Fecha actual 25 Sep 2026 21:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: I due Figaro. Madrid.
NotaPublicado: 25 Mar 2012 18:57 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Según esa lógica, también las funciones de Onegin con los cuerpos estables del Bolshoi tenían que haber sido a precio de estreno, y no fue así.

Tampoco me parecían astronómicos los precios de las giras de Barenboim con la Staatskapelle de Berlín. Yo me aboné a la gira de 2002. Los abonados han recibido un boletín informativo de los precios para la gira de la BPO con Rattle en Julio de 2013 con la Flauta Mágica. Los precios van de 324 a 7 euros por butaca.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 25 Mar 2012 20:43 
Prim@ Uom@

Gruberoviano escribió:
Hay bastantes orquestas juveniles (incluso más juveniles que esta) que son claramente mejores por el mundo adelante. Pero claro, no tienen al padrino Riccardo Muti, y entonces hay que decir que esta es mejor...

Me temo que algo de eso hay…

NotaPublicado: 25 Mar 2012 21:21 
Div@
Div@

http://www.youtube.com/watch?v=UrP97HTXmi0

Eleonora Buratto interpretando un aria de esta ópera en la producción que veremos. La cosa promete bastante.

Encontrarán en youtube videos de esta producción y de otra que se hizo en Nueva York. Me gusta musicalmente lo oido ¡Qué ganas! :mrgreen:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 25 Mar 2012 23:15 
Div@
Div@

Aunque el estreno estaba previsto para el próximo martes 27, una de las últimas funciones (correspondiente al abono "C") se adelantó hoy día 25.

Debutaba en ópera representada (si dirigió sinfónica cuando era sala de conciertos) Riccardo Muti y su actuación fue notable. Se le recibió con contundentes "bravos" de bienvenida. Planteó una versión chispeante y fresca de la partitura napolitana. La música es muy agradable al oído, de escritura rossiniana y con influencias barrocas. Una comedia típica de enredos, que en la obertura recuerda a la música española, pero cuya música es siempre italianísima, radiante y juvenil. La disposición consta de recitativos y arias, una o más para cada solista, que comprenden los momentos de coloratura (Susanna) , con algunos más reposados como el aria de la Condesa.

Entre los cantantes, todos chavales jóvenes, destacaré de nuevo a Eleonora Buratto que ya me causó una buena impresión en su Frasquita palermitana. Parece no temer a las agilidades.

Mario Cassi me cae bien y sigo pensando que el material está ahí. Estoy seguro que con el tiempo mejorará. También estuvo bien Antonio Poli cuyo canto parece siempre refinado.

Así mismo, Annalisa Stroppa posee una voz flexible y bonita.

El resto del reparto- idéntico al de Ravenna y Salzsburgo-:

El Conde: Antonio Poli.
La Condesa: Asude Karayavuz.
Figaro: Mario Cassi.
Inez: Rosa Feola.
Cherubino: Annalisa Stroppa.
Susanna: Eleonora Buratto.
Don Torribio (Don Alvaro): Anicio Zorzi Giustiniani.
Plagio: Omar Montanari.

La producción de Sagi, muy de Sagi. Jardín del típico palacete de época, tonos claros y luminosos, trajes trabajados y bellos. Lo habitual, no está mal.

Vuelvo el martes.

NotaPublicado: 25 Mar 2012 23:21 
Div@
Div@

Por cierto, que sé que hay gente pendiente. Confirmado por el maestro, el Simon Boccanegra romano.

NotaPublicado: 25 Mar 2012 23:24 
Primer atril
Primer atril

Arnold escribió:
Aunque el estreno estaba previsto para el próximo martes 27, una de las últimas funciones (correspondiente al abono "C") se adelantó hoy día 25.

Debutaba en ópera representada (si dirigió sinfónica cuando era sala de conciertos) Riccardo Muti y su actuación fue notable. Se le recibió con contundentes "bravos" de bienvenida. Planteó una versión chispeante y fresca de la partitura napolitana. La música es muy agradable al oído, de escritura rossiniana y con influencias barrocas. Una comedia típica de enredos, que en la obertura recuerda a la música española, pero cuya música es siempre italianísima, radiante y juvenil. La disposición consta de recitativos y arias, una o más para cada solista, que comprenden los momentos de coloratura (Susanna) , con algunos más reposados como el aria de la Condesa.

Entre los cantantes, todos chavales jóvenes, destacaré de nuevo a Eleonora Buratto que ya me causó una buena impresión en su Frasquita palermitana. Parece no temer a las agilidades.

Notable? Jajaja

Pocas veces habra escuchado usted sonar una orquesta como esta noche

Mario Cassi me cae bien y sigo pensando que el material está ahí. Estoy seguro que con el tiempo mejorará. También estuvo bien Antonio Poli cuyo canto parece siempre refinado.

Así mismo, Annalisa Stroppa posee una voz flexible y bonita.

El resto del reparto- idéntico al de Ravenna y Salzsburgo-:

El Conde: Antonio Poli.
La Condesa: Asude Karayavuz.
Figaro: Mario Cassi.
Inez: Rosa Feola.
Cherubino: Annalisa Stroppa.
Susanna: Eleonora Buratto.
Don Torribio (Don Alvaro): Anicio Zorzi Giustiniani.
Plagio: Omar Montanari.

La producción de Sagi, muy de Sagi. Jardín del típico palacete de época, tonos claros y luminosos, trajes trabajados y bellos. Lo habitual, no está mal.

Vuelvo el martes.

NotaPublicado: 25 Mar 2012 23:28 
Div@
Div@

Como usted quiera. Desde luego que si hay que fiarse de su criterio....

NotaPublicado: 25 Mar 2012 23:32 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Sin ánimo alguno de justificar el alza de precios, hay que considerar también que no se cuenta en este caso con la orquesta y coro titulares, sino que vienen formaciones de fuera, con el consiguiente encarecimiento de salarios, dietas y desplazamientos, etc, etc. Lo digo por considerar más factores que el mero caché de Muti...

Bueno, eran cinco funciones. No será la primera vez que se importan orquestas al Real y los precios se mantienen.

Por otro lado me gustaría decir que para la próxima temporada, cada abono tendrá un precio distinto en función de las fechas y títulos. Después del de estreno (que son diez u once) el resto son de ocho títulos. Otro intento de imitar al Liceu, supongo.

NotaPublicado: 25 Mar 2012 23:45 
Figurante
Figurante

En el Fidelio con Abbado también se procedió de esta manera y todas las representaciones fueron a precio de estreno, aunque sólo fueron 3 funciones.
Si alguien guarda entradas de los ciclos de verano con Barenboim y de la misma zona durante la temporada regular que nos diga si es correcto pero creo que esas giras estaban subencionadas por la Comunidad de Madrid y que las localidades eran más baratas que en la temporada regular.

NotaPublicado: 26 Mar 2012 0:43 
Div@
Div@

Noche de éxito en el Real, como era de esperar, por el protagonista de la velada, por la calidad de la obra, y también, intuyo, porque fue una noche de ópera, lo cual últimamente es toda una rareza en el teatro madrileño.

Este “I due Figaro” tiene dos partes bien diferenciadas: el primer acto es extraordinario, porque Mercadante crea algo nuevo e innovador, partiendo y combinando tres fuentes de enorme inspiración: la delicadeza y la luminosidad mozartiana en la construcción melódica, la efervescencia del ritmo rossiniano y un aroma español que lo impregna todo a base de reminiscencias de seguidillas, fandangos y boleros. El resultado es una joya absoluta, única, sin comparación posible, al menos en lo que conocemos hasta la fecha (hay otra rareza de Mercadante titulada “Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio” donde el compositor intenta algo lejanamente parecido, pero el resultado no es, ni mucho menos, tan redondo como estos “Due Figaro”). En el segundo acto, en cambio, la cosa decae, porque Mercadante tira por el camino más fácil: la imitación del estilo rossiniano en toda regla. Sigue habiendo buenos momentos (el sexteto, los tiempos lentos de los dos dúos, ambos dos instantes mágicos en la dirección de Muti), pero el hechizo genial del primer acto ya no existe. Todo suena a más de andar por casa, a más de lo mismo. Además, el libreto tiene también esas dos caras: un primer acto construido sobre números de conjunto, sin apenas arias (o inmersas en fragmentos de mayores proporciones estructurales), lo cual permite que la acción tenga un mayor dinamismo y fluidez. Por contra, el segundo sigue una estrucutra más tradicional, con arias, dúos, cabalettas y rondós. Si toda la obra tuviera la marca genial del primer acto, estaríamos hablando de una obra maestra absoluta. Dadas las cosas, lo dejaremos en una obra maestra a medias, que, por supuestísimo, merece con todos los honores este redescubrimiento.

Toda esa magia se ve realzada por la primorosa dirección de Muti, un prodigio de empaste, de gradaciones dinámicas, de colorido. Cantando siempre con la orquesta y realzando el desparrame melódico que tiene la partitura. Si a alguien mira Muti en la recreación de la obra es a Mozart, tanto en las formas como en el contenido, pero con una vitalidad que, partiendo del foso, llena el escenario y se contagia a los cantantes. Un escenario, por cierto, que cuenta en esta ocasión con una NO demasiado inspirada producción de Sagi. Es bonita, es decorativa, es elegante; todo está en su sitio, pero sin demasiada imaginación ni demasiada chispa.

Y los cantantes funcionan como conjunto, pero tomados de uno en uno reflejan las carencias técnicas del canto de hoy en día. Eso sí, mucho mejor las chicas que los chicos. La mejor con diferencia Eleonora Buratto (Susanna), una voz fresca, hermosa, bien manejada, con desparpajo en la escena y con soltura y brillantez arriba. Además sabe matizar, sabe frasear, y sabe variar y jugar con el sonido. Habrá que seguir de cerca a la moza :) . Buenas maneras también las de Rosa Feola (Inez), aunque la voz es más pobre, y llegó con poco resuello al final de su aria. La mezzo (eso piensa ella) Annalisa Stroppa (Cherubino) funcionó a medias: sube con resolución pero destemplada, maneja las agilidades con cierto ahogamiento, y el grave falla porque es prefabricado, sin sustancia y sin vibración. Y los chicos, flojitos. El tenor Antonio Poli (Conde) me recuerda por la voz y las maneras a Francesco Meli: una voz bonita e interesante pero manejada “en precario”. Sin posibilidad, por tanto, de variar dinámicas o de matizar; cuando lo intenta, la voz se desimposta, y en vez de cantar, farfulla, o algo peor. Y también debe andarse con ojo con la afinación. Poco interesante el barítono Cassi (Figaro), con esa típica emisión en la cual nunca se sabe muy bien dónde está la voz. Cual consumado prestidigitador, ahora por aquí, ahora por allá :) .

Teniendo en cuenta todos esos pros y esas contras, yo me lo pasé “pipa”. Y lo que es más importante: ¡qué gozada y qué liberación poder escuchar música sin contaminaciones, sin adoctrinamientos, y sin tener que salvar el mundo con cada semicorchea!...

NotaPublicado: 26 Mar 2012 1:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

A mí la orquesta me ha gustado mucho. Me acabo de enterar de que era una orquesta juvenil, para mí ha sonado estupendamente: empastada, con los tiempos correctos, ni pesantes ni apresurados en ningún momento, y jugando perfectamente con las dinámicas, expandiéndose cuando era necesario y aguantando el tipo en los momentos más íntimos, dejando en todo momento que se escuchase a los cantantes.

Eleonora Buratto como Susanna ha estado sobresaliente: dominando las agilidades y la respiración, con agudos timbrados y afinados y fraseando con mucha intención, llegando a seducir, a hacer reír o a emocionar cuando la situación lo requería.

A diferencia de Arnold, no me ha parecido ver mucho material en el Fígaro de Mario Cassi: le faltan graves y las agilidades las farfulló. Me pareció lo más flojo del elenco, máxime cuando tiene un papel muy principal. Eso sí, al menos no ladra.

Antonio Poli como El conde estuvo más que correcto en las agilidades y tiene metal en el agudo y un timbre grato, pero adolece de variedad en el fraseo y al centro, aunque suficientemente sonoro, le falta brillo.

A Annalisa Stroppa, Cherubino ayer, le falta colorear el grave y homogeneizarlo con el resto del registro. El centro tiene brillo y mucha presencia y llega, aunque no exenta de dificultad, al agudo, pero sus desguarnecidos graves eran engullidos sin remedio por la orquesta.

Rosa Feola, que interpretó a Inez, es una soprano muy ligera. Lo que le falta de carne en el centro, lo tiene en el agudo y en las agilidades. Sacó con decoro un aria bastante peliaguda que tiene en el segundo acto, pero no la terminó muy sobrada de fiato. En el resto cumplió sin problemas.

El Plagio de Omar Montanari estuvo más que correcto y a La condesa de Asude Karavayuz le faltó respirar donde corresponde en algún momento, en el que troceó sin piedad las frases.

Se nota que la obra está muy trabajada, tanto en lo musical (se ve claramente en los concertantes, en los cuales se escuchan todos los planos) como en lo escénico, aunque en esta última faceta anoto en el debe el exceso de gente en el escenario en todo el primer acto, que distrae un poco de la acción principal. La escenografía, clásica pero aparente, y los figurines muy bonitos, pero quizá demasiado vistos: no habría estado de más algo diferente, sin necesidad de buscar nada estrambótico.

No es precisamente mi estilo favorito, pero me lo he pasado francamente bien.

NotaPublicado: 26 Mar 2012 7:42 
Florezido

Arnold escribió:
Por cierto, que sé que hay gente pendiente. Confirmado por el maestro, el Simon Boccanegra romano.

Y con reparto doble.

Veo que, más o menos, todos coincidimos en las apreciaciones sobre obra e intérpretes.

NotaPublicado: 26 Mar 2012 7:54 
Div@
Div@

grobe escribió:

A diferencia de Arnold, no me ha parecido ver mucho material en el Fígaro de Mario Cassi: le faltan graves y las agilidades las farfulló. Me pareció lo más flojo del elenco, máxime cuando tiene un papel muy principal. Eso sí, al menos no ladra.

A Cassi le escuché el Conte di Vergy- un papel fundamental en la obra donizettiana- en Bergamo. La voz me parecía relativamente agradable y conseguía mayor homogeneidad según avanzaba al tercio agudo. Por contra me parecía falsear el centro a fin de colorearlo y darle más relieve.

No obstante en el sillabato del quinteto estuvo bien.

NotaPublicado: 26 Mar 2012 8:31 
Vaquero

@lm@viv@ escribió:
Arnold escribió:

Y con reparto doble.

no se queden en la superficie y aporten más detalles, que habemos gente pendiente, hombre!

NotaPublicado: 26 Mar 2012 10:28 
Primer atril
Primer atril

Arnold escribió:
Como usted quiera. Desde luego que si hay que fiarse de su criterio....

Debe ser que como usted practicamente escucha todo el repertorio del mundo mundial, le sonara "notable" la orquesta del Real :rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]