenta un vibrato caprino muy desagradable y la veinteañera Rebecca Rasmussen (Elisa) suena algo avejentada y con estridencias en la zona aguda.

Como curiosidad, me han llamado la atención las Escenas 5ª y 7ª del Acto I. Ambas recuerdan al Barbero de Sevilla rossiniano. En concreto, al concertante del Acto I y al "largo al factotum", respectivamente.

Más interés, por no ser tan negativo, son los dúos entre las féminas (Acto II, minuto 33´-40´aprox y siguientes escenas concertantes hasta el final) y algunos momentos de la dirección musical. Por eso, el segundo acto se escucha con más agrado. El primero es, en mi opinión, decepcionante.
En fin, habrá que conformarse de momento con esta versión. Dispongo del libreto, por si hay alguien interesado.
Saludos

NotaPublicado: 04 Oct 2012 11:16 
Div@
Div@

Bueno tras escucharlo y disfrutarlo como merece el título, decir que estoy bastante de acuerdo con "shostak" en cuanto a la calidad de los cantantes implicados: en algun caso hay cimientos de en las voces femeninas pero la media es mediocre y hay alguno, como el tenor, que naufraga. No obstante, problema cero. Este elenco convocado, hasta que alguien no diga lo contrario, es el mejor equipo que ha interpretado la ópera "Enrico di Borgogna" de Donizetti desde que fuera estrenada. Indiscutible esto. Y eso es lo que hay que aplaudirles y darles un 10.
Cuando existan tantos "Enricos" como "Rigolettos" ya podremos poner a cada intérprete en su sitio de una manera más justa y mesurada.

En cuanto a la ópera en sí, si solo la hubiese escuchado sin saber nada más y yendo a ciegas de datos, yo hubiese apostado 100 a 1 a que se trataba de una ópera de Rossini. El aire del de Pesaro está presente desde la obertura hasta el ultimo acorde. Evidentemente, esto no mengua el interés intrínseco de un título que aún no tiene el sello más personal de Donizetti quizás por lo pronto que aparece dentro de su inmenso y fantástico catálogo de producciones líricas. Hay duos y arias realmente bellos, y la escucha es como siempre en estos casos, rápida, gozosa y fácil de disfrutar.
Esperemos más ejecuciones futuras y así poder destronar a este raro equipo de una localidad sueca como el mejor de la historia a la hora de interpretar este título. Bravo por ellos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]