Arnold escribió:
Jovenzuelos, porque casi siempre van a otorgarles esa frescura y locura de los primeros años. En cambio, los "machotes", como bien dice Gruberoviano, encarnados muchas veces por contratenores (aunque esta vez no tiene que ver contra su voz), les restan bastante credibilidad.
Aún recuerdo al señor Daniels cantando Próspero en el Met, con esa "autoridad" y "maldad" y al papá Domingo comiéndoselo por todos los lados.
Es dificil que los contratenores tengan brillo aceptable aun con los roles heroicos del barroco, pero creo es mas asunto del estilo musical mas que de la representatividad. Las operas contemporaneas como las de Britten y Glass hacen mas justicia a los papeles que los contratenores pueden hacer bien y naturalmente es debido a la representatividad de sus roles donde inclusive pueden comerse a los tenores en relevancia. Tambien actualmente se sigue depurando y mejorando la tradicion de los contratenores, y pioneros como el señor Daniels obviamente quedaban muy imperfectos, con tenores de una larga tradicion formativa como Domingo, pero yo pienso que a su debido tiempo se iran mejorando y depurando su estilo asi como su repertorio
Por otra parte es cuestion de gustos y naturalmente que es dificil que los roles barrocos, ya sea como mujeres travestidas o por contratenores, en sus registros de alto y/o soprano puedan equivaler a voces realmente masculinas como los tenores de todos modos. Se requiere un poco mas de imaginacion y abstraccion mental para aceptar como algo masculino de presencia o no las interpretaciones y eso depende de la mentalidad del receptor que siempre sera una opinion individual nada mas.