Fecha actual 25 Sep 2026 1:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LUCIA LAMMERMOOR SAN CARLO DE NAPOLES
NotaPublicado: 24 Feb 2012 18:01 
Div@
Div@

Por lo que leo (y me alegro del triunfo de Jordi en Italia que continúa la gran tradición tenoril española allí), la conclusión que saco es que, sobre todo, "les pone". :roll:

Nada nuevo bajo el sol operístico actual.

NotaPublicado: 24 Feb 2012 18:12 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Leída la crónica del Blog de la Grisi ....

Sigo diciendo que en la situación actual de la lírica, los de la Grisi son absolutamente necesarios, por más que se puedan pasar en algunos momentos, tener sus fobias y filias particulares y no compartir muchas veces sus puntos de vista. Alguién tendrá que reivindicar las esencias del canto y la ópera, aunque sea predicar en el desierto. La autocomplacencia, decir que estamos como nunca y que todo lo que se vé es "macanudo", desde luego, no llevará al fin de esta decadencia, sino más bien, al abismo irrecuperable.

posting.php?mode=quote&f=14&p=610061

Y se agradece, el que se alegre. Esto es por remachar. :D

NotaPublicado: 27 Feb 2012 20:51 
Figurante
Figurante

Spinoza escribió:
marke escribió:
Estuve en la función del 18 y yo también salí encantado. Quizá lo que menos me gustó fue la puesta en escena, demasiado cartón-piedra, sobresaliente la orquesta, ¡ya la quisiéramos para el teatro Real! sobresaliente el director, ¡qué energía con 80 años! también me gustaron los dos principales intérpretes. Pero sobre todo, ver esa ópera en el lugar donde fue estrenada, esa maravilla de teatro... Desde luego pienso volver a Nápoles siempre que pueda.

Lo dice como si la orquesta del Real fuese una banda de pueblo... :?

Hombre, una banda de pueblo no, pero cualquiera que haya frecuentado teatros de ópera europeos estará de acuerdo que, comparadas con sus orquestas, ni la del Teatro Real, ni mucho menos la del Liceo son orquestas de primera categoría

NotaPublicado: 28 Feb 2012 0:57 
Spinete

La del Teatro Real, a día de hoy, sí. Sin la menor duda.

NotaPublicado: 28 Feb 2012 1:21 
Div@
Div@

Ha mejorado, pero de primera categoría, ni de coña. Aún queda mucho camino por recorrer.

La única orquesta española de primera categoría Europea es la del Palau de Les Arts de Valencia. Una orquesta que, supongo, el Sr. Spinoza suscribirá que es netamente superior a la del Real. La cual, por tanto, es imposible que esté a ese nivel, si está claramente por debajo de la que sí lo está.

Última edición por Carl Tunner el 28 Feb 2012 1:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 Feb 2012 1:23 
Spinete

Claro, pero tampoco la orquesta de la Scala suena mejor a día de hoy que la del Real... por ejemplo...

NotaPublicado: 28 Feb 2012 1:30 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Claro, pero tampoco la orquesta de la Scala suena mejor a día de hoy que la del Real... por ejemplo...

La orquesta de La Scala no está en su mejor momento y ha perdido su personalidad de magnífica orquesta, cimera en repertorio italiano (la que tenía con Abbado y luego, Muti), pero a pesar de ello está claramente por encima. Con un director de mínimo nivel y algo de motivación se nota. Usted la vió con un tal Letonja, que no sé de dónde lo han sacado y claro.
Ahora está mejor la de Roma y, sobretodo, mucho más motivada.

París, Londres, Viena Staatsoper, Viena An der wien (ORF), todas las de los teatros de Berlín, Munich...

NotaPublicado: 28 Feb 2012 1:39 
Spinete

Y la vi con un tal Barenboim en un Don Giovanni que no pasó de lo discreto en lo musical. Lo que digo es que ahora sí la orquesta del Real mantiene un alto nivel, sea cual sea el repertorio. Cosa que no puede decir todavía un Liceo con tanto pedigree...

Todas las que cita están por encima de Madrid, evidentemente, pero ésta empieza a acercarse.

NotaPublicado: 28 Feb 2012 1:47 
Div@
Div@

Barenboim ya estuvo poco lucido en el Don Giovanni del Real hace años. No es su obra.

Indudablemente la orquesta del Real está muy por encima de la del Liceo. Ya lo estaba antes, no digamos ahora con la mejoría de los últimos tiempos.

El Liceo siempre fué un teatro de cantantes, de grandes cantantes. Como anécdota, siempre recuerdo las conversaciones con unos veteranos Liceístas. Cuando empezaron a viajar por el mundo, se dieron cuenta "que las orquestas sonaban" y que en las óperas "también había música" :P Lo cuentan con mucha gracia.

Efectivamente, estamos en otros tiempos y la orquesta de un Teatro como el Liceo debería estar a otro nivel.

Eso sí, ya me gustaría tener aquí el equilibrio y variedad de programación, así como la pléyade de cantantes que presenta el teatro de Las Ramblas, aún en tiempos duros.

NotaPublicado: 20 Mar 2012 21:12 
Div@
Div@

Me encantan estas puestas en escena...Qué bello el San Carlo...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

NotaPublicado: 20 Mar 2012 21:25 
Vaquero

qué bello y qué descomunal teatro...
a mi el que me encanta es Nello Santi. una enciclopedia andante de cómo dirigir ópera italiana.
Jordi canta con notable elegancia (y algún portamento), añado.

NotaPublicado: 20 Mar 2012 21:29 
Div@
Div@

Las salas del San Carlo y de La Scala llevan siendo igual de grandes desde el siglo XVIII, cuando se inauguraron. Por ello me da la risa cuando algunos dicen, que pobrecitos los cantantes de ahora que tienen que luchar por ser oídos en teatros enormes y bla, bla, bla... Y eso que ahora se come mejor que nunca, se vive mejor, hay vitaminas... etc, etc...

NotaPublicado: 20 Mar 2012 21:31 
Vaquero

pero esos teatros tiene una acústica increíble, y por grandes que sean, desde arriba se escucha a los cantantes que saben proyectar su voz. eso no ocurre en algunos infames (y carísimos) auditorios de diseño.

NotaPublicado: 20 Mar 2012 21:34 
Div@
Div@

Pues claro, porque digan lo que digan, un teatro de ópera debe ser a la italiana, de herradura. Lo demás, camelos, para los chafarderos que van a ver y no a oir, que es lo que verdaderamente interesa en la ópera y a quién la ama. :evil:

NotaPublicado: 20 Mar 2012 22:19 
Segundo atril
Segundo atril

mitchum escribió:
qué bello y qué descomunal teatro...
a mi el que me encanta es Nello Santi. una enciclopedia andante de cómo dirigir ópera italiana.
Jordi canta con notable elegancia (y algún portamento), añado.

A su admirado Nello Santi, que algo debe entender de esto, le pareció una ejecución sublime, incluso comentó en público al salir de la función que se conmovió durante ella, y no fue el único. Dejese de portamentos y disfrute. Lastima que no tuvimos la suerte de tenerlo en la Maestranza: Costello no tiene color.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]