|
Mañana precisamente al final no voy, lo hará mi mujer con mi cuñada. Traté de cambiarlas pero imposible: y no fue, por vez primera, porque no me las hayan pedido (que he recibido bastantes solicitudes) si no por lo contrario: nadie ofrecia sus entradas para un dia posterior!!! Dicho lo cual, llamo al pan, pan y al vino, vino. Y por X, Z ó Y, estas funciones de Marina Abramovich van a pasar a la historia del Real como el que sea quizás su mayor, o uno de los mayores, exitazo total de público. Hacía bastante tiempo que no veíamos en algun título programado, clasicos del genero incluidos, el "AGOTADAS" en letras rojas las entradas para un título de la temporada del que se han programado además un buen numero de representaciones. Ya digo que con titulos de perfil mas operistico o clasicos en el pasado, llevaba AÑOS sin recibir ni un mensaje sobre si a alguien le interesaban cuando no he podido, o no me ha interesado ir a a algo incluido en el abono. Esto, de repente, me ha dejado alucinado. Hay que felicitar, guste o no, a quien haya puesto esto. No cambio de discurso, y aquí me tienen, al que siempre parece un rancio, dando su mas sincera enhorabuena por esto. Los teatros y las programaciones están para, por y debido al público, y la ecuación es más facil que hacer pipi: se llama fracaso a lo que no convoque o deje medio vacio un teatro (ejemplo: digan lo que digan, el mayor fracaso fue la opera de Messiaen, con amplísima diferencia sobre lo segundo que haya sido peor, que tengo varios en mente, pero está apabullantemente claro que aquello fue un fracaso total y estrepitoso de público) y en cambio, hay que llamar exitazo a todo aquello que suponga colgar el "AGOTADAS" en todas las funciones. Aquí eso ha sucedido, con lo que nos guste a los de perfil mas clasico o menor, pero no podemos ahora cambiar de tercio sin perder credibilidad: ha sido un exitazo. Las razones de esta sorpresa, al menos para mi, me ha sorprendido un huevo, jamás hubiera pensado que esto iba a pasar, las desconozco: no sé si llaman Williem Dafoe, Abramovich, Wilson, Mortier, ... lo que sea, pero ha resultado atractivo para la gran masa, así que califiquemoslo como lo que ha sido: exito de público. La calidad artística, gusto, o disgusto, eso cada cual lo tendrá a su manera. Pero el calificar de exito o fracaso de publico una cosa es pura matemática. Aforos vacíos = fracaso / Aforo lleno = exito. Es que no hay otra.
No puedo tampoco ocultar mi personal preocupación por este exito, ya que el publico es soberano, paga y llena, y por lo tanto lo que demande es lo que para mi siempre he defendido que es lo que hay que darle. Por ello, siempre he defencido en ópera una programación en la que no falten Wagner, Verdi, belcanto, Strauss, opera eslava, etc (no pongo nombres porque ya se ecnargarán los mas modernos en poner "Traviata" en el apartado verdiano, en vez de las "Il Corsaro" o "Visperas Sicilianas": es su trampa habitual para demostrar que poner Verdi es sinónimo de "lo de siempre", o "Lucia" en el belcanto en vez de "Marino Faliero"). Pero si resulta que las cosas han cambiado y esto es lo que ahora se va a demandar, pues sí, me preocupa. No sé si es la excepción que confirma la regla, pero... ahí están los resultados, contundentes, irrefutables. Repito e insisto: contaba con que estas entradas si quería cambiarlas y comprar dos, con pegar una patada a un bote (como por ejemplo, con la obra de Messiaen, hasta 5 min antes cualquiera podría haber comprado medio aforo para cualquiera de las escasas fuinciones que se hicieron), ahí estaba, y sorpresón descomunal: leccion aprendida.
(*) sí, aludo de nuevo a Messiaen para que mi reconocimiento a este exito por una nueva tendencia no sea usado tramposamente por el grupo defensor de aquellas infumables funciones programadas en un arena cuyo aforo se ve más ocupado en los entrenamientos de un primera b de baloncesto. Trampas no. Resultados.
_________________ Harmoniously, NICO
|