Fecha actual 24 Sep 2026 6:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La primera vez... nos marca para siempre?
NotaPublicado: 19 Mar 2006 3:55 
Maestro de coro
Maestro de coro

Creo que cuando se oye una obra por primera vez y te llega a calar hondo, luego es imposible cambiar de versión. Me explico:
La primera vez que oí Las cuatro Estaciones de Vivaldi fue un vinilo con una orquesta que no conoce ni dios y un director que le conocen menos, pero a día de hoy tengo 24 versiones distintas de la obra y ninguna me gusta lo suficiente como para olvidarme de aquella primera. Eso explicaría "tal vez"... porqué a la gente le gusta tanto la Callas, porque grabó tanto que es imposible que haya nadie que no la haya escuchado en su vida, con lo cual, como es la voz que primero oirá cualquier persona cuando se interesa por la ópera luego se deben de acostumbrar y creen que es la mejor voz o la mas grande. Eso también pasa en la mayoría de las obras musicales, mi primeras audiciones de las tocattas de Bach fueron con Richter y no puedo oir a otro organista sin pensar "que mal suena"... y debe ser que el primer contacto que tenemos con una obra musical es la que perdura en nuestras mentes por el resto de nuestra vida, aunque hay una excepción... Había oído a Beethoven siempre por Karajan y hoy en dia pienso que es el único que no sabe interpretar sus sinfonías... o por lo menos por el que peor me suenan a mí. Y conste que hablo de las sinfonías de Beethoven, no digo nada sobre otras obras. También me pasa con el aria de "Dar la morte a te" de Tito Manlio de Vivaldi, la primera vez que la escuché , era una versión que está cantada superlenta y maravillosa y encima para colmo es un disco que no he vuelto a tener en mis manos y no me acuerdo quien lo interpretaba y todas las versiones que he escuchado despues son super rápidas y no me gustan, con lo cual llego a la conclusión que esa primera vez que oimos una obra es vital para el futuro de un melómano aunque no nos demos cuenta.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 7:43 
Div@
Div@

definitivamente no .... no creo que sea eso...
lo primero que escuché de callas fue la traviata de lisboa, y no estaba bien, de lejos no es su mejor interpretación, y no me gustó.... aunque con el tiempo, he aprendido a valorar lo que de ella valoro, y también está allí, no me gustó....
y eso fue bastante después de haber empezado a escuchar ópera......

la aprendí a valorar con el tiempo, y cada día un poco más....

y por cierto, callas no grabó TANTO.... de hecho, muy poco comparado con otros artistas.... incluso contemporáneos....

hay un poco más, gracias a la cantidad de tomas en vivo... pero aún así, de lejos, no es la cantante que más haya grabado....

por el contrario, entre mis "pecados de juventud", como me gusta llamarlos, se encuentra el manrico, el calaf, el rodolfo, el pinkerton y el duque de mantua de pavarotti...... definitivamente, DIFICULTO que la teoría pueda funcionar....... encontré al menos un par de docenas de versiones que me gustan más que eso.... :roll: (y estoy hablando prácticamente de las primeras grabaciones que tuve, y que escuché durante años...... hasta que empecé a comprar diversas versiones de la misma ópera......)

lo lamento, pero si insistes en cuestionar porqué a la gente le gusta callas, creo que tendrás que empezar a reconocer sus virtudes. Es por ESO que a la gente que le gusta callas, le gusta. Al menos, es mi caso.
De hecho, escuché varios Puritanis y Sonnambulas y Normas, antes de la de callas, y me parecían operas INSOPORTABLES..... cuando escuché las de callas, pude entender que lo insoportablemente aburrido NO ERAN necesariamente, las óperas :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 9:06 
Div@
Div@

Yo sí he tenido la misma sensación pero sólo en algunos casos, no siempre. Por ejemplo, en unos cassetes con oberturas de Rossini y otros de varias sinfonías de Beethoven (bueno, estas son por el Karajan joven...), efectivamente fueron mis primeras versiones y me siguen gustando más que ninguna otra.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 15:27 
Irrepetible

Mi primera Boheme fue la de Tebaldi-Bergonzi. Para mí no hay otra, De hecho, uno de mis hobbies favoritos es ponerle pegas a la grabación de de Beecham.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 17:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

Werther escribió:
Mi primera Boheme fue la de Tebaldi-Bergonzi. Para mí no hay otra, De hecho, uno de mis hobbies favoritos es ponerle pegas a la grabación de de Beecham.

Igual para mí, aunque he de reconocer que Freni-Pavarotti-Karajan, me lo ponen muy difícil a la hora de ponerme a escuchar La Boheme, pero por supuesto siempre estará LA MEJOR. Y que me dices del "Mario, Mario, Mario" de Tosca con Tebaldi-Del Monaco?..

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 19:14 
Neno

Pues a mí no me sucede...mis versiones favoritas de ópera no son las primeras que escuché, salvo en el caso del Fidelio de Furtwängler y el Cosí fan tutte de Karajan

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 19:54 
Müllerin

A mí me pasa como a El Idiota, mi primer Don Giovanni fue el de Furtwängler, y eso marca que no veas.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 20:11 
Neno

b_alonsoes escribió:
A mí me pasa como a El Idiota, mi primer Don Giovanni fue el de Furtwängler, y eso marca que no veas.

Cualquier cosa dirigida por Furt marca para siempre...EL MÁS GRANDE!!!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 20:29 
Solista
Solista

Pues a mí si que me pasa. Cuando tienes el oído "entrenado" a escuchar una determinada versión, cuando escuchas otra grabación lo primero que piensas es "que rara suena, me gusta más la otra". Esto me ha pasado con muchas ópera, pero con "Tosca" y "Otello" las que más.

La primera "Tosca" que escuhé y vi, fue la insuperable grabación del Metropolitan del año 85 con Plácido Domingo, Hildegard Beherns y Cornell MacNeil. Desde aquella Tosca, he escuhado muchisimas versiones, de Domingo incluisive, y ninguna logra alcanzar el nivel de la primera.

Con el Otello igual. Para mi, la primera versión después de años de búsqueda de esta ópera en imagen, un buen día el Canal 33 la ofreció y la grabé. Ilusionada estuve esperándola toda la semana, una ópera de la que sólo conocía el primer acto y el aria "Dio mi potevi". Cuando acabó me dejó fríala ópera, porque no la conocía la suficiente (a nivel musical) si de libreto porque me había empapado de él en verano, pero poco a poco, la óper fue seduciéndome y entrándome, ayudándome a formar definitivamente mí inclinación hacia la ópera y haciéndome que me decantara claramenta hacia un determinado estilo.

Después de este Otello de los que eran protagonistas Plácido Domingo, Kiri Te Kanawa y Sergei Leiferkus, en una grabación del Covent Garden dirigida por Solti, he escuchado y visto diferentes Otello, y ninguno me convence lo mismo que el de esas funciones londinenses.

De todos modos, aunque me encariño mucho con mis primera versiones, a veces sí que tengo que reconocer que hay versiones que he escuchado posteriormente que me convencen más que la primera, por ejemplo, en el caso de Andrea Chénier, la primera que vi fue con Carrera, Eva Marton y Cappuccili, la segunda con Domingo, Tomowa Sintow y Giorgio Zancanaro (y me gustó más que la primera), pero es que la tercera, Domingo, Benackova, Cappuccili, de Viena del 81, para mí supera a las dos anteriores.

Aún así, coincido con Scala que la primera versión te marca mucho.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 21:13 
Müllerin

El idiota escribió:
Cualquier cosa dirigida por Furt marca para siempre...EL MÁS GRANDE!!!

Grande no, ENORME

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 22:39 
Div@
Div@

Citar:
De todos modos, aunque me encariño mucho con mis primera versiones, a veces sí que tengo que reconocer que hay versiones que he escuchado posteriormente que me convencen más que la primera, por ejemplo, en el caso de Andrea Chénier, la primera que vi fue con Carrera, Eva Marton y Cappuccili, la segunda con Domingo, Tomowa Sintow y Giorgio Zancanaro (y me gustó más que la primera), pero es que la tercera, Domingo, Benackova, Cappuccili, de Viena del 81, para mí supera a las dos anteriores

has escuchado corelli-stella-sereni ?!?!??!!?
:wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 23:34 
Neno

Simon Boccanegra escribió:
has escuchado corelli-stella-sereni ?!?!??!!?
:wink:

O Corelli-Tebaldi-Bastianini... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 17:02 
Solista
Solista

Pues Simon e Idi, ninguna de las dos, he escuchado otra versión de los años 60 grabada des del MET con Corelli, Tebaldi y Anselmo Colzani, y aunque Corelli es uno de mís favoritos, para este papel en concreto, el de Chénier, me quedo con Domingo, lo encuentro más poeta... Y ojo, que el Chenier de Corelli me encanta.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 18:47 
Irrepetible

Pensándolo bien, es un poco peligroso esto de elegir la primera versión de una ópera que eliges... Porque como descubras la Boheme con Mr Boccelli... y luego dices que es mejor que Bergonzi, Pavarotti, Aragall, Gigli, Di Stefano... a ver quién te hace caso!
A mí me pasó con el Tristan, Cuando MarttiT lo cogió de ópera del mes, lo escuché en la grabación de Carlos Kleibert. Y al poco tiempo, cuando me compré la de Böhm... me parecía que la Nilsson tenía demasiado vozarrón para el Lieberstod. Claro, acostumbrado a la vocecita de la Price... menos mal que terminé acostumbrándome, y ahora la Nilsson es que me pone la carne de gallina.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 23:23 
Maestro de coro
Maestro de coro

Werther escribió:
Pensándolo bien, es un poco peligroso esto de elegir la primera versión de una ópera que eliges... Porque como descubras la Boheme con Mr Boccelli... y luego dices que es mejor que Bergonzi, Pavarotti, Aragall, Gigli, Di Stefano... a ver quién te hace caso!
A mí me pasó con el Tristan, Cuando MarttiT lo cogió de ópera del mes, lo escuché en la grabación de Carlos Kleibert. Y al poco tiempo, cuando me compré la de Böhm... me parecía que la Nilsson tenía demasiado vozarrón para el Lieberstod. Claro, acostumbrado a la vocecita de la Price... menos mal que terminé acostumbrándome, y ahora la Nilsson es que me pone la carne de gallina.

Carne de gallina?... menos mal que no hablabas de la calas, por que alguien se podría ofender... :D
Bromas aparte, es que la Nilsson, es la Nilsson

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]