Fecha actual 24 Sep 2026 16:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El mejor operista francés
NotaPublicado: 27 Mar 2012 23:55 
Prim@ Uom@

akhnaten03 escribió:
musetta escribió:
Bizet :lol: y Gounod :wink:

Son el duo clásico pero creo que Gounod comienza ya a perder nivel con respecto a otra pedaceria de megamaestros (o mini-megamaestros) como Massenet, Poulenc e inclusive... los barrocos!

¿Qué le pasa con los barrocos? ¿No le gustan? :evil: Usted se lo pierde.
Tengo adoración incondicional por la ópera francesa de cualquier época. TODA me gusta. Y no, no es el conjunto de trocitos que usted pretende, como si no hubiese óperas francesas completas que mereciesen la pena.
Ah, por cierto: Berlioz de origen alemán no tenía nada (debe estar revolviéndose en su tumba…). Más francés que la aldea de Asterix.

NotaPublicado: 28 Mar 2012 0:34 
Solista
Solista

Carestini escribió:
Citar:
¿Qué le pasa con los barrocos? ¿No le gustan? Usted se lo pierde.
Tengo adoración incondicional por la ópera francesa de cualquier época. TODA me gusta. Y no, no es el conjunto de trocitos que usted pretende, como si no hubiese óperas francesas completas que mereciesen la pena.
Ah, por cierto: Berlioz de origen alemán no tenía nada (debe estar revolviéndose en su tumba…). Más francés que la aldea de Asterix.

Hay de gustos a gustos, ninguno mejores que otros, solo es cuestion de la popularidad y durabilidad de la popularidad entre afinidades similares para que algunos sean relativamente mejores que otros, pero todo es relativo. Se respeta mucho lo barroco, eso solo era una opinion particular, tal como otros comentan a pro o en contra de Wagner, pero la verdad, comprendo relativamente poco de la opera anterior a Gluck y Mozart, y mas optimamente del siglo XIX en su segunda mitad en delante. Solo es situacion de opiniones distintas, no se lo tomen tan personal. :) (Ademas si me gusta el Largo de Xerxes como ambiente de meditacion profunda y relajacion)

Yo nunca he dicho que alguna opera francesa sea troceada, dije que son trozos seleccionados de las producciones totales de los compositores franceses (o sea el equivalente a OPERAS COMPLETAS) los que forman una pedaceria o mosaico de mini-genios en Francia (pero nunca dije que fueran el equivalente a trozos dispersos de varias operas!!) :evil: Como tervergisan todo lo que uno dice!

Y yo NUNCA DIJE QUE BERLIOZ NO ERA FRANCES, al contrario yo mismo me lo pregunté y resulta que fue un error breve de Hagen o Loge. Pero luego ellos tambien se corrigieron al parecer (aunque me entran dudas sobre si es cierto que 'Les Hugenots' es ópera francesa o no, o por qué llaman a Meyerbeer como 'estrella invitada' solo porque su origen no es francés, aunque su obra sea mas francesa que las papas fritas! :| )

NotaPublicado: 28 Mar 2012 9:50 
Vaquero

Massenet. Pero venciendo en el fotofinish a Bizet.
Offenbach completa el podio. los "Cuentos" son una obra maestra.

NotaPublicado: 28 Mar 2012 12:27 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Me decanto sin paliativos por Rameau :rolling: :rolling:
Creo que si la música para la escena francesa del XVII y XVIII no se ha incorporado plenamente al repertorio hasta prácticamente este siglo, no es por su falta de calidad, sino porque era la música del ancien régime y eso condicionó su difusión y aceptación durante el siglo XIX, que es cuando se forma el cánon de la gran ópera en Europa.

Mis predilectas

Les Boreades
Les Indes galantes
Hippolyte et Aricie
Castor et Pollux
Ulysse
Atys
Roland
Callirhoé
Sémélé
Venus & Adonis

NotaPublicado: 28 Mar 2012 13:30 
Frikilandés

Te decantas por ti mismo :lol:

Yo también me decanto por ti :love:

NotaPublicado: 28 Mar 2012 13:41 
Div@
Div@

Bueno, yo me decanté por mi creador... :)

NotaPublicado: 28 Mar 2012 17:48 
Div@
Div@

Yo sigo apostando por Gounod :D

NotaPublicado: 28 Mar 2012 18:41 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ulysses escribió:
Te decantas por ti mismo :lol:

Yo también me decanto por ti :love:

En mi caso era una elección obvia. Hay en mi vida un antes y un después de oir por vez primera Les Indes galantes. Y aún hoy, después de años de escucharle, sigo sin cansarme de Rameau.

De hecho, mi próximo viaje será a ver una producción semi escenficada de Platée. :appapp:

Y detrás de él, hay en Francia una serie de compositores de ese interregno entre la creación de la tragedia lírica por Lully y la aparición estelar de Rameau, con una serie de obras de muy buen nivel: Jean Fery Rebel, con ese operón que es Ulysse; Campra, Marais o Destouches.

NotaPublicado: 29 Mar 2012 0:20 
Solista
Solista

Que hay de cierto sobre un recuento de un dueto romantico de una opera barroca francesa ya perdida parece entre dos tenores!!? ;) Claro que uno es un haute-contre y el otro un barytenor, pero como sea ninguno al parecer esta en personaje travestido por si dudaban :3

NotaPublicado: 29 Mar 2012 2:12 
Comprimario
Comprimario

Yo me decanto por Rossini.

Y a quien le dariais el titulo de mejor operista espanol?

NotaPublicado: 29 Mar 2012 4:57 
Div@
Div@

Sin duda el señor Jules Massenet, porque es el más completo, y el que más "hits" operísticos globales tiene. Y, qué coño, aunque solo fuera por Werther ya habría que dárselo a él, porque es UN OPERÓN. Inmediatamente después estaría Berlioz, que solo compuso 3 (o 4 si consideramos La Condenación de Fausto como una ópera), pero qué 3 (o qué 4).

Y mi lista, sin orden tampoco:

Werther
Don Quichotte
La Juive
Les Huguenots
Los Pescadores de Perlas
Los Cuentos de Hoffmann
Beatrice et Benedict (que no sé por qué nunca se programa... :()
Les Troyens
Dialogues des Carmelites
Romeo et Juliette

NotaPublicado: 29 Mar 2012 5:02 
Div@
Div@

Alfonso II escribió:
Y a quien le dariais el titulo de mejor operista espanol?

Está difícil. Primero que nada porque habría que diferenciar operista español y operista de ópera española. Pero, a pesar de que, por las circunstancias en que están producidas sus óperas, me cuesta considerarle como operista español (sus óperas están compuestas sobre libretos en inglés y musicalmente a la manera romántica de Richard Wagner...) posiblemente habría que dárselo a Isaac Albéniz por la producción global y su difusión, aunque (asuminedo que me queda mucho, muchísimo corpus por conocer en este campo) la ópera española que más me gusta es El Gato Montés, de Manuel Penella, aún a pesar del desastre inexplicable en el que se convierte el libreto una vez acabado el segundo acto.

NotaPublicado: 29 Mar 2012 9:38 
Frikilandés

delaforce escribió:

:rolling:

Rameau escribió:

Y detrás de él, hay en Francia una serie de compositores de ese interregno entre la creación de la tragedia lírica por Lully y la aparición estelar de Rameau, con una serie de obras de muy buen nivel: Jean Fery Rebel, con ese operón que es Ulysse; Campra, Marais o Destouches.

O Charpentier con su Medée, y ese tercer acto absolutamente genial.
Hace poco comentaba esto mismo con unos amigos :-)

NotaPublicado: 29 Mar 2012 12:13 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ulysses escribió:
delaforce escribió:

:rolling:

Rameau escribió:

O Charpentier con su Medée, y ese tercer acto absolutamente genial.
Hace poco comentaba esto mismo con unos amigos

Para los amantes de Charpentier, la próxima temporada se prevén dos escenificaciones de sus obras, una en la Favart y otra en Dijon:

Opéra comique -Paris-, enero 2013 David y Jonathas
dir William Christie, dir. escena: Andreas Homoki,
Pascal Charbonneau, Ana Quintas, Neal Davies, Kresimir Spicer, Frederic Caton, Dominique Visse, Pierre Bessiere + Les Arts Florissants

Dijon - Actéon.
Dir. musical: Emmanuelle Haïm, Dir. escena: Damien Caille-Perre, Le Concert d'Astrée

Por cierto, manda oeufs: Charpentier representado en Dijon y no Rameau. :evil:

NotaPublicado: 30 Mar 2012 11:59 
Solista
Solista

Ulysses escribió:
Opera en francés, por autores no franceses:

Orphée
Armide (Gluck)
Iphigénie en Tauride
Don Carlos
Le comte Ory
La Favorite
La Fille du Régiment
Robert le Diable
Guillaume Tell
L´amour des 3 oranges

Don Ulysses, quite El amor de las tres naranjas porque es una ópera que, pese a haber sido estrenada en francés, fue compuesta en ruso (y traducida al francés por el propio autor junto con su amiga Vera Yanakopoulos - creo que se escribe así). Si no, deberíamos contar como óperas en alemán a "Werther" (estreno en la Hofoper de Viena), "Samson et Dalila" (estreno en Weimar) y quizás "Les Troyens" (estreno de la versión completa en Karlsruhe), y a "Dialogues des Carmélites" (estreno en Milán) como ópera en italiano.

Dicho eso, mis óperas francesas preferidas serían (en orden más o menos cronológico):
"Hippolyte et Aricie"
"La juive"
"Benvenuto Cellini"
"Les Troyens"
"Samson et Dalila"
"Werther"
"Thais"
"Ariane et Barbe-Bleue"
"Dialogues des Carmélites"
"Saint François d'Assise"

Que conste que falta "Carmen", pero no puedo con ella después de unas escuchas demasiadas...

Óperas en francés compuestas por compositores no franceses:
"Orphée"
"Armide" (Gluck)
"Guillaume Tell"
"Dom Sébastien"
"Robert le Diable"
"Le Prophète"
"L'Africaine"
"Don Carlos"
"Les Contes d'Hoffmann"
"L'Amour de loin"

No conozco lo suficiente a "Médée" de Cherubini ni a "Les fées du Rhin" de Offenbach, porque de otra manera quizá quitaría de la lista una o dos óperas de Meyerbeer.

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]